. . "INFORME DE LA COMISI\u00D3N INVESTIGADORA DE LA DIRECCI\u00D3N DEL TRABAJO EN LA FISCALIZACI\u00D3N DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACI\u00D3N LABORAL EN EL RUBRO DE LOS SUPERMERCADOS."^^ . . . . . . . . . . . . " INFORME DE LA COMISI\u00D3N INVESTIGADORA DE LA DIRECCI\u00D3N DEL TRABAJO EN LA FISCALIZACI\u00D3N DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACI\u00D3N LABORAL EN EL RUBRO DE LOS SUPERMERCADOS. \nEl se\u00F1or CERONI ( Presidente en ejercicio).- \nCorresponde ocuparse del informe de la Comisi\u00F3n Investigadora de la Direcci\u00F3n del Trabajo en la fiscalizaci\u00F3n del cumplimiento de la legislaci\u00F3n laboral en el rubro de los supermercados.\n \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n es el se\u00F1or Patricio Vallesp\u00EDn. \nInformo a la Sala que la Mesa ha considerado conveniente escuchar el informe, luego algunas intervenciones y votarlo en una pr\u00F3xima sesi\u00F3n. \n \nAntecedentes: \n-Informe de la Comisi\u00F3n, sesi\u00F3n 14\u00AA, en 14 de noviembre de 2007. Documentos de la Cuenta N\u00BA 6.\n \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado Vallesp\u00EDn. \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN .- \nSe\u00F1or Presidente , me corresponde dar a conocer el informe de la Comisi\u00F3n Investigadora de la Direcci\u00F3n del Trabajo en la fiscalizaci\u00F3n del cumplimiento de la legislaci\u00F3n laboral en el rubro de los supermercados, creada en virtud de la solicitud formulada por 55 se\u00F1ores diputados y que fuera sancionada favorablemente en la sesi\u00F3n del 21 de diciembre de 2006.\n \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 la solicitud de crear esta Comisi\u00F3n Investigadora para estudiar la situaci\u00F3n de los supermercados a trav\u00E9s de la revisi\u00F3n del comportamiento de la Direcci\u00F3n del Trabajo, tanto en la situaci\u00F3n espec\u00EDfica generada en el \u00E1mbito laboral, con ocasi\u00F3n de la denominada pol\u00EDtica de reposici\u00F3n eficiente, llevada a cabo en los \u00FAltimos meses por el conjunto de empresas D&S, sus procedimientos y consecuencias para el mundo del trabajo, como, en general, en la fiscalizaci\u00F3n del cumplimiento de la legislaci\u00F3n laboral en los \u00FAltimos tres a\u00F1os en el rubro de los supermercados, en materias tales como jornada de trabajo, remuneraciones, pago de gratificaciones, inicio y extinci\u00F3n de la relaci\u00F3n laboral y pr\u00E1cticas antisindicales. \nLa Comisi\u00F3n estim\u00F3 pertinente hacer algunas consideraciones preliminares antes de entrar a la discusi\u00F3n y al an\u00E1lisis m\u00E1s detallado y a las conclusiones que al final se\u00F1alar\u00E9, porque, de una u otra manera, la comprensi\u00F3n de la situaci\u00F3n de los supermercados tiene que ver con analizar y conocer fen\u00F3menos, comportamientos y hechos investigados que est\u00E1n pasando en otros lugares del mundo. \nEn ese sentido, un tema esencial fue la nueva divisi\u00F3n internacional del trabajo. Esto, que puede sonar muy raro, est\u00E1 afectando la situaci\u00F3n de los supermercados en Chile y en otros pa\u00EDses de Am\u00E9rica Latina, porque frente a la situaci\u00F3n global, a comienzos de la d\u00E9cada del 90, la gran empresa decide asegurar su sobrevivencia como tal mediante estrategias de expansi\u00F3n internacional. Un amplio dominio de mercados, ventas y producci\u00F3n en gran escala en la industria manufacturera y una creciente internalizaci\u00F3n de costos. Esto ha derivado, de una u otra manera, en c\u00F3mo los supermercados han estructurado su operaci\u00F3n en Chile y en Am\u00E9rica Latina.\n \nUn segundo factor fundamental son las denominadas Zonas de Procesamiento de las Exportaciones \u2013ZPE- o zonas francas, que en pa\u00EDses de Asia y Am\u00E9rica Latina, seg\u00FAn la Organizaci\u00F3n Internacional del Trabajo, llegan a 2.700 e involucran a m\u00E1s de 63 millones de trabajadores.\n \nLa principal caracter\u00EDstica de estas zonas radica en los bajos salarios y en sus condiciones laborales no muy eficientes. Por ello, han recibido la cr\u00EDtica de diversas organizaciones sociales del mundo desarrollado y de organismos defensores de los derechos humanos, quienes cuestionan los \u201Ctalleres del sudor\u201D, como los han llamado, que se ocultan trabajando en empresas sin marca, donde ni los propios trabajadores conocen la entidad para la cual trabajan. Las casas matrices env\u00EDan los dise\u00F1os y hacen las exigencias y despu\u00E9s cada cual ve c\u00F3mo responde a eso, normalmente no respetando los derechos de los trabajadores y pagando sueldos bastante bajos. \nUn tercer punto fundamental a considerar fue el modelo Wall-Mart, que ha penetrado en toda Am\u00E9rica Latina y tambi\u00E9n en Chile. Su estrategia de concentrar mercados y ventas, en gran escala, ha llegado a dimensiones in\u00E9ditas en la historia del comercio.\n \nEn 2002 se convirti\u00F3 en la corporaci\u00F3n m\u00E1s grande del mundo, exhibiendo un capital similar o superior al de 161 econom\u00EDas nacionales, constituy\u00E9ndose en un paradigma de estudio para el resto de las corporaciones a nivel mundial, que tambi\u00E9n ha sido modelo para la organizaci\u00F3n de las cadenas de supermercados en Chile.\n \nAlgunas caracter\u00EDsticas importantes de las grandes cadenas de supermercados en Chile son las siguientes: \n1. Concentraci\u00F3n y expansi\u00F3n geogr\u00E1fica. \nSeg\u00FAn un estudio encargado por la Comisi\u00F3n, este sector, dominado por dos o tres cadenas, al igual que en el modelo Wall-Mart, se ha caracterizado por la combinaci\u00F3n de una creciente concentraci\u00F3n de la propiedad y la administraci\u00F3n, con una amplia expansi\u00F3n geogr\u00E1fica, incluso a zonas apartadas y deprimidas. Aunque es necesario reconocer que el fen\u00F3meno de la excesiva concentraci\u00F3n no se presenta s\u00F3lo en esta \u00E1rea del comercio minorista o retails, sino que ha sido una caracter\u00EDstica com\u00FAn a toda la actividad econ\u00F3mica de nuestro pa\u00EDs, donde el 1 por ciento de las empresas chilenas concentra m\u00E1s del 80 por ciento de las ventas totales nacionales. \nPese a las exigencias de libertad empresarial y de libre competencia consignadas en nuestra Constituci\u00F3n, en los \u00FAltimos a\u00F1os se ha venido produciendo un acelerado proceso de fusi\u00F3n y concentraci\u00F3n de las empresas m\u00E1s grandes, justificado por \u00E9stas por la necesidad de potenciar sinergias y ahorrar costos de administraci\u00F3n, lo que, consiguientemente, llevar\u00EDa a cobrar precios m\u00E1s bajos a los consumidores. \nEn ese aspecto y tambi\u00E9n en el sistem\u00E1tico y creciente aumento de sus ventas y rentabilidades, las grandes cadenas comerciales de tiendas y supermercados se han convertido en una de las aplicaciones de los modelos Wall-Mart m\u00E1s exitosa de Am\u00E9rica Latina, y dentro del pa\u00EDs constituyen uno de los sectores m\u00E1s din\u00E1micos de la econom\u00EDa.\n \nEl sector genera en nuestro pa\u00EDs alrededor de 1,1 millones de empleos, es decir, una de cada cinco personas de la poblaci\u00F3n econ\u00F3micamente activa est\u00E1 ocupada en ese sector econ\u00F3mico, formado en un alto porcentaje por j\u00F3venes y mujeres. \nAlrededor de un 30 por ciento de los trabajadores del comercio es menor de 30 a\u00F1os y un 48 por ciento de esa mano de obra corresponde a mujeres, cifra superior al 35 por ciento promedio del pa\u00EDs. \nEntre las cadenas dominantes se destacan Falabella , Ripley y Almacenes Par\u00EDs (o Paris, su nueva denominaci\u00F3n), a los que deben adicionarse las cadenas de supermercados L\u00EDder y Cencosud (Jumbo). Entre las de menor tama\u00F1o figuran La Polar, Corona, Tricot , Johnson\u2019s , Hites y Abcdin . Adem\u00E1s, no debe obviarse el poder controlador de las tres cadenas de farmacias predominantes, a saber, Ahumada (Fasa), Cruz Verde y Salcobrand, que controlan pr\u00E1cticamente la totalidad del mercado de medicamentos y art\u00EDculos de tocador.\n \nLa industria contin\u00FAa el proceso de concentraci\u00F3n y expansi\u00F3n geogr\u00E1fica, con dos actores principales: los hipermercados D&S, con un 32,92 por ciento de las ventas, y Jumbo, con 21,4 por ciento; es decir, entre ambas suman el 54,32 por ciento de \u00E9stas. Las adquisiciones de Santa Isabel y Las Brisas por Jumbo y Carrefour por D&S, ejemplifican dicho proceso, as\u00ED como la asociaci\u00F3n de esta \u00FAltima con Supermercados Independencia de la ciudad de Rancagua. \nEstas cadenas forman parte de grandes centros comerciales o malls que, cuando se instalan en las diferentes regiones del pa\u00EDs, \u00E9stas ven decrecer y morir a toda la peque\u00F1a actividad comercial aleda\u00F1a. La tendencia inevitable es el aumento de su participaci\u00F3n en el comercio del \u00E1rea y en el desaparecimiento definitivo del comercio m\u00E1s peque\u00F1o. \nEn materia de cobertura, abarcan de modo creciente un mayor n\u00FAmero de \u00EDtems de ventas, como vestuario, bicicletas, l\u00EDnea blanca, entre otros. Asimismo, introducen marcas propias y crean departamentos especiales para computaci\u00F3n y bienes electr\u00F3nicos. Adem\u00E1s, se expanden hacia \u00E1reas nuevas, como el corretaje de seguros y las agencia de viajes. \nLa expansi\u00F3n ha traspasado las fronteras nacionales, pues han construido locales en pa\u00EDses vecinos. Falabella tiene treinta y dos tiendas en Chile; ocho en Per\u00FA, a trav\u00E9s de la cadena San Francisco y de los Supermercados Tottus; siete en Colombia, cinco en Argentina. Cencosud es la segunda cadena de supermercados en el pa\u00EDs trasandino.\n \nA esta expansi\u00F3n geogr\u00E1fica, se adiciona otra en materia de productos y servicios ofertados. As\u00ED, los supermercados e hipermercados han incorporado art\u00EDculos de jardiner\u00EDa, camping y muebles. Las tiendas por departamentos han incorporado secciones de libros, agencias de turismo, seguros y cafeter\u00EDas. Las farmacias cuentan con l\u00EDnea blanca y regalos. \nAl igual que Wall-Mart, estas grandes cadenas cobran precios muy bajos al consumidor, especialmente en vestuario y art\u00EDculos para el hogar, no as\u00ED en alimentos, lo que es posible gracias a sus operaciones en gran escala, que implican enormes vol\u00FAmenes de ventas. Pero tambi\u00E9n por la concentraci\u00F3n de poder que ello lleva consigo y que las ubica en un lugar privilegiado para negociar, sobre todo con interlocutores d\u00E9biles, como los proveedores y los trabajadores. \nEl dominio sobre los proveedores es otra caracter\u00EDstica importante de la cadena de supermercados en Chile. \nSeg\u00FAn el mismo estudio citado, la elevada participaci\u00F3n de los supermercados en el total de las ventas, unida a su proceso de concentraci\u00F3n, particularmente en manos de dos actores, coloca a los hipermercados en una situaci\u00F3n de dominio respecto de sus proveedores. La mayor parte de ellos est\u00E1n constituidos por peque\u00F1as empresas, con d\u00E9bil organizaci\u00F3n gremial. \nDe esta manera, la gran mayor\u00EDa de los proveedores est\u00E1 sometida a los arbitrios de los grandes supermercados, que les imponen los precios, reciben su mercader\u00EDa s\u00F3lo a consignaci\u00F3n, les aplican gastos de administraci\u00F3n, publicidad y ubicaci\u00F3n en los escaparates, les traspasan los costos de las rebajas, liquidaciones o promociones, incluso de aqu\u00E9llos vinculados a derrames, p\u00E9rdidas, antig\u00FCedad, obsolescencia o desestacionalidad cuando el producto no se vende. Se estima que entre el 20 y 25 por ciento de los ingresos de los supermercados proviene de los pagos que reciben de sus proveedores. \nS\u00F3lo los m\u00E1s fuertes pueden sobrevivir. En una aclaraci\u00F3n en cartas al Director, de \u201CEl Mercurio \u201D, del 20 de octubre de 2005, se se\u00F1ala que 850 mil trabajadores han quedado cesantes en empresas de menos de diez personas en los \u00FAltimos cinco a\u00F1os por estas pr\u00E1cticas de los grandes supermercados e hipermercados con sus proveedores.\n \nPor otra parte, los pagos por la mercanc\u00EDa comprada se hacen hasta a 90 d\u00EDas, sin inte-reses, lo que constituye otra fuente de financiamiento, dado que el supermercado realiza sus ventas en un alto porcentaje al contado, o a cr\u00E9dito con altos intereses, aunque se informe que L\u00EDder hace poco comenz\u00F3 a rebajar el plazo de pago de facturas a 30 d\u00EDas y que esto podr\u00EDa quedar estatuido para todas las cadenas. Debo recordar que este avenimiento tambi\u00E9n fue resultado de la intervenci\u00F3n de la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica. Esperamos que las otras cadenas sigan ese ejemplo y paguen en ese plazo a sus proveedores.\n \nSi el proveedor no acepta determinada condici\u00F3n, es castigado por el supermercado o la gran tienda con el retiro del producto de las g\u00F3ndolas durante semanas. Eso es grave en el caso de productos perecibles. La iniciativa de organizaciones de proveedores para definir un acuerdo de buenas pr\u00E1cticas en las transacciones comerciales ha sido rechazada por las cadenas de supermercados, que no reconocen la existencia de estos traspasos de excedentes. \nEl cr\u00E9dito irrestricto a los consumidores es el tercer punto importante analizado por la Comisi\u00F3n y tomado en cuenta para la elaboraci\u00F3n de las conclusiones. \nEl alto costo del cr\u00E9dito aplicado a aquellos consumidores que no pueden comprar al contado y que no cuentan con tarjetas de cr\u00E9dito bancarias, es otro elemento que, seg\u00FAn el estudio analizado en la Comisi\u00F3n, estimula la venta de productos a bajos precios, especialmente bienes manufacturados, textiles, ropa y vestuario. \nD&S y Falabella lideraron los montos transados de las tarjetas de cr\u00E9ditos no bancarias en el trimestre octubre-diciembre de 2006, seg\u00FAn datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. \nAhora, quiero referirme a la situaci\u00F3n laboral, que es el cuarto punto del III ac\u00E1pite estudiado por la Comisi\u00F3n. \nEscuchamos a muchas instituciones representantes de organizaciones sindicales del Jumbo, L\u00EDder, Unimarc y otras cadenas peque\u00F1as de supermercados regionales.\n \n \nEl se\u00F1or CERONI ( Presidente en ejercicio).- \nSe\u00F1or diputado , \u00BFme permite una interrupci\u00F3n?\n \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN .- \nS\u00ED, se\u00F1or Presidente .\n \n \n " .