-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649235/seccion/akn649235-ds34-ds35
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/498
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/498
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1978
- rdf:value = "
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
En el turno del Comité del Partido Radical Social Demócrata, tiene la palabra el diputado señor Alejandro Sule .
El señor SULE.-
Señor Presidente, por conmemorarse este 10 de agosto la festividad de San Lorenzo, también conocida como el “Día del Minero”, y como representante de una región minera, quiero saludar y expresar mi más cálido homenaje a todos los trabajadores mineros, a los pirquineros del salitre, del carbón y del cobre; a los empresarios de la pequeña, mediana y gran minería; a los trabajadores de los subcontratistas, quienes día a día luchan contra la roca, el tiempo y la lejanía de sus seres queridos para extraer el mineral que tanto aporta al desarrollo del país.
No cualquiera está preparado para realizar esa tarea, precisamente, por tal razón el carácter del hombre y la mujer de la minería, a lo largo de siglos de historia, es tan definido y particular: siempre decididos, fuertes, seguros de sí mismos.
La minería ha sido, es y seguirá siendo la principal palanca para el desarrollo y mejoramiento económico de nuestro país.
Chile entero está en deuda con sus trabajadores mineros. Ellos deben ser homenajeados como forjadores de los cimientos de nuestra patria.
Por ello, me complace decirles que, en homenaje a su trabajo, está avanzando a paso firme un proyecto de ley, que presentamos junto con otros parlamentarios, para instaurar formal y legalmente el 10 de agosto como el día nacional de los mineros del país. Éste es un proyecto simple, pero que tiene un tremendo significado social y político.
No obstante estar establecido en el decreto Nº 1040, de 1985, del Ministerio del Interior, el 10 de agosto como el Día del Trabajador Minero, este proyecto es un reconocimiento para los artífices de la actividad más importante del país.
De esta manera, todos los 10 de agosto de cada año, el país entero celebrará el Día de los Mineros. Éste será un día para recordar a aquellos compañeros que ya no están y que dejaron su vida en busca de la riqueza que se alberga en las entrañas de nuestro subsuelo, y para agradecer a todos esos chilenos que se dedican con su esfuerzo a la noble actividad de la minería.
Además, no basta con este proyecto. El mundo minero es amplio y, si bien hay muchos trabajadores que pasan por una buena situación económica, laboral y social, aún quedan muchos otros que no tienen esa suerte.
El Estado no puede obviar la precaria situación laboral en que viven muchos pirquineros y mineros artesanales, que deben afrontar graves problemas de salud y deterioro físico, bajos niveles de escolaridad en general y mínimas condiciones de seguridad en el desarrollo de su trabajo. Lo más justo es que estos trabajadores puedan contar con el compromiso del Estado para superar los graves problemas que los afectan.
Asimismo, debemos solucionar definitivamente la situación de los trabajadores de subcontratistas. En el país no pueden existir trabajadores de primera y segunda categoría.
Por último, quiero extender este saludo a un gran luchador y defensor de los derechos de todos los trabajadores mineros, al ex diputado y fundador de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Olivares . “El negro”, como le dicen sus amigos, fue forjador de la nacionalización del cobre y siempre ha luchado por dignificar a los mineros. Además, debo destacar su calidad humana, pues siempre ha estado a disposición de quién lo necesite, aún hoy, cuando lucha contra un voraz cáncer que lo tiene en un grave estado de salud.
Por eso, en esta celebración del Día del Minero, le rindo un gran homenaje al compañero y amigo Héctor Olivares .
Finalmente, envío un mensaje de solidaridad a todos los trabajadores y trabajadoras ligados al área minera, quienes podrán contar con su diputado en esta lucha a la que no abdicaré hasta lograr los objetivos.
Por eso, pido que mi intervención se envíe a todos los sindicatos de trabajadores relacionados con la minería, a los pirquineros y pequeños empresarios. Además, que se haga llegar una copia a Héctor Olivares , ex parlamentario del Partido Socialista.
He Dicho
Aplausos.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Señor diputado, se enviarán las copias de su intervención solicitadas y, en forma especial, a nuestro ex colega Héctor Olivares , con la adhesión de todos los parlamentarios que así lo indican a la Mesa.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649235/seccion/akn649235-ds34
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649235