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- rdf:value = " El señor HALES.-
Señor Presidente, esta iniciativa forma parte de la política exterior chilena y de las concepciones de la defensa de nuestras Fuerzas Armadas y, en particular, del Ejército chileno.
Los textos señalan que la descripción de compromiso que establece el Ejército de Chile, se basa en cuatro pilares:
1. El Ejército de Chile existe para la disuasión, a fin de que el posible adversario entienda que romper la paz le puede significar más costos de lo que cree conseguirá con la guerra.
2. Cohesión social.
3. Desarrollo nacional.
4. Cooperación internacional.
Cuando el Ejército los ordena no lo hace del uno al cuatro, sino que como cuatro elementos fundamentales de la razón de ser de su misión. Por lo tanto, cooperar internacionalmente es parte de las tareas de nuestras Fuerzas Armadas, del compromiso de la patria y de la nación chilena. Por lo tanto, el proyecto refrenda un sentido de nación y una comprensión que va más allá del viejo estadonación del siglo XIX y de que hoy tenemos fenómenos interligados, interrelacionados, y la cooperación e integración regional es un elemento central. Eso es lo que inspira al proyecto y debe expresarse así, incluso cuando se trata del uso de la fuerza y no sólo el uso de la paz. Los tratados internacionales no sirven únicamente para hacer negocios, sino también para defender, proteger, como lo hicimos en Haití, y cooperar con fuerzas internacionales para sustentar a la democracia.
Como Presidente de la Comisión de Defensa tuve la experiencia de estar en Haití. Fue emocionante ver a nuestras tropas trabajando allá no solamente con nuestra gente, sino con haitianos, con oficiales bolivianos, con comandos peruanos que estaban bajo el mando de oficiales chilenos. ¡Qué interesante!
En el momento en que la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur , se reúne para discutir conflictos y con dificultades de lenguaje entre políticos, desde el ámbito de la defensa surgen voces de integración. ¡Qué curioso, cuando la palabra defensa históricamente en nuestro continente estaba asociada a conflictos; los términos fuerzas armadas, a una posibilidad de guerra y tensiones! Sin embargo, hoy hemos escuchado un lenguaje de políticos inteligentes, extraordinarios, como Alan García, usando las palabras del rey de España para hacer callar al Presidente de Bolivia. También hay voces amenazantes del norte, que creen que van a poner orden en el continente, y desde las Fuerzas Armadas y de la política de defensa, surgen voces de cooperación y de integración.
Desde junio, existe la posibilidad de la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, la Fuerza Cruz del Sur con Chile, los ejercicios combinados, las medidas de confianza mutua, los gestos simbólicos, como el que hizo el embajador Otero en la embajada del Perú a la inauguración del monumento al general O´Higgins, el homenaje que acaba de recibir el comandante en jefe del Ejército en Perú, la entrega, con honores, en la Escuela Militar, de la réplica de la espada de O ´Higgins , al ex comandante en jefe del Ejército boliviano, don Freddy Bersatti ; el homenaje en Calama a Eduardo Abaroa , héroe boliviano de la Guerra del Pacífico. Ése es el clima que predomina en el ámbito de la defensa y la iniciativa consagra esa mirada. Hay que apoyarlo y aprobarlo.
En todo caso, si hay un principio militar adecuado es que, además de contar con la fuerza, para mantener la paz es necesario tener buenos amigos. Por lo tanto, forma parte de nuestros compromisos la cooperación internacional en las operaciones de paz y en los mandatos de Naciones Unidas.
Ojalá hubiera habido contribución a la paz en el Medio Oriente, como dice el informe. Creo que se exageró en expresar eso, porque si hay algo que no ha hecho Chile ni la Organización de las Naciones Unidas es cooperar al logro de la paz en el medio oriente. La resolución Nº 242, de 1967, que señala que el ejército israelí debe retirarse de los territorios ocupados, es una de las pocas decisiones adoptadas por la ONU que no se hace cumplir por ningún país del mundo.
Lo mismo ocurre con la resolución Nº 338. Quienes gobiernan el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y los que amparan ese organismo se han sentado en esas resoluciones. Lo mejor habría sido señalar que existe intención de colaborar en la política de paz en el medio oriente, pues, como se sabe, lo que hay son movimientos alrededor de la zona del conflicto, como ocurre en el Líbano y Siria. Los check point son controlados por el ejército israelí y no existen fuerzas de paz que hagan lo propio en los territorios ocupados en el medio oriente. Más allá de esta digresión, el resto del informe debe ser aprobado in toto.
El diputado señor Arenas formuló una observación interesante de considerar respecto de la conformación de la Comisión Interministerial de Operaciones de Paz. No llego al extremo del colega de pedir votación separada para el artículo 8º a fin de que se rechace. No puedo votar en contra de esa disposición. La aprobaré porque va en la línea correcta; sin embargo, no me gusta porque su contenido es insuficiente. La idea es aprobarla para enriquecerla en su operatividad.
¿Qué es lo interesante? Como señalaba el diputado señor Fuentealba, cuando se trata de operaciones de paz es necesario contar con una asesoría política para el Ministerio de Defensa. Sin embargo, hay que tener cuidado en cuanto a que esa asesoría no parezca lesiva a la nueva autoridad de esa cartera que con tanta parafernalia fue incluida en el proyecto de ley orgánica constitucional del Ministerio de Defensa. En 2005 fracasó un proyecto relativo a materias de defensa, que fue sustituido plenamente en 2006, y recién este año se aprobó el proyecto de esa iniciativa, la que se caracteriza por un fuerte ejercicio de la autoridad presidencial. Como ocurre en todos los países civilizados, democráticos y representativos, el mando reside en la autoridad política.
Así las cosas y luego de toda la discusión sostenida hasta el momento, uno de cuyos puntos relevantes fue definir el rol del jefe del Estado Mayor Conjunto, no vaya a suceder que la Comisión Interministerial establecida en el artículo 8º del proyecto ¡caramba que hemos discutido artículos con ese número a lo largo de la historia de Chile! se interprete como una intervención supraministerial en relación con esa autoridad.
A mi juicio, el artículo habría quedado mejor redactado si hubiere señalado que la Comisión Interministerial de Operaciones de Paz es el órgano encargado de asesorar las políticas internacionales y de defensa. ¿Qué es lo que me tranquiliza, al contrario de lo que le sucede al diputado señor Arenas? Que el artículo no señala que se trata de un órgano que comanda por sobre la autoridad política. Es cierto que se puede inferir eso; sin embargo, la disposición indica expresamente que se trata de un órgano asesor, pero no señala de qué.
Ahora bien, si se trata de un órgano de asesoría general, ¿no es el Estado Mayor Conjunto figura perfeccionada durante la tramitación del proyecto de ley mencionado el encargado de llevar a cabo esa asesoría? Puede que alguien diga que las funciones de ambos órganos no están reñidas. Pero, reitero, el artículo 8º señala que la participación de tropas nacionales en operaciones de paz estará asesorada por una Comisión Interministerial de Operaciones de Paz. Pues bien, mi postura es que ello no debería haberse redactado así. A mi juicio, la disposición debería indicar que la autoridad para las operaciones de paz estaría asesorada por el Estado Mayor Conjunto en materia de políticas de defensa e internacionales. La idea es contar con una mirada integral y no cometer el error de que las medidas se adopten sólo desde una perspectiva de defensa.
"
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