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- rdf:value = " REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL. Primer trámite constitucional.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Corresponde tratar, en primer trámite constitucional, el proyecto de acuerdo que aprueba el Reglamento Sanitario Internacional, adoptado en la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, mediante la Resolución WHA 58.3, de 23 de mayo de 2005.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana es el señor Marcelo Díaz .
Antecedentes:
-Mensaje, boletín Nº 5841-10, sesión 22ª, en 29 de abril de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 1.
-Primer informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, sesión 33ª, en 3 de junio de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 20.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor DÍAZ (don Marcelo).-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana paso a informar sobre el proyecto de acuerdo aprobatorio del Reglamento Sanitario Internacional, adoptado en la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, el 23 de mayo de 2005.
Ese Reglamento Sanitario Internacional, que tiene por objeto fundamental impedir la propagación a nivel internacional de enfermedades infecciosas, requiere de aprobación parlamentaria especial, conforme lo disponen los artículos 32, Nº 15, y 54, inciso quinto del Nº 1, de la Constitución Política de la República, por cuanto sus normas regulan materias propias de ley como son, entre otras, las que estatuyen las bases generales de un ordenamiento jurídico.
La Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana aprobó el proyecto de acuerdo por la unanimidad de los diputados presentes; a saber, la señora Isabel Allende Bussi y los señores Pedro Pablo ÁlvarezSalamanca Büchi, Renán Fuentealba Vildósola , Carlos Abel Jarpa Wevar, Iván Moreira Barros y Osvaldo Palma Flores.
En lo sustancial, se trata de un instrumento internacional vinculante, que prescribe medidas a los Estados para prevenir la propagación transfronteriza de enfermedades infecciosas, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada a los riesgos, evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio. Incluye, además, medidas de aplicación ordinaria en los puertos y aeropuertos para conseguir la máxima seguridad contra la propagación internacional de enfermedades, con un mínimo de trabas para el tráfico mundial.
El Reglamento Sanitario Internacional entró en vigor el 15 de junio de 2007 y será de aplicación gradual hasta el año 2016. Sin embargo, la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2006, adoptó la resolución WHA 59.2 en la que pide a los Estados miembros que cumplan inmediatamente, con carácter voluntario, las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional 2005 consideradas pertinentes en relación con el riesgo planteado por la gripe aviar y la gripe pandémica.
En el informe escrito que los diputados y las diputadas tienen a su disposición, la Comisión hace una minuciosa exposición sobre el contenido normativo del Reglamento, de modo que me centraré en exponer los antecedentes proporcionados por las personas escuchadas por la Comisión.
La subsecretaria de Salud, señora Jeanette Vega , explicó que el Reglamento Sanitario Internacional tiene como propósito evitar la propagación de enfermedades infecciosas a nivel internacional, como la gripe aviar. Añadió que, de esta forma, se vincula a los distintos países para evitar la propagación de estas enfermedades a través de diversas medidas, cotidianas y otras de manejo de crisis, que han de adoptarse en pasos fronterizos, aeropuertos y puertos internacionales.
Subrayó que este Reglamento reemplaza al del año 1951, que fue objeto de varias modificaciones, y aporta nuevos aspectos. Así, no sólo se trabaja en el control de los vectores o propagadores de la enfermedad, sino que también se trabaja en el país de origen de la enfermedad. Además, amplía el número de enfermedades consideradas riesgosas a nivel internacional, pasando de sólo las pestes, fiebre amarilla y cólera a todos los eventos con importancia internacional, consultando medidas que se adaptan a la emergencia.
Indicó que nuestro país, cumpliendo sus compromisos con la Organización Mundial de la salud, OMS, ha creado una sala de enlace que funciona permanentemente y que permite estar en contacto con todo el país las veinticuatro horas del día. Agregó que también se han creado centros regionales de enlace y oficinas sanitarias en los principales pasos fronterizos y en el aeropuerto internacional de Santiago, algunas en vías de ser implementadas.
Por su parte, el señor Claudio Troncoso , director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, sostuvo que, para efectos de decidir el envío de este Reglamento Sanitario Internacional para su aprobación por el honorable Congreso Nacional, se tomó en consideración la jurisprudencia de la Contraloría General de la República, la cual ha sostenido que, conforme con lo dispuesto en el Nº 20 del artículo 63 de la Constitución Política de la República, es también materia de ley: “20) Toda otra norma de carácter general y obligatorio que estatuya las bases esenciales de un ordenamiento jurídico.”, como es el caso de este instrumento internacional.
Por lo señalado, la Comisión decidió, por la unanimidad de los diputados presentes indicada entre las constancias reglamentarias, recomendar a la honorable Cámara la aprobación del Reglamento Sanitario Internacional en informe, para lo cual sugiere adoptar el artículo único del proyecto de acuerdo, con modificaciones formales de menor entidad, según lo reproduce el texto que la Comisión propone a la Sala.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Renán Fuentealba .
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente, con la aprobación del Reglamento Sanitario Internacional, Chile se está incorporando a una red de información sobre enfermedades que tienen el carácter de catastrófico, cuestión que existe en la actualidad, pero que no tenía el respaldo internacional de la OMS.
Tal como lo ha dicho el diputado informante, puede resultar curioso a esta Corporación tener que aprobar un Reglamento Sanitario Internacional, pues muchas veces se hace por la vía del decreto. En este caso, ello no corresponde porque dicho reglamento contiene normas jurídicas que van a ser incluidas en nuestra normativa y van a modificar el ordenamiento jurídico sanitario del país. Por ello, la aprobación del reglamento es materia de ley.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Masferrer .
El señor MASFERRER.-
Señor Presidente, estamos totalmente con el proyecto de acuerdo aprobatorio del Reglamento Sanitario Internacional, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud, ya que nos parece que contiene disposiciones que significan un avance muy positivo para Chile.
Sin embargo, quiero dejar constancia de que nuestro país está asumiendo compromisos muy importantes, algunos de los cuales considero que serán difíciles de asumir si no hacemos bien las cosas. En consecuencia, todos los organismos públicos tienen que asumir esta responsabilidad como lo ha propuesto el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para cumplir con este compromiso.
Reitero, tenemos que ser capaces de responder como corresponde a este compromiso que está adoptando el país en caso de una epidemia mundial, el cual se encuentra plasmado en el reglamento que aprobaremos luego.
Hago un llamado a las autoridades, porque, como dije, votaremos favorablemente la iniciativa en un momento más, por lo que debemos hacer presente a todos los organismos fiscales de este compromiso para poder cumplirlos en caso de que ocurra una epidemia sanitaria mundial.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Adriana Muñoz .
La señora MUÑOZ (doña Adriana).-
Señor Presidente, estoy de acuerdo con el propósito del proyecto que aprueba el Reglamento Sanitario Internacional, porque garantiza aún más la protección del país frente enfermedades infecciosas e instala a Chile con mayor autoridad internacional en materia de resguardo de catástrofes y crisis sanitarias.
Sin embargo, quiero hacer una reflexión y un llamado de atención que quizás no estén en el centro de la discusión ni en la idea matriz del proyecto.
Como representante de la Región de Coquimbo, debo recordar que desde hace ocho años existen restricciones sanitarias respecto del cruce de ganado caprino hacia Argentina, porque en dicho país existe fiebre aftosa.
Mi reflexión es que una normativa sanitaria, que tiene que aplicarse con rigurosidad por el bien del país, impacta además a importantes sectores productivos. Estoy dando el ejemplo de la Región de Coquimbo, porque los productores de la importante actividad ganadera caprina no pueden alimentar a su ganado por causa de la sequía, lo que les provoca mortandad de animales y pobreza.
Por lo tanto, considero que el Estado debiera asumir medidas paliativas para el daño que provoca la aplicación severa y rigurosa de las normas sanitarias, como sucede, por ejemplo, con ese sector de productores de la Región de Coquimbo.
Reitero, me alegra la aplicación de estas medidas, pero considero que no existe una concordancia entre la rigurosidad de su aplicación y los efectos que provocan a importantes sectores productivos del país, que quedan a la deriva y sin resguardos, como es el caso que he mencionado. Además, cuando el Estado decide subsidiar a los afectados, se produce un aumento de la inflación.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles .
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, los problemas sanitarios son globales en la actualidad. En general, cuando aparece una nueva enfermedad, ésta afecta no sólo a un país o un lugar determinado, sino que a todo el mundo. Es por ello que resulta extraordinariamente importante aprobar el Reglamento Sanitario Internacional.
A diferencia del colega Masferrer , confío plenamente en la capacidad de actuación del Gobierno de Chile en estos temas. Nuestros gobiernos han sido capaces de controlar el cólera y otras enfermedades infecciosas en el pasado. Además, han desarrollado una labor sanitaria y de salud pública extraordinariamente importante en nuestro país.
Por lo tanto, no tengo ninguna duda de que nuestro país, desde el punto de vista de salud pública y sanitario, tiene y tendrá no sólo las capacidades para afrontar en muy buena forma el cumplimiento de lo que dispone el Reglamento Sanitario Internacional, sino que además para cooperar con otros países en el desarrollo y en el cumplimiento de esas obligaciones.
Señor Presidente, nuestro país tiene calidad sanitaria y contamos con un gran sistema de salud, que ha sido creado a lo largo de los años.
Por eso, me parece absolutamente imprescindible aprobar el reglamento, para que Chile dé una muestra más de que está preocupado por los temas de salud de la población, no sólo de nuestro país, sino que a nivel internacional.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Cerrado el debate.
Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
En votación el proyecto de acuerdo que aprueba el Reglamento Sanitario Internacional adoptado por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, mediante la resolución WHA 58.3, de 23 de mayo de 2005.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 75 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Aprobado.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aguiló Melo Sergio ; Alvarado Andrade Claudio ; Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Arenas Hödar Gonzalo ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ramón ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Muñoz Sergio ; Burgos Varela Jorge ; Cardemil Herrera Alberto ; Cristi Marfil María Angélica ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; Díaz Del Río Eduardo ; Díaz Díaz Marcelo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Encina Moriamez Francisco ; EnríquezOminami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Estay Peñaloza Enrique ; Farías Ponce Ramón ; Forni Lobos Marcelo ; Fuentealba Vildósola Renán ; Galilea Carrillo Pablo ; García García René Manuel ; Girardi Briere Guido ; Godoy Ibáñez Joaquín ; Goic Boroevic Carolina ; González Torres Rodrigo ; Hernández Hernández Javier ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Jaramillo Becker Enrique ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labrín Antonio ; Lobos Krause Juan ; Lorenzini Basso Pablo ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Meza Moncada Fernando ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Muñoz D’Albora Adriana ; Nogueira Fernández Claudia ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa José Miguel ; Paredes Fierro Iván ; Paya Mira Darío ; Rojas Molina Manuel ; Saa Díaz María Antonieta ; Saffirio Suárez Eduardo ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Silber Romo Gabriel ; Sunico Galdames Raúl ; Tarud Daccarett Jorge ; Tohá Morales Carolina ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguillón Jorge ; Uriarte Herrera Gonzalo ; Vallespín López Patricio ; Venegas Cárdenas Mario ; Verdugo Soto Germán ; Von Mühlenbrock Zamora Gastón ; Walker Prieto Patricio ; Ward Edwards Felipe .
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Despachado el proyecto.
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