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- rdf:value = " OTORGAMIENTO DE BONO EXTRAORDINARIO PARA PENSIONADOS QUE INDICA, APORTE EXTRAORDINARIO A FONDO COMÚN MUNICIPAL Y REBAJA DE ARANCELES PARA IMPORTACIÓN DE BIENES DE CAPITAL. Primer trámite constitucional.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que otorga un bono extraordinario para los pensionados que indica, efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y rebaja los aranceles para la importación de bienes de capital.
Diputado informante de la Comisión de Hacienda es el señor José Miguel Ortiz .
Antecedentes:
-Mensaje, boletín Nº 5885-05, sesión 33ª, en 3 de junio de 2008. Documentos de la Cuenta N° 2.
-Primer informe de la Comisión de Hacienda, sesión 35ª, en 5 de junio de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 5.
El señor ULLOA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado don José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, paso a informar, en representación de la Comisión de Hacienda, el proyecto de ley que otorga un bono extraordinario para los pensionados que indica, efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y rebaja los aranceles para la importación de bienes de capital.
Asistieron a la Comisión durante el estudio del proyecto los señores Andrés Velasco , ministro de Hacienda; Alberto Arenas , director de Presupuestos; Julio Valladares y José Pablo Gómez , subdirector de Racionalización y Función Pública y jefe de la División Finanzas Públicas, de la Dirección de Presupuestos; Juan Araya, Luis Felipe Céspedes , Rodrigo González y las señoras Jacqueline Saintard y Paz Garcés , asesoras del Ministerio de Hacienda, y Edith Vásquez y Macarena Lobos, asesoras de la Dipres.
Constancias Reglamentarias Previas.
El articulado de esta iniciativa no contiene disposiciones que requieran quórum especial para su aprobación.
El proyecto fue aprobado, en general, por la unanimidad de los diputados señores Aedo, don René ; Alvarado, don Claudio ; Delmastro, don Roberto ; Dittborn, don Julio ; Jaramillo, don Enrique ; Ortiz, don José Miguel quien actuó como Presidente accidental; Robles, don Alberto ; Saffirio, don Eduardo ; Súnico, don Raúl , y Von Mühlenbrock, don Gastón .
Disposiciones legales que se modifican por el proyecto.
La ley Nº 18.687, que modifica el arancel aduanero.
La ley Nº 18.634, que establece un sistema de pago diferido de derechos de aduana, crédito fiscal y otros beneficios de carácter tributario que indica.
En el contenido del proyecto están las tres medidas anunciadas el 21 de mayo por la Presidenta de la República y que, tal como lo expresó el ministro de Hacienda en la Comisión, representan un 72 por ciento de los efectos fiscales.
Primero, el otorgamiento de un bono extraordinario de $20.000 a los pensionados que indica, el cual no constituye remuneración ni renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable ni está afecto a descuento alguno.
El bono se pagará a los pensionados del Instituto de Normalización Previsional, de las cajas de previsión, de las mutualidades de empleadores de la ley Nº 16.744 y del sistema establecido en el decreto ley Nº 3.500, de 1980, que al 31 de mayo de 2008 tengan 60 ó más años de edad, en el caso de las mujeres y 65 o más años de edad en el caso de los hombres, y que se encuentren percibiendo pensiones cuyo valor, a esa misma fecha, no exceda de $ 255.000. Igual beneficio se concederá a los beneficiarios de pensiones asistenciales del decreto ley Nº 869, de 1975.
Actualmente, se entregan 482 mil pensiones asistenciales a lo largo del país, a las cuales se les va a sumar este bono de $20.000 al momento en que se convierta en ley de la República.
Debo aclarar que en la entrega de este bono se cambia absolutamente el umbral de las personas que van a obtener el beneficio. Por ejemplo, el bono de invierno de $ 50.000, que ya fue pagado, benefició a alrededor de 725 mil personas. Este bono de $ 20.000 lo van a recibir un millón quinientos tres mil pensionados, lo que implica un costo fiscal de 30.068 millones de pesos, con lo cual se eleva considerablemente el umbral.
Anteriormente, estos bonos extraordinarios se entregaban a las personas que recibían pensiones mínimas y mínimas con garantía estatal; vale decir, las que dependían de AFP. Ahora se otorgará a todos los pensionados, mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años, y que reciban una pensión por la AFP de hasta $ 255.000. El Estado chileno se hace cargo del costo de este bono extraordinario de $ 20.000 pesos, el cual se pagará en una sola cuota en el mes siguiente al de la publicación de la ley por los organismos o instituciones a los que les corresponde pagar las pensiones a quienes tengan alguna de las calidades señaladas al 31 de mayo de 2008.
Cada pensionado tendrá derecho sólo a un bono extraordinario, aun cuando goce de más de una pensión.
El segundo tema dice relación con la autorización que se concede al ministro de Hacienda para que, mediante un decreto extraordinario, durante el año 2008 y por una sola vez, haga un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal por un monto de 20 mil millones de pesos.
Para mejor comprensión del tema, quiero recordar que en 2007 el Gobierno también hizo un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal que ascendió a la suma de 13 mil millones de pesos. Ahora, se aumenta en 7 mil millones de pesos. Es decir, durante el 2008, prácticamente todos los municipios del país serán beneficiados con este aporte.
¿Qué se dijo durante la discusión del proyecto en la Comisión? Que estos recursos son de libre disposición de los municipios para que, en forma autónoma, inviertan en mejores servicios para su comunidad.
El tercer beneficio se refiere a la eliminación de aranceles para la importación de bienes de capital. Dichos bienes son aquellos que califiquen como tales, de conformidad con la ley Nº 18.634. Asimismo, se eliminan los derechos aduaneros para la importación de partes, piezas, repuestos y accesorios anexos a los bienes de capital importados, siempre que se incluyan en el mismo documento, en este caso, la destinación aduanera.
Respecto del tema relacionado con la rebaja de aranceles, no debemos olvidar que Chile está conectado con alrededor del 75 por ciento del mundo gracias a tratados y acuerdos comerciales. Sin embargo, hay países con los cuales aún no los hemos suscrito, como es el caso de Taiwán. Además, en los tratados comerciales con diversos países los aranceles aún no llegan a cero; con algunos países son de 3, 4 ó 5 por ciento. Durante la discusión del proyecto en la Comisión, el ministro de Hacienda expresó que, debido a la actual situación económica, ésta es una buena oportunidad para utilizar nuevas tecnologías y renovar los bienes de capital, en particular, la pequeña y la mediana empresa.
Por eso, se rebaja a cero el arancel para las importaciones de bienes de capital y de partes, piezas o repuestos, siempre que estén incluidos en el mismo documento.
La aplicación de esta medida generará un costo fiscal para el presente año que asciende a la suma de 24.900 millones de pesos por concepto de la menor recaudación de ingresos tributarios. El costo de la medida en todo el año será de 49.800 millones de pesos.
Ésta es una muy buena noticia, y uno de los puntos que se discutieron en la Comisión fue que hubiera el máximo de información para los actores interesados, es decir, la pequeña y la mediana empresa, a fin de que puedan hacer efectivo el beneficio que otorgará la futura ley y que consiste en la rebaja a cero de los aranceles, cuando se trate de mejorar la implementación y la tecnología de las empresas.
Como lo dije al comienzo de mi intervención y lo reitero ahora, la Comisión aprobó por unanimidad los artículos permanentes y las disposiciones transitorias.
Por eso, en representación de la Comisión de Hacienda, solicito a los colegas, para dar una señal potente al país, que aprueben por unanimidad este proyecto, en primer trámite constitucional, que concede tres beneficios: un bono de 20 mil pesos para los pensionados, arancel cero para la importación de bienes de capital y un aporte extraordinario de 20 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el ministro de Hacienda.
El señor VELASCO (ministro de Hacienda).-
Señor Presidente, el diputado informante ha sido muy preciso y ha hecho una detallada descripción del proyecto. De manera que no corresponde que me refiera a lo mismo. Por eso, quiero resaltar sólo dos cosas.
Con este proyecto se cumplen algunos de los principales compromisos asumidos ante el país por la Presidenta de la República en su mensaje del 21 de mayo.
Si sumamos el costo de los tres beneficios que concede el proyecto, llegamos a una cifra de 160 millones de dólares, que corresponden al 70 por ciento de lo que la Presidenta de la República comprometió para lo que resta del año. Se trata de tres medidas macizas, cada una de ellas orientada a un sector diferente.
Primero, el bono que se concede a los pensionados de menores ingresos. Aquí quiero destacar un dato. Respecto de la cobertura de este bono, no hay precedentes en nuestra historia reciente de un beneficio para el sector pasivo que haya alcanzado a un millón y medio de personas, incluyendo a los jubilados de las AFP, bajo cualquiera modalidad, y que se encuentren percibiendo jubilaciones de hasta 255 mil pesos.
El segundo beneficio refleja el compromiso contraído por el Gobierno con las municipalidades, en particular, con las de menores ingresos. Son ellas las que van a recibir la tajada mayor de este aporte extraordinario al Fondo Común Muniipal. Ya hicimos un aporte el año pasado, con ocasión de la celebración del 21 de mayo, pero esta vez es mayor: alcanza a los 20 mil millones de pesos.
En tercer término, tenemos una medida que es fuertemente pro pyme, pro crecimiento y pro inversión. Hoy, el país enfrenta una coyuntura internacional difícil en muchos aspectos, pero tiene un aspecto potencialmente positivo: la posibilidad de que, aprovechando los precios y el valor del dólar vigentes, las empresas modernicen sus equipos y plantas, mediante la importación de bienes de capital. Esto ya está ocurriendo; el país está realizando una fuerte tasa de inversión, pero queremos que se haga extensiva a todos los sectores y a todas las empresas, independientemente de su tamaño.
Al llevar a cero el arancel de las importaciones logramos abaratar las maquinarias y los equipos para un conjunto importante de bienes que hoy se importan desde países que son nuestros socios comerciales claves como Japón, China y Alemania, con los cuales hemos suscrito acuerdos comerciales. Sin embargo, éstos se han ido aplicando en forma gradual. Por lo tanto, hay aranceles vigentes que vamos a llevar a cero, reduciendo así el costo, por ejemplo, de un furgón, de una motobomba, de un computador, de tuberías para la minería, de equipos para extraer agua para obras de riego en el campo, de tractores, de pequeñas maquinarias de impresión, etcétera. Es decir, estamos hablando de un conjunto de bienes de capital que están adquiriendo nuestras empresas, en particular, las pequeñas que se verán beneficiadas con una rebaja en los precios de estos bienes de capital de hasta 6 por ciento.
El costo de esta iniciativa es de un poco más de 100 millones de dólares al año, lo que constituye una buena inversión en el futuro de Chile y, en especial, en el futuro de nuestras pequeñas empresas.
Por eso, agradecemos la buena recepción que ha tenido el proyecto en el Congreso Nacional.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, escuché con mucha atención el relato del diputado informante, señor José Miguel Ortiz , así como también la exposición del ministro de Hacienda.
Por eso, he sacado mis conclusiones, porque cuando se discute un proyecto cada uno debe tener su opinión. Mi primera conclusión es que resulta injusto lo que está viviendo nuestro país. Por ejemplo, paros que cuesta entender. A lo mejor, porque nuestra economía se está llevando en forma ordenada y eficiente. ¿Habrá alguien a quién eso no le agrade? Me cuesta entenderlo, pero así puede ocurrir.
Reconozco la responsabilidad y capacidad de la Presidenta de la República para adoptar estas medidas y enviar los proyectos para su tramitación.
Asimismo, hago un reconocimiento también al ministro de Hacienda, por su forma de llevar a cabo la sana economía que con agrado podemos mostrar al mundo. Quizás en décadas anteriores nos observaban por otros temas; hoy, nos miran por nuestra sana economía.
Hace un par de años, ni los mejores analistas habrían imaginado la crisis que hoy se abate sobre la población mundial. Por un lado, tenemos un alza desmesurada en el precio de los combustibles, que ya provoca protestas y manifestaciones en la mayoría de los países del orbe.
Por el otro, hay un aumento extraordinario en el precio de los alimentos, que ya produce hambre en muchos lugares y que ha originado la adopción de medidas de urgencia para ir en ayuda de los países más pobres.
Nuestro país está cada vez más inserto en la economía globalizada y altamente dependiente del mercado externo en materia de combustibles; no se encuentra exento de los vaivenes de la economía mundial. Por supuesto, nos hemos visto golpeados por las dos situaciones antes descritas, sin ser un país pobre.
El alza del precio de los combustibles nos afecta sobremanera, ya que, como sabemos, esta tremenda alza impacta en el precio de los transportes, lo que nos complica, e impacta también en la producción de energía, la cual trae como consecuencia inmediata el alza de los precios de prácticamente todos los productos. Dentro de ellos, lo más elemental, vital: el precio de los alimentos.
Entonces, enfrentamos un panorama complicado, especialmente para los más desposeídos; por ello se aplicarán las medidas que propone el proyecto.
Ante una situación como la descrita, los buenos gobiernos deben adoptar medidas tendientes a paliar la situación, por una parte, para mejorar los escenarios futuros y, por la otra, para remediar los déficit y suplir las carencias.
El hecho de que el proyecto suplemente los ingresos de los pensionados de rentas más bajas constituye una medida tremendamente inteligente. Aumentar los recursos de los entes estatales más cercanos a la comunidad, como las municipalidades, también es sumamente inteligente, y bajar los aranceles de exportación para los bienes de capital a los productores, medida que me toca conocer muy de cerca, pues represento comunas rurales, igualmente es importante.
Por ejemplo, un tractor nuevo no puede ser adquirido por un pequeño ni mediano agricultor, pero el que va a vender un tractor usado puede cobrar la mitad de su valor, lo que ayuda a paliar la situación.
¡Qué decir del beneficio a los jubilados! A todos los jubilados de rentas inferiores a 255 mil pesos mensuales se les otorgará un bono de 20 mil pesos como ayuda para enfrentar las recientes alzas. Recordemos el bono de 50 mil pesos para los estratos socioeconómicos menores, del quintil más bajo, que se está entregando desde hace pocos días, convirtiéndose en uno de los mayores aportes que ha entregado el Estado a este sector durante los últimos años.
Hay que decir también que por primera vez nos insertamos en el mundo de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Respecto de los pensionados del sector privado, también el Estado les ayuda en el difícil momento que viven, mediante la entrega de un bono.
A lo mejor habría que sumar un nuevo aporte extraordinario al Fondo Común Municipal. Digo extraordinario porque se le van a entregar 20 mil millones. El año pasado se les dieron 13 mil. Entonces, hay casi un tercio más desde el año pasado hasta ahora.
Chile está bien; pero parece que por estar bien nos complican la situación quienes no quieren que a Chile le vaya bien.
Todas estas medidas fueron anunciadas recientemente por la Presidenta de la República en su discurso del 21 de mayo y hoy se convierten en realidad legislativa.
Por eso, quiero decirle al país: por favor, miremos un poquito el presente y el futuro de Chile y demos una mirada a las décadas anteriores, para que nos preguntemos si parecía factible lo que hoy se está haciendo en Chile.
Como ya he señalado, el proyecto tiende a aminorar los problemas actuales, producidos como consecuencia de una crisis mundial, de la que no podíamos quedar al margen. Es natural que un país que crece, que se desarrolla, se vea complicado cuando se afecta la economía del mundo.
Éste es un gran proyecto, nos ayuda enormemente y la ciudadanía debe valorarlo y darse cuenta, por los medios de comunicación, de lo que hace el Gobierno y de lo que hacen los que no quieren al Gobierno ni quieren que le vaya bien al país.
Con mucha fuerza, apoyo el proyecto y agradezco al Ejecutivo, al ministro de Hacienda, por estar siempre a favor de aquellos que más necesitan.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Pablo Lorenzini .
El señor LORENZINI.-
Señor Presidente, al que está en la jefatura, le recomiendo un sano consejo que le dan a uno cuando se inicia en política: la autocomplacencia no es buena. A algunos nos gusta más la autocrítica; tal vez demasiado. Pero la autocomplacencia, los aplausos, las felicitaciones, cuando una persona cumple con su deber como administrador de los recursos de todos los chilenos, no corresponden.
Si tanta autocomplacencia tenemos…, perdón, señor Presidente, pero veo que se va el ministro, seguramente a la Comisión que va a tratar el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles derivados del Petróleo. En esas circunstancias, mi discurso llega hasta aquí, también voy a participar en ese tema. Ahí hay más plata. Aquí nos dieron algo, pero eso da lo mismo.
El ministro no quiso hablar del IVA. Incluso, si hubiera habido alguna intención de Hacienda de incluir el tema del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles derivados del Petróleo, ¿por qué la Presidenta no lo anunció en el discurso del 21 de mayo?
No nos dieron pelota cuando planteamos una rebaja de impuesto a la clase media de nuestro país. El Banco Central, al menos, nos dio pelota cuando la Democracia Cristiana planteó el problema del dólar y en esa materia hemos tenido recuperación.
Bien por el bono de 20 mil pesos; 50 en mayo, 20 en junio, espero que vengan unos 30 en julio. Estos parchecitos benefician a la gente.
Bien porque puedan importar las pymes. No sé de dónde sacan el dinero y el crédito. También me parece bien el aporte a los municipios. En vez de atacar el fondo del problema, el financiamiento municipal, que nunca hemos abordado, tiremos otras veinte “luquitas” para que se repartan.
Bien. Ésa es la política del parche. A este paso, la política del parche va a durar hasta el próximo año.
Pero al ministro sólo le interesa escuchar a los dos diputados que hablaron antes, que lo felicitaron; lo que es yo, no estoy para felicitarlo.
El problema de todos los chilenos hoy, de los transportistas, de los camioneros, de la ciudadanía en general, está en Hacienda, donde se va a tratar el tema del petróleo. Desde ya les digo que este diputado no está disponible para aprobar ni quinientos, ni mil, ni cinco mil millones de dólares.
Ataquemos los problemas de fondo y pongamos menos parches. ¡Solucionemos el problema del impuesto específico!
Me retiro de la Sala, porque veo que para los ministros el Congreso Nacional no es tema. En el Parlamento se hacen los debates. Él está en las Comisiones, vamos a las Comisiones.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Carlos Montes .
El señor MONTES.-
Señor Presidente, las palabras del diputado Lorenzini dan para comentarios, pero debemos tener presente que ahora hay muchas instancias de debate.
En cuanto al proyecto en discusión, en primer lugar, quiero manifestar mi acuerdo global con él. El bono extraordinario, que busca paliar el incremento de precios de una serie de bienes por el aumento del valor del petróleo, beneficia a un millón y medio de personas. Como podemos ver, se amplía la cantidad de favorecidos. A los 700 mil que recibieron el bono de invierno, se suman otros que no habían sido incorporados, lo que es muy positivo.
En segundo lugar, valoro que el Ejecutivo incremente el aporte al Fondo Común Municipal.
En la Comisión hicimos presente nuestra preocupación porque, en general, en muchos municipios no se están cumpliendo las leyes que apuntan a la mayor transparencia y claridad de sus finanzas. Algunas disposiciones legales los obligan a dar cuenta mensual y detallada de sus gastos; otros, a realizar auditorías contables y de impacto cada cierto tiempo.
Reitero en la Sala lo que se dijo en la Comisión de Hacienda, en cuanto a que todas las nuevas transferencias de recursos deberían ir acompañadas con la exigencia de que se cumpla la ley. Hoy, es muy difícil conocer los pasivos reales totales de un municipio. En cambio, si se cumpliera plenamente la ley, eso sería posible; no sólo el constituido en un documento, sino, también, la cuenta que todavía no se paga, que es la forma cómo normalmente se elude dar plena transparencia y claridad a los gastos.
En todo caso, el ministro de Hacienda quedó de analizar esto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere , porque este tema ya fue discutido a propósito de la discusión de la ley de Rentas Municipales II, y no es mucho lo que hemos avanzado en el cumplimiento de esas disposiciones legales.
En tercer lugar, también valoro que se bajen a cero los aranceles para la importación de bienes de capital. Eso es muy valioso, porque son más baratos en el mercado mundial, lo que permite mejores oportunidades. Claro que esto no tiene un efecto directo, porque en muchos de los países con los cuales hemos firmado tratados el arancel ya es cero. Por lo tanto, el impacto habría que estudiarlo en el conjunto de la situación.
Sin embargo, quiero aprovechar la oportunidad para indicar que quizás éste es uno de los temas más importantes que se da en la coyuntura económica. Algunos quieren que todo se traduzca en más franquicias tributarias, más flexibilidad laboral, etcétera, y otros pensamos que es el momento de que el Estado implemente una política mucho más proactiva en función de asumir ciertos desafíos de política industrial básica.
Es el momento de modernizar la pequeña empresa. Hay que tener líneas específicas al respecto. También es el momento, al menos por dos años, de dar un salto en la capacitación laboral. Se debe romper el modelo lineal que presenta muchas dificultades para la capacitación en ciertas áreas donde hay gran déficit de trabajadores formados. Es incomprensible que no se hayan tomado medidas al respecto con los recursos de que disponemos.
Debería considerarse, en primer lugar, la modernización de la pequeña empresa tanto en tecnología como en capacitación del sector exportador, respecto del cual no tenemos ventajas comparativas. Como podemos ver, hay mucho por hacer.
Entiendo que los ocho nudos de clusters que se están planteando, en parte asumen este desafío. Pero la importación de bienes de capital requiere otro ritmo, se necesita en el más corto plazo. Por ejemplo, es el momento de llevar a efecto una gran modernización de la pequeña minería, porque con otras tecnologías se puede llegar a otras condiciones.
Sin embargo, no se trata sólo de lo que está orientado al mercado externo, al de las exportaciones, porque también existe un problema serio en el interno. A saber, en el rubro de la construcción hay inconsistencia entre ciertas políticas muy importantes de mejoramiento del patrimonio familiar, planteadas por el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno de la Presidenta Bachelet , que no había existido nunca en la historia, y la empresa en condiciones de hacer eso.
En general, estas pegas son para empresas pequeñas que se dedican a reparar y a ampliar bloques y casas de un conjunto habitacional. Son ellas las que requieren otras tecnologías para racionalizar sus costos. Ésta es una oportunidad para que puedan dotarse de grúas, betoneras y de toda la tecnología necesaria, con muchos incentivos para hacerlo, porque el país requiere de sus servicios en el área de la construcción.
Otro ejemplo es el de los talleres mecánicos, que existen en todas las ciudades y con tecnología de hace treinta o cuarenta años. También es la oportunidad de que den un salto, como ha sucedido en otros países, porque constituyen una industria muy importante en el mercado interno.
¡Para qué hablar del procesamiento de la basura! Existe un compromiso en cuanto a que durante este año se dará un salto en ese aspecto. En las grandes ciudades del país debemos crear empresas para procesar la basura, con capitales extranjeros, chilenos y del Estado. En el presupuesto de este año se destinaron recursos para definir el tema. Es la oportunidad de avanzar en ese sentido.
En definitiva, quiero señalar que necesitamos más proactividad del Gobierno, a lo menos por un par de años, para modernizar a la pequeña empresa en ventajas comparativas y en áreas importantes del mercado interno.
En relación con lo que propone este proyecto, ProChile o alguna institución que conozca el mercado externo de bienes de capital deberían poner la información que poseen a disposición de las empresas pequeñas que nos interesa que se modernicen especialmente. Por ejemplo, indicarles los mercados, los productos, los precios, en general, facilitarles los procedimientos a seguir. En caso contrario, esta valiosa medida será fundamentalmente para la gran empresa, que tiene su propio sistema de información.
Anuncio nuestro voto favorable al proyecto, porque es un paso muy importante. Pero, insisto en que debe haber más transparencia en los municipios, más proactividad en la política industrial de la pequeña empresa, en torno a la industria exportadora con ventaja comparativa y en áreas del mercado interno que requieren saltos y que, querámoslo o no, debe ser fortalecido y apoyado por el Estado.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Sabag .
El señor SABAG.-
Señor Presidente, en primer lugar, valoro este proyecto que otorga un bono extraordinario de 20 mil pesos a un millón y medio de pensionados, es decir, tiene una cobertura muy superior a la del bono de invierno que se entregó en mayo a 700 mil personas.
También valoro que incluya a los beneficiarios de las AFP, cuya pensión no exceda los 255 mil pesos. Una queja permanente de esos pensionados era que el Gobierno sólo otorgaba bonos a los jubilados del Instituto de Normalización Previsional, INP, y que a ellos siempre se les dejaba de lado. Por lo tanto, su inclusión en este beneficio es un paso muy importante, ya que enfrentan la misma realidad económica del alto costo de la vida que se vive en el país, debido a los altos precios del petróleo y a otras dificultades.
El Gobierno ha dado una buena señal con el otorgamiento de este bono extraordinario de 20 mil pesos.
También es una buena señal el aporte extraordinario al Fondo Común Municipal por un monto de 20 mil millones de pesos, o sea, 40 millones de dólares aproximadamente.
Por el problema suscitado con el Transantiago, se han transferido cantidades muy importantes de dinero para su financiamiento y para los gobiernos regionales. Sin embargo, con alarma, hemos constatado que las regiones han sido incapaces de gastar esos recursos, por burocracia, porque no está el RS, Recomendado Sin Restricciones, y por muchas otras razones. Así ha ocurrido por ejemplo, con los municipios de las regiones Octava y Novena. Por ello, es importante traspasar directamente esos dineros al Fondo Común Municipal, a fin de que las municipalidades dispongan libremente de ellos. Resulta más expedito que alcaldes y concejales decidan cómo gastar esos dineros, pues los gobiernos regionales, debido a su tamaño y a la burocratización de sus procedimientos, no ocupan los recursos disponibles, no obstante las necesidades existentes, como mejoramiento de caminos, ampliación de colegios y postas. En tal sentido, celebro que la iniciativa apunte al empoderamiento de los municipios y a que dispongan de más recursos, por cuanto quienes trabajan en ellos conocen mejor que nadie los problemas de la gente.
Como es de conocimiento público, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que regula el sistema de financiamiento del transporte público, a través del cual se entrega un subsidio permanente de 210 millones de dólares a la Región Metropolitana y una cifra similar a las regiones.
Como miembro de la Comisión de Transporte, solicitaré que una parte de él se destine directamente al Fondo Común Municipal, a fin de que las municipalidades decidan cómo gastar esos recursos. Ello resulta necesario, pues repito los gobiernos regionales están entrampados en una legislación que les impide gastar sus recursos con la celeridad que se requiere.
Por otra parte, el proyecto elimina el pago de aranceles para la importación de bienes de capital. La medida beneficia a las zonas agrícolas, puesto que permitirá importar, con arancel cero, tractores y equipos de riego, herramientas de primera necesidad para los pequeños y medianos agricultores. Por ejemplo, los bienes de capital importados desde Taiwán pagan un arancel equivalente al 6 por ciento. La eliminación de ese pago va en directo beneficio de la pequeña y mediana empresa. Espero que el Gobierno multiplique este tipo de medidas, sobre todo considerando el bajo precio del dólar, situación que hace propicia la importación de bienes de capital.
Por último, es cierto que el otorgamiento de bonos no soluciona los problemas de fondo, pero es necesario entender que las familias chilenas atraviesan por una coyuntura compleja. La señora “Juanita” agradecerá mucho este bono, pues la economía doméstica de las familias más pobres ha sido afectada por el alto costo de la electricidad y de los combustibles. Por eso, el Gobierno se ha visto en la necesidad de recurrir a esta medida extraordinaria e ir en ayuda de la economía familiar. Con todo, el problema de fondo se resolverá con la puesta en marcha de la reforma previsional en el próximo mes de julio, la reforma a la educación y la eliminación del impuesto específico a los combustibles, entre otras medidas.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor René Aedo .
El señor AEDO.-
Señor Presidente, el proyecto dispone el otorgamiento de un bono extraordinario de 20 mil pesos a los pensionados del Instituto de Normalización Previsional, de las cajas de previsión y de las mutualidades. Además, por primera vez se entregará a los pensionados del sistema establecido en el decreto ley Nº 3.500, que al 31 de mayo de 2008 tengan 60 o más años de edad, en el caso de las mujeres, y 65 o más en el caso de los hombres, y cuyas pensiones no excedan de 255.000 pesos. El hecho de incluir a los pensionados de las AFP constituye un avance, porque también son chilenos y tienen el mismo derecho que los pensionados del INP de percibir el beneficio.
El bono será entregado por los organismos o instituciones a quienes corresponde pagar las respectivas pensiones y favorecerá a más de 1 millón 500 mil personas de los sectores más vulnerables. Lamento que no se incluya a los pensionados por invalidez. Ojalá que en el futuro se tome la decisión de otorgarles un bono de similares características, pues también tienen necesidades y se ven afectados por el incremento del IPC.
Por otra parte, el proyecto dispone la entrega de un aporte fiscal extraordinario de 20.000 millones de pesos al Fondo Común Municipal, recursos que, de acuerdo con la nueva legislación, serán distribuidos en forma preferente entre las comunas más vulnerables, lo que estimo positivo.
Por último, la iniciativa elimina el arancel para la importación de bienes de capital, que alcanzaba a un 6 por ciento. Los bienes de capital se encuentran pormenorizados en un decreto del Ministerio de Hacienda, que incluye maquinarias, vehículos, equipos y herramientas destinados a la producción y comercialización de bienes y servicios. Con esta medida, las pymes podrán importar bienes de capital a fin de mejorar su productividad e incrementar sus utilidades. Conjuntamente, se eliminan los derechos aduaneros a la importación de partes, piezas, repuestos y accesorios conexos a los bienes de capital importados, siempre que se importen en un mismo documento de destinación aduanera. Se trata de una medida positiva y un avance en el sentido de mejorar las condiciones de libre comercio con diversos países. Como ya señalé, la baja unilateral de los impuestos aduaneros beneficiará directamente a las pymes y mejorará la productividad y la eficiencia.
Por último, anuncio que votaré favorablemente el proyecto, pues, aun cuando considero que algunas medidas son de parche, muchas de las disposiciones permanentes y transitorias promovidas por el proyecto son beneficiosas.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Burgos .
El señor BURGOS.-
Señor Presidente, luego de escuchar a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, no cabe duda de que estamos en presencia de un proyecto positivo que otorga ayudas parciales, pero importantes en momentos complejos.
El bono especial consagrado en el proyecto, entregado por una sola vez, beneficia a los pensionados de las AFP ello constituye una novedad, del Instituto de Normalización Previsional, de las cajas de previsión, y de las mutualidades de empleadores de la ley Nº 16.744. Por eso, la cifra de beneficiados es superior a un 1 millón 500 mil personas, lo que, sin duda, constituye una buena noticia, por cuanto, normalmente, la distribución de este tipo de bonos era restrictiva. También resulta positiva la eliminación de los aranceles aduaneros, que da impulso a las empresas, así como el aporte fiscal extraordinario al Fondo Común Municipal.
Con todo, quiero dedicar un par de minutos a examinar un tema esbozado por mi colega y amigo del Partido Socialista de la Concertación “auténtica”, señor Carlos Montes , que a mi juicio dice relación con un aspecto muy central que está faltando.
Lamentablemente, en este momento el ministro de Hacienda no se encuentra en la Sala, pero, si tiene interés en la materia, podrá escuchar o leer algunas de las intervenciones pronunciadas en este debate.
Existe un hecho que llama poderosamente mi atención. Probablemente, desde el punto de vista del gasto público y de la capacidad del Estado para aportar recursos, la medida que resulta más impactante, debió darse a conocer el 21 de mayo. No sé si existirá otro país en Sudamérica o en el mundo en condiciones de inyectar mil millones de dólares a un fondo como el de Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del Petróleo; eso es muy poco común, el país puede hacerlo porque existe una robustez desde el punto de vista de los ingresos fiscales y una muy buena administración. Ese día, la suma de anuncios alcanzó un monto de doscientos y tantos millones de dólares. Entonces, ¿por qué se esperó cuatro o cinco días o tal vez una semana para hacer un anuncio de esa naturaleza?
A mi juicio, ese hecho responde a una situación bastante compleja como es la ausencia de una carta de navegación u hoja de ruta en relación con lo que el país debe hacer a partir de un aspecto por cierto positivo, como es la robustez de las finanzas y la capacidad de ahorro, pero también de un problema de volatilidad en los mercados y de situaciones económicas bastante complicadas a nivel mundial. A mi juicio, ello, además de una necesidad, es una obligación.
En ese sentido, cabe preguntarse qué hará el país al respecto. Con mucha razón, el colega Montes se preguntaba, por ejemplo, qué se hará en materia de incentivo a la producción de las pymes vinculadas con el mundo exportador.
A mi juicio, mediante la iniciativa en estudio se resolverán cuestiones importantes, pero específicas.
Durante los últimos 18 años, el país se ha distinguido por tener una visión de mediano y largo plazo en el área económica. Sin embargo, advierto que en la actualidad ese criterio se encuentra más ausente. Por lo tanto, constituye un deber enfrentar ese problema.
Las soluciones propuestas, reitero, importantes pero específicas, pueden dejar insatisfechos a algunos en materias también muy relevantes.
Repito, a mi juicio, en la actualidad se encuentra bastante más diluida que antes esa mirada de mediano y largo plazo en materia económica, que responda a la decisión del Estado y el Gobierno en relación con la forma de enfrentar lo que viene con nuestras fortalezas y debilidades. En ese sentido, las autoridades, en especial las vinculadas al ámbito económico, tienen la obligación de proponer lo que se hará en los próximos cinco o diez años.
Llamo la atención sobre ese aspecto como un elemento central si se quiere continuar por la senda de construir un país basado en una economía sólida, pero con una mirada de futuro.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García .
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Señor Presidente, indudablemente la iniciativa en estudio se debe mirar desde diferentes prismas.
A mi juicio, no cabe duda alguna de que todos los diputados presentes vamos a votar a favor el proyecto. Algunos podremos sostener que es insuficiente porque, al final, lo más fácil es orientar la crítica en ese sentido.
En mi opinión, la atención se debe centrar en establecer si el bono de 20 mil pesos, que se pagará por una sola vez, resulta suficiente. En este debate, echo de menos la referencia al impacto que tendrá dicho bono para sus beneficiarios, sobre todo si se considera el elevado IPC de mayo, que alcanzó al 1,2 por ciento, con lo cual la inflación anual bordea el 9 por ciento. Eso es brutal para la gente de menores ingresos.
En las noticias de la mañana escuché que los problemas derivados de la crisis alimentaria y del alza en el precio del petróleo no tendrán solución antes de diez años. Por lo tanto, será necesario hacer una profunda reestructuración del sistema, de manera de no tener que estar entregando bonos todos los meses o cuando se produzca un alza en el precio del petróleo, el agua o la luz. En ese sentido, soy de la opinión de buscar algún sistema permanente que permita a la gente contar con estabilidad a la hora de hacer sus proyecciones.
Mucho se ha hablado del aumento de las pensiones asistenciales a sesenta mil pesos. Al respecto, deseo alertar sobre lo que está ocurriendo. Dado que no se rebajó el 7 por ciento por concepto de salud, será necesario descontar 5 mil pesos de dicho monto. En consecuencia, sus beneficiarios percibirán, en la práctica, sólo 55 mil pesos.
A lo indicado se debe agregar que la gente más modesta que recibe esas pensiones no tiene posibilidad alguna de ocupar o distraer hacia otros objetivos esos dineros, que destinan en su totalidad exclusivamente para vivir y pagar sus servicios básicos, a todos los cuales se aplica el 19 por ciento de IVA.
En consecuencia, la gente más pobre del país retribuye al Gobierno con el 26 por ciento de sus ingresos alrededor de 15 mil pesos mediante el descuento del 7 por ciento para salud más el 19 por ciento que paga por concepto de impuesto al valor agregado. Por eso, al final sólo están recibiendo 5 mil pesos adicionales. Ésa es la realidad.
Señor Presidente, por su intermedio deseo expresar una inquietud al señor ministro. Me reuní con funcionarios del INP, quienes expresaron el problema a que se han visto enfrentados debido a la situación que paso a exponer. Al elevarse las pensiones de 42 mil a 60 mil pesos, se suprimió la entrega de la cuota mortuoria, que alcanzaba a 14 unidades de fomento para la compra del ataúd al momento de morir el beneficiario. Por lo tanto, cuando esas personas fallecen, sus familiares deben concurrir a la respectiva municipalidad a fin de solicitar la entrega de tal prestación. En consecuencia, esa materia se debe revisar.
Por otro lado, se habla de entregar un incentivo a las pymes. Al respecto, deseo dar a conocer un ejemplo ocurrido en la Novena Región. El Gobierno, por intermedio del Ministerio de Vivienda, entregó 16 mil subsidios para ampliación, mejoramiento y entorno de viviendas. De esa cantidad, se han ejecutado 5 mil, 4 mil están en proceso de ejecución y 7 mil escuche bien, señor Presidente se encuentran pendientes. Además, está suspendida la entrega de otros 12 mil subsidios para este año debido a problemas de capacidad empresarial. Vale decir, la gente que quiere hacer la ampliación de su vivienda no puede concretarla debido a que las respectivas empresas se retiran. Por lo tanto, se reciben las casas, pero es necesario recontratar a otra empresa a fin de llevar a cabo la ampliación. Alguien podría afirmar que eso no es novedad. Pero sí lo es cuando se debe construir en altura, porque es necesario desarmar las casas, sacar el techo y hacerlas de nuevo. Por lo tanto, al final terminan construyendo una pieza de dos por dos. Sería bueno entonces hacer la entrega en forma inmediata.
Señor Presidente, por su intermedio deseo expresar al señor ministro lo dramático que resulta todo esto, precisamente cuando se habla de entregar incentivos a las pymes. En efecto, si alguna pequeña empresa desea emprender, son tantas las exigencias impuestas por organismos públicos años de experiencia, encontrarse en categoría tal o cual, etcétera que, al final, no tiene posibilidad alguna de competir en la adjudicación de obras del Estado. Es lo que ocurre, por ejemplo, con pavimentos participativos o pequeños arreglos en carreteras.
Por lo tanto, llamo a dar las oportunidades a esos pequeños emprendedores y a entregarles una adecuada asesoría. A mi juicio, ésa sería una buena forma de otorgar incentivos. Sin embargo, si sólo se establecen trabas, ellas no tienen posibilidad alguna de competir.
Reitero el tremendo drama que afecta a personas de la Novena Región que no han podido ampliar sus viviendas debido al problema relacionado con la capacidad empresarial. Con justa razón, la ministra anunció la postergación de la entrega de los demás subsidios, en tres o cuatro meses, pues, de lo contrario, existirían no 7 mil, sino 20 mil personas en espera.
Ésa es la realidad que se vive en la actualidad, en momentos en que se habla de otorgar incentivos a las pymes, en circunstancias de que no cuentan con facilidad alguna de los organismos que licitan la ejecución de diferentes obras.
Por lo tanto, estamos en un zapato chino en relación con las pymes. Los discursos son muy bonitos, salvajes en algunos casos, pero no tienen efectividad alguna.
Señor Presidente, por su intermedio deseo expresar al señor ministro que ésos son los temas que interesan. No es más que eso.
Respecto de los jubilados y pensionados, indudablemente existen problemas.
Señor ministro, por su intermedio señor Presidente, se habla mucho de los 20 mil millones de pesos, de los 30 mil millones o de los 50 mil millones del Fondo Común Municipal, pero da lo mismo. ¿Sabe por qué? Porque en la mitad de las regiones del país no ha habido capacidad para realizar los proyectos. Para asignar los fondos, en el caso de la Novena Región, el Core aprobó todos los proyectos CFI y la ministra señora Serrano no ha podido poner su firma. La intendenta dice que han entregado el ciento por ciento de los recursos del Transantiago, pero no hay ninguna obra en ejecución, porque las aprobaron FI.
Entonces ordenemos la casa. No sacamos nada con dar y dar plata si éstas no se ocupan; no sacamos nada con tener una tremenda chequera y girar si los proyectos están parados y los plazos vencen a fin de año. Eso es lo mismo que un cheque sin fondos. Así es la realidad que estamos viviendo.
Cuando se habla aquí de las municipalidades, aprovechemos lo que aprobamos en la ley de Presupuestos y entreguémosles los recursos. Muchas veces no pueden ser ocupados en las diferentes regiones por falta de personal o porque no tienen las capacidades técnicas, por ejemplo, para arreglar los caminos. Demos esa plata a las municipalidades que harían tres, cuatro, cinco o seis veces más que lo que hace el Estado, porque no persiguen fines de lucro.
¿Sabe cuál sería un aporte permanente a las municipalidades que nos sacaría un tremendo peso de encima? Así como a los ministros, a los senadores, a los diputados, a los empleados fiscales les paga el Estado, ¿por qué no pagan a los empleados de planta de las municipalidades? ¿Por qué no hacer catastro en las municipalidades más pobres del país y explorar esa posibilidad?
Señor Presidente, sé que el ministro va a tener la chequera muy cerrada cuando se traten estos temas; pero, claro, cuando la gente vive con muy poco dinero el asunto es grave.
Señor ministro, por su intermedio señor Presidente, le quiero decir con mucho respeto, como asimismo a los más pobres del país, que vamos a entrar en una etapa en que la gente va a tener hambre, porque no va a haber qué comprar con el dinero que recibe. ¡Eso sí que es trágico!
¡Debemos abordar la situación de los habitantes de las poblaciones, que llegan a llorar para obtener una caja con alimentos! ¡Éso es lo que debemos abordar! Perdonen que sea tan duro. Estos temas hay que tratarlos aquí. No sacamos nada con hablar sobre ellos en una conferencia de prensa. Eso lo sabemos todos. Aquí lo hemos conversado. Es trágico lo que pasa con la gente que debe vivir con el salario mínimo o con una pensión.
No se trata de dar veinte mil pesos ni veinte mil millones. Hagamos algo serio y ayudemos realmente a los que más necesitan. Esto no es un discurso para que lo escuchen mis colegas, sino que el ministro, el gobierno. Podemos tener diferentes opiniones, pero nadie puede negar que con 60 mil pesos no se puede vivir.
Voy a votar favorablemente, porque siempre soy un agradecido y apruebo lo que se hace por mejorar la situación de las personas, pero debemos profundizar los temas que he planteado; usemos la chequera para satisfacer las necesidades de las personas y no para una solución de parche.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Claudio Alvarado .
El señor ALVARADO.-
Señor Presidente, la iniciativa en discusión propone tres medidas que contribuirán a un mayor bienestar de las personas y en diferentes ámbitos.
En primer lugar, a aquellos que han cumplido una etapa en su vida laboral y que hoy reciben una jubilación exigua. Ellos van a percibir un bono que compensa una serie de costos más altos en sus canastas familiares o remedios, por ejemplo.
Asimismo, hay un apoyo a través de los municipios, que son las entidades más cercanas a la comunidad y que deben resolver sus problemas inmediatos en materias de vivienda, de salud, de educación y de asistencia social, entre otros.
También se contienen medidas orientadas a quienes desarrollan actividades económicas independientes en pequeñas y medianas empresas. Se reducen aranceles para que puedan reponer, implementar y obtener condiciones más favorables para su equipamiento de maquinarias.
Sin lugar a dudas, un bono de 20 mil pesos es importante para muchas familias; pero mucho más lo es la preocupación que el Estado, el Gobierno, la autoridad económica debe tener por el alto crecimiento de la inflación. Un bono de 20 mil pesos, finalmente, se reduce prácticamente a menos de la mitad con el alto IPC de los últimos meses y cada familia sufre, porque, con los mismos ingresos, a fines de mes, cada vez puede comprar menos cosas en el supermercado. De ello debemos preocuparnos.
Por esa razón, éste es el momento adecuado, oportuno, conveniente, para que el Gobierno reflexione. Por ejemplo, el exceso de las tasas de impuesto a los combustibles no sólo afecta a las gasolinas y al diésel, sino también el quehacer diario de cada familia, porque el costo del transporte incide en forma directa en el costo de los alimentos, lo que trae como consecuencia, insisto, que una dueña de casa, a fin de mes, compre menos cosas con la misma plata. Eso, indudablemente, afecta su calidad de vida y el bienestar familiar.
La rebaja de aranceles va en el sentido correcto; pero, a nuestro juicio, junto a esa medida, los organismos del Estado, que patrocinan el apoyo a la pequeña y mediana empresa, deben desarrollar líneas de acción para que las pequeñas y medianas empresas, que generalmente no tienen capital de trabajo, puedan acceder a estas medidas. En caso contrario, el efecto o la ayuda va a ser para las grandes, que no tienen problemas de caja, de capitalización y pueden acceder a estos beneficios.
Entonces, en aras de la equidad, de la justicia, debemos promover, en conjunto con estas medidas, una focalización de los organismos del Estado para que la pequeña y mediana empresa cuenten con líneas de crédito que le permitan alcanzar estos beneficios.
La bancada de la UDI va a apoyar íntegramente este proyecto de ley.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene el uso de la palabra el diputado señor Sergio Ojeda .
El señor OJEDA.-
Señor Presidente, estamos ante un proyecto muy importante, sobre todo para el sector al cual va destinado. Tres medidas relevantes aborda la iniciativa. En primer lugar, el otorgamiento de un bono de 20 mil pesos para un millón y medio de chilenos tan simple como eso, que va a favorecer, sobre todo, a hombres y mujeres del sector más pobre. Esto ha implicado un esfuerzo del Estado. Son 30 mil millones de pesos, aproximadamente, que se van a pagar por ese concepto.
En segundo lugar, contempla un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, de 20 mil millones de pesos y que implica un gran desembolso para el Estado.
Por último, establece la rebaja del arancel para la importación de bienes de capital que va a favorecer a los medianos y pequeños empresarios, a las pymes. Ello va a significar un gasto para el Estado de 24 mil millones de pesos, aproximadamente.
Es decir, son 160 mil millones de pesos que se entrega a los sectores beneficiados.
Hoy, los mayores adultos, hombres y mujeres, que perciben menos de 255 mil pesos, están esperanzados en recibir este dinero. Desde luego, no es la solución para todos sus problemas, pero una estructura política económica social debe contemplar una forma de resolver sus problemas. Ya llegará el momento en que vamos a discutir en esta misma Sala el salario mínimo y ahí veremos quienes están por él y quienes no lo están. Se pueden plantear muchas cosas, por ejemplo, eliminación del 7 por ciento para salud que se les descuenta a los jubilados. Con todo, el proyecto es tremendamente importante para los sectores más desposeídos.
Me alegro por el aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, porque los municipios, al menos los de mi provincia, recibirán una buena cantidad de millones que no estaban contemplados, recursos que ayudarán a mejorar la gestión y a solventar los gastos de una serie de proyectos que tienen en carpeta.
Esta iniciativa es una muy buena noticia; sin embargo, no nos deja del todo satisfechos, porque sólo estamos dando a la gente soluciones parciales para que cubran sus necesidades más apremiantes.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Julio Dittborn .
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, el proyecto persigue tres objetivos fundamentales: otorgar un bono extraordinario a los pensionados efectuar un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y eliminar los aranceles de la importación de bienes de capital.
Al respecto, algunos comentarios. El bono será de gran ayuda para los chilenos que reciben pensiones muy bajas. De hecho, el tope del beneficio son las pensiones de 255 mil pesos mensuales.
Con todo, me surge una inquietud respecto de los otros bonos, como el de invierno, que tiene una población objetiva de 700 mil personas, muy inferior a la del bono extraordinario que contempla el proyecto, que beneficiará, según nos informó el ministro de Hacienda en la Comisión, alrededor de un millón 400 mil pensionados.
Estoy seguro de que a todos nos preguntan en los distritos “por qué recibo este bono y quedo fuera del otro”. Es necesario que el Gobierno aplique un criterio único para definir los beneficiarios de estos bonos, porque resulta difícil explicar esta suerte de discriminación.
En la Comisión le pedí al ministro de Hacienda que me informara quiénes son los beneficiarios en ambos casos.
Celebro que se amplíe la cobertura de este bono compensatorio y que pensionados del Instituto de Normalización Previsional, INP, y de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, estén en igualdad de condiciones para recibir el beneficio. En general, el Gobierno había tenido una actitud discriminatoria o muy diferente con los pensionados de las AFP respecto de los del INP, lo que era bastante injusto porque en las AFP también hay personas afiliadas de muy bajos ingresos. Es más, existe una suerte de incongruencia: la gente cree que el INP es una institución muy eficiente, con grandes rentabilidades, porque es capaz de otorgar muchos más beneficios que las AFP. Todos sabemos que no es así y que el INP es un remanente de beneficiarios de las antiguas cajas de previsión y que el Gobierno ha debido hacer transferencias muy altas durante los últimos años, lo que ha distorsionado ambos sistemas previsionales.
Por eso, en el futuro deberían considerarse el nivel de necesidad del pensionado y el monto de su pensión y no la institución previsional en que están afiliados.
Reitero, me alegra que se haya utilizado un criterio único para definir a los beneficiarios de este bono.
En segundo lugar, valoro el aporte extraordinario al Fondo Común Municipal. Sin embargo, me gustaría que el Gobierno tuviera una política de apoyo más permanente a ese Fondo y no tan transitorio, como éste, que es por una sola vez.
Es necesario realizar un esfuerzo de descentralización mayor y la manera de hacerlo es aumentar, como lo hace el proyecto, los recursos fiscales del Fondo Común, para ser distribuidos de acuerdo con los parámetros que ya están determinados y cuyo elemento redistributivo todos compartimos. Repito, hay que hacer el esfuerzo y entregar más recursos; las municipalidades se quejan de lo insuficiente que son las subvenciones para educación y salud, áreas en las que gastan e invierten mucho.
Finalmente, celebro la eliminación del pago de aranceles aduaneros para la importación de bienes de capital. Sólo resta corregir se conversó en la Comisión de Hacienda esa distorsión que se mantiene respecto de los bienes de capital usados, que siguen teniendo un leve 3 por ciento de arancel aduanero. Espero que en una próxima oportunidad se elimine, porque no tiene sentido discriminar un bien de capital usado respecto de uno nuevo.
Repito, celebro el proyecto y anuncio el voto favorable de mi bancada.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles .
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, el proyecto de ley va en la línea que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet , nos viene planteando desde que asumió la Primera Magistratura. Es decir, cuando las cosas se hacen bien, el Estado puede entregar beneficios a toda su población. Y este año, porque las cosas se han hecho bien, hemos podido, a través de nuestro Gobierno, entregar un bono de invierno para las familias de más bajos ingresos, a fin de que puedan paliar los efectos de la inflación, consecuencia del alza de los combustibles y del fuerte aumento del precio de los alimentos a nivel mundial.
Así las cosas, hoy el Gobierno nos envía un proyecto que incorpora dos aspectos muy relevantes. En primer lugar, el bono se pagará a los pensionados que tengan 60 o más años de edad, en el caso de las mujeres, y 65 o más los hombres, lo que significa un cambio muy importante en la filosofía que se aplica para entregar estos beneficios a los adultos mayores. Espero que en el futuro esta medida sea permanente. O sea, que tengan derecho al bono todos los pensionados, sean del INP o de las AFP, y cuyas pensiones no excedan de 255.000 pesos. Esto es extraordinariamente importante y refleja el sello de la Presidenta Bachelet al incorporar, por primera vez, a los beneficios que otorga el Estado al sector pasivo que recibe pensiones de las AFP.
En mi distrito, no pocas veces nos preguntan por qué los beneficios van sólo a los pensionados del INP, cuando nos obligaron nos señalan, por ejemplo, profesores jubilados a pasarnos a las AFP y hoy, aunque recibimos pensiones mínimas, no gozamos de los beneficios compensatorios que concede el Estado.
Hoy día, el Gobierno ha decidido apoyar no sólo a los beneficiarios del INP, sino que a todos los adultos mayores, hombres sobre 65 años y mujeres sobre 60; todos han sido considerados, incluyendo quienes reciben pensiones de otro tipo, como las de exonerados políticos, etcétera.
El otro tema al que me quiero referir es al aporte sustantivo que hace el Gobierno al Fondo Común Municipal, lo que merece mis felicitaciones.
En todo caso, en los próximos proyectos similares que aborden esta materia, el Gobierno debe exigir a los municipios una mayor transparencia en el uso de los recursos. Por ejemplo, se podría establecer que los aportes de este tipo sólo los recibirán los municipios que tienen sus páginas web al día, con la información correspondiente sobre sus recursos financieros para que toda la población tenga acceso a conocerla y que además cumplan con la ley de transparencia que aprobó el Congreso, porque pocos municipios lo hacen y muchos no han implementado sistemas para comunicar e informar a la población en qué se usan los recursos que reciben.
Me parece extraordinariamente importante establecer este tipo de exigencias, porque la transparencia es la mejor forma para combatir la corrupción en el uso de los recursos fiscales. Considero imprescindible que estas normas de entrega de recursos se acompañen con exigencias para que se cumpla la normativa de transparencia, como se hace en otros temas.
La bancada del Partido Radical va a apoyar el proyecto de ley con sus votos, porque concuerdo con el sentido que la Presidenta Bachelet le ha dado a estos beneficios que otorga al sector más desposeído y con más dificultades de nuestra población.
No haré referencia al tema de bienes de capital, porque otros diputados ya lo han hecho. En todo caso, creo que es un aporte interesante para que las pequeñas, medianas y grandes empresas incorporen bienes de capital que les permitan desarrollar actividades más productivas en el futuro.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Sergio Aguiló .
El señor AGUILÓ.-
Señor Presidente, en nombre de la bancada del Partido Socialista, anuncio nuestro irrestricto apoyo al proyecto, que es una gran iniciativa del ministro que nos acompaña.
Quiero reparar una involuntaria confusión, no tengo ninguna duda, que se le produjo a mi amigo el diputado René Manuel García respecto del primer punto que incluye el proyecto.
Él señaló que a quienes recibirán la pensión básica solidaria de 60 mil pesos, el primer año, y de 75 mil pesos, el segundo año, se les deducirá el 7 por ciento por concepto de salud.
Eso no es efectivo, porque hay una disposición en la misma reforma previsional que aprobó el Congreso en forma unánime, que señala que los pensionados carenciados, que actualmente reciben las Pasis y que mañana recibirán la pensión básica solidaria, están exentos del pago del 7 por ciento para salud.
De tal forma que estos 20 mil pesos que se reciben como bono extraordinario son adicionales a los que empezarán a percibir como pensión a partir del mes de julio del presente año, lo que se logró gracias a la gran reforma que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet .
Por otra parte, comparto las apreciaciones que han entregado algunos colegas sobre el aporte al Fondo Común Municipal, que va a significar un evidente alivio a los municipios del país, particularmente a los que reciben una mayor proporción de este fondo, de acuerdo con los parámetros con que se distribuye entre los distintos municipios de Chile.
Quiero detenerme un poco más en la norma que elimina aranceles aduaneros para la importación de bienes de capital.
Sólo tengo palabras de elogios para esa medida; pero creo que en un proyecto futuro sobre el tema, dada la calificación que se asignó a la iniciativa en estudio, podríamos formular algunas consideraciones más precisas, desde el punto de vista de una política de desarrollo industrial que el país requiere.
Es común escuchar a nuestros economistas de distintos signos que es imprescindible pasar desde la actual etapa de exportaciones de materias primas casi sin elaboración, a productos elaborados y, por qué no, dependiendo del desarrollo tecnológico y económico del país, a bienes de capital básico o intermedio.
Nuestra economía produce algunos bienes de capital que, aunque rudimentarios, constituyen un avance tecnológico que el país debería alentar. Por ejemplo, conversábamos con el diputado Carlos Montes que algunos hospitales del país necesitan autoclaves, que es una tecnología que permite la esterilización del material quirúrgico que se utiliza en todos centros asistenciales de segundo y tercer nivel del país. Normalmente se usan equipos importados, pero en Chile también se producen, por lo que deberíamos alentar su producción. Seguramente vamos a encontrar ejemplos similares en otras áreas.
Actualmente, esos aparatos pagan un arancel aduanero de 0 por ciento o de 7 por ciento, dependiendo si provienen de países con los que no tenemos acuerdos comerciales o de otros con los que hemos firmado ese tipo de tratados. En consecuencia, nuestra producción de estos artefactos deja de ser competitiva en el segundo caso.
Por lo tanto, estamos frente a una decisión compleja, porque si queremos incentivar la producción de artículos con valor agregado, deberíamos establecer algún nivel de protección, pero no podemos dejar desprotegida la producción tecnológica incipiente de nuestro país.
Reitero, me parece que el proyecto establece una buena medida sobre la materia, pero estimo que, en el futuro, ojalá cercano, tendremos que fijar, como lo hicieron en su momento los denominados “tigres asiáticos”, una política industrial que no sea contradictoria con los criterios generales del modelo, pero que sea más proactiva y estimule la producción de artículos con valor agregado y de bienes de capital compatibles con los niveles tecnológicos del país.
Lo anterior, unido a las disposiciones del proyecto de ley, podría permitir, además de ser enormemente facilitador del desarrollo productivo y del crecimiento económico, pasar a esta segunda fase que tanto necesita el país.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Fidel Espinoza .
El señor ESPINOZA (don Fidel).-
Señor Presidente, nuestra bancada celebra que dentro de unos minutos en la Cámara de Diputados apoyaremos esta iniciativa de manera abrumadora.
Como se ha explicado, el proyecto tiene enorme trascendencia para el país y contempla tres aspectos realmente importantes que buscan mejorar la calidad de vida de la población de aquellos sectores microempresariales que desarrollan un aporte tremendamente relevante a la sociedad, y no sólo de los sectores más vulnerables.
Creo que para Chile este año es trascendental. En 28 ó 29 días se pondrá en marcha una reforma previsional que discutimos largamente en el Congreso Nacional. Sin duda, va a llegar a los hogares que más lo necesitan y permitirá beneficiar a millones de chilenos que hasta ahora no tienen ninguna posibilidad de tener una pensión básica solidaria para solventar los gastos mínimos de sus hogares.
En la discusión del proyecto que tiene relación con el bono que la Presidenta anunció el 21 de mayo, algunos colegas se refirieron al tema de la reforma previsional y se han dicho algunas inexactitudes que es necesario aclarar.
Un colega planteó que la pensión básica solidaria que parte el 1 de julio va a implicar un descuento de 7 por ciento en salud y que, por lo tanto, la pensión no va a ser de 60 mil pesos, sino de 55 mil. Eso no es así. No es bueno tergiversar la realidad, porque detrás de ese discurso se esconde el ánimo de torpedear una iniciativa valorada por la ciudadanía.
Es cierto que el bono no soluciona los problemas, porque cuando se trata de necesidades de la población, nada es suficiente, pero, sin duda, esos 20 mil pesos, que van a beneficiar a un millón y medio de pensionados, sean del sistema privado de AFP o del INP, constituyen un paliativo importante y no despreciable para enfrentar los duros meses de invierno, considerando que ha habido aumentos de precios. Por ejemplo, el alza de la harina ha afectado a los hogares, lo que ha alterado los presupuestos de las familias. Sin duda, además, quienes tienen un pequeño negocio en una población ven drásticamente afectados sus ingresos, producto de las bajas sustanciales en las ventas.
Como se ha dicho, el bono beneficia a los pensionados que reciben menos de 255 mil pesos, el cual se pagará en una sola cuota al mes siguiente de la publicación de la iniciativa.
El proyecto también incluye un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal que va a ser bienvenido para desarrollar las gestiones que se requieren para mejorar la atención diaria de los municipios.
No puedo dejar de destacar, como lo han planteado los parlamentarios de mi bancada, porque es de enorme relevancia, que el anuncio de la Presidenta Bachelet del 21 de mayo, respecto de la eliminación de los aranceles para la importación de bienes de capital hoy se hace realidad. Es una oportunidad para adquirir nuevas tecnologías y renovar los bienes de capital, en especial para la pequeña y mediana empresa. Ahora podrán importar maquinarias y productos fundamentales para sus actividades, porque hasta ahora sus precios son tremendamente elevados, así como los de los repuestos.
La iniciativa es de enorme trascendencia para el país, porque le da mayor igualdad. Además, echa por tierra a los pesimistas agoreros que siempre han dicho que las medidas que adoptamos en el Congreso Nacional sólo van dirigidas a los más vulnerables. Pero la medida a la que recién me refería también va en beneficio de la clase media, de la pequeña y mediana empresa, que produce en el país y que genera gran cantidad de mano de obra y, por lo tanto, juega un rol fundamental en nuestra sociedad.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Cerrado el debate.
Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el proyecto en los siguientes términos:
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
En votación general el proyecto de ley que otorga bono extraordinario a los pensionados que indica, efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y rebaja los aranceles para la importación de bienes de capital.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 87 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Aprobado.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aedo Ormeño René ; Aguiló Melo Sergio ; Alinco Bustos René ; Alvarado Andrade Claudio ; Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Arenas Hödar Gonzalo ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ramón ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Muñoz Sergio ; Burgos Varela Jorge ; Cardemil Herrera Alberto ; Correa De La Cerda Sergio ; Cristi Marfil María Angélica ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; Díaz Del Río Eduardo ; Díaz Díaz Marcelo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Encina Moriamez Francisco ; Enríquez-Ominami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Estay Peñaloza Enrique ; Farías Ponce Ramón ; Forni Lobos Marcelo ; Fuentealba Vildósola Renán ; Galilea Carrillo Pablo ; García García René Manuel ; Girardi Briere Guido ; Godoy Ibáñez Joaquín ; Goic Boroevic Carolina ; González Torres Rodrigo ; Hernández Hernández Javier ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labrín Antonio ; Lobos Krause Juan ; Lorenzini Basso Pablo ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Meza Moncada Fernando ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Muñoz D’Albora Adriana ; Nogueira Fernández Claudia ; Norambuena Farías Iván ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Paredes Fierro Iván ; Paya Mira Darío ; Recondo Lavanderos Carlos ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Rubilar Barahona Karla ; Saa Díaz María Antonieta ; Sabag Villalobos Jorge ; Saffirio Suárez Eduardo ; Salaberry Soto Felipe ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Silber Romo Gabriel ; Sunico Galdames Raúl ; Tarud Daccarett Jorge ; Tohá Morales Carolina ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguillón Jorge ; Uriarte Herrera Gonzalo ; Vallespín López Patricio ; Venegas Cárdenas Mario ; Venegas Rubio Samuel ; Verdugo Soto Germán ; Von Mühlenbrock Zamora Gastón ; Walker Prieto Patricio ; Ward Edwards Felipe .
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Por no haber sido objeto de indicaciones, se declara aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
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