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El señor RECONDO .-
Señor Presidente , es muy importante el conocimiento por la Sala de la proposición de la Comisión Mixta, instancia en la que se alcanzó acuerdo respecto de un punto en que existía discrepancia entre la Cámara y el Senado.
Recuerdo a las honorables y a los honorables señoras y señores diputados que las ideas matrices del proyecto apuntan a asegurar la sustentabilidad del ejercicio de la actividad de pesca recreativa y fomentar las actividades turísticas y económicas afines.
La iniciativa tiene importancia, aunque para muchos pueda parecer marginal.
La pesca recreativa es una actividad deportiva y económica muy importante, en especial en países donde se ha desarrollado en mayor grado. En ese sentido, según estudios de la Fundación Chile, para el país y, en especial, para las regiones del sur, la práctica de la pesca recreativa representa ingresos por aproximadamente 10 millones de dólares anuales. Ese mismo estudio establece que, por ejemplo, en Estados Unidos de América, ella genera ingresos por más de 20 mil millones de dólares anuales, y en Nueva Zelanda, por 800 millones de dólares anuales. Por lo tanto, desde el punto de vista económico, para el país es una actividad con una tasa de crecimiento muy significativa. Chile tiene la gran oportunidad de promover esa actividad, porque cuenta con condiciones naturales muy favorables para su desenvolvimiento.
Para su promoción y desarrollo, el proyecto establece la forma de administrar el territorio apto para la actividad. Se crea una figura especial, que es la declaración de zonas preferentes para la pesca recreativa, radicada, fundamentalmente, en autoridades locales, regionales. En definitiva, la decisión de decretar un área preferente para la pesca recreativa la tomarán las autoridades locales, que conocen muy bien su territorio y sus condiciones naturales. Por lo tanto, aquí se pone el acento en una decisión definitoria y descentralizadora, puesto que, quienes la asumirán serán autoridades locales y regionales.
En general, hubo bastante acuerdo respecto al proyecto, salvo en este punto. Cuando se declara zona preferente para la pesca recreativa, ya sea una porción de río, de lago, etcétera, se debe elaborar un plan de manejo que permita la administración de dicha área a favor del desarrollo de la pesca. Ese plan establecerá las condiciones para la administración del área preferente. Los municipios son los que tienen la primera opción para poner en ejecución el plan de manejo y administración.
Éste fue el punto, tal vez, controvertido en este proyecto de ley. Originalmente, la Cámara de Diputados dispuso que el derecho preferente a administrar las áreas no sólo debiera tenerlo el municipio, sino también terceros privados. Por consiguiente, ello obligaba a los municipios a licitar su administración. En lo personal, este planteamiento me parecía muy razonable, dado que esta actividad es eminentemente privada y se requiere, para que tenga éxito, que la administración de las áreas preferentes sea eficaz y eficiente.
El Senado consideró que los municipios debían tener la opción preferente para administrar. Eso está contenido en el artículo 19. Sin embargo, una vez que el proyecto volvió, en tercer trámite, a la Cámara de Diputados, nuevamente se pronunció por su posición original. Además, hago presente que este punto es de ley orgánica municipal, porque da facultades a los municipios. Por lo tanto, requiere de quórum especial para su aprobación.
Entonces, el acuerdo unánime de la Comisión Mixta -aquí quiero poner el acento, porque, finalmente, quedó muy bien planteado- fue que los municipios tengan opción preferente en la administración de las áreas de pesca recreativa. “Con todo” -como señala el inciso segundo del artículo 19-, “la o las municipalidades licitarán las áreas preferenciales en el evento que exista cualquier interesado que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 21,”. Es decir, si el área preferente está determinada y existe el plan de manejo correspondiente, el municipio podrá administrarla; pero, si hay un particular interesado en ello, en ese evento, el municipio estará obligado a licitar la administración.
Reitero que en este punto el acuerdo fue unánime. Además, se requirió el acuerdo del propio Ejecutivo , porque, dada la materia de que trata, la indicación respectiva requería de su iniciativa. Por lo tanto, hubo un acuerdo amplio entre el Senado, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo en concordar con el texto del artículo 19, que fue el único punto controvertido.
En suma, después de la resolución de la Comisión Mixta el proyecto ha quedado con un muy buen texto y, por ende, en condiciones de ser aprobado por la Sala, de modo que pueda ser ley lo antes posible. Como dije al comienzo, esta actividad, desde el punto de vista económico, tiene grandes expectativas de desarrollo turístico en el país, particularmente en las regiones del sur. Además, abre la posibilidad de recuperación para muchos cursos de agua, de ríos, que hoy no tienen especies hidrobiológicas, porque éstas han sido colapsadas por el exceso de pesca y manejo inapropiado.
Señor Presidente , solicito -por su intermedio- a esta honorable Cámara aprobar el texto de la Comisión Mixta.
He dicho.
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