-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649430/seccion/akn649430-ds68-ds31
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2571
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3196
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2231
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3021
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/75
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2640
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/168
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3055
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2861
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3270
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649430/seccion/entityE7LC07QE
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta
- rdf:type = bcnres:MocionParlamentaria
- dc:title = "DOCUMENTOS DE LA CUENTA"^^xsd:string
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2571
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/168
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3270
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3021
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2640
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2231
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3196
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/75
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3055
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2861
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = "Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Bobadilla, García-Huidobro, Kast, Lobos, Olivares, Rojas, Sabag, Ward, y de las diputadas señoras Rubilar, doña Karla y Valcarce, doña Ximena. Incorpora al Código Sanitario la objeción de conciencia para ser invocada por ciertos profesionales, para eximirse de vender un determinado producto que pueda perjudicar la vida o la salud humana”. (boletín N° 5453-11)"^^xsd:string
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ventas-de-productos
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/objecion-de-conciencia
- rdf:value = " Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Bobadilla , García-Huidobro , Kast , Lobos , Olivares , Rojas, Sabag , Ward , y de las diputadas señoras Rubilar , doña Karla y Valcarce , doña Ximena.
Incorpora al Código Sanitario la objeción de conciencia para ser invocada por ciertos profesionales, para eximirse de vender un determinado producto que pueda perjudicar la vida o la salud humana”. (boletín N° 5453-11)
1. Que, con ocasión de las multas impuestas por la autoridad sanitaria a algunas cadenas de farmacias, por no mantener en stock, la denominada píldora del día después, el Gobierno de Chile ha vulnerado a lo menos dos normas constitucionales. En primer lugar en el concepto de derecho a la vida, ya que no existe uniformidad en el mundo científico y por la tanto hay una duda razonable en cuanto a que este producto es abortivo.
2. Y, en segundo lugar, se atenta contra la libertad económica, ya que el gobierno por un simple decreto está obligando a las farmacias a vender un producto que se encuentra disponible en otro lugar, ejerciendo una coacción inaceptable, sancionándolas con cuantiosas multas por no hacer lo que el Estado quiere.
3. Existen fuertes cuestionamientos de la manera como el Gobierno se encuentra abordando el tema, ya que se está legislando por decretos en una materia que sin duda queda circunscrita en el ámbito de la esfera legal y, por tanto, debe legislarse en el Congreso Nacional y no administrativamente como se pretende en este momento. Si por un simple decreto se pueden vulnerar garantías constitucionales, sin duda estamos frente a un socavamiento del Estado de Derecho.
4. El doble estándar aplicado por el Gobierno, en este caso, es evidente. A modo de ejemplo, la Dirección del Trabajo ¿ha multado a una importante cantidad de organismos públicos por mantener por años trabajando a profesionales en virtud de una boleta de honorarios, cuando es el propio Código de Trabajo que pone un límite de dos años para mantenerse de esta forma?
5. Para multar a las farmacias por no tener este producto en venta no se admite ningún tipo de excusa, ni legal ni constitucional ni mucho menos ética o moral. En este caso para la autoridad no es posible argumentar una objeción de conciencia para la venta de un producto que puede provocar un aborto, en cambio por un valor de mucho menor jerarquía que el de la m , se justificaba la objeción de conciencia, nos referimos a este argumento para eximirse de cumplir el Servicio Militar Obligatorio.
6. Este mismo argumento debe ser aplicado, tratándose de la venta al público de productos farmacéuticos para uso humano, cuando el profesional encargado de dirigir técnicamente la farmacia, entiéndase por tal, al Práctico de Farmacia , al Farmacéutico o Químico Farmacéutico, alegue o invoque una objeción de conciencia para vender un determinado producto bajo su tuición, por tener la convicción moral o ética de que ese producto puede perjudicar la salud humana y, en el caso de la llamada píldora del día después, puede ser abortiva.
7. Por ello, creemos fundamental la aprobación de esta iniciativa legal, ya que con ella se restablece el Estado de Derecho y se armonizan los derechos constitucional vulnerados por la autoridad sanitaria, como son el derecho a la vida y a la libertad económica, incorporando en el Código Sanitario la posibilidad de que ciertos profesionales de la salud puedan invocar una excusa legal absolutoria para no autorizar la venta o distribución de un determinado producto por ser éste peligroso para la vida humana.
Proyecto de Ley:
Para agregar un inciso final al artículo 123 del Código Sanitario en el siguiente sentido:
Artículo único: Sin perjuicio de lo señalado en los incisos precedentes, los profesionales y técnicos encargados de dirigir una farmacia o almacenes farmacéuticos, no podrán ser obligados por el Servicio de Salud, ni por autoridad alguna, a vender un producto farmacéutico cuando ellos aleguen tener la convicción moral o la duda razonable de que ese producto puede provocar o inducir el aborto o dañar la salud de las personas”.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649430/seccion/akn649430-ds68
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649430
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/5453-11