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El señor SAFFIRIO.-
Señor Presidente, muy breve, porque comparto plenamente lo que ha expuesto el diputado Burgos, tanto en su primera intervención, en su calidad de informante, como en la segunda.
Como viene del Senado, este proyecto no significa ningún avance sustantivo y está muy lejos de cumplir los objetivos que nos propusimos quienes lo impulsamos: la diputada Carolina Tohá y los diputados Burgos , Leal y quien habla. Disculpen si omito a alguno, pero hace tres años que trabajamos en esto.
El proyecto viene del Senado absolutamente romo y sin fuerza, y corresponde hacer lo que propone la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia; es decir, rechazar las modificaciones para que en Comisión Mixta zanjemos las diferencias, de manera de regular efectivamente la actividad del lobby.
Es obvio que el proyecto es central en la transparencia y probidad. Pero quiero agregar otro elemento: en el país se vive un peligroso deterioro de la actividad política. En el debate público, los planteamientos de fondo cada vez están más teñidos de elementos falaces y de falta de sinceridad, incluso frente a políticas públicas de alta relevancia, desde el punto de vista del interés nacional.
Lo hemos visto a propósito de la reforma previsional, de la reforma a la educación y probablemente lo vamos a ver en los debates sobre materia energética, que es de la máxima importancia por los cambios que habrá que hacer a la ley de concesiones.
Muchas veces he escuchado argumentos absolutamente mañosos en relación con lo que está en discusión, porque detrás de los intereses económicos hay grandes conglomerados mediáticos. No hay transparencia sobre las posturas de fondo y los intereses corporativos, que distorsionan los debates, operan en la sombra, y no tan en la sombra, porque muchas veces los hemos visto en los pasillos de la Cámara y del Senado.
Podría poner cinco, seis, siete u ocho ejemplos de cómo esa situación está llevando a la pérdida de calidad de la política, impidiendo sincerar los debates. Creo que una buena ley de lobby ayudaría a saber exactamente quién es quién, tanto en el ámbito económico como en el político.
Hay una razón adicional a la transparencia y a la probidad, que fueron los elementos que se consideraron hace cuatro o cinco años para intentar mejorar la calidad de la política. No puede ser que el choque brutal de intereses corporativos, económicos, muchas veces, detrás de una misma industria, se oculte con argumentos risibles, desde el punto de vista de la deliberación pública y de la pluralidad en el acceso a los medios de comunicación. Se escuchan cuestiones que se pueden contraargumentar en un segundo por cualquier ciudadano medianamente informado, culto o inteligente. Detrás de una verdadera retórica, hay choque de intereses económicos o corporativos tremendos.
Creo que este proyecto establecía un elemento adicional para regular esta actividad en debida forma. Obviamente, recortado como viene del Senado, el proyecto no ayuda a ello. Por eso, entre tener éste y no tener nada, prefiero no tener nada, para que, cuando se den las condiciones, el país pueda tener una buena ley que regule en forma seria, transparente y verdadera los intereses de grupos de presión que muchas veces se expresan a la hora de tomar decisiones públicas.
He querido agregar un par de argumentos a los dados por el diputado Burgos , en su calidad de informante y, luego, en su segunda intervención, para pedir que la Cámara, al igual que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia -creo que su resolución habla muy bien de ella-, rechace por unanimidad el achicamiento, este verdadero cercenamiento del proyecto que ha hecho el Senado en el segundo trámite constitucional.
He dicho.
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