-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649443/seccion/akn649443-ds11
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/proteccion-a-la-maternidad
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649443/seccion/address776
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649443
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1706
- rdf:value = " RESPONSABILIDAD FRENTE AL VALOR SOCIAL DE LA MATERNIDAD.
El señor MEZA ( Vicepresidente ).-
El turno siguiente corresponde al Comité Demócrata Cristiano.
Tiene la palabra la honorable diputada Carolina Goic.
La señora GOIC (doña Carolina).-
Señor Presidente , quiero aprovechar de intervenir en Incidentes porque después de la semana distrital haré uso del prenatal; es decir, suspenderé mi participación en la Cámara por el período que establece la legislación para todas las mujeres trabajadoras de Chile, desde aquella que trabaja en un pequeño local comercial hasta una diputada.
Me parece que en algunos temas no proceden las distinciones, y frente a la protección de la maternidad todas las mujeres trabajadoras somos iguales y deberíamos hacer valer este derecho a descanso, no sólo porque nuestra legislación lo contempla, sino y especialmente porque el permiso pre y pos natal, más que beneficios para la madre, tiene que ver con el resguardo de la vida del que viene en camino, de la niña o del niño. Por lo tanto, todos tenemos responsabilidad frente al valor social de la maternidad.
En consecuencia, aprovecho de reiterar la necesidad de mantener inalteradas las seis semanas de descanso previas al nacimiento y de afirmar, una vez más, que las doce semanas de postnatal son insuficientes. La evidencia médica, sobre todo la referida al desarrollo sicológico y emocional de los niños, indica que debería ser de seis meses, tiempo en el cual todas las madres que puedan hacerlo deberían dar lactancia materna en forma exclusiva.
También se sabe que la posibilidad de estar con el bebé marca un desarrollo neuronal distinto y, por lo tanto, este hecho influye en el desarrollo futuro del niño. Por eso la importancia de favorecer el apego en este primer período.
Incluso, las frías cifras del aspecto económico dan la razón para la viabilidad de la extensión del postnatal. La mayor parte de las licencias por enfermedad grave del niño o de la niña menor de un año, se da entre los cuatro y los seis meses.
El ahorro que podría significar para el Estado el no pago de estas licencias, junto con el ahorro del costo que implica para los servicios de salud el tratamiento de los niños que se enferman, o del tratamiento de enfermedades de las madres, la mayoría asociadas a la salud mental, permitiría financiar gran parte del aumento que significaría la extensión del postnatal de tres a seis meses.
Tal vez, desde la perspectiva del empleador también eso sea mejor, porque tendría la seguridad de que cumplidos los seis meses, la madre se va a reintegrar a sus funciones con menos ausencias por enfermedades de su hijo o hija.
Además, es necesario avanzar en la incorporación de los padres en la crianza y el cuidado de sus hijos, de manera que puedan compartir los beneficios que derivan de las normas de protección a la maternidad.
Deberían buscarse fórmulas de financiamiento compartido del cuidado infantil, porque hoy los costos los asumimos sólo las mujeres, lo que muchas veces se traduce en discriminaciones en el mercado laboral, por lo que en igual trabajo, las mujeres ganan menos. Es más, muchas veces se contratan menos mujeres.
¡Qué distinto sería si el empleador no pudiera discriminar entre un hombre y una mujer que están en edad de ser padres, respecto al costo, por ejemplo, de una sala cuna!
Por último, desde esta tribuna, quiero dirigirme a muchas mujeres anónimas y destacar el esfuerzo que hacen diariamente por compatibilizar las responsabilidades familiares y de crianza con las laborales. Muchas veces, su gran esfuerzo ni siquiera es reconocido.
Nada puede ser más importante que la posibilidad de dar vida. Ninguna actividad es incompatible con la posibilidad de ser madre, en el sentido más amplio de esa palabra.
En particular, no puedo dejar de referirme a la actividad política que, con tanto gusto, desarrollo. Por eso, manifiesto que la incorporación de las mujeres en política le hace muy bien al país; de mujeres con más experiencia, de mujeres jóvenes, de mujeres madres, de mujeres que representan la diversidad de nuestra población. Sin duda, en esta noble tarea aportamos nuestra experiencia para hacerla más humana y cercana a todos.
Muchas gracias.
He dicho.
El señor MEZA ( Vicepresidente ).-
Gracias a usted, estimada colega.
En nombre de la Corporación, le deseo lo mejor en su prenatal; luego, en su parto, y, naturalmente, con su niña.
¡Que la felicidad reine en todo su entorno!
Tiene la palabra el honorable diputado Jaime Mulet.
El señor MULET.-
Señor Presidente , me sumo a sus deseos de éxito a nuestra colega Carolina Goic .
La vamos a echar de menos. De manera que mucho éxito, junto a su marido y a su otra hijita.
La esperaremos de vuelta después del postnatal.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1706
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/valor-social-de-la-maternidad
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso