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El señor ROBLES (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Rosauro Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , existen situaciones en nuestro país que afectan mucho a la gente más necesitada, personas que se sienten desamparadas porque no encuentran solución a sus problemas, que con el transcurrir del tiempo se van agudizando.
Sucede que en el marco de la política vial implementada en el país, que ha permitido la construcción de modernas autopistas y carreteras, se dan hechos sencillamente absurdos.
Ocurre que en la autopista del Itata, que comunica la ciudad de Chillán con Concepción, se instaló un peaje ramal denominado “Peaje Nueva Aldea”, emplazado a la altura del kilómetro 21, que comunica las comunidades de Quinchamalí, Confluencia, Chonchoral, Santa Cruz de Cuca, con Nueva Aldea y la comuna de Quillón.
El problema surge porque un gran número de personas tienen que trasladarse a la comuna de Quillón y a la localidad de Nueva Aldea por motivos de trabajo o estudios, sea porque poseen una pequeña propiedad agrícola, trabajan en la planta de celulosa del Complejo Forestal Nueva Aldea o están en edad escolar y tienen que ir a la escuela de Nueva Aldea. Todos ellos tienen que transitar por la vía concesionada y, por ende, pagar peaje.
Es comprensible la molestia que sienten estas familias al tener que desembolsar diariamente recursos por el solo hecho de pasar de un lugar de otro. Tal vez para la autoridad 750 pesos, que es el monto que se cobra por auto y camioneta, puede ser una cifra abordable, pero hay que tener presente que en la mayoría de los casos se tiene que pagar más de dos peajes al día, lo que torna inmanejable el monto, situación que ha motivado a que muchas personas -estoy hablando de gente muy modesta- dejen encargado su medio de transporte con algún vecino cercano al peaje y continúan su viaje a pie, práctica muy frecuente, que la realizan incluso niños y jóvenes estudiantes, con el consiguiente riesgo que ello significa.
Debo aclarar que cuando hablo de medios de transporte incluyo bicicletas, vehículos de tracción animal y cualquier otro medio. Además, quien transite por el puente concesionado allí existente se expone a que se le aplique una multa.
Oportuno es recordar que la autopista del Itata, en algunos momentos y casos, ha entregado un ?pase provisional liberado? para los vecinos que tienen residencia en el sector y que por las razones descritas deben viajar permanentemente, pero es una medida excepcional, que depende del criterio de la autoridad de la empresa.
Por ese motivo, se hace urgente encontrar una solución alternativa y definitiva para estos vecinos, porque la vía de comunicación tradicional sobre el río Itata, conocida como la “Balsa”, ya no existe, y la vía férrea, por la cual también se transitaba antiguamente, ha sido cerrada, porque se va a utilizar para transportar vagones con ácidos destinados a la planta de celulosa del Complejo Forestal Nueva Aldea.
En síntesis, los vecinos de estos sectores están aislados. Como he dicho en otros momentos, se requiere de la revisión en terreno de estos peajes, observar su funcionamiento y buscar las soluciones más adecuadas. Lo que no se puede aceptar, porque es un absurdo, es que se obstaculice a las personas su derecho al trabajo, a la educación y, en general, a su emprendimiento.
Por lo tanto, solicito oficiar, en mi nombre, al señor ministro de Obras Públicas , para que disponga la realización urgente de un estudio destinado a la construcción de una vía de comunicación alternativa que comunique a las comunidades de Quinchamalí, Confluencia, Chonchoral, Santa Cruz de Cuca, con Nueva Aldea, específicamente a través de la construcción de un puente sobre el río Itata y una pasarela peatonal. Asimismo, que convenga con la Concesionaria Autopista del Itata el otorgamiento de un pase liberado para todas las personas propietarias de algún medio de transporte que residan en los sectores aludidos y que tengan que acceder a su propiedad a través del mencionado peaje.
Espero que el Ejecutivo se active, vaya a terreno, converse con los vecinos y diseñe las soluciones definitivas con prontitud. Un país de oportunidades es aquel donde sus habitantes tienen las condiciones para emprender, desarrollarse y, en general, para mejorar su calidad de vida.
He dicho.
El señor ROBLES ( Presidente accidental ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los diputados que así lo indican a la Mesa.
"