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El señor WALKER (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Eugenio Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, ante un tema tan trascendente para la economía nacional y las fuentes laborales, un mínimo de objetividad exige reconocer al Gobierno y a este Congreso las distintas iniciativas que en los últimos años y en el último tiempo se han impulsado para mejorar la situación de las micro, pequeña y mediana empresas. La creación de la Comisión especial de la Pequeña y Mediana Empresa en esta Cámara es el reflejo de la importancia que los diputados le estamos dando a este sector, tan importante para la economía nacional y para las fuentes de trabajo.
Dado lo extenso del tema y por razones de tiempo, sólo voy a reforzar algunos aspectos del proyecto de acuerdo que hemos presentado.
Es cierto que hemos avanzado en la dirección correcta, pero también es cierto que faltan cosas por hacer. Al respecto, quiero expresar mi reconocimiento a los ministros que nos acompañan en la Sala, por la disposición que han tenido para acoger las propuestas de los diputados, que sólo apuntan al crecimiento de Chile y a generar más fuentes de empleo.
El diputado Álvarez-Salamanca recién citaba el informe semestral que realiza el Centro de investigación de políticas públicas para la pyme y que el día de ayer se dio a conocer públicamente. De acuerdo con sus conclusiones, el principal problema para el sector son las condiciones que les imponen los grandes clientes. Así lo manifestó el 37 por ciento de los encuestados, de un universo de más de 600 pequeñas y medianas empresas. Señalan que esa mala relación radica en la asimetría de poderes entre los grandes retails, que han concentrado la mayor parte de la oferta, y los pequeños productores, que tienen como único mercado las grandes tiendas. Eso se transforma en competencia desleal, porque -como decía el diputado Álvarez-Salamanca- se quedan con el IVA, financian su IVA, ya que lo declaran como crédito fiscal; utilizan el capital de los pequeños para financiar su propio capital de trabajo. Estamos en el peor de los mundos, porque los pequeños están financiando a los grandes. Felizmente, gracias a este Congreso y a este Gobierno, tenemos la Fiscalía Nacional Económica y los Tribunales de la Libre Competencia. Gracias a estas dos entidades, D & S (Líder) y sus proveedores firmaron un convenio, que establece normas mínimas de decencia en los contratos: igualdad de condiciones, respeto del pago a los 30 días, contratación de reposición voluntaria y libre para los proveedores. En definitiva, que una compraventa no se convierta en consignación. Las condiciones abusivas terminan con el avenimiento impulsado por la Fiscalía Nacional Económica, entre D & S y sus proveedores. Y si esto ha sido bueno para los proveedores y para D & S, ¿por qué no va a ser bueno también para el resto de la economía, y para el resto de los proveedores y para el resto de las grandes tiendas?
Por eso, le digo al diputado señor Álvarez-Salamanca que hemos avanzado. Hoy se dio cuenta en la Sala de un proyecto que apunta al principal problema de las pymes, como es la relación de mercado con sus compradores, y que está patrocinado por los diputados Bobadilla, Chahuán, González, Insunza, Lorenzini, Montes, Ortiz, Urrutia, la diputada señora Pacheco y el diputado que habla. Diputados de todas las bancadas hemos consensuado la presentación de un proyecto de ley que establece un marco legal para los avenimientos, como el alcanzado entre D & S y sus proveedores.
En síntesis, el proyecto pretende que en las licitaciones públicas que hace el Estado no se condicione la compra a empresas que no posean deudas en el boletín comercial, porque las pymes no están pidiendo crédito al Estado, sino que están pidiendo trabajo. Del mismo modo, que se elimine el requisito de no registrar deudas en el boletín comercial para ser contratista de algún ministerio. No estamos ayudando a las personas que tienen problemas cuando les cortamos la posibilidad de trabajar; si no piden crédito, no les pidamos el informe de limpieza de antecedentes comerciales.
Por último, invito al Gobierno a rediseñar los programas de apoyo a las mipymes, los cuales se encuentran repartidos en 8 ministerios, 30 instituciones y 150 instrumentos; refocalizar la franquicia Sence hacia las mipymes y realizar programas de capacitación con correlato en el mercado, ya que hoy se capacita de acuerdo con la oferta de las empresas capacitadoras y no conforme a las necesidades reales de las empresas capacitadas.
Asimismo, estamos solicitando al Gobierno que patrocine y le dé urgencia al proyecto de ley que regula la relación entre los pequeños y medianos proveedores y las grandes tiendas.
He dicho.
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