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El señor WALKER (Presidente).-
Tiene la palabra el honorable diputado Julio Dittborn.
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, en realidad, pensaba hacer un discurso más bien propositivo, pero uno no puede dejar de referirse a temas políticos, después de escuchar intervenciones como la del diputado Saffirio que, además, rayan en lo inexacto.
Digo esto porque el diputado criticó a los diputados de la UDI porque incorporamos en nuestro proyecto de acuerdo la medida tributaria que consiste en postergar el pago del impuesto a la renta de las pymes hasta que distribuyan sus utilidades. Pero, resulta que ésta también es una medida que propone la Democracia Cristiana en su proyecto de acuerdo. De manera que el diputado Saffirio debería leerlo antes de criticar otros.
Quiero iniciar mi intervención con una frase: “Los empresarios aman a Lagos.” ¿Quién dijo esto, durante el Gobierno del Presidente Lagos? ¿Las pymes? No, don Hernán Sommerville Senn, presidente de la Asociación de Bancos. Ésa es una realidad. ¡A las grandes empresas les ha ido muy bien, han ganado mucho dinero con los gobiernos de la Concertación! Si lo han hecho en buena lid, no tengo inconveniente en aceptarlo; pero lo que sí hay que reconocer es que a las pymes no les ha ido bien durante los gobiernos de la Concertación. Ésa es otra realidad. Basta con ir a una feria o hablar con representantes de las pymes del transporte, que hoy ven con pavor cómo aumenta el precio de los combustibles y deben pagar, aproximadamente, la mitad del precio en impuestos. También les han subido el impuesto de timbres y estampillas, que en los últimos 17 años se ha duplicado, bajando muy levemente en el último tiempo. El impuesto específico a los combustibles se ha doblado; hoy por cada litro de bencina, un taxista, un colectivero o un fletero debe pagar, aproximadamente, 250 pesos por concepto de impuesto específico a los combustibles, en circunstancias de que hace 17 años sólo pagaba cien pesos.
Por otra parte, han subido las tasas de interés -como se recordaba- en algunos períodos, lo que hizo quebrar a muchas pymes. Para qué hablar del dólar, que hoy está a 517 pesos, lo que hace que a todas las pymes les resulte prácticamente imposible competir. De hecho, Chile ha bajado de ubicación en el último índice de competitividad, fundamentalmente, debido a la baja del precio del dólar, que ha hecho a nuestro país menos competitivo para las pymes, que son las que más contratan.
De manera que estamos ante un escenario que durante los gobiernos de la Concertación ha sido muy desfavorable para los pequeños y medianos empresarios. La verdad es que no hay ni que decir esto, porque basta contactarse con ellos y preguntárselo para que lo digan abiertamente.
Entonces, ¿qué se puede hacer? Y aquí va mi discurso original, que apunta a formular algunas propuestas. Yo le propondría al Gobierno algunas ideas: primero, no ser tacaño en la reprogramación de deudas tributarias. Se les ha dado tres años, con un pago al contado de 30 por ciento. El fisco nunca va a recuperar esos tributos. Sean generosos, den diez años, sin pago al contado, como lo hicieron con el Indap. Sean generosos, porque si no, esa plata nunca va a llegar a las arcas fiscales.
Segunda idea: cuando una pyme no puede pagar una deuda pública, ¿saben cuánto le cobra el Estado a un deudor de tributos, IVA, contribuciones, etcétera? Por supuesto, le cobra en unidades de fomento, más del 1,5 por ciento mensual de intereses, lo que llega a una cifra cercana al 20 por ciento anual.
Si un banco privado le cobrara a un cliente en unidades de fomento más 1,5 por ciento de interés mensual, en esta Corporación lo habrían destrozado. Pues bien, eso es lo que cobra el fisco a las pymes que se atrasan en el pago de sus tributos. Es cierto que condonan parte de esos intereses en forma casi automática, pero si condonan los intereses, ¿por qué no los bajan?
En tercer lugar, la Presidenta Bachelet, el 21 de mayo pasado en el Salón de Honor del Congreso Nacional, prometió una reforma integral a notarios y conservadores, para bajar los costos de sus servicios. Asimismo, acortar los plazos. ¿Qué se ha hecho en este año? ¡Cero!. No se ha hecho nada. Es probable que el 21 de mayo próximo se prometa de nuevo lo mismo.
Se nos ha prometido hasta el cansancio un depósito de garantía, para que las pymes tengan sus garantías en una institución al margen de los bancos y puedan cambiarse de bancos con facilidad, para que el sistema bancario compita.
¿Qué se ha hecho al respecto? ¡Cero! No se ha hecho nada.
Hoy, las grandes empresas de camiones pueden recuperar el impuesto específico a los combustibles. ¡Sí señor, pueden recuperar el impuesto al diésel! ¿Qué han hecho para que los taxistas, colectiveros, fleteros, recuperen ese impuesto, tal como hacen las grandes empresas de camiones y las industrias, que también pueden recuperar el impuesto al diésel porque lo cargan al IVA? ¡Nada! No les interesa.
Está claro, dejen de tener doble discurso. Con las empresas grandes se entienden bien: depreciación acelerada potente. A las empresas medianas y pequeñas, nada. Ésa es la verdad.
He dicho.
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