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" \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado Ra\u00FAl S\u00FAnico. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO.- \nSe\u00F1or Presidente, no se puede decir que durante este poco m\u00E1s de un a\u00F1o de gobierno de la Presidenta Bachelet, tanto los parlamentarios de la Concertaci\u00F3n como el Gobierno no hemos hecho nada por las pymes.\n \nCon el objeto de llevar adelante la agenda pro pyme, en el Congreso hemos aprobado un conjunto de iniciativas: la ley N\u00B0 20.130, que reduce el impuesto de timbres y estampillas y exime a los refinanciamientos; la ley N\u00B0 20.170, de simplificaci\u00F3n tributaria para las pymes; la ley N\u00B0 20.171, que aumenta el cr\u00E9dito por inversi\u00F3n del activo fijo; el proyecto de ley de sociedades de garant\u00EDas rec\u00EDprocas, el proyecto de ley de mercado de capitales II, que abre a la industria del capital de riesgo; el proyecto de fortalecimiento del Fogape y de aumento de su capital; el proyecto de ley sobre tribunales tributarios, el proyecto de fortalecimiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; proyectos sobre ferias libres, ampliaci\u00F3n del plazo para el pago de impuestos mensuales, reprogramaci\u00F3n de deudas tributarias vigentes, cuya amplitud se puede discutir y seguramente deberemos ver entre las pr\u00F3ximas medidas; reducci\u00F3n gradual del costo de aclaraci\u00F3n en el bolet\u00EDn comercial, cuadruplicaci\u00F3n de los recursos del programa de capital Semilla. Es decir, hay un conjunto de iniciativas que se ha desarrollado durante este poco m\u00E1s de un a\u00F1o de Gobierno, por lo cual no se puede decir que no ha existido de parte del Gobierno de la Concertaci\u00F3n y de sus parlamentarios preocupaci\u00F3n por abordar el problema de las pymes.\n \nSin duda, se requieren muchos m\u00E1s componentes de una pol\u00EDtica p\u00FAblica en materia de fortalecimiento de las pymes. Es clave exigir que en el m\u00E1s breve plazo contemos con un estatuto que apunte a desarrollar un marco normativo para las empresas de menor tama\u00F1o, consistente con su capacidad para enfrentar las regulaciones que muchas veces han sido dise\u00F1adas para las grandes empresas, a fin de evitar que situaciones de exceso de carga regulatoria anulen los beneficios de las pol\u00EDticas p\u00FAblicas de fomento productivo del Gobierno y lleven a las pymes a optar por la informalidad.\n \nSe debe emprender un proceso mucho m\u00E1s profundo de reprogramaci\u00F3n tributaria. La exigencia de un pie muy alto les impide reprogramar. Se necesitan plazos mayores y menos pie para que puedan optar a una reprogramaci\u00F3n real. \nDebemos enfrentar el endeudamiento previsional moroso, para lo cual hay que generar l\u00EDneas de cr\u00E9dito, ya sea por el Banco del Estado u otro mecanismo que permita que los trabajadores recuperen los recursos que se les adeudan en el sistema previsional. \nNecesitamos un nuevo impulso al proyecto de ley de tribunales tributarios y a la reforma al sistema de notarios y conservadores.\n \nRequerimos de parte de la Corfo el desarrollo de mayores l\u00EDneas de cr\u00E9dito para las mipymes. Una l\u00EDnea de financiamiento del Banco del Estado por un plazo mayor a diez a\u00F1os, que permita que la gente acceda a financiamiento para mejorar el funcionamiento de las peque\u00F1as empresas.\n \nFortalecer el Fogain, aumentar el Fogape, proyecto que ya est\u00E1 en discusi\u00F3n en el Senado; promover instrumentos para el desarrollo del mercado de sociedades de garant\u00EDas rec\u00EDprocas. Es urgente avanzar en materia de capital de riesgo, en el marco de la autorizaci\u00F3n que otorgamos en la discusi\u00F3n del proyecto de mercado de capitales II. Se debe revisar el acceso a la capacitaci\u00F3n para las empresas de menor tama\u00F1o.\n \nEn cuanto a las propuestas de mejoramiento del acceso al mercado, es clave el desarrollo de los programas de la Corfo para desarrollo de proveedores; el fortalecimiento institucional de la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica, aumentando significativamente su dotaci\u00F3n de personal y fortaleciendo sus atribuciones, de modo de favorecer la detecci\u00F3n e investigaci\u00F3n de abusos de posici\u00F3n dominante entre los grandes poderes compradores y los proveedores.\n \nPor \u00FAltimo, quiero plantear que en esta discusi\u00F3n sobre las pymes se requiere instalar el concepto de comercio justo. \nTal como opera en Europa, es muy importante que contemos con una pol\u00EDtica de comercio justo. \u00BFQu\u00E9 significa esto? Que el que est\u00E1 en condici\u00F3n de poder y cambia las condiciones del contrato a la baja en hasta el 15 por ciento de un a\u00F1o para otro, el producto o servicio tendr\u00E1 la categor\u00EDa de estar operando bajo un comercio justo. El que est\u00E1 en condiciones de poder no realiza operaciones que lo favorezcan deslealmente respecto del peque\u00F1o, entendiendo lo anterior como los descuentos por cantidad o volumen en hasta un 20 por ciento -el porcentaje de la propuesta se puede discutir-, la compra cae dentro de lo que hemos definido como comercio justo.\n \nEl Gobierno ha establecido un mecanismo de pago a las pymes con plazos definidos. Quisi\u00E9ramos contar con una legislaci\u00F3n que permita que los grandes empresarios tengan plazos de pago a sus proveedores peque\u00F1os y medianos. Temas como lo que pas\u00F3 en la Forestal Arauco, como la muerte de ese trabajador hace pocos d\u00EDas, tiene que ver con la relaci\u00F3n de presi\u00F3n que ejerce la gran empresa sobre la peque\u00F1a empresa, y \u00E9sta, a su vez, sobre los trabajadores.\n \nDebemos resolver esta situaci\u00F3n de manera urgente, para generar relaciones m\u00E1s justas entre los peque\u00F1os y los grandes empresarios. \nHe dicho. \n " . . . . . . . .