. . . "TRANSPARENCIA EN LOS SERVICIOS DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE ACCESO A INTERNET. PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " TRANSPARENCIA EN LOS SERVICIOS DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE ACCESO A INTERNET. PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ, don Marcelo ( Vicepresidente ).- \nCorresponde tratar, en primer tr\u00E1mite constitucional, los proyectos de ley refundidos, originados en moci\u00F3n, que modifican la ley sobre Protecci\u00F3n al Consumidor en lo relativo a la publicidad enga\u00F1osa por parte de proveedores de \u201Cbanda ancha\u201D, y establece la obligaci\u00F3n de publicar \u201Cvelocidad m\u00EDnima garantizada\u201D en el acceso a Internet.\n \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, Fomento y Desarrollo es el se\u00F1or Gonzalo Arenas. \n \nAntecedentes: \n-Moci\u00F3n, bolet\u00EDn N\u00B0 4532-03, sesi\u00F3n 76\u00AA, en 13 de septiembre de 2006. Documentos de la Cuenta N\u00B0 7.\n \n-Moci\u00F3n, bolet\u00EDn N\u00B0 4532-03, sesi\u00F3n 76\u00AA, en 13 de septiembre de 2006. Documentos de la Cuenta N\u00B0 7.\n \n-Moci\u00F3n, bolet\u00EDn N\u00B0 4671-03, sesi\u00F3n 97\u00AA, en 14 de noviembre de 2006. Documentos de la Cuenta N\u00B0 15.\n \n-Primer Informe de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, Fomento y Desarrollo, sesi\u00F3n 5\u00AA, en 21 de marzo de 2007. Documentos de la Cuenta N\u00B0 2.\n \n \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ, don Marcelo (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or ARENAS.- \nSe\u00F1or Presidente , paso a informar lo resuelto por la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, Fomento y Desarrollo sobre dos mociones parlamentarias refundidas en el proyecto de ley en informe. La primera est\u00E1 referida al uso malicioso del concepto \u201Cbanda ancha\u201D por parte de algunos proveedores, y la segunda, a la obligaci\u00F3n de publicar una velocidad m\u00EDnima garantizada en el acceso a internet.\n \nAmbos proyectos fueron estudiados en conjunto en sesi\u00F3n ordinaria de fecha 13 de marzo de 2007, por cuanto se refer\u00EDan a materias afines. \nLa idea matriz o fundamental de los proyectos refundidos radica en establecer qu\u00E9 se entiende por \u201Cbanda ancha\u201D para efectos comerciales y, adem\u00E1s, determinar la obligatoriedad de los proveedores del servicio de \u201Cbanda ancha\u201D a informar respecto de la velocidad m\u00EDnima garantizada en los planes que contratan los consumidores. \nLos autores de ambas mociones se\u00F1alaron que la gran mayor\u00EDa de los actuales proveedores de acceso a internet ofrecen en Chile la llamada \u201Cbanda ancha\u201D como un\n \nservicio de conexi\u00F3n de alta velocidad, la mayor que se puede obtener en el mercado, aprovech\u00E1ndose de que el concepto \u201Cbanda ancha\u201D tiene un valor espec\u00EDfico en los usuarios, que se refiere precisamente a una velocidad muy por sobre las velocidades de conexi\u00F3n conmutadas o de red telef\u00F3nica normal que existen desde hace muy poco tiempo. Sin embargo, los est\u00E1ndares que re\u00FAne la denominada \u201Cbanda ancha\u201D en Chile son muy inferiores a los que se encuentran a nivel internacional.\n \nPor lo tanto, los autores de ambas iniciativas consideran que, al utilizar el concepto \u201Cbanda ancha\u201D en la promoci\u00F3n de ciertos planes de conexi\u00F3n a internet, muchas empresas hacen un uso enga\u00F1oso de dicho concepto, dando a entender a los usuarios que esas son las conexiones con est\u00E1ndares internacionales y de mayor velocidad que se pueden obtener en el mercado, lo cual no es efectivo, debido a los antecedentes acompa\u00F1ados en la discusi\u00F3n del proyecto. \nDel mismo modo, el proyecto se\u00F1ala la obligaci\u00F3n por parte de las empresas proveedoras de servicios de internet a publicar una velocidad m\u00EDnima garantizada, toda vez que en la Comisi\u00F3n se constataron ciertas pr\u00E1cticas de sobreventa en cuanto a la capacidad de la red y, por lo tanto, estar\u00EDan ofreciendo exclusivamente una velocidad potencial y no la real que se puede obtener en ciertas horas pick del tr\u00E1fico en internet. \nPor lo anterior, fueron incorporados a la ley N\u00B0 19.496, que establece normas sobre la Protecci\u00F3n de los Derechos del Consumidor los art\u00EDculos 36 A, que establece una definici\u00F3n de \u201Cbanda ancha\u201D para efectos comerciales, y 33 B, que establece la obligaci\u00F3n para las empresas proveedoras de acceso a internet de indicar en la publicidad de sus servicios la \u201Cvelocidad m\u00EDnima garantizada\u201D.\n \nAmbas mociones, refundidas, fueron aprobadas por la unanimidad de los miembros de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa. \nEs cuanto puedo informar. \n \nEl se\u00F1or HALES (Presidente accidental).- \nEn discusi\u00F3n. \nTiene la palabra el diputado don Marcelo D\u00EDaz. \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ (don Marcelo).- \nSe\u00F1or Presidente , me alegro de que esta C\u00E1mara est\u00E9 discutiendo este proyecto. En una sociedad crecientemente tecnologizada e informatizada necesitamos ir generando legislaci\u00F3n que nos permita poner a tono nuestro ordenamiento jur\u00EDdico frente a fen\u00F3menos que probablemente van m\u00E1s r\u00E1pido incluso que la propia producci\u00F3n de leyes.\n \nHay una creciente demanda social y ciudadana por acceder a los beneficios de las nuevas tecnolog\u00EDas de la informaci\u00F3n y las comunicaciones. En ese sentido, esta C\u00E1mara tiene un desaf\u00EDo muy significativo, en cuanto a la necesidad de establecer marcos regulatorios b\u00E1sicos que permitan posibilitar el acceso de la inmensa mayor\u00EDa de los chilenos a estas nuevas herramientas y, al mismo tiempo, establecer nuevas garant\u00EDas para los usuarios como las que se establecen en ambos proyectos refundidos.\n \nSin duda, uno de los grandes retos que nos presenta la sociedad contempor\u00E1nea tiene que ver con evitar que se produzca en Chile un fen\u00F3meno que ya es de preocupaci\u00F3n mundial y que tiene que ver con la analfabetizaci\u00F3n digital. Ello, porque hay importantes segmentos de la poblaci\u00F3n que hoy se encuentran sin posibilidad de acceder a herramientas que ya no son de esparcimiento, sino que se trata de instrumentos que permiten acceder de mejor forma a las oportunidades del mundo globalizado.\n \nHoy, internet no s\u00F3lo permite acceder a contenidos recreativos, sino que tambi\u00E9n es una herramienta de trabajo. Por lo tanto, el que no cuenta con acceso a dichas herramientas, est\u00E1 en desventaja para hacerse cargo de su propio desarrollo y acceder a las m\u00FAltiples oportunidades y beneficios que estos instrumentos generan. \nEn ese mismo sentido, por lo complejo y dif\u00EDcil que resulta la regulaci\u00F3n de un fen\u00F3meno como es internet, que trasciende las fronteras y que, por lo dem\u00E1s, su fortaleza radica en su naturaleza trasnacional y globalizada, el esfuerzo legislativo debiera estar apuntado precisamente a asegurar que lo que se ofrece a los consumidores ojal\u00E1 llegue a la mayor cantidad de personas y, al mismo tiempo, en las condiciones en que efectivamente esto se oferta. \nTengo la convicci\u00F3n de que el proyecto est\u00E1 marcando una pauta en esa direcci\u00F3n y va a abrir una l\u00EDnea de trabajo significativa a la que esta propia C\u00E1mara se va a tener que incorporar como un actor protag\u00F3nico en la lucha por disminuir la brecha digital y dar m\u00E1s herramientas a los miles de consumidores y usuarios, quienes, en forma creciente, tienen que hacer frente al mundo de las ciencias de la informaci\u00F3n y de la tecnolog\u00EDa con muy pocos conocimientos. \nComo es sabido, las din\u00E1micas de innovaci\u00F3n en el campo de la ciencia y la tecnolog\u00EDa, particularmente en lo que respecta a informaci\u00F3n y telecomunicaciones son esencialmente din\u00E1micas, vertiginosas, lo que representa un desaf\u00EDo para los organismos encargados de producir regulaci\u00F3n, legislaci\u00F3n, porque, sin duda, probablemente, lo que se legisl\u00F3 hoy tenga que ser actualizado en muy poco tiempo. Usualmente, los parlamentos est\u00E1n acostumbrados a legislar pensando en tiempos mediatos, latos, y sin embargo, las nuevas tecnolog\u00EDas en informaci\u00F3n y en telecomunicaciones m\u00E1s bien nos impulsan a legislaciones que probablemente tengan que ser renovadas con bastante premura y rapidez. \nFinalmente, es importante dar una se\u00F1al -de ah\u00ED mi apoyo decidido al proyecto- a los proveedores, a los oferentes de servicios de informaci\u00F3n y comunicaciones, en el sentido de evitar incurrir en pr\u00E1cticas de publicidad enga\u00F1osa, que es el fundamento del proyecto. Es el Estado, a trav\u00E9s de los cuerpos legales, reglamentarios, quien debe establecer est\u00E1ndares m\u00EDnimos, se\u00F1as de referenciaci\u00F3n para que todos los usuarios, al contratar ese tipo de servicios, puedan informarse debidamente y, al mismo tiempo, hagan valer sus derechos de manera indubitada. Ello, porque los vac\u00EDos que hoy existen en nuestra legislaci\u00F3n hacen muy dif\u00EDcil ejercer los derechos establecidos en diversos cuerpos legales, particularmente, los referidos al derecho del consumidor.\n \nCreo que este proyecto va en esa direcci\u00F3n. Por tanto, reafirmo mi posici\u00F3n y mi voto favorable al mismo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or HALES (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el diputado don Gonzalo Arenas. \n \nEl se\u00F1or ARENAS.- \nSe\u00F1or Presidente , la tecnolog\u00EDa actual permite, a grandes rasgos, el acceso a internet a trav\u00E9s de dos sistemas: los de cable y los inal\u00E1mbricos.\n \nEn nuestro pa\u00EDs los sistemas de cable representan la inmensa mayor\u00EDa de las conexiones a internet, los cuales tambi\u00E9n se pueden obtener a trav\u00E9s de dos v\u00EDas: de las redes telef\u00F3nicas locales o de los llamados cable modem de la televisi\u00F3n por cable. \nEn la primera modalidad, en aquellos que se establece la conexi\u00F3n a internet a trav\u00E9s de las redes telef\u00F3nicas locales, tenemos tambi\u00E9n dos sistemas: el llamado acceso conmutado, donde el computador, a trav\u00E9s de una l\u00EDnea telef\u00F3nica, puede conectarse con un probador de internet o ISP mediante un modem que le permite enviar se\u00F1ales correspondientes a trav\u00E9s de una llamada telef\u00F3nica. El otro sistema, es el acceso de banda ancha propiamente tal, y corresponde a la conexi\u00F3n del PC o del computador a una l\u00EDnea telef\u00F3nica mediante el sistema conocido como ADSL, en el cual no se requiere hacer una llamada telef\u00F3nica convencional, porque para el acceso a internet se crea un segundo canal, independiente, lo que permite que las velocidades y la calidad de la conexi\u00F3n sean mejores. \nEn esta primera modalidad de acceso a internet, es decir, a trav\u00E9s de las redes telef\u00F3nicas locales, en nuestro pa\u00EDs la empresa telef\u00F3nica CTC Chile S.A. tiene una posici\u00F3n de mercado absolutamente desequilibrante, toda vez que posee la propiedad de m\u00E1s del 75 por ciento de las l\u00EDneas telef\u00F3nicas a nivel nacional, lo cual constituye la infraestructura necesaria y esencial para tener acceso a banda ancha.\n \nAs\u00ED tambi\u00E9n, dentro de los primeros medios, los llamados por cable -como lo mencion\u00E9-, se encuentran las empresas de televisi\u00F3n por cable, con la tecnolog\u00EDa llamada cable modem, cuya propiedad en Chile se encuentra concentrada en la empresa VTR, que tiene m\u00E1s del 90 por ciento del mercado, con el inconveniente, adem\u00E1s, de no contar con una extensi\u00F3n territorial como la de la telefon\u00EDa local, que es la red de CTC. Por lo tanto, no permite una competencia efectiva en cuanto a mercados objetivos y a extensi\u00F3n territorial.\n \nPor \u00FAltimo, la segunda gran familia de tecnolog\u00EDa de acceso a internet, que son las inal\u00E1mbricas, si bien se ven pr\u00F3speras en su futuro, en Chile a\u00FAn no se encuentran con los grados de masificaci\u00F3n necesarios como para ser una alternativa relevante para la gran mayor\u00EDa de chilenos.\n \nPor esa realidad -concentraci\u00F3n de la propiedad de las empresas y de las tecnolog\u00EDas de acceso a Internet-, nos atrevemos a concluir que no existe un mercado competitivo en todo el territorio nacional. Ello no s\u00F3lo queda demostrado por la falta de competencia en cuanto a la propiedad de las redes que, como ya dije, no es una competencia ciento por ciento entre ellas, sino que, adem\u00E1s, por el producto final que hoy se entrega a los consumidores chilenos como banda ancha. \nVoy a dar a conocer informaciones estad\u00EDsticas con las cuales cuenta el mercado, referidas especialmente al llamado bar\u00F3metro de la banda ancha en Chile, cuya \u00FAltima versi\u00F3n fue publicada en diciembre de 2006, donde se muestran cu\u00E1les son las velocidades que en chile se encuentran contratadas como banda ancha. Ah\u00ED nos encontramos con la sorpresa -si bien no compartimos las conclusiones del estudio, pero si utilizamos los datos en forma provechosa- de que se se\u00F1ala, en cuanto a la realidad de las conexiones, que el 9 por ciento de las conexiones de banda ancha son de velocidades menores a 160 kilobytes por segundo; el 18 por ciento son inferiores a 256 kilobytes por segundo; el 32 son inferiores a 512 kilobytes por segundo; el 35 por ciento son inferiores a un megabyte por segundo, y s\u00F3lo el 7 por ciento de las conexiones vigentes son superiores a un megabyte por segundo.\n \nA simple vista, \u00BFqu\u00E9 nos dicen esas cifras? Nada, porque debemos compararlas con la realidad internacional, con lo que los organismos especializados internacionales en materia de telecomunicaciones establecen como criterios y calidades b\u00E1sicos para un servicio de banda ancha. As\u00ED, nos encontramos con que la Uni\u00F3n Internacional de Telecomunicaciones establece como banda ancha aquella conexi\u00F3n que permite establecer comunicaciones bidireccionales a muy alta velocidad, por sobre 1,5 megabytes y, adem\u00E1s, transferencia de voz, datos e im\u00E1genes en tiempo pr\u00E1cticamente real, lo que no se consigue con las actuales conexiones existentes en Chile.\n \nEn nuestro pa\u00EDs, cerca del 93 por ciento de las conexiones que se venden como banda ancha no son tales en pa\u00EDses medianamente desarrollados, con los cuales tenemos que compararnos, debido a una manifiesta falta de competencia existente en el mercado de acceso a internet banda ancha. De manera que hoy d\u00EDa se est\u00E1 vendiendo un producto que no existe; se est\u00E1 utilizando un concepto de banda ancha que para los consumidores de internet tiene un valor espec\u00EDfico. As\u00ED como existen otros conceptos p\u00FAblicos como light o diet, que dan a entender que son bajos en calor\u00EDas, ocurre lo mismo con el concepto de banda ancha que se ofrece a los consumidores como las m\u00E1ximas velocidades a que se puede acceder a Internet por determinado valor. En consecuencia, se est\u00E1 abusando de un concepto para vender conexiones y productos que son de una calidad muy inferior a la existente a nivel internacional. \nPor otra parte, como consecuencia de la falta de competencia, nuestras conexiones a Internet tienen un costo promedio muy superior al que existe a nivel internacional. Es decir, pagamos por un servicio que es lento y, adem\u00E1s, caro: tres o cuatro veces superior al que se cobra por cada 100 kilobytes en el mercado internacional. Por ejemplo, los estudios que se presentaron en el Tribunal de la Libre Competencia, en el caso conocido como CTC contra Red Boys, demuestran que por los servicios de televisi\u00F3n, tel\u00E9fono e Internet de 1 megabyte, en Estados Unidos se cobran, aproximadamente, 50 d\u00F3lares mensuales; en Francia, 10 d\u00F3lares mensuales y en Chile, cerca de 200 d\u00F3lares.\n \nLo anterior demuestra que estamos pagando un precio excesivamente alto. Y esto se justifica menos a\u00FAn, si consideramos que los precios internacionales de conexi\u00F3n a banda ancha han bajado dr\u00E1sticamente, lo que no se ha reflejado ciento por ciento en los precios que se cobran a nuestros usuarios. \u00BFY por qu\u00E9 no se han reflejado ciento por ciento? Porque no existe -y aqu\u00ED vuelvo al diagn\u00F3stico que hice al principio de mi intervenci\u00F3n- una real competencia en el mercado de internet banda ancha. \nEs decir, tenemos un mercado que no es competitivo, lo que se refleja no solamente en la propiedad de las empresas que suministran este servicio, sino tambi\u00E9n, en forma dram\u00E1tica, en la cobertura de la banda ancha, que est\u00E1 concentrada en las grandes ciudades; en la mala calidad del servicio y en los altos precios que se cobran. \nTodo esto se ve agravado a\u00FAn m\u00E1s con ciertas pr\u00E1cticas abusivas de las empresas proveedoras del servicio de internet banda ancha. Me refiero a la sobreventa de la red que tiene, m\u00E1s o menos, la misma l\u00F3gica que los vuelos a\u00E9reos: las compa\u00F1\u00EDas a\u00E9reas sobrevenden su capacidad de pasajes, porque conf\u00EDan en que no todas las personas van a viajar un mismo d\u00EDa. Con la red ocurre algo similar: uno contrata una velocidad de acceso a internet que es te\u00F3rica, puesto que s\u00F3lo se conseguir\u00E1 si ninguno de los usuarios que comparten la misma red est\u00E1 utilizando, a esa misma hora, el servicio. Por eso no se informa sobre el porcentaje en que se puede compartir la velocidad ofrecida y, por ende, en determinados momentos del d\u00EDa, los usuarios disponen de una velocidad mucho menor a la contratada, sin que puedan efectuar los reclamos correspondientes, porque en gran parte del pa\u00EDs sencillamente no hay competencia en el servicio de proveedores. \nEntonces, para evitar la sobreventa y la publicidad enga\u00F1osa relacionada con el concepto de banda ancha y para sincerar el mercado, presentamos este proyecto de ley que regula la publicidad relacionada con la conexi\u00F3n de acceso a internet banda ancha, con el objeto de que los usuarios conozcan la calidad de lo que se les est\u00E1 vendiendo. \nPor eso, el art\u00EDculo 33 A define el concepto de banda ancha utilizada por las empresas proveedoras de internet, disponiendo que se entiende por tal el uso de redes que tienen la facultad de establecer comunicaciones bidireccionales a muy alta velocidad, las cuales permitan transmitir video, audio y datos pr\u00E1cticamente en tiempo real. Asimismo, agrega que las velocidades no podr\u00E1n ser inferiores al l\u00EDmite menor establecido por la Uni\u00F3n Internacional de Telecomunicaciones.\n \nPor su parte, el art\u00EDculo 33 B dispone que estas empresas est\u00E1n obligadas a informar sobre la velocidad m\u00EDnima garantizada a los usuarios de internet, en cualquier hora del d\u00EDa y bajo cualquier circunstancia.\n \nPor cierto, todo esto no solucionar\u00E1 el problema de fondo, es decir, la falta de competencia en el mercado de las telecomunicaciones, sobre todo en la conexi\u00F3n a internet banda ancha, que es de mucho m\u00E1s largo plazo y en la cual la autoridad tiene un papel importante que jugar y que a\u00FAn no ha jugado; pero s\u00ED permitir\u00E1, por lo menos, evitar los abusos m\u00E1s graves y manifiestos de que son objeto los usuarios debido a la falta de competencia. \nConsideramos que este proyecto entrega las herramientas necesarias y suficientes para que los consumidores sepan realmente qu\u00E9 se les est\u00E1 vendiendo, qu\u00E9 est\u00E1n contratando y cu\u00E1l es la calidad del servicio que deben exigir, mediante la incorporaci\u00F3n de dos nuevos art\u00EDculos en la ley que establece normas sobre la protecci\u00F3n de los derechos de los consumidores. As\u00ED, los usuarios de internet podr\u00E1n hacer valer en mejor forma sus derechos, organizadamente y usando las herramientas que les entregar\u00E1 la ley, mediante las correspondientes acciones legales. \nHoy d\u00EDa, en el mundo de internet, espec\u00EDficamente, en la banda ancha, estamos presenciando una mentira oficial, porque todas las autoridades y las empresas tecnol\u00F3gicas nos mienten al asegurar que en nuestro pa\u00EDs la conexi\u00F3n a la banda ancha es buena, amplia, suficiente y que llega a todos los sectores sociales. Esto es de falsedad absoluta, porque la brecha tecnol\u00F3gica, la brecha digital, es cada d\u00EDa mayor, sobre todo, con el inicio del uso de la banda ancha porque, de acuerdo con la actual estructura del mercado, muchas ciudades jam\u00E1s podr\u00E1n estar conectadas a este servicio. Gran parte de las escuelas rurales nunca podr\u00E1n conocer un museo a trav\u00E9s de internet, porque no est\u00E1n en condiciones de conectarse a la banda ancha. Es ese sinceramiento del mercado lo que tratamos de buscar con este proyecto, puesto que, a trav\u00E9s de monopolios, se est\u00E1 creando una brecha digital y un grave impedimento para nuestro desarrollo tecnol\u00F3gico. \nHay otras materias que deberemos discutir y que est\u00E1n incluidas en otros proyectos, como el principio de neutralidad en las redes, que hace que, en la actualidad, las empresas proveedoras de internet banda ancha impidan el uso de ciertas aplicaciones y, por lo tanto, la consagraci\u00F3n del principio de convergencia tecnol\u00F3gica, mediante el uso de internet. \nPor lo tanto, espero que el proyecto sea s\u00F3lo el inicio del establecimiento de un mercado de internet m\u00E1s competitivo, con mayor acceso, con mayor cobertura, de mejor calidad y a precios m\u00E1s bajos; es decir, un verdadero acceso a nivel internacional. \nHe dicho. \n \n-o- \n \n-El se\u00F1or WALKER ( Presidente ) saluda y da la bienvenida, en nombre de la Corporaci\u00F3n, a una delegaci\u00F3n de parlamentarias y parlamentarios b\u00FAlgaros, encabezada por la diputada Silvia Aleksieva , presidenta del Grupo Interparlamentario B\u00FAlgaro-Chileno , e integrada tambi\u00E9n por el presidente de la Comisi\u00F3n de Asuntos de la Infancia , Juventud y Deportes del Parlamento de Bulgaria, diputados Svetoslav Spassov y por el diputado Erdinch Hadjiev. Tambi\u00E9n saluda al encargado de Negocios de la Embajada de Bulgaria en Chile, se\u00F1or Emile Samardjiev , que los acompa\u00F1a.\n \n \n-Aplausos. \n \n-o- \n \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nPor \u00FAltimo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Estay. \n \nEl se\u00F1or ESTAY .- \nSe\u00F1or Presidente , en la C\u00E1mara solemos analizar, debatir y votar proyectos cuyos contenidos parecen complicados y distantes para la ciudadan\u00EDa.\n \nEn el caso de la iniciativa que hoy nos convoca, considerando el exponencial crecimiento del acceso a la red de internet producido en nuestro pa\u00EDs durante los \u00FAltimos a\u00F1os, hasta un colegial de cuarto a\u00F1o b\u00E1sico entender\u00EDa y estar\u00EDa de acuerdo con que la aprob\u00E1ramos. \nHoy, ese ni\u00F1o de nueve a\u00F1os sabe muy bien lo que es navegar en una red de banda ancha y se da cuenta perfectamente bien de que los 512 kilobytes por segundo que le asegura el cibercaf\u00E9 de la ciudad de Lautaro, Victoria o Vilc\u00FAn , seg\u00FAn donde resida, no le sirve para abrir al instante un juego interactivo, bajar un video o simplemente recibir en tiempo real un correo electr\u00F3nico. Percibe que algo est\u00E1 fallando, que no se cumple el servicio ofrecido.\n \nEn el caso de este ejemplo, no bastar\u00EDa con que el padre de ese ni\u00F1o recurriera al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac , para denunciar que a su hijo no se le prest\u00F3 el servicio ofertado. El due\u00F1o del cibercaf\u00E9 tambi\u00E9n deber\u00EDa invocar la ley del consumidor y reclamar en contra del proveedor, por venderle una banda ancha que se hizo humo y no rindi\u00F3, ni cerca, lo ofrecido.\n \nRecuerdo a los se\u00F1ores diputados que, seg\u00FAn la citada ley, quien ejerce publicidad enga\u00F1osa arriesga una multa de hasta 750 unidades tributarias, hecho que puede concretarse una vez producido el problema. \nEl proyecto en discusi\u00F3n es muy eficaz para evitar que se siga repitiendo esa situaci\u00F3n. Por una parte, define impl\u00EDcitamente que no podr\u00E1 comercializarse como banda ancha de internet un servicio de prestaciones inferior a 1,5 megabytes por segundo; y por la otra, establece la publicidad de una verdadera velocidad m\u00EDnima garantizada. De modo que quien contrate ese servicio tendr\u00E1 la garant\u00EDa de que su equipo funcionar\u00E1 efectivamente a esa velocidad y que informando correctamente tambi\u00E9n puede acceder a una banda ancha de verdad, que le asegure, cuando menos, el m\u00EDnimo del servicio que requiere. \nDe esta manera, quien desee bajar textos deber\u00E1 conformarse con la capacidad de las hoy mal llamadas bandas anchas que se venden en el mercado, algunas de las cuales ni siquiera superan los 200 kilobytes por segundo. Por su parte, quien demande mejores prestaciones, como la realizaci\u00F3n de una videoconferencia, por ejemplo, deber\u00E1 buscar un proveedor que le garantice, por lo menos, tres veces esa cifra, es decir, 600 kilobytes de tr\u00E1fico efectivo. \nEn la actualidad, el servicio de Internet no se usa s\u00F3lo para el env\u00EDo de peque\u00F1os textos, ya que por su intermedio se ve televisi\u00F3n, se escucha radio, se transfieren pesados archivos multimedia, se juega y se trabaja. El usuario chileno ya no espera sentado media hora frente a la pantalla del computador para que se abra una fotograf\u00EDa enviada a su correo electr\u00F3nico. Ahora, exige la capacidad de operar en tiempo real. \nPor eso, es importante, aprobar este proyecto, pues el usuario tendr\u00E1 la seguridad de que al contratar el servicio de banda ancha recibir\u00E1 dos cosas: una verdadera banda ancha, es decir, una prestaci\u00F3n adecuada a su requerimiento y digna de tal nombre, y la garant\u00EDa de que el servicio contratado le ofrecer\u00E1 un m\u00EDnimo de rendimiento predeterminado como apto para su inter\u00E9s. \nPor lo tanto, estamos legislando acerca de una materia eminentemente t\u00E9cnica, que afecta la vida diaria de millones de chilenos. \nEl modesto colegial de Lautaro, Victoria o Vilc\u00FAn, que mencion\u00E9 al comienzo de mi intervenci\u00F3n, podr\u00E1 ir tranquilo al cibercaf\u00E9 de la esquina a hacer sus tareas, porque el rendimiento del computador que arriende le servir\u00E1 para ello.\n \nAl apoyar esta iniciativa, la C\u00E1mara de Diputados estar\u00E1 en sinton\u00EDa con la real demanda de los chilenos del siglo 21. Por consiguiente, anuncio mi voto favorable. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 92 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nAprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alinco Bustos Ren\u00E9; Allende Bussi Isabel; Alvarado Andrade Claudio; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Bustos Ram\u00EDrez Juan; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Cubillos Sigall Marcela; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Err\u00E1zuriz Eguiguren Maximiano; Escobar Rufatt Alvaro; Espinosa Monardes Marcos; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Forni Lobos Marcelo; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n; Galilea Carrillo Pablo; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Hales Dib Patricio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Herrera Silva Amelia; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Leal Labr\u00EDn Antonio; Le\u00F3n\n Ram\u00EDrez Roberto; Lobos Krause Juan; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iv\u00E1n; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Recondo Lavanderos Carlos; Rossi Ciocca Fulvio; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Salaberry Soto Felipe; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl; Toh\u00E1 Morales Carolina; Tuma Zedan Eugenio; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Valcarce Becerra Ximena; Valenzuela Van Treek Esteban; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Vargas Lyng Alfonso; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Von Muhlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Ward Edwards Felipe.\n \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nPor no haber sido objeto de indicaciones, se declara aprobado en particular. \nDespachado el proyecto. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .