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- rdf:value = " Proyecto de acuerdo N° 305, de los señores Hales, Adriana Muñoz, Rossi, Jarpa, Latorre, León, Olivares, Pérez, Isabel Allende y Duarte.
“Considerando:
Que los dramas sociales provocados por la reorganización del transporte público desde el 10 de febrero, fecha en que se dio inicio a la implementación del plan Transantiago, han sido evidentes para los millones de personas que efectúan viajes diariamente para trasladarse en la ciudad;
Que los diferentes cambios de diseño que tuvo este plan, tan necesario para mejorar el transporte, sus problemas de concepción, así como sus fallas de implementación en el momento de su puesta en marcha han provocado angustiosas situaciones sociales en la capital, debido a que han sido los pasajeros los que han sufrido los errores de diseño y de la puesta en funciones;
Que, entre otros aspectos, esto se expresa en la poca frecuencia de buses, en su hacinamiento interior, en el aumento de los tiempos de viaje, en el atochamiento por espera en los paraderos, en el casi colapso del Metro, en el aumento de la incomodidad en el interior de los vehículos, en la disminución de las horas de sueño; en la obligación de transbordos lentos, que son incómodos y hacen perder tiempo; en la inexistencia de recorridos en barrios completos sin cobertura y distancias a las alimentadoras y troncales, que exigen muchas cuadras de viaje a pie, todo lo cual construye un paisaje de ciudad distinto al prometido y esperado con la entrada en funcionamiento del plan Transantiago;
Que, en el plan Transantiago, el Metro de Santiago -que hasta hace poco tiempo era un orgullo para el país-, mandatado para ser la red estructurante y usarse integrado a los buses, ahora está colapsado, debido a la ineficiencia de la red de buses, la que ha provocado una demanda inesperada con el aumento explosivo de la cantidad de pasajeros y se ha transformado en un medio incómodo e insalubre por las condiciones en que se debe viajar; al extremo que, sorprendentemente, su presidente llamó a que el Metro, concebido como parte central del plan Transantiago, deje de ser usado por niños o mujeres embarazadas;
Que, según las cifras de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios de Chile (Asexma), desde la puesta en marcha del plan Transantiago, en el 75% de las empresas de la capital se registran atrasos, siendo, en más del 50% de los casos, por tiempos que van entre los veinte a treinta minutos. En muchas de las empresas -que en un primer momento no adoptaron medidas extraordinarias-, hoy se ha comenzado a exigir compensación de tiempo por los atrasos de sus trabajadores;
Que, aunque se proponen sanciones al boicot y se sigue exigiendo sancionar duramente el incumplimiento de los contratos, un ciudadano interpreta el sentir nacional, al reclamar públicamente diciendo que “el ministro dice a diario que cualquier falencia en el servicio significará una multa a los operadores. ¿Qué gana quien se queda botado a las 11:00 hrs. de la noche con estas multas? Ni siquiera se ofrece una compensación a los gastos, riesgos y malestares sufridos por los usuarios. A estas alturas, nos conformamos con que pase una micro”;
Que los buses presentan problemas de diseño para el acceso de personas con discapacidad y, al no haberse disminuido los tiempos de viaje, agotan a los trabajadores, por la deficiente cantidad de asientos;
Que, en las dificultades presentadas por el plan Transantiago, se puede detectar claramente que en su diseño e implementación ha faltado una mirada urbana, que implica entender el cambio en el sistema de transporte como una modificación al lugar en que se habita y a las conductas cotidianas de las personas y, por ello, su mal funcionamiento significa, también, un trastorno social importante y no un problema técnico;
Que, ante las dificultades, S. E. la Presidenta de la República ha adoptado una actitud proactiva y el sábado 10 de marzo anunció la aplicación inmediata de veintitrés medidas tendentes a corregir y a mejorar el funcionamiento del plan Transantiago, dentro de las cuales se recogen varias de las propuestas que se han venido haciendo para su pronta implementación, y
Que, no obstante las medidas anunciadas, que son positivas, hay que tomar resguardos a fin de asegurarlas. Además, ellas requieren propuestas adicionales con las que cabe colaborar para hacer posible el pronto funcionamiento del plan Transantiago a los objetivos y metas propuestos en el momento de concebirlo.
La Cámara de Diputados acuerda:
1. Proponer a S.E. la Presidenta de la República la aplicación de las siguientes medidas adicionales a las ya anunciadas el 10 de marzo a fin de permitir un mejor funcionamiento del plan Transantiago:
a) Reestudiar los recorridos en conjunto con los municipios y, en especial, con la comunidad, a fin de resolver las malas coberturas, precisando por barrios, la relación origen y destino para las actividades básicas. Debe establecerse un proceso claro y eficaz para recoger la información en barrios que contemplen las necesidades urbano-humanas. Hoy, el diseño parece responder más bien a un modelo teórico, en donde se dejaron largas distancias sin malla de locomoción. La corrección de recorridos y coberturas mediante la participación de los actores vivos y directos beneficiarios del sistema posibilitará acercarlo más a la comunidad y sus necesidades, lo cual debería permitir aumentar su eficiencia;
b) Aumentar a más de cien la construcción de los andenes de prepago, para acelerar los tiempos de embarque de los pasajeros, y resolver ahora sus cubiertas para el invierno. En la actualidad, estos andenes han mostrado agilizar los tiempos de detención en los paraderos;
c) Reforzar el compromiso de no alzar las tarifas;
d) Agilizar la construcción de la infraestructura urbana faltante, indispensable desde el inicio para el plan Transantiago. En ese sentido, se debe revisar el plan de inversiones, tanto sectorial como en lo que respecta a la inversión del Gobierno Regional Metropolitano; ver cuáles son los nudos que la dificultan e instruir a los distintos entes intervinientes para que construyan una carta Gantt de infraestructura, que permita control de gestión para su ejecución;
e) Apoyar el anuncio de S.E. la Presidenta de la República de crear una Autoridad Metropolitana del Transporte va por ese camino, lo que es más amplio que el mandato del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que lleva la implementación del plan Transantiago, pues los dramas que se viven requieren un manejo más global. Se propone, mientras tanto, que debe existir una autoridad conductora que evite la crisis en el proceso actual, más allá del envío del proyecto de ley que crea esta autoridad. Es indispensable establecer ahora, con claridad, antes de esa ley, un ente que tenga la conducción estratégico-política del problema social que se ha originado como consecuencia de los problemas del plan Transantiago, ya sean de boicot, ya sean por imprevisión o fallas de gestión, a fin de tener una adecuada conducción de la crisis y la coordinación de todos los actores involucrados;
f) Corregir las fallas de la malla. Mientras tanto, debería haber una red de buses de acercamiento hacia las alimentadoras, en las zonas de cobertura lejana, las que se deberán mantener por todo el tiempo que sea necesario;
g) Involucrar a Carabineros de Chile en la conducción práctica del sistema, así como en el aseguramiento de vías segregadas, desvíos, planes de contingencia, etcétera. Todo esto en coordinación diaria con la autoridad política a cargo del manejo del plan Transantiago;
h) Exigir al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) la implementación de la flota con los elementos que permitan un adecuado seguimiento y regulación de flujos, como son la instalación de GPS, sensores de puertas abiertas, cámaras de seguridad, sistemas de comunicación, contador de pasajeros, paneles de información, y otros. No tener este instrumental instalado en la flota implica el equivalente a no tener torre de control para el seguimiento y aseguramiento del correcto funcionamiento del sistema. Sus dificultades desorientan a la flota y desincentivan a las empresas de buses por falta de validación. Si no hay orientación a la flota y capacidad para cubrir la totalidad de ella, habrá que retroceder a una señalización de orientación manual. Si no hay capacidad de control por ineficiencia, boicot o incumplimiento de contratos, no basta con cobrar las boletas de garantía, sino que se debe utilizar el dinero de éstas para soluciones provisorias, aunque sean artesanales, para el control de la flota, y asegurar las frecuencias que hoy la población no tiene;
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones informó, a treinta días de iniciado el plan Transantiago, que estaban cubiertos sólo dos mil trescientos buses con GPS, con lo cual es insuficiente su adecuado seguimiento y control;
i) Otorgar seguridad, resguardo, aumento de carros, horarios y eficiencia, por parte de la empresa Metro, en el manejo de la situación generada por el aumento de público en ese medio de transporte. Priorizar la construcción de extensiones del Metro hacia sectores en donde la ciudadanía utiliza frecuente y masivamente el transporte público. Deberá revisarse la actual prioridad de construcción de nuevas líneas, evitando aumentar la iniquidad, privilegiando los sectores más afectados y no los de más altos ingresos, y
j) Asegurar permanentemente la existencia de corredores exclusivos para el transporte público. Esta falla ha sido uno de los factores que ha llevado al público ha preferir la utilización del Metro, en vez de los buses que transitan por la superficie, los cuales, debido a la falta de vías exclusivas, ven entorpecido un transitar fluido.
2. Solicitar a S.E la Presidenta de la República que envíe al Congreso Nacional:
Un proyecto de ley que contemple la posibilidad de que el Estado, a través de sus empresas o del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, pueda prestar servicio público de transporte remunerado de pasajeros. Para lo cual, crear una empresa nacional de transporte público, o modificar las facultades que la ley N° 18.772 entrega al Metro S.A, ampliándolas a la prestación de servicios de transporte de pasajeros de superficie, impulsado por medios distintos a los meramente eléctricos.
Un proyecto de ley que permita al Estado subsidiar de manera permanente la prestación de servicios públicos de transporte de pasajeros.
Un proyecto de ley que establezca que planes como el Transantiago deben ser sometidos a la discusión y aprobación del Congreso Nacional, por lo cual deben derogarse las facultades amplias que actualmente tiene el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para disponer del uso de las vías, en caso de congestión o deterioro del medio ambiente”.
El señor WALKER (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 53 votos; por la negativa, 8 votos. Hubo 32 abstenciones.
El señor WALKER (Presidente).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aedo Ormeño René; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Allende Bussi Isabel; Araya Guerrero Pedro; Ascencio Mansilla Gabriel; Bustos Ramírez Juan; Ceroni Fuentes Guillermo; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Del Río Eduardo; Díaz Díaz Marcelo; Duarte Leiva Gonzalo; Encina Moriamez Francisco; Enríquez-Ominami Gumucio Marco; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Farías Ponce Ramón; Fuentealba Vildósola Renán; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Hales Dib Patricio; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labrín Antonio; León Ramírez Roberto; Meza Moncada Fernando; Mulet Martínez Jaime; Muñoz D’Albora Adriana; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Quintana Leal Jaime; Rossi Ciocca Fulvio; Saa Díaz María Antonieta; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Soto González Laura; Súnico Galdames Raúl; Tohá Morales Carolina; Tuma Zedan Eugenio; Valenzuela Van Treek Esteban; Vallespín López Patricio; Venegas Cárdenas Mario; Venegas Rubio Samuel; Vidal Lázaro Ximena; Walker Prieto Patricio.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Barros Montero Ramón; Dittborn Cordua Julio; Egaña Respaldiza Andrés; Eluchans Urenda Edmundo; Estay Peñaloza Enrique; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Valcarce Becerra Ximena.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Alvarado Andrade Claudio; Álvarez Zenteno Rodrigo; Arenas Hödar Gonzalo; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Cardemil Herrera Alberto; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil María Angélica; Cubillos Sigall Marcela; Chahuán Chahuán Francisco; Delmastro Naso Roberto; Galilea Carrillo Pablo; García García René Manuel; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Hernández Hernández Javier; Isasi Barbieri Marta; Kast Rist José Antonio; Lobos Krause Juan; Martínez Labbé Rosauro; Monckeberg Bruner Cristián; Nogueira Fernández Claudia; Recondo Lavanderos Carlos; Rubilar Barahona Karla; Salaberry Soto Felipe; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Turres Figueroa Marisol; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Vargas Lyng Alfonso; Verdugo Soto Germán; Von Muhlenbrock Zamora Gastón; Ward Edwards Felipe.
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