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El señor WALKER (Presidente).-
Se va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo N° 294, de los diputados señores Díaz, don Eduardo; Araya, Mulet, Ojeda, Olivares, Sabag, Venegas, don Mario, Chahuán, y de las diputadas señoras Goic, doña Carolina, y Sepúlveda, doña Alejandra:
“Considerando:
Que las microempresas, así como las pequeñas y las medianas empresas, se encuentran en un período de crisis, debido a factores económicos que han debilitado su capacidad de pago, enfrentando altos niveles de endeudamiento y quiebras;
Que, de acuerdo con la clasificación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en 1997, las empresas se clasifican por cantidad de trabajadores y ventas anuales;
Que, por cantidad de trabajadores, en las pymes, hay entre cinco y ciento noventa y nueve (un millón ochocientos treinta y cuatro mil quinientos cincuenta y tres trabajadores), lo que significa el 40,2%, y, en las microempresas, hasta cuatro trabajadores (dos millones veinticuatro mil trescientos), lo que representa al 44,4%;
Que, por ventas anuales en unidades de fomento (UF), hay empresas medianas: 25.001 a 100.000 UF; empresas pequeñas: 2.401 a 25.000 UF, y microempresas: menos de 2.400 UF;
Que el trabajo y la dignidad de miles de chilenos depende de la liquidez y el éxito de las pymes. Según la última información, publicada por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes Chile), el año 2004, en Chile hay alrededor de ciento treinta mil pymes;
Que, en Chile, las pymes aportan más del 80% de los puestos de trabajo (y un porcentaje mayor en los más pobres), pero, los últimos cinco años, la participación de las pymes en el producto ingreso bruto (PIB) se ha reducido en el 5%;
Que, en la Corfo, existen programas especiales de apoyo a las Pymes y otros organismos públicos, que buscan mejorar su condición;
Que, no obstante, de acuerdo con el dictamen de la Contraloría General de la República N° 11.721/2006, se ha resuelto que las municipalidades que sorprendan a los contribuyentes realizando actividades afectas a patente, sin haberla requerido ni pagado, deben sancionar dicha omisión y cobrar la patente de manera retroactiva. En concreto, señala que, “atendido que la autorización municipal para ejercer actividades gravadas con patente no forman parte del hecho gravado de ese impuesto local, las municipalidades que sorprendan a contribuyentes realizando actividades afectas sin haber requerido la correspondiente autorización, están obligadas a aplicar las sanciones que la ley establece por la referida omisión y cobrar, con los reajustes e intereses que procedan, el monto de la patente que corresponda por el tiempo durante el cual el contribuyente estuvo ejerciendo la actividad sin esa autorización, debiendo, en caso de que los contribuyentes no se allanen a pagar, recurrir por vía jurisdiccional, si es necesario”;
Que, mediante esta decisión, la Contraloría General de la República ha reconsiderado dictámenes anteriores, como el 32.054, del año 2002; el 46.300, del año 2002; el 2.559, del año 2004; el 3.190, del año 2005; el 15.397, del año 2005, y el 29.237, del año 2005, entre otros;
Que, por ejemplo, el dictamen 2.559/2004 dispuso que “El ordenamiento jurídico contempla expresamente como sanción al contribuyente que continúa desarrollando una actividad lucrativa después del vencimiento de la patente provisoria que lo amparaba y sin haber dado cumplimiento a los requisitos para obtener la patente definitiva, la de clausura del respectivo establecimiento, siendo improcedente el cobro retroactivo de patente por el período en que éste funcionó ilegalmente”;
Que la lógica técnica jurídica de la aplicación de las normas revisadas por la Contraloría General de la República puede ser técnicamente impecable, pero las actuales condiciones de las pymes hace que sus efectos sean demoledores y contraproducentes para grandes sectores de la población;
Que muchas de las pequeñas y microempresas pertenecen a sectores de emprendimiento poco formalizados. Nada puede eximirlos del cumplimiento de la ley, pero, dado que la decisión de la Contraloría General de la República varía una jurisprudencia anterior uniforme y el evidente efecto perverso en la economía y el empleo de miles de chilenos, no deberían cobrarse retroactivamente las patentes;
Que ello no obsta a que, en lo futuro, se comiencen a cobrar las patentes de manera retroactiva, pero sólo después de un proceso suficiente y prudente de difusión de tal medida, y
Que la decisión vigente de cobro retroactivo, citada precedentemente, invoca distintos cuerpos legales como los artículos 23 y 24 del decreto ley 3.063, de 1979; los artículos 12 y 58, inciso primero; los artículos 52 y 55, inciso segundo, del decreto 484, de 1980, y el decreto 2.385, de 1996, todas ellas normas que dicen relación a tributos y que afectan el gasto público, por lo que el Congreso Nacional tiene vedada cualquier iniciativa legislativa para revertir esta decisión.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. la Presidenta de la República que envíe al Congreso Nacional, con urgencia calificada de suma, un proyecto de ley que impida el cobro retroactivo de las patentes a pequeñas y microempresas, condonándolas. Asimismo, que emprenda un proceso suficiente y prudencial de difusión de la decisión de la Contraloría General de la República, relativa a los cobros retroactivos de las patentes municipales”.
El señor WALKER (Presidente).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Mario Venegas.
El señor VENEGAS (don Mario).-
Señor Presidente , es por todos sabido que las pequeñas y microempresas están viviendo, en muchos casos, una crisis, debido a factores económicos que han debilitado su capacidad de pago, enfrentándolas a altos niveles de endeudamiento y, en muchos casos, a quiebras, lo que ha tenido un impacto socioeconómico muy importante en los distintos sectores del país.
También es sabido por la mayoría de los colegas que las pymes cubren alrededor del 80 por ciento de los puestos de trabajo, a los cuales acceden, precisamente, los sectores más necesitados de nuestra sociedad. No obstante, la incidencia de las pymes en el PIB, Producto Interno Bruto, ha ido decreciendo en los últimos años.
Según lo han reconocido algunas autoridades, como los ministros de Hacienda y de Economía, el Gobierno está desarrollando ideas destinadas a apoyar a las pymes. Tenemos los programas Chile Compite y Chile Invierte, anunciados recientemente.
El proyecto de ley que introduce adecuaciones tributarias e institucionales para el fomento de la industria de capital de riesgo -acabamos de despachar las modificaciones del Senado- también se ha presentado como un instrumento de apoyo a las pymes.
Pero, hay un dictamen de la Contraloría General de la República, el N° 11.721, del año recién pasado, que señala que las municipalidades que sorprendan a contribuyentes realizando actividades afectas a patentes, sin haberlas requerido ni pagado, deberán sancionar dicha omisión y cobrar la patente de manera retroactiva.
Eso significa que se han reconsiderado dictámenes anteriores, como el 32.054, de 2002; el 2559, de 2004; el 3190, de 2005, y otros, en los que la Contraloría expresaba que dado que la ley contempla sanciones para quienes cometen esos ilícitos, estaría de más cobrarles retroactivamente todas las patentes impagas.
Por eso, en atención a que no tenemos iniciativa sobre la materia por tratarse de recursos fiscales, este proyecto de acuerdo solicita a la Presidenta de la República y al ministro de Hacienda la presentación de un proyecto de ley, con urgencia calificada de “suma”, para condonar el cobro retroactivo de las patentes a las pequeñas y microempresas. De esa manera, se evitaría el doble castigo, dada la difícil situación por la que atraviesa ese sector.
Por otro lado, no desestimamos que esto se pueda hacer en el futuro, pero previo a ello debería emprenderse una campaña de difusión suficiente a fin de permitir que los micro, pequeños y medianos empresarios estén debidamente informados.
Por lo expuesto, pido a los colegas su apoyo para la aprobación de este proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor WALKER (Presidente).-
Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad el proyecto de acuerdo.
Aprobado.
"