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" CONDONACI\u00D3N DE COBRO RETROACTIVO DE PATENTES A PYMES. \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nSe va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Prosecretario ).- \nProyecto de acuerdo N\u00B0 294, de los diputados se\u00F1ores D\u00EDaz, don Eduardo; Araya, Mulet, Ojeda, Olivares, Sabag, Venegas, don Mario, Chahu\u00E1n, y de las diputadas se\u00F1oras Goic, do\u00F1a Carolina, y Sep\u00FAlveda, do\u00F1a Alejandra: \n\u201CConsiderando: \nQue las microempresas, as\u00ED como las peque\u00F1as y las medianas empresas, se encuentran en un per\u00EDodo de crisis, debido a factores econ\u00F3micos que han debilitado su capacidad de pago, enfrentando altos niveles de endeudamiento y quiebras; \nQue, de acuerdo con la clasificaci\u00F3n de la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n (Corfo), en 1997, las empresas se clasifican por cantidad de trabajadores y ventas anuales; \nQue, por cantidad de trabajadores, en las pymes, hay entre cinco y ciento noventa y nueve (un mill\u00F3n ochocientos treinta y cuatro mil quinientos cincuenta y tres trabajadores), lo que significa el 40,2%, y, en las microempresas, hasta cuatro trabajadores (dos millones veinticuatro mil trescientos), lo que representa al 44,4%; \nQue, por ventas anuales en unidades de fomento (UF), hay empresas medianas: 25.001 a 100.000 UF; empresas peque\u00F1as: 2.401 a 25.000 UF, y microempresas: menos de 2.400 UF; \nQue el trabajo y la dignidad de miles de chilenos depende de la liquidez y el \u00E9xito de las pymes. Seg\u00FAn la \u00FAltima informaci\u00F3n, publicada por la Fundaci\u00F3n para el Desarrollo Sostenible (Fundes Chile), el a\u00F1o 2004, en Chile hay alrededor de ciento treinta mil pymes;\n \nQue, en Chile, las pymes aportan m\u00E1s del 80% de los puestos de trabajo (y un porcentaje mayor en los m\u00E1s pobres), pero, los \u00FAltimos cinco a\u00F1os, la participaci\u00F3n de las pymes en el producto ingreso bruto (PIB) se ha reducido en el 5%;\n \nQue, en la Corfo, existen programas especiales de apoyo a las Pymes y otros organismos p\u00FAblicos, que buscan mejorar su condici\u00F3n; \nQue, no obstante, de acuerdo con el dictamen de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica N\u00B0 11.721/2006, se ha resuelto que las municipalidades que sorprendan a los contribuyentes realizando actividades afectas a patente, sin haberla requerido ni pagado, deben sancionar dicha omisi\u00F3n y cobrar la patente de manera retroactiva. En concreto, se\u00F1ala que, \u201Catendido que la autorizaci\u00F3n municipal para ejercer actividades gravadas con patente no forman parte del hecho gravado de ese impuesto local, las municipalidades que sorprendan a contribuyentes realizando actividades afectas sin haber requerido la correspondiente autorizaci\u00F3n, est\u00E1n obligadas a aplicar las sanciones que la ley establece por la referida omisi\u00F3n y cobrar, con los reajustes e intereses que procedan, el monto de la patente que corresponda por el tiempo durante el cual el contribuyente estuvo ejerciendo la actividad sin esa autorizaci\u00F3n, debiendo, en caso de que los contribuyentes no se allanen a pagar, recurrir por v\u00EDa jurisdiccional, si es necesario\u201D;\n \nQue, mediante esta decisi\u00F3n, la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica ha reconsiderado dict\u00E1menes anteriores, como el 32.054, del a\u00F1o 2002; el 46.300, del a\u00F1o 2002; el 2.559, del a\u00F1o 2004; el 3.190, del a\u00F1o 2005; el 15.397, del a\u00F1o 2005, y el 29.237, del a\u00F1o 2005, entre otros;\n \nQue, por ejemplo, el dictamen 2.559/2004 dispuso que \u201CEl ordenamiento jur\u00EDdico contempla expresamente como sanci\u00F3n al contribuyente que contin\u00FAa desarrollando una actividad lucrativa despu\u00E9s del vencimiento de la patente provisoria que lo amparaba y sin haber dado cumplimiento a los requisitos para obtener la patente definitiva, la de clausura del respectivo establecimiento, siendo improcedente el cobro retroactivo de patente por el per\u00EDodo en que \u00E9ste funcion\u00F3 ilegalmente\u201D;\n \nQue la l\u00F3gica t\u00E9cnica jur\u00EDdica de la aplicaci\u00F3n de las normas revisadas por la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica puede ser t\u00E9cnicamente impecable, pero las actuales condiciones de las pymes hace que sus efectos sean demoledores y contraproducentes para grandes sectores de la poblaci\u00F3n;\n \nQue muchas de las peque\u00F1as y microempresas pertenecen a sectores de emprendimiento poco formalizados. Nada puede eximirlos del cumplimiento de la ley, pero, dado que la decisi\u00F3n de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica var\u00EDa una jurisprudencia anterior uniforme y el evidente efecto perverso en la econom\u00EDa y el empleo de miles de chilenos, no deber\u00EDan cobrarse retroactivamente las patentes;\n \nQue ello no obsta a que, en lo futuro, se comiencen a cobrar las patentes de manera retroactiva, pero s\u00F3lo despu\u00E9s de un proceso suficiente y prudente de difusi\u00F3n de tal medida, y \nQue la decisi\u00F3n vigente de cobro retroactivo, citada precedentemente, invoca distintos cuerpos legales como los art\u00EDculos 23 y 24 del decreto ley 3.063, de 1979; los art\u00EDculos 12 y 58, inciso primero; los art\u00EDculos 52 y 55, inciso segundo, del decreto 484, de 1980, y el decreto 2.385, de 1996, todas ellas normas que dicen relaci\u00F3n a tributos y que afectan el gasto p\u00FAblico, por lo que el Congreso Nacional tiene vedada cualquier iniciativa legislativa para revertir esta decisi\u00F3n.\n \nLa C\u00E1mara de Diputados acuerda: \n \nSolicitar a S.E. la Presidenta de la Rep\u00FAblica que env\u00EDe al Congreso Nacional, con urgencia calificada de suma, un proyecto de ley que impida el cobro retroactivo de las patentes a peque\u00F1as y microempresas, condon\u00E1ndolas. Asimismo, que emprenda un proceso suficiente y prudencial de difusi\u00F3n de la decisi\u00F3n de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, relativa a los cobros retroactivos de las patentes municipales\u201D.\n \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nPara apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Mario Venegas. \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (don Mario).- \nSe\u00F1or Presidente , es por todos sabido que las peque\u00F1as y microempresas est\u00E1n viviendo, en muchos casos, una crisis, debido a factores econ\u00F3micos que han debilitado su capacidad de pago, enfrent\u00E1ndolas a altos niveles de endeudamiento y, en muchos casos, a quiebras, lo que ha tenido un impacto socioecon\u00F3mico muy importante en los distintos sectores del pa\u00EDs.\n \nTambi\u00E9n es sabido por la mayor\u00EDa de los colegas que las pymes cubren alrededor del 80 por ciento de los puestos de trabajo, a los cuales acceden, precisamente, los sectores m\u00E1s necesitados de nuestra sociedad. No obstante, la incidencia de las pymes en el PIB, Producto Interno Bruto, ha ido decreciendo en los \u00FAltimos a\u00F1os.\n \nSeg\u00FAn lo han reconocido algunas autoridades, como los ministros de Hacienda y de Econom\u00EDa, el Gobierno est\u00E1 desarrollando ideas destinadas a apoyar a las pymes. Tenemos los programas Chile Compite y Chile Invierte, anunciados recientemente. \nEl proyecto de ley que introduce adecuaciones tributarias e institucionales para el fomento de la industria de capital de riesgo -acabamos de despachar las modificaciones del Senado- tambi\u00E9n se ha presentado como un instrumento de apoyo a las pymes. \nPero, hay un dictamen de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, el N\u00B0 11.721, del a\u00F1o reci\u00E9n pasado, que se\u00F1ala que las municipalidades que sorprendan a contribuyentes realizando actividades afectas a patentes, sin haberlas requerido ni pagado, deber\u00E1n sancionar dicha omisi\u00F3n y cobrar la patente de manera retroactiva.\n \nEso significa que se han reconsiderado dict\u00E1menes anteriores, como el 32.054, de 2002; el 2559, de 2004; el 3190, de 2005, y otros, en los que la Contralor\u00EDa expresaba que dado que la ley contempla sanciones para quienes cometen esos il\u00EDcitos, estar\u00EDa de m\u00E1s cobrarles retroactivamente todas las patentes impagas.\n \nPor eso, en atenci\u00F3n a que no tenemos iniciativa sobre la materia por tratarse de recursos fiscales, este proyecto de acuerdo solicita a la Presidenta de la Rep\u00FAblica y al ministro de Hacienda la presentaci\u00F3n de un proyecto de ley, con urgencia calificada de \u201Csuma\u201D, para condonar el cobro retroactivo de las patentes a las peque\u00F1as y microempresas. De esa manera, se evitar\u00EDa el doble castigo, dada la dif\u00EDcil situaci\u00F3n por la que atraviesa ese sector.\n \nPor otro lado, no desestimamos que esto se pueda hacer en el futuro, pero previo a ello deber\u00EDa emprenderse una campa\u00F1a de difusi\u00F3n suficiente a fin de permitir que los micro, peque\u00F1os y medianos empresarios est\u00E9n debidamente informados. \nPor lo expuesto, pido a los colegas su apoyo para la aprobaci\u00F3n de este proyecto de acuerdo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nOfrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo. \nOfrezco la palabra. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 por unanimidad el proyecto de acuerdo. \n \nAprobado. \n " . . . . . . . . . . "CONDONACI\u00D3N DE COBRO RETROACTIVO DE PATENTES A PYMES."^^ . . . . . . . . .