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- rdf:value = " INFORMACIÓN SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN-PAÍS. Oficio.
El señor RECONDO .-
Señor Presidente , en noviembre de 2005, fue lanzado un plan de mejoramiento de la imagen país para financiar un programa público-privado, a través de Prochile, de imagen país en el extranjero para favorecer la inversión extranjera en Chile. Dicho plan se denominó “Chile, Always Surprising”.
Según la información que tenemos, hasta ahora no se ha podido echar a andar por discrepancias entre las propuestas formuladas por el Estado y los privados. Se trata de un plan público-privado, y ha habido discrepancias de forma, en la información y en la manera de implementarlo. Fue concebido en 2005, pero hasta ahora no ha funcionado ni se ha hecho la inversión pública y privada que se quiere efectuar en el extranjero.
En el anuncio hecho ayer por la Presidenta , relacionado con las medidas económicas que se pondrán en práctica, se dijo que, entre otras iniciativas, se iba a potenciar este plan. Llama mucho la atención que se vaya a potenciar un plan concebido en 2005 y que aún no se ha podido implementar. Según el anuncio de ayer, se va a potenciar con un aporte adicional de uno por uno; es decir, por cada dólar que ponga el Estado, los privados deberán poner otro dólar para implementar todos los programas y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para mejorar la imagen país y favorecer las inversiones en Chile.
Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Hacienda , a fin de que informe a la Cámara sobre las verdaderas dificultades que ha tenido la implementación de este plan y los motivos de las discrepancias surgidas entre el sector público y el privado, que han impedido su puesta en marcha. Adicionalmente, que recoja la experiencia relacionada con los aportes que hacen el Estado y los privados para la promoción turística de Chile en el extranjero: se invierten, cada año, entre 5 y 6 millones de dólares, en igual proporción. Esto ha funcionado extraordinariamente bien. Sin embargo, se requiere que el sector público aumente -porque nuestros competidores en materia de turismo, es decir, los países vecinos, invierten cifras hasta ocho veces superiores- su aporte a este fondo de promoción turística de Chile en el exterior, y que los privados también lo hagan para que llegue, por lo menos, a 10 millones de dólares cada año.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y con la adhesión de la diputada señora Marisol Turres , del diputado señor Uriarte y de los diputados que así lo soliciten a la Mesa.
"
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