. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " NORMAS SOBRE CONTRATO DE TRABAJO A MENORES. Modificaci\u00F3n del C\u00F3digo del Trabajo. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nEl se\u00F1or BURGOS ( Presidente en ejercicio).- \nCorresponde tomar conocimiento de la proposici\u00F3n de Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDda en el proyecto de ley que modifica el C\u00F3digo del Trabajo en lo relativo a la admisi\u00F3n al empleo de los menores de edad y al cumplimiento de la obligaci\u00F3n escolar.\n \n \nAntecedentes: \n-Informe de la Comisi\u00F3n Mixta, bolet\u00EDn N\u00B0 3235-13, sesi\u00F3n 22\u00AA, en 18 de enero de 2007. Documentos de la Cuenta N\u00B0 4.\n \n \n \nEl se\u00F1or BURGOS (Presidente en ejercicio).- \nEn discusi\u00F3n. \n \nTiene la palabra la diputada Carolina Goic.\n \n \nLa se\u00F1ora GOIC (do\u00F1a Carolina).- \nSe\u00F1or Presidente , en forma muy breve, quiero manifestar mi satisfacci\u00F3n por el resultado del trabajo de la Comisi\u00F3n Mixta, pues con \u00E9l se cumple el objetivo central de la moci\u00F3n que dio origen al proyecto, cual es resguardar el derecho constitucional de los menores entre quince y dieciocho a\u00F1os, en este caso, de cumplir su educaci\u00F3n b\u00E1sica y media.\n \nNo nos gustar\u00EDa que los menores trabajaran, pero reconocemos que deben hacerlo por diferentes motivos. Por eso, en el art\u00EDculo 13 se establece que los menores de dieciocho a\u00F1os y mayores de quince que deban trabajar, deber\u00E1n cumplir con su obligaci\u00F3n escolar. Adem\u00E1s, se establece que s\u00F3lo podr\u00E1n realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo y se limita su jornada a ocho horas diarias y a no m\u00E1s de treinta a la semana.\n \nEn consecuencia, anuncio el voto favorable de los diputados de mi bancada a la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or BURGOS (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado Mario Bertolino. \n \nEl se\u00F1or BERTOLINO .- \nSe\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n Mixta sobre el proyecto que modifica el C\u00F3digo del Trabajo en lo relativo a la admisi\u00F3n al empleo de los menores de edad y al cumplimiento de la obligaci\u00F3n escolar, fue necesaria porque hab\u00EDa discrepancias entre lo aprobado por la C\u00E1mara y el Senado.\n \nPor fortuna, en ella se recogieron y adoptaron las ideas de ambas c\u00E1maras, raz\u00F3n por la cual, obviamente, compartimos ampliamente su proposici\u00F3n. \nCreemos correcto aumentar la jornada laborar para menores de dieciocho a\u00F1os y mayores de quince, de veinte a treinta horas, ya que compartimos la apreciaci\u00F3n de que la norma debe ir en beneficio tanto de los alumnos que pueden estudiar durante el d\u00EDa, como tambi\u00E9n de aquellos que siguen cursos de noche o que se preparan seg\u00FAn el sistema de ex\u00E1menes libres, sobre todo en sectores agr\u00EDcolas, donde la mayor\u00EDa de las veces no es f\u00E1cil acceder a establecimientos educacional para nivelar estudios. \nAsimismo, apoyamos la iniciativa de registrar los contratos de trabajo en las respectivas inspecciones comunales del Trabajo, de manera de llevar un registro de los menores que realizan actividades laborales para resguardar sus derechos. \nLa proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta salva las aprensiones que en su minutos se plantearon tanto en la C\u00E1mara como en el Senado y mejora el proyecto original, raz\u00F3n por lo cual los diputados de Renovaci\u00F3n Nacional la aprobaremos.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or BURGOS (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado Enrique Jaramillo. \n \nEl se\u00F1o JARAMILLO .- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto nos hace reflexionar a quienes tenemos algunos a\u00F1os en la C\u00E1mara.\n \nQuiero exponer algunas consideraciones que siempre debemos tener en cuenta al legislar sobre la materia. \nPrimera, preocuparnos por que el trabajo que realicen los menores no signifique abandono de sus deberes escolares, relacionados con la ense\u00F1anza b\u00E1sica y media; y segunda, que el trabajo que desarrollen no sea perjudicial para su salud ni su desarrollo, en concordancia con las convenciones internacionales que en las \u00FAltimas d\u00E9cadas se han adoptado, en especial la relativa a los derechos del ni\u00F1o. \nComo hombre del mundo rural, no puedo dejar de recordar -y en esto va una tercera consideraci\u00F3n- que en las \u00FAltimas dos d\u00E9cadas se ha dado real importancia al trabajo de los ni\u00F1os. El propio Congreso Nacional ha despachado proyectos tendientes a proteger la escolaridad de los menores, en especial de aquellos de familias de escasos recursos. As\u00ED, se estableci\u00F3 la escolaridad obligatoria por doce a\u00F1os y se aumentaron las subvenciones para los sostenedores que tienen entre sus alumnos a menores con riesgo social. Las observaciones de su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica a uno de esos proyectos se ver\u00E1n en algunos minutos m\u00E1s, en esta sesi\u00F3n.\n \nAdem\u00E1s, debemos consignar que el trabajo no es una mala escuela para j\u00F3venes que est\u00E1n en proceso de formaci\u00F3n, sobre todo hoy, en que la juventud se ve un tanto complicada en su quehacer. Pero puede resultar perjudicial si la dedicaci\u00F3n a \u00E9l, por la necesidad de aportar recursos al grupo familiar, impide su normal desarrollo escolar, ya que as\u00ED los estudiantes se transformar\u00EDan en futuros trabajadores no calificados y, por lo mismo, con escasas posibilidades de desarrollo personal. \nPor eso, me preocupa que en la Comisi\u00F3n Mixta se haya establecido un l\u00EDmite de treinta horas semanales y no se haya mantenido el de veinte, que se aprob\u00F3 en la C\u00E1mara, por el cual estuve.\n \nNo me opongo a que en \u00E9poca de vacaciones los menores puedan trabajar m\u00E1s tiempo, en especial en las zonas agr\u00EDcolas, porque en ellas su desempe\u00F1o en verano es un importante apoyo -hay que reconocerlo- para los gastos del a\u00F1o escolar pr\u00F3ximo y tambi\u00E9n \u00BFpor qu\u00E9 no? un tremendo aporte para sus modestos hogares de los cuales proviene la gran mayor\u00EDa de los j\u00F3venes. \nEl pa\u00EDs est\u00E1 tomando conciencia de la situaci\u00F3n de los menores que trabajan y me alegro de que en algunos establecimientos de comercio se est\u00E9 dando prioridad al trabajo de estudiantes de educaci\u00F3n superior por sobre los de ense\u00F1anza b\u00E1sica y media. M\u00E1s a\u00FAn cuando los de estos \u00FAltimos niveles se encuentran desarrollando la jornada escolar completa. Con ello estamos dando una clara se\u00F1al en cuanto a permitir a los m\u00E1s j\u00F3venes dedicar m\u00E1s tiempo a los estudios y no provocar el inicio de una vida laboral temprana que puede desviar sus intereses de vida. \nSe\u00F1or Presidente , las soluciones que ha entregado la Comisi\u00F3n Mixta son apropiadas; no obstante, hago la salvedad, una vez m\u00E1s, sobre las horas m\u00E1ximas de trabajo semanal, las cuales me parecen excesivas y, ojal\u00E1, no se presten para abusos.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or BURGOS ( Presidente en ejercicio).- \nSe\u00F1oras diputadas y se\u00F1ores diputados, de acuerdo con el Reglamento, en este tr\u00E1mite se aceptan hasta tres discursos. Sin embargo, la diputada Ximena Vidal y el diputado Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa me han pedido la palabra. Por lo tanto, solicito el asentimiento de la Sala para otorgarles tres minutos a cada uno.\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \n \nAcordado. \n \nTiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Ximena Vidal.\n \n \n \nLa se\u00F1ora VIDAL (do\u00F1a Ximena).- \nSe\u00F1or Presidente , lo esencial en este proyecto es la b\u00FAsqueda del equilibrio entre las obligaciones de los j\u00F3venes de estudiar y de trabajar. En esta sociedad moderna hemos advertido la necesidad de que los j\u00F3venes trabajen y el proyecto regula esta posibilidad. En Chile, la edad m\u00EDnima legal para celebrar un contrato de trabajo es de quince a\u00F1os, como lo disponen los convenios internacionales y la OIT. Actualmente, un menor, para celebrar un contrato de trabajo s\u00F3lo debe acreditar octavo b\u00E1sico, pero el proyecto, originado en una moci\u00F3n del entonces senador Di Giorgio , establece la obligaci\u00F3n de acreditar haber terminado la educaci\u00F3n media o estar cursando \u00E9sta o la educaci\u00F3n b\u00E1sica, en el caso de los menores entre quince y dieciocho a\u00F1os de edad.\n \nLa Comisi\u00F3n Mixta dispuso restricciones al trabajo de menores de dieciocho a\u00F1os y mayores de quince a\u00F1os, entre las cuales se destacan la autorizaci\u00F3n de los padres, o de los guardadores, o del inspector del Trabajo o del juez de familia; la obligaci\u00F3n de acreditar el cumplimiento de la escolaridad completa; la obligaci\u00F3n de registrar los contratos en la Inspecci\u00F3n del Trabajo; la elaboraci\u00F3n de un cat\u00E1logo de actividades peligrosas para menores y la limitaci\u00F3n de jornada de un menor a un m\u00E1ximo de treinta horas semanales y a un tope de ocho horas diarias. De esta forma, por ejemplo, si un menor trabaja ocho horas durante un s\u00E1bado, el resto de la semana s\u00F3lo puede hacerlo por no m\u00E1s de veintid\u00F3s horas.\n \nEl sentido es cuidar, por un lado, su acceso a establecimientos educacionales y, por otro, la posibilidad de solventar sus gastos, colaborar con el costo de sus estudios y, por consiguiente, ayudar a su familia. La norma que se establece no es una excepci\u00F3n al principio constitucional, ya que la carta fundamental impone al Estado el deber de poner a disposici\u00F3n de todos los estudiantes una oferta suficiente. \nHubo una discusi\u00F3n en el sentido de que no era obligaci\u00F3n de que los j\u00F3venes estudiaran para poder trabajar. Es claro, no es obligaci\u00F3n, pero la oferta existe. Asimismo, que el hecho de que vivan lejos de establecimientos escolares les impedir\u00EDa estudiar. El acceso geogr\u00E1fico puede ser dif\u00EDcil, pero no es impedimento para que puedan estudiar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or BURGOS ( Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa .\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel) .- \nSe\u00F1or Presidente , me da la impresi\u00F3n de que este proyecto se pens\u00F3 a futuro, porque cuando el senador Di Giorgio lo present\u00F3 no exist\u00EDa la obligatoriedad de que los alumnos estudiaran hasta cuarto medio. Entonces, ahora se acomoda perfectamente a la realidad que est\u00E1 viviendo el pa\u00EDs.\n \nMe parece fant\u00E1stico que los j\u00F3venes tengan la oportunidad de trabajar, porque eso ayuda a su desarrollo, a sus hogares y, muchas veces -es lo principal-, a pagar sus estudios. Antes, por ser menores de edad u otro motivo, se les prohib\u00EDa trabajar, porque se consideraba un abuso. Hoy, cu\u00E1ntos j\u00F3venes trabajan en supermercados, en las cosechas de frutas, en muchas partes donde pueden obtener una buena entrada para el a\u00F1o. \nPero, me asaltan las siguientes dudas: \n\u00BFQu\u00E9 pasa con los j\u00F3venes que no est\u00E1n estudiando? Y los que no estudian, \u00BFtendr\u00E1n que presentar certificados que acrediten que no asisten a ning\u00FAn establecimiento educacional, lo cual es contrario a lo que dispone la ley en el sentido de que deben terminar el cuarto a\u00F1o medio? O sea, a mi modesto entender, habr\u00EDa una contradicci\u00F3n en esa parte. \n\u00BFQu\u00E9 horario de trabajo deben tener los j\u00F3venes? Sabemos que no m\u00E1s de treinta horas semanales ni m\u00E1s de ocho horas diarias; pero, por lo general esas horas de trabajo coinciden con las del colegio con jornada escolar completa. En consecuencia, \u00BFesas horas de trabajo ser\u00E1n vespertinas, nocturnas? No lo sabemos. \nEn todo caso, lo m\u00E1s importante del proyecto es que da oportunidad a los j\u00F3venes de realizarse. Cuando un joven trabaja y es emprendedor, se aleja de los vicios. Este proyecto ayuda a eso. Nosotros, como diputados, tenemos la obligaci\u00F3n de disponer lo mejor para que los j\u00F3venes puedan desarrollarse. Me acuerdo de la tremenda pol\u00E9mica que se arm\u00F3 con el caso de los supermercados, cuando no se quer\u00EDa que los j\u00F3venes trabajaran. Muchos de ellos ganaban m\u00E1s que sus padres y pr\u00E1cticamente llevaban el sustento diario a sus casas. En consecuencia, debemos preocuparnos de que ocupen su tiempo libre en trabajar y no se distraigan en otras actividades que, a la larga, pueden ser perjudiciales. Un joven que trabaja tiene su hoja de vida limpia y cuando llegue a edad adulta no tendr\u00E1 ning\u00FAn problema para encontrar trabajo, porque va a tener experiencia, sus imposiciones al d\u00EDa, derecho a salud, etc\u00E9tera. Esta normativa le significar\u00E1 muchos beneficios. \nRenovaci\u00F3n Nacional va a votar favorablemente. El entonces senador Di Giorgio dio en el clavo sobre un tema ampliamente discutido y respecto del cual nadie se atrev\u00EDa a abordar con la seriedad de ahora, porque se hablaba de menores de edad como si estuviera vetado tener dieciocho a\u00F1os y trabajar. Repito que el trabajo honra a las personas. \u00A1Bien por este proyecto, bien por los j\u00F3venes que van a trabajar y, ojal\u00E1, miles de j\u00F3venes encuentren trabajo y no tengan problemas en su vida futura!\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or BURGOS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el ministro del Trabajo y Previsi\u00F3n Social, don Osvaldo Andrade Lara. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE ( ministro del Trabajo y Previsi\u00F3n Social).- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto reconoce la posibilidad de que los menores de 18 y mayores de 15 a\u00F1os puedan trabajar, pero, al mismo tiempo, asegura el cumplimiento de la escolaridad, objetivo central de la moci\u00F3n. Es decir, combina adecuadamente la obligaci\u00F3n de cursar los estudios de la ense\u00F1anza media con la posibilidad de trabajar. En s\u00EDntesis, esos menores podr\u00E1n celebrar contratos de trabajo s\u00F3lo para realizar labores ligeras, que no pongan en riesgo su integridad f\u00EDsica o moral, previa autorizaci\u00F3n expresa de quienes se\u00F1ala el proyecto.\n \nCon todo, es menester se\u00F1alar a la Sala que durante la discusi\u00F3n del proyecto en el Senado se advirti\u00F3 que, del fraseo de la disposici\u00F3n relativa a la autorizaci\u00F3n que podr\u00E1 dar la Direcci\u00F3n del Trabajo, previo informe de la Direcci\u00F3n Provincial de Educaci\u00F3n, para aquellos j\u00F3venes con dificultades para acceder a la cobertura educacional por razones geogr\u00E1ficas, pudiera surgir alg\u00FAn vicio de inconstitucionalidad, toda vez que la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica establece la obligatoriedad de la escolaridad. Como se trata de una garant\u00EDa que est\u00E1 establecida en forma perentoria, surgi\u00F3 la duda en el Senado en cuanto a que, tal como est\u00E1 redactada la disposici\u00F3n, pudiera afectarse el car\u00E1cter obligatorio que tiene la escolaridad. Por esa raz\u00F3n, el Ejecutivo , a trav\u00E9s del ministro que habla, en la sesi\u00F3n correspondiente, anunci\u00F3 la formulaci\u00F3n de un veto que intente frasear de otra manera la disposici\u00F3n, a fin de no poner en riesgo la obligatoriedad escolar, que es una de las ideas matrices del proyecto. Se trata de dejar claro que la centralidad es que los j\u00F3venes tengan efectivo acceso al desarrollo y a la escolaridad y que, por la v\u00EDa de esta disposici\u00F3n, tambi\u00E9n se les pueda autorizar a trabajar.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or BURGOS (Presidente en ejercicio).- \nCerrado el debate. \n \n \n-Posteriormente, la Sala se pronunci\u00F3 sobre esta materia en los siguientes t\u00E9rminos: \nEl se\u00F1or BURGOS ( Presidente en ejercicio).- \nEn votaci\u00F3n la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n mixta reca\u00EDdo en el proyecto de ley que modifica el C\u00F3digo del Trabajo en lo relativo a la admisi\u00F3n al empleo de los menores de edad y al cumplimiento de la obligaci\u00F3n escolar.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa: 90 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or BURGOS (Presidente en ejercicio).- \nAprobado y despachado el proyecto de ley. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Allende Bussi Isabel; Alvarado Andrade Claudio; \u00C1lvarez-Salamanca B\u00FCchi Pedro; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Burgos Varela Jorge; Bustos Ram\u00EDrez Juan; Cardemil Herrera Alberto; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Cubillos Sigall Marcela; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco; Escobar Rufatt Alvaro; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Girardi Briere Guido; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Hales Dib Patricio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier;\n Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lobos Krause Juan; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Masferrer Pellizzari Juan; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mulet Mart\u00EDnez Jaime; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Recondo Lavanderos Carlos; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rossi Ciocca Fulvio; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo; Salaberry Soto Felipe; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Soto Gonz\u00E1lez Laura; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl; Toh\u00E1 Morales Carolina; Tuma Zedan Eugenio; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Valcarce Becerra Ximena; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Ward Edwards Felipe.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "NORMAS SOBRE CONTRATO DE TRABAJO A MENORES. Modificaci\u00F3n del C\u00F3digo del Trabajo. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .