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El señor prosecretario va a dar lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo N° 268, de los diputados señores Espinosa, don Marcos; Encina, Araya, Valenzuela, Sule, Meza, de la diputada señora Vidal, doña Ximena, y de los diputados señores Farías, Robles y Aedo.
“Considerando:
Que, Calama, ubicada a mil quinientos setenta y siete km al norte de Santiago, es distinguida como la capital minera del país.
Que el cobre es el ‘sueldo de Chile’, ‘la viga maestra’. Hoy, los ingresos por concepto del cobre continúan siendo parte importante del financiamiento del Presupuesto de la Nación, en especial de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Gracias a tales aportes, casi el 20% del Presupuesto de la Nación y buena parte de los subsidios en vivienda, educación, salud, obras públicas y de las tareas de todo orden que hace el Gobierno, son financiados con recursos provenientes del cobre.
Que, pese a ser la ciudad que más aporta al ‘sueldo de Chile’, según sus habitantes, este título no se ve reflejado en la ciudad. Por el contrario, Calama debe sufrir una estigmatización mediática. Muestra de ello es un reportaje de Chilevisión, donde hablan de Calama como el desierto de abandono y desigualdad.
Que cuesta comprender cómo una ciudad que está a tan sólo dieciséis kilómetros del mineral de cobre a tajo abierto más grande del mundo y rodeada de minerales que suponen bonanza, no tenga un desarrollo acorde a dicho estatus.
Que esta ciudad, que entrega toda su riqueza, vive en la pobreza. Según datos oficiales, el 12% de los habitantes de la comuna vive bajo la línea de la pobreza.
Que todos los ingresos que generan las minas Chuquicamata y Radomiro Tomic son enviados por Codelco al gobierno central, el que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), los envía a las ciudades. Aquí aparece uno de los puntos de discusión de los calameños, porque, mientras Antofagasta se queda con el 40% de esos recursos (por ser capital regional y tener mayor población), Calama sólo recibe el 17%.
Que Calama tendrá siempre el estigma de ser un campamento minero. Existe la percepción de que tendrá un futuro similar a las salitreras y a Lota: si se acaba el recurso, se acaba la actividad, se acaba la ciudad; éste es su problema principal.
Que, por esa razón, es menester hacer inversiones de carácter permanente en esta ciudad. El desafío es hacer de Calama una ciudad un poco más diversificada en su fuente de ingreso. Además, es fundamental generar arraigo en las personas que llegan a vivir a ese lugar. Es un deber moral no dejar que en Calama se repita lo que ocurrió con las salitreras. Por ello, cabe aumentar la inversión en esta ciudad.
Que Calama es sólo un ejemplo de lo que viven las demás ciudades desde donde se extrae este mineral.
Que una alternativa para devolver a las ciudades mineras lo que éstas dan al Erario nacional es restituir la ley N° 11.828.
Que la ley N° 11.828, de 1955, distribuía en lo fundamental parte de los recursos provenientes del cobre a la región poseedora del mineral.
Que, durante los años 50, la ley N° 11.828 permitía a Calama recibir el 5% de los ingresos mineros, plata que fue ocupada para construir importantes obras en ese tiempo, hasta que en 1974 fue derogada.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. la Presidenta de la República que restituya los beneficios de la ley N° 11.828, que entregaba el 5% de los recursos provenientes del cobre para los distritos mineros.”
El señor LEAL (Presidente).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Marcos Espinosa.
El señor ESPINOSA (don Marcos).-
Señor Presidente , el objeto de este proyecto de acuerdo es solicitar a la Presidenta de la República que restituya la ley N° 11.828, de 1955, que fue derogada durante el gobierno militar, en 1974, que establecía el 5 por ciento de las ventas del cobre a los distritos mineros. Ello, fundamentalmente, porque la mayoría de las ciudades, comprendidas en los distritos mineros, son monoproductoras y sus economías internas dependen casi exclusivamente de quienes generan productos provenientes de la industria del cobre.
Por eso, pedimos que esa ley, que permitió en un momento determinado de la historia del país transformar a esas ciudades en centros competitivos y dinámicos en relación con sus economías internas, se reincorpore a la legislación nacional. Sin lugar a dudas, les permitirá diversificar sus economías productivas regionales.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Ofrezco la palabra para apoyar el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Para impugnarlo, tiene la palabra el diputado Patricio Melero.
El señor MELERO .-
Señor Presidente , uno solamente puede entender proyectos de acuerdo de esta naturaleza cuando lo presentan representantes de ciudades mineras a las que pretenden favorecer. Sin embargo, los tributos con un fin específico se terminaron en Chile -ello fue ratificado en la Constitución Política de 1980-, por una razón de justicia social.
El desarrollo de la política tributaria durante los años 50, 60 y anteriores, fue generando gran número de inequidades, en que los tributos se distribuyeron de acuerdo con el nivel de organización y presión social que, circunstancialmente, grupos iban haciendo sobre los gobiernos de turno. Entonces, hubo tributos específicos destinados a trabajadores del carbón, otros a trabajadores del cobre, otros a panaderos, etcétera. Por ejemplo, la comuna de Pudahuel, que me digno en representar, tuvo hasta 1964 el beneficio de un dólar por pasajero. Así se fue generando una serie de situaciones que postergaron a los más débiles, a los que no tenían capacidad de presión, a los que no tenían formas de generar apoyo en el Congreso sobre rebajas o incentivos tributarios, o destinos tributarios específicos para un determinado sector. Esto originó, por décadas, que los más pobres fueran postergados. Ahora, quienes creemos en el rol redistributivo del Estado, consideramos que los recursos que recauda debe entregarlos subsidiariamente a quienes tienen menos, bajo políticas de focalización social, y no volver atrás con mecanismos tributarios que desincentiven ese objetivo y favorezcan a determinadas zonas, pero que desprotejan a otras.
Lo que les pueda ocurrir a las ciudades contiguas al gran mineral de Chuquicamata podría compensarse a través del Fndr. La acción del Gobierno es, justamente, ir en beneficio de los sectores más pobres; pero no por la vía de destinar recursos de la minería para privilegiar determinadas zonas mediante el fundamento de cercanía y no de pobreza o de equidad social.
Hay que rechazar este proyecto de acuerdo, entendiendo a quienes lo motivan. Insisto, quienes creemos en la justicia redistributiva, en la equidad y en la debida focalización del gasto social, no podemos aprobar una iniciativa de este tipo.
He dicho.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Quiero aclarar que no se está pidiendo que se restituya la ley N° 11.828, porque la Presidenta de la República no puede hacer eso, sino que se legisle de nuevo.
En votación el proyecto de acuerdo.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 36 votos; por la negativa, 10 votos. Hubo 2 abstenciones.
El señor LEAL (Presidente).-
Aprobado.
-Aplausos.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Araya Guerrero Pedro; Becker Alvear Germán; Chahuán Chahuán Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Del Río Eduardo; Encina Moriamez Francisco; Enríquez-Ominami Gumucio Marco; Escobar Rufatt Alvaro; Espinosa Monardes Marcos; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Godoy Ibáñez Joaquín; Goic Boroevic Carolina; Jarpa Wevar Carlos Abel; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labrín Antonio; Masferrer Pellizzari Juan; Meza Moncada Fernando; Muñoz D’Albora Adriana; Núñez Lozano Marco Antonio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Paredes Fierro Iván; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Quintana Leal Jaime; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Sule Fernández Alejandro; Turres Figueroa Marisol; Venegas Rubio Samuel; Vidal Lázaro Ximena; Ward Edwards Felipe.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Bauer Jouanne Eugenio; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Egaña Respaldiza Andrés; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Melero Abaroa Patricio; Montes Cisternas Carlos; Saa Díaz María Antonieta; Verdugo Soto Germán; Von Mühlenbrock Zamora Gastón.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Álvarez-Salamanca Büchi Pedro; Sepúlveda Hermosilla Roberto.
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