. . . . . . . "CREACI\u00D3N DE SERVICIO DE SALUD CHILO\u00C9 Y TRASPASO DE SERVICIO DE SALUD DE HANGA ROA. PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " CREACI\u00D3N DE SERVICIO DE SALUD CHILO\u00C9 Y TRASPASO DE SERVICIO DE SALUD DE HANGA ROA. PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL.\n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ, don Marcelo ( Vicepresidente ).- \nCorresponde tratar el proyecto, en primer tr\u00E1mite constitucional, de origen en mensaje y con urgencia calificada de \u201Csuma\u201D, que otorga facultades para la creaci\u00F3n del Servicio de Salud Chilo\u00E9, ordena el traspaso del Hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente y modifica las leyes de planta que indica.\n \nDiputados informantes de las Comisiones de Salud y de Hacienda son los se\u00F1ores Juan Masferrer y Ren\u00E9 Aedo, respectivamente. \n \nAntecedentes: \n-Mensaje, bolet\u00EDn N\u00BA 5080-11, sesi\u00F3n 30\u00AA, en 5 de junio de 2007. Documentos de la Cuenta N\u00BA 5.\n \n-Primeros informes de las comisiones de Salud y de Hacienda. Documentos de la Cuenta N\u00BAs 22 y 23, respectivamente, de este bolet\u00EDn de sesiones. \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ, don Marcelo ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el se\u00F1or diputado informante de la Comisi\u00F3n de Salud.\n \n \nEl se\u00F1or MASFERRER.- \nSe\u00F1or Presidente , en nombre de la Comisi\u00F3n de Salud paso a informar, en primer tr\u00E1mite constitucional y primero reglamentario, sobre el proyecto que otorga facultades para la creaci\u00F3n del Servicio de Salud Chilo\u00E9; ordena el traspaso del Hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente y modifica las leyes de planta que indica.\n \n \nConstancias reglamentarias previas. \nIdeas matrices o fundamentales. \n-Crear un nuevo servicio de salud que preste atenci\u00F3n en forma exclusiva a los habitantes de la provincia de Chilo\u00E9, dividiendo la actual estructura del Servicio de Salud Llanquihue-Chilo\u00E9-Palena, en dos: uno, con la nueva denominaci\u00F3n de Servicio de Salud Llanquihue-Palena, a cargo de la atenci\u00F3n de la poblaci\u00F3n existente en esas provincias, y otro, Servicio de Salud Chilo\u00E9, a cargo de la atenci\u00F3n de la poblaci\u00F3n de esa provincia.\n \n-Reemplazar la red de derivaci\u00F3n de beneficiarios del Hospital Hanga Roa, que en la actualidad lo constituyen los establecimientos del Servicio de Salud Valpara\u00EDso-San Antonio, por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente. \nNormas de car\u00E1cter org\u00E1nico constitucional o de qu\u00F3rum calificado, no hay. \n \nNormas que requieren tr\u00E1mite de Hacienda. \nDe acuerdo a lo prescrito en el N\u00BA 4 del art\u00EDculo 287 del Reglamento de la C\u00E1mara de Diputados, el Presidente de la Comisi\u00F3n determin\u00F3 que todo el articulado del proyecto debe ser conocido por la Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \nEl proyecto fue aprobado, en general, por la unanimidad de los miembros presentes, diputados se\u00F1ores N\u00FA\u00F1ez ( Presidente ), Accorsi (en reemplazo del diputado Girardi), Chahu\u00E1n, Lobos, Monsalve, Olivares, Robles, Rossi, Rubilar, Alejandra Sep\u00FAlveda, Silber y quien habla. \nDurante el an\u00E1lisis de esta iniciativa legal, la Comisi\u00F3n cont\u00F3 con la colaboraci\u00F3n del subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud , se\u00F1or Ricardo F\u00E1brega Lacoa , y el jefe del Departamento Jur\u00EDdico de dicho Ministerio , se\u00F1or Sebasti\u00E1n Pavlovic Jeldres.\n \n \nFundamentos del proyecto de ley contenidos en el mensaje. \n-Creaci\u00F3n del Servicio de Salud Chilo\u00E9, en la Regi\u00F3n de Los Lagos. \nLa iniciativa de crear el Servicio de Salud Chilo\u00E9 responde a la necesidad de dotar al territorio de la provincia de Chilo\u00E9 de una organizaci\u00F3n de salud propia que permita una gesti\u00F3n m\u00E1s adecuada a la realidad local, caracterizada por su situaci\u00F3n de aislamiento geogr\u00E1fico, centrada en el enfrentamiento de las necesidades sanitarias que lo afectan espec\u00EDficamente y que difieren en gran medida de las del resto del territorio del Servicio de Salud Llanquihue-Chilo\u00E9-Palena al que pertenece.\n \nEsta decisi\u00F3n culmina un proceso de a\u00F1os orientado en ese sentido. En efecto, en 1987, el Servicio de Salud Llanchipal cre\u00F3 en Chilo\u00E9 la Unidad de Atenci\u00F3n Primaria, con sede en el Hospital de Castro, respondiendo a la necesidad de establecer mecanismos de gesti\u00F3n m\u00E1s cercanos a la poblaci\u00F3n, para satisfacer sus necesidades y demandas, y con soluciones m\u00E1s oportunas.\n \nEn 1994, en concordancia con la pol\u00EDtica ministerial de acercar la salud a la gente e integrar esfuerzos de las distintas \u00E1reas que prestan servicios al usuario, se cre\u00F3 el Departamento de Salud Integrado de Chilo\u00E9 (Desich), el cual realiz\u00F3 una destacada labor de coordinaci\u00F3n entre los establecimientos de salud en la provincia y permiti\u00F3 tomar conciencia de la necesidad de contar con un organismo administrativo provincial que permitiera enfrentar de mejor manera las necesidades y las inequidades existentes en la salud de la poblaci\u00F3n.\n \nCon posterioridad, en 2003, mediante resoluci\u00F3n del Servicio de Salud Llanchipal, se cre\u00F3 la Direcci\u00F3n Provincial de Salud para Chilo\u00E9 (Dipros) y en 2005, el Departamento Provincial de Salud, el cual se ha constituido en el paso previo a la creaci\u00F3n del nuevo Servicio de Salud Chilo\u00E9 que se anunciara durante la presentaci\u00F3n del Patrullero M\u00E9dico Dental \u201CCirujano Videla\u201D, en diciembre del a\u00F1o 2006.\n \nLa decisi\u00F3n de crear un Servicio de Salud en Chilo\u00E9 se basa en dar soluci\u00F3n a cuatro grandes \u00E1reas cr\u00EDticas en la provincia:\n \n1. Acceso oportuno a los servicios. Se destaca la necesidad de atender a aspectos como el crecimiento poblacional ascendente y mayor al promedio pa\u00EDs, la existencia de dificultades propias del archipi\u00E9lago como insularidad, clima, aislamiento, v\u00EDa \u00FAnica de conexi\u00F3n con la Ruta 5 por trasbordador, entre otros. \n2. Capacidad de resoluci\u00F3n limitada y por debajo de las expectativas y demandas de la poblaci\u00F3n. Este aspecto incide en materias propias de la atenci\u00F3n de urgencias, atenci\u00F3n de pacientes cr\u00EDticos, especialidades, atenci\u00F3n primaria. \n3. Participaci\u00F3n ciudadana con poco acceso e influencia de la comunidad en las decisiones que la afectan. \n4. Necesidad de contar con un organismo de gesti\u00F3n aut\u00F3nomo de la red asistencial, que permita una mayor cercan\u00EDa con los problemas de salud para dar soluciones m\u00E1s oportunas. \nDesde el punto de vista de la gesti\u00F3n, debe se\u00F1alarse que en la Provincia de Chilo\u00E9 existe una importante cantidad de unidades operacionales: cinco hospitales y una extensa red de establecimientos de salud municipales en el nivel primario de atenci\u00F3n, constituida por seis consultorios generales, cuatro centros de salud y setenta y una postas rurales, distribuidos en diez comunas. Toda esta red asistencial requiere de supervisi\u00F3n y apoyo a su gesti\u00F3n, lo cual es dif\u00EDcil de satisfacer en forma oportuna y eficaz con los recursos humanos, econ\u00F3micos y de infraestructura del Servicio de Salud Llanquihue-Chilo\u00E9-Palena, que debe atender simult\u00E1neamente las provincias de Llanquihue y Palena.\n \n\u201CPor ello, contin\u00FAa el mensaje, teniendo en vista la situaci\u00F3n descrita precedentemente y considerando que resulta esencial que la provisi\u00F3n de atenciones de salud y su adecuaci\u00F3n a las necesidades, tanto de cobertura como de calidad, est\u00E9n lo m\u00E1s pr\u00F3ximas posibles a los sitios donde se requieren y donde son susceptibles de prevenir los eventos que las afectan, se ha tomado la decisi\u00F3n de proponer la creaci\u00F3n de un nuevo servicio de salud\u201D. \nEn la Comisi\u00F3n se escuch\u00F3 a los parlamentarios representantes de esas zonas, a los diputados Alvarado y Ascencio , quienes apoyaron la necesidad imperiosa y valorada por la poblaci\u00F3n de crear el Servicio de Salud Chilo\u00E9 y traspasar el hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente.\n \nEl proyecto fue aprobado en forma un\u00E1nime en la Comisi\u00F3n t\u00E9cnica. \nTraspaso del hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Dado que la capacidad resolutiva del hospital de Isla de Pascua es limitada, la mayor parte de los requerimientos de atenci\u00F3n de salud de mayor complejidad y gravedad deben buscarse y resolverse en el continente, lo cual a la fecha se efect\u00FAa en los establecimientos del Servicio de Salud Valpara\u00EDso-San Antonio, espec\u00EDficamente en el Hospital Van Buren, que es el principal centro de derivaci\u00F3n.\n \nSin embargo, la Isla de Pascua solamente dispone de la v\u00EDa a\u00E9rea para conectarse con el continente cuando debe atender los requerimientos de atenci\u00F3n de salud de mayor complejidad de sus habitantes, procedimiento que obliga a que el paciente llegue por v\u00EDa a\u00E9rea a Santiago y despu\u00E9s deba ser trasladado por carretera a Valpara\u00EDso, haci\u00E9ndose muy extenso, riesgoso e inc\u00F3modo tal proceso. M\u00E1s a\u00FAn, en el evento que el paciente requiera de servicios especializados que el indicado establecimiento no pueda ofrecer, \u00E9ste debe ser nuevamente derivado a un establecimiento de la Regi\u00F3n Metropolitana. Con el objeto de establecer una vinculaci\u00F3n m\u00E1s efectiva, que permita resolver la derivaci\u00F3n hacia un servicio de salud con mayor poder resolutivo y en condiciones de mayor oportunidad y comodidad para los pacientes, se ha acordado con las autoridades de la isla perfeccionar los procesos asistenciales que demandan complementaci\u00F3n y reforzamiento con medidas como la que este proyecto de ley propone.\n \nEntre las medidas adoptadas por el Gobierno, se\u00F1ala el mensaje, en noviembre de 2006, el Ministerio de Salud firm\u00F3 un compromiso con la comunidad Rapa Nui, representada por el alcalde de Isla de Pascua , que comprende una nueva construcci\u00F3n hospitalaria y el inicio de un proceso de implementaci\u00F3n de un nuevo modelo de gesti\u00F3n y atenci\u00F3n de salud, que permita resolver de mejor forma la atenci\u00F3n de salud en la Isla y la conectividad asistencial con el continente. Con tal objetivo se ha elegido al Servicio de Salud Metropolitano Oriente como red de derivaci\u00F3n desde el Hospital Hanga Roa, por disponer de todas las especialidades y capacidades asistenciales para absorber oportunamente la demanda de la Isla, sin afectar la atenci\u00F3n de los beneficiarios que este servicio tiene asignados dentro de su territorio de competencia y las derivaciones que demandan otros servicios de salud en ciertas especialidades en que act\u00FAa como centro de alta especialidad a nivel nacional. Esta red de derivaci\u00F3n permitir\u00E1 que los habitantes de la isla cuenten con centros de referencia de alta capacidad diagn\u00F3stica y resolutiva y, adem\u00E1s, con una casa de acogida para la poblaci\u00F3n isle\u00F1a en la Regi\u00F3n Metropolitana, en la que se arbitrar\u00E1 la intervenci\u00F3n de facilitadores interculturales.\n \nCon el objeto de complementar el cumplimiento de los acuerdos y de proporcionar un escenario institucional m\u00E1s adecuado a las medidas descritas, que es necesario ejecutar, el proyecto de ley que se propone considera facultades especiales para ordenar el traspaso del personal con desempe\u00F1o en el Hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente , en las debidas condiciones legales de resguardo y protecci\u00F3n de sus remuneraciones y dem\u00E1s derechos estatutarios y previsionales que el caso exige.\n \nPor estas razones y, adem\u00E1s, porque las dos medidas, crear un servicio de salud que preste atenci\u00F3n en forma exclusiva a los habitantes de la provincia de Chilo\u00E9 y traspasar las responsabilidades del hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente , la Comisi\u00F3n t\u00E9cnica recomienda aprobar el proyecto de ley.\n \nAprovecho la ocasi\u00F3n para valorar la presencia de la se\u00F1ora ministra de Salud en la Sala. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el diputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or AEDO.- \nSe\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n de Hacienda informa el proyecto que otorga facultades para la creaci\u00F3n del servicio de Salud Chilo\u00E9, ordena el traspaso del hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolita Oriente y modifica las leyes de planta que indica, en cumplimiento del inciso segundo del art\u00EDculo 17 de la ley N\u00BA 18.918, org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional, y conforme a lo dispuesto en los art\u00EDculos 220 y siguientes del Reglamento de la Corporaci\u00F3n.\n \n \nConstancias reglamentarias previas. \nLa iniciativa, que tuvo su origen en la C\u00E1mara de Diputados por un mensaje de su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica , calificada de \u201Csuma urgencia\u201D, no tiene disposiciones o indicaciones rechazadas ni que no fueron aprobadas por unanimidad.\n \nDurante el estudio del proyecto, asistieron a la Comisi\u00F3n los se\u00F1ores Ricardo F\u00E1brega y Sebasti\u00E1n Pavlovic , subsecretario de Redes Asistenciales y jefe del Departamento Jur\u00EDdico , respectivamente, del Ministerio de Salud, y Enrique Arancibia , asesor de la Direcci\u00F3n de Presupuestos.\n \nLa iniciativa tiene dos objetivos: \n1. Crear un nuevo servicio de salud que preste atenci\u00F3n en forma exclusiva a los habitantes de la provincia de Chilo\u00E9. Para ello, se dividir\u00E1 la actual estructura del Servicio de Salud Llanquihue-Chilo\u00E9-Palena en dos: uno, con la nueva denominaci\u00F3n Servicio de Salud Llanquihue-Palena, a cargo de la atenci\u00F3n de la poblaci\u00F3n existente en esas provincias, y otro, Servicio de Salud Chilo\u00E9, a cargo de la atenci\u00F3n de la poblaci\u00F3n de esa provincia.\n \n2. Reemplazar la red de derivaci\u00F3n de beneficiarios del Hospital Hanga Roa, que en la actualidad lo constituyen los establecimientos del Servicio de Salud Valpara\u00EDso-San Antonio, por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente. \nEl informe financiero elaborado por la Direcci\u00F3n de Presupuestos se\u00F1ala que la creaci\u00F3n del Servicio de Salud Chilo\u00E9 irroga un mayor gasto, considerando la expansi\u00F3n de personal que se se\u00F1ala a continuaci\u00F3n: ley N\u00BA 18.834, dieciocho cargos directivos de planta y cuarenta y cinco cargos a contrata, y ley N\u00BA 19.664, cuatro cargos a contrata de 44 horas semanales cada uno. Lo anterior implica un gasto total anual de 919.475 miles de pesos.\n \nEl informe agrega que el mayor gasto que represente la aplicaci\u00F3n de esta ley durante 2007 se financiar\u00E1 con cargo a reasignaciones de la partida presupuestaria Ministerio de Salud. No obstante, el Ministerio de Hacienda, con cargo a la partida presupuestaria del Tesoro P\u00FAblico, podr\u00E1 suplementar dicho presupuesto en la parte del gasto que no se pudiere financiar con dichos recursos.\n \nDurante el debate habido en la Comisi\u00F3n, el se\u00F1or Ricardo F\u00E1brega explic\u00F3 las razones que justifican el proyecto. Por una parte, se trata de dotar a la provincia de Chilo\u00E9 de una organizaci\u00F3n de salud que permita una mejor gesti\u00F3n, adecuada a sus caracter\u00EDsticas geogr\u00E1ficas y, por otra, establecer como red de derivaci\u00F3n del hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, por disponer de todas las especialidades y capacidades asistenciales para absorber oportunamente la demanda de la isla.\n \nCuando se produc\u00EDa una emergencia en el hospital Hanga Roa , el paciente era derivado a Santiago v\u00EDa a\u00E9rea, luego de lo cual se perd\u00EDan al menos dos horas en su traslado al Servicio de Salud Valpara\u00EDso-San Antonio. Ello provocaba un deterioro o un da\u00F1o en su estado de salud. Por lo tanto, el proyecto plantea una soluci\u00F3n desde el punto de vista log\u00EDstico, que permite una atenci\u00F3n m\u00E1s r\u00E1pida de los pacientes que llegan desde Isla de Pascua.\n \nPor otra parte, la iniciativa de crear el Servicio de Salud Chilo\u00E9 responde a la necesidad de dotar a esa provincia de una organizaci\u00F3n de salud propia que desarrolle una mejor gesti\u00F3n de acuerdo con la realidad local y con la situaci\u00F3n de aislamiento geogr\u00E1fico, y enfrente las necesidades sanitarias que la afectan espec\u00EDficamente. De esa forma, sus habitantes tendr\u00E1n un acceso m\u00E1s oportuno a la atenci\u00F3n de salud, que antes se dificultaba debido al crecimiento poblacional, a las dificultades geogr\u00E1ficas, al clima, al aislamiento y a la poca conexi\u00F3n con el resto de las provincias. Todo ello incid\u00EDa perjudicialmente en las atenciones de urgencia de pacientes cr\u00EDticos e, incluso, en la atenci\u00F3n primaria. La creaci\u00F3n de un servicio de salud en Chilo\u00E9 permitir\u00E1 una mayor participaci\u00F3n de la ciudadan\u00EDa en las decisiones que la afectan y contar con un organismo de gesti\u00F3n aut\u00F3nomo de la red asistencial, con mayor poder de decisi\u00F3n a nivel local.\n \nCabe destacar que en la provincia de Chilo\u00E9 existen cinco hospitales y una extensa red de establecimientos de salud municipales en el nivel primario de atenci\u00F3n, constituida por seis consultorios generales, cuatro centros de salud y setenta y una postas rurales, distribuidas en diez comunas. Por ello, el mejoramiento en la atenci\u00F3n y en la cobertura de salud ser\u00E1 posible si se toman las decisiones a nivel local.\n \nLa divisi\u00F3n del actual Servicio de Salud Llanquihue-Chilo\u00E9-Palena permitir\u00E1 que los dos servicios resultantes aprovechen las ventajes de una administraci\u00F3n descentralizada y adecuada a sus respectivas situaciones en el empleo y disposici\u00F3n de los recursos operativos directos y en el uso de los recursos relacionados con la gesti\u00F3n de sus respectivas redes asistenciales. Asimismo, habr\u00EDa un mejoramiento en los procesos de adopci\u00F3n de decisiones, en el apoyo t\u00E9cnico y en la realizaci\u00F3n de labores de promoci\u00F3n y educaci\u00F3n en salud.\n \nLa adopci\u00F3n de las medidas se\u00F1aladas fue aprobada por unanimidad en la Comisi\u00F3n. \nEn el art\u00EDculo 6\u00BA se faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para que, dentro del plazo de un a\u00F1o contado desde la fecha de publicaci\u00F3n de esta ley, establezca, mediante uno m\u00E1s decretos con fuerza de ley expedidos por intermedio del Ministerio de Salud, los que tambi\u00E9n deber\u00E1n ser suscritos por el Ministerio de Hacienda, las normas necesarias para regular las siguientes materias:\n \na) Ordenar el traspaso de funcionarios titulares de planta y a contrata que se desempe\u00F1an en el Hospital Hanga Roa en la provincia de Isla de Pascua, desde el Servicio de Salud Valpara\u00EDso-San Antonio al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, sin alterar la calidad jur\u00EDdica de la designaci\u00F3n y sin soluci\u00F3n de continuidad, y el traspaso de los recursos que se liberen por este hecho. El traspaso del personal titular de planta, y de los cargos que se sirven, se efectuar\u00E1 en el mismo grado y jornada de trabajo semanal que ten\u00EDan a la fecha del traspaso. A contar de esa misma fecha el cargo del que era titular el funcionario traspasado se entender\u00E1 suprimido de pleno derecho en la planta del servicio de origen.\n \nb) Readecuar la planta y la dotaci\u00F3n de personal del Servicio de Salud Valpara\u00EDso-San Antonio y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, como consecuencia del ejercicio de la atribuci\u00F3n otorgada en el literal anterior.\n \nc) El uso de las facultades se\u00F1aladas en este art\u00EDculo quedar\u00E1 sujeto a las mismas restricciones que las se\u00F1aladas en la letra d) del art\u00EDculo 2\u00BA de esta ley.\n \nd) Disponer la transferencia de todos los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al Servicio de Salud Valpara\u00EDso-San Antonio, ubicados en Isla de Pascua , al Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Mediante decreto supremo del Ministerio de Salud se deber\u00E1 individualizar los bienes muebles e inmuebles que se traspasen. La transferencia de los bienes inmuebles se efectuar\u00E1 mediante inscripci\u00F3n en el registro respectivo del Conservador de Bienes Ra\u00EDces con el solo m\u00E9rito de una copia autorizada del decreto supremo mencionado.\n \nEn el inciso segundo se determina que el mayor gasto que represente la aplicaci\u00F3n de la ley durante 2007 ser\u00E1 de hasta la cantidad de 919.476 miles de pesos, considerando para su efecto el a\u00F1o completo, y se financiar\u00E1 con cargo a reasignaciones de la partida presupuestaria Ministerio de Salud. No obstante, el Ministerio de Hacienda, con cargo a la partida presupuestaria Tesoro P\u00FAblico, podr\u00E1 suplementar dicho presupuesto en la parte del gasto que no se pudiere financiar con dichos recursos.\n \nPuesto en votaci\u00F3n, el articulado fue aprobado por la unanimidad de la Comisi\u00F3n. \nTodo lo expuesto fue tratado y acordado en sesi\u00F3n de fecha 1 de agosto, con la asistencia de los diputados se\u00F1ores Jos\u00E9 Miguel Ortiz, Ren\u00E9 Aedo, Claudio Alvarado, Roberto Delmastro, Julio Dittborn, Jorge Insunza, Enrique Jaramillo, Pablo Lorenzini, Carlos Montes, Alberto Robles, Ra\u00FAl S\u00FAnico y Gast\u00F3n Von M\u00FChlenbrock.\n \nConsidero que \u00E9ste es un buen proyecto, que responde a las necesidades de mejorar la gesti\u00F3n en salud de Chilo\u00E9, Llanquihue y Palena , y a los requerimientos log\u00EDsticos del hospital Hanga Roa de Isla de Pascua para el traslado de enfermos.\n \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n el proyecto. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Gabriel Ascencio. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO.- \nSe\u00F1or Presidente , para m\u00ED es un d\u00EDa de satisfacci\u00F3n, quiz\u00E1s de orgullo, debido a que en esta Sala se discute el proyecto que faculta a la Presidenta de la Rep\u00FAblica para crear un servicio de salud aut\u00F3nomo en la provincia de Chilo\u00E9, anhelo tan deseado por los habitantes de esa provincia, y traspasar la dependencia del hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente.\n \nEn primer lugar, deseo hacer un reconocimiento a su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica , se\u00F1ora Michelle Bachelet , quien dispuso el env\u00EDo a tramitaci\u00F3n legislativa de la iniciativa en estudio. Con seguridad, el d\u00EDa en que la jefa de Estado firme el respectivo decreto para la creaci\u00F3n de dicho Servicio ser\u00E1 d\u00EDa hist\u00F3rico para los habitantes de Chilo\u00E9.\n \nAgradezco la presencia de la ministra de Salud , quien, con su asistencia, ratifica el compromiso de dicho ministerio con lo que nosotros y tanta gente de la provincia venimos haciendo en favor de la salud.\n \nTambi\u00E9n, no s\u00F3lo por cortes\u00EDa, sino por amistad, agradezco la buena disposici\u00F3n del ministro del Interior , se\u00F1or Belisario Velasco , quien ayud\u00F3 a conseguir la calificaci\u00F3n de suma urgencia para el proyecto.\n \nAsimismo, agradezco a los integrantes de la Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara y, en especial, a su presidente, el diputado Marco Antonio N\u00FA\u00F1ez , quien comprendi\u00F3 la necesidad de sacar adelante la iniciativa, aprobada por unanimidad en dicha instancia. Tambi\u00E9n agradezco a los integrantes de la Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \nEn esta oportunidad, deseo enviar un saludo cari\u00F1oso a la gente de Chilo\u00E9 y, de manera especial, a sus profesionales y trabajadores de la salud. En ese sentido, vaya mi recuerdo para los doctores Ferrada , V\u00E9jar y Catal\u00E1n , y para la se\u00F1ora Cristina Mu\u00F1oz , presidenta de la Federaci\u00F3n local de Trabajadores la Salud. En suma, existi\u00F3 una importante participaci\u00F3n de la comunidad organizada a fin de lograr la concreci\u00F3n del proyecto.\n \nEn primer lugar, deseo entregar algunos antecedentes. \nLa provincia de Chilo\u00E9 se encuentra a 1.250 kil\u00F3metros de la Regi\u00F3n Metropolitana. Se trata de un archipi\u00E9lago compuesto por 42 islas menores, 39 de las cuales est\u00E1n habitadas, cuya extensi\u00F3n alcanza los 9 mil 181 kil\u00F3metros cuadrados.\n \nLa isla grande tiene una longitud de 180 kil\u00F3metros cuadrados de norte a sur y, en el contexto nacional, se identifica como una unidad geogr\u00E1fica aislada. Constituye una de las cinco provincias de la D\u00E9cima Regi\u00F3n de Los Lagos -como se sabe, dentro de poco tiempo en su territorio existir\u00E1n dos regiones- y representa 13,7 por ciento de la superficie regional. Asimismo, ocupa el segundo lugar en ruralidad en Chile, con un 45 por ciento.\n \nLa situaci\u00F3n de aislamiento de la provincia de Chilo\u00E9 se constata por medio del estudio realizado por la Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional y Administrativo respecto de los territorios aislados y su forma de integraci\u00F3n. De acuerdo con dicho estudio, de las veinticinco comunas del pa\u00EDs con aislamiento cr\u00EDtico, nueve se encuentran en la D\u00E9cima Regi\u00F3n, cuatro de las cuales pertenecen a la provincia de Chilo\u00E9. Adem\u00E1s, otras cuatro comunas de dicha provincia se encuentran en situaci\u00F3n de aislamiento relativo, lo que resulta muy preocupante considerando que el total de comunas de la provincia es de 10.\n \nSeg\u00FAn los \u00FAltimos antecedentes, la poblaci\u00F3n de Chilo\u00E9 se estima en aproximadamente 170 mil habitantes.\n \nEl archipi\u00E9lago de Chilo\u00E9 constituye un potente foco de irradiaci\u00F3n cultural tradicional en el sur de Chile y uno de los enclaves patrimoniales m\u00E1s valiosos del pa\u00EDs. Posee un fuerte sentido de pertenencia territorial, hist\u00F3rica y cultural.\n \nLos beneficiarios del sistema p\u00FAblico de salud representan m\u00E1s del 65 por ciento de la poblaci\u00F3n. As\u00ED, por ejemplo, en la comuna de Quemchi alcanzan al 82 por ciento, y los beneficiarios de isapres no superan el 20 por ciento en la comuna de Castro y bordean el 10 por ciento en el resto de la provincia. Dichos antecedentes permiten establecer la importancia del servicio de salud que se crea.\n \nLa red asistencial de la isla de Chilo\u00E9 se conforma de tres niveles de atenci\u00F3n que constituyen la forma en que se desarrolla el proceso de prestaci\u00F3n de salud, en un sistema de acceso directo al nivel primario y v\u00EDas de derivaci\u00F3n a los niveles secundarios y terciarios, m\u00E1s complejos, dentro de la isla y fuera de ella.\n \nEn ese contexto, es importante establecer una comparaci\u00F3n de la superficie de las provincias de Llanquihue y Valdivia, y las distancias entre una y otra, en relaci\u00F3n con la isla grande de Chilo\u00E9. En ese sentido, en la primera zona, en la parte norte de la D\u00E9cima Regi\u00F3n, es decir, entre Valdivia y Puerto Montt, existen aproximadamente 209 kil\u00F3metros de distancia. Dicha zona cuenta con tres centros de referencia, con a lo menos cinco servicios cl\u00EDnicos -entre los cuales se cuentan cardiolog\u00EDa, oftalmolog\u00EDa, otorrinolaringolog\u00EDa, etc\u00E9tera- y con tres servicios de salud. Eso significa que, en menos de una hora, alg\u00FAn paciente que se traslade de urgencia recibe atenci\u00F3n adecuada en alg\u00FAn centro de salud. En contraste, entre Quell\u00F3n y Puerto Montt existen alrededor de 250 kil\u00F3metros de distancia, sin contar la necesidad de cruzar el canal de Chacao.\n \nEl trayecto para llegar desde Castro a Puerto Montt, centro de referencia de salud de urgencias de especialidades, demanda tres horas de viaje, sin contar las malas condiciones del camino ni el dif\u00EDcil acceso desde las 42 islas menores del archipi\u00E9lago. \nEl sistema de salud de la provincia se organiza y articula considerando los siguientes elementos: \nEl Servicio de Salud Llanquihue-Chilo\u00E9-Palena administra la red de establecimientos p\u00FAblicos de la provincia de Chilo\u00E9. Tiene injerencia t\u00E9cnica sobre la atenci\u00F3n primaria de salud municipalizada, pero no aplica alg\u00FAn criterio de car\u00E1cter local, sino las estrategias y acciones emanadas desde el nivel central, que no consideran las variaciones socioculturales y su condici\u00F3n de archipi\u00E9lago, que condiciona el acceso y oportunidad para la atenci\u00F3n. No se cuenta con los recursos financieros adecuados y las atribuciones t\u00E9cnicas y administrativas suficientes en el marco de un proceso de descentralizaci\u00F3n financiado. Esa herramienta, fundamental para la reforma de salud, no puede demostrar su efectividad para lograr mejores resultados, pese al consenso de todos los actores involucrados. Por lo tanto, se limita el accionar y se impide la labor y mandato de la comunidad de Chilo\u00E9 en el sentido de mejorar la salud de la provincia.\n \nSeg\u00FAn acuerdos de la mesa de trabajo intersectorial, se delegaron facultades en la unidad de gesti\u00F3n provincial de salud de Chilo\u00E9, que en su momento pudo conducir y coordinar la red de atenci\u00F3n p\u00FAblica de la provincia. Luego, se entregaron esas facultades al departamento de salud provincial, dependiente directamente del Servicio de Salud Llanchipal.\n \nEn la b\u00FAsqueda de nuevos modelos conceptuales y pr\u00E1cticos, dicha unidad de gesti\u00F3n naci\u00F3 como una herramienta al servicio de la gente, de su comunidad y del Gobierno, con el objeto de desarrollar opciones para la reestructuraci\u00F3n de ese servicio de salud.\n \nEsa unidad de gesti\u00F3n cumpli\u00F3 no s\u00F3lo con lo solicitado por la mesa de trabajo, sino que elabor\u00F3 un modelo de salud, realiz\u00F3 una serie de actividades tendientes a lograr un trabajo conjunto entre los entes involucrados en los diferentes aspectos relacionados con la salud de la gente de Chilo\u00E9, realiz\u00F3 un diagn\u00F3stico para establecer un trabajo de continuidad en que los equipos decidan integrar e implementar el modelo de atenci\u00F3n de salud con caracter\u00EDsticas socioculturales, enfatizando en la promoci\u00F3n, con la idea de que los equipos de salud act\u00FAen sobre el individuo y se puedan elaborar planes y programas en conjunto con la gente.\n \nPara terminar, la decisi\u00F3n de crear un servicio de salud aut\u00F3nomo para Chilo\u00E9 es un anuncio trascendental, que conmovi\u00F3 a la comunidad de la provincia. En ese sentido, reconocemos lo que, en su momento, hizo el Presidente Patricio Aylwin y la promesa del Presidente Ricardo Lagos, cumplida por la actual Presidenta de la Rep\u00FAblica , se\u00F1ora Michelle Bachelet.\n \nLa descentralizaci\u00F3n es el \u00FAnico camino para mejorar la salud. Hoy, en Chilo\u00E9 se est\u00E1n haciendo m\u00E1s cosas en esa materia y existen importantes recursos destinados con ese objeto. As\u00ED, por ejemplo, aproximadamente en mayo de 2008 se entregar\u00E1 un hospital cuya inversi\u00F3n alcanza a alrededor de 11 mil millones de pesos. No obstante, se requiere la creaci\u00F3n del Servicio de Salud Chilo\u00E9.\n \nLa aprobaci\u00F3n del proyecto, ojal\u00E1 por unanimidad, significar\u00E1 una gran alegr\u00EDa para la gente de Chilo\u00E9.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Claudio Alvarado. \n \nEl se\u00F1or ALVARADO.- \nSe\u00F1or Presidente , sin lugar a dudas, para quienes representamos en este hemiciclo a las provincias de Chilo\u00E9 y Palena es un d\u00EDa sumamente importante.\n \nPor medio del mandato ciudadano, obtenido gracias a la confianza depositada por nuestros electores, hoy representamos a cientos y miles de personas que habitan en la isla de Chilo\u00E9, que durante muchos a\u00F1os han manifestado su clamor en relaci\u00F3n con este anhelo y sue\u00F1o de contar con un servicio de salud aut\u00F3nomo que mejore la capacidad resolutiva y permita acercar la salud a las personas.\n \nHe le\u00EDdo muchos discursos pronunciados en diversas \u00E9pocas, en relaci\u00F3n con la necesidad de un servicio de salud aut\u00F3nomo para Chilo\u00E9. Afortunadamente, hoy podemos decir que eso puede ser parte de un recuerdo de biblioteca, porque estamos pasando de los discursos a la acci\u00F3n. Esos discursos se iniciaron en diciembre de 1999, ad portas a la segunda vuelta de la campa\u00F1a presidencial del ex Presidente Lagos , cuando ofreci\u00F3 un servicio de salud aut\u00F3nomo para Chilo\u00E9. Han pasado siete a\u00F1os y el esfuerzo, el tes\u00F3n y la perseverancia de quienes laboran, fundamentalmente, en servicios asistenciales de la provincia de Chilo\u00E9 hicieron posible que ello sea realidad. Atr\u00E1s van quedando los recuerdos de las campa\u00F1as solidarias iniciadas en la propia comunidad, a finales de la d\u00E9cada de los noventa, cuando se lanz\u00F3 el eslogan: \u201CUn hospital para Chilo\u00E9\u201D, donde cada vecino, cada organizaci\u00F3n o instituci\u00F3n unida, deposit\u00F3 peso a peso, en una cuenta del BancoEstado, para sumar recursos y realizar estudios de inversi\u00F3n, a fin de tener un hospital digno para Chilo\u00E9.\n \nRepito, fue ese esfuerzo, ese empe\u00F1o, ese trabajo de la comunidad, liderado por profesionales y personas que laboran en el estamento de la salud p\u00FAblica en nuestra zona, que hizo posible este proyecto de ley. \nMuchas veces, profesionales de la salud del Servicio de Salud Llanquihue-Chilo\u00E9-Palena sufrieron medidas de persecuci\u00F3n por defender la idea del servicio de salud aut\u00F3nomo y por decir, p\u00FAblicamente, a trav\u00E9s de medios de comunicaci\u00F3n, que una promesa presidencial se encontraba incumplida. Recuerdo los malos ratos que pasaron la doctora S\u00E1nchez y los doctores Ferrada y B\u00E9jar cuando fueron sumariados y sancionados porque en un programa de Canal 13 de Televisi\u00F3n dijeron la verdad respecto de lo pasaba en materia de salud en la provincia de Chilo\u00E9.\n \nPero atr\u00E1s quedan esos malos ratos. Hoy, debemos reconocer que, despu\u00E9s de siete a\u00F1os, se cumple una promesa que se fundamenta en la necesidad de toda la gente que vive en Chilo\u00E9, cual es acceder oportunamente a una atenci\u00F3n de salud digna. Se ha dicho que vivimos en un archipi\u00E9lago con cuarenta y dos islas, de las cuales treinta y nueve est\u00E1n habitadas, donde desplazarse de una isla, por una emergencia, para llegar a un centro de atenci\u00F3n de salud principal, demora, a veces, tres, cuatro, cinco o m\u00E1s horas; y si en ese centro no existe capacidad de resoluci\u00F3n, hay que trasladarse a Puerto Montt y disponer de tres o cuatro horas m\u00E1s de viaje, lo cual no solamente atenta contra la oportunidad de atenci\u00F3n, sino tambi\u00E9n, muchas veces, contra la vida de las personas que sufren.\n \nEste servicio de salud aut\u00F3nomo es un complemento necesario para el hospital de primer nivel que se est\u00E1 construyendo en Castro, con una inversi\u00F3n de ocho mil millones de pesos. Es el complemento ideal para que esa infraestructura pueda tener la aplicaci\u00F3n que la gente de Chilo\u00E9 requiere y demanda. De nada sirve tener la infraestructura si no tenemos equipamiento, profesionales, especialistas, todos los medios y las capacidades para resolver un problema de salud.\n \nHace un par de a\u00F1os, poco antes de la campa\u00F1a electoral, se dict\u00F3 un decreto que sub\u00EDa, de nivel 3 a nivel 2, la capacidad de resoluci\u00F3n del hospital de Castro. Pero eso qued\u00F3 en el decreto, en el papel, porque la infraestructura y los cargos no estaban, ni tampoco est\u00E1n hoy para superar las carencias m\u00E9dicas que hay all\u00ED. Con este servicio de salud aut\u00F3nomo -que discutimos y que, sin lugar a duda, vamos a aprobar, ojal\u00E1, un\u00E1nimemente-, tendremos la opci\u00F3n de contar con m\u00E1s personal, especialistas, y la capacidad resolutiva de un hospital nivel 2 para que nuestra gente no tenga que trasladarse a otros centros asistenciales.\n \nNo hay duda de que la participaci\u00F3n ciudadana jug\u00F3 un rol importante en este proyecto de ley. Fueron innumerables las reuniones y los encuentros entre la comunidad organizada, los funcionarios de los diversos estamentos de salud, y las autoridades gubernamentales para buscar puntos de acuerdo, de acercamiento, de manera de contribuir a la soluci\u00F3n del problema. Hoy, esa participaci\u00F3n ciudadana est\u00E1 dando sus frutos en un proyecto de ley que en los pr\u00F3ximos minutos vamos a despachar para su segundo tr\u00E1mite en el Senado de la Rep\u00FAblica.\n \nLa necesidad de contar con un organismo aut\u00F3nomo de salud, sin duda, va a contribuir a mejorar la gesti\u00F3n de toda la red asistencial que existe en la provincia de Chilo\u00E9. En la actualidad, hay cinco hospitales; seis consultores generales, cuatro centros de salud y setenta y una postas rurales, \u00E9stas \u00FAltimas, en rincones a los cuales dif\u00EDcilmente se puede acceder y, por eso, a trav\u00E9s de este Congreso, durante bastante tiempo, demandamos la reposici\u00F3n del buque m\u00E9dico-dental \u201CCirujano Videla\u201D porque, cuando se le dio de baja, aproximadamente, seis o siete a\u00F1os atr\u00E1s, lamentablemente, esas islas y un sinn\u00FAmero de sectores quedaron sin atenci\u00F3n de salud oportuna, sin la posibilidad de que un equipo m\u00E9dico atendiera a sus habitantes. A partir de finales del a\u00F1o reci\u00E9n pasado se repuso dicho buque y hoy recorre nuevamente las islas del archipi\u00E9lago y parte de la provincia de Palena, entregando salud a nuestros coterr\u00E1neos.\n \nSi se suma la reposici\u00F3n de ese buque, m\u00E1s la infraestructura del hospital de Castro, de ocho mil millones de pesos, que se est\u00E1 levantando en esa capital provincial, y m\u00E1s este proyecto sobre el servicio de salud aut\u00F3nomo, sin duda, la gente de Chilo\u00E9 -no obstante la espera- est\u00E1 contenta, fundamentalmente, porque se est\u00E1 dando un paso importante para que la soluci\u00F3n a sus problemas de salud tengan una respuesta en la propia isla, con los propios profesionales, oportuna, digna, y no siga corriendo los riesgos de las derivaciones constantes a otras ciudades que, muchas veces -reitero-, atentan contra su vida.\n \nFinalmente, se\u00F1or Presidente , por su intermedio, quiero hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que se desempe\u00F1an en el \u00E1mbito de la salud en nuestra provincia de Chilo\u00E9. Fueron ellas quienes, con perseverancia, con mucho trabajo, con mucha dedicaci\u00F3n, con mucha fuerza, energ\u00EDa, motivaron esta decisi\u00F3n. No fueron pocas las veces en que tuvieron que llamar la atenci\u00F3n, moviliz\u00E1ndose por las calles de la ciudad y dejando de atender por momentos en los centros asistenciales. Pero no lo hicieron con el prop\u00F3sito de afectar la calidad de atenci\u00F3n de sus pacientes, sino -insisto- para llamar la atenci\u00F3n sobre un problema efectivo, real, al cual hoy estamos entregando una soluci\u00F3n. A todas ellas, gracias por su abnegaci\u00F3n, por su trabajo, por su entrega y, especialmente, por su perseverancia.\n \nAsimismo, a nuestros colegas de las Comisiones de Salud y de Hacienda, quienes, de manera un\u00E1nime, recogieron este proyecto y le dieron su aprobaci\u00F3n. \nNo tengo la menor duda de que todos los presentes van a contribuir con su voto a apoyar esta iniciativa que es de gran beneficio para la gente de Chilo\u00E9, que represento. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or WALKER ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez.\n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente, s\u00F3lo quiero complementar con dos argumentos lo que ya han descrito extensamente los diputados de Chilo\u00E9, Ascencio y Alvarado.\n \nLa transferencia de las dependencias del Hospital Hanga Roa, de Isla de Pascua, es una demanda largamente manifestada por su comunidad. Es de absoluta l\u00F3gica que los pacientes, trasladados en situaci\u00F3n cr\u00EDtica, permanezcan en la Regi\u00F3n Metropolitana y no sean llevados -como muchas veces-, en perjuicio de su salud, al hospital base del Servicio de Salud Valpara\u00EDso-San Antonio. El Servicio de Salud Metropolitano Oriente, la nueva destinaci\u00F3n administrativa del Hospital Hanga Roa y de sus servicios de salud locales, con mayores recursos, con presupuesto y con infraestructura hospitalaria, atender\u00E1 los requerimientos de atenci\u00F3n de salud de mayor complejidad de los isle\u00F1os.\n \nHicimos presente a la ministra de Salud y al subsecretario de Redes Asistenciales de la cartera la necesidad de que Isla de Pascua cuente con especialistas, fundamentalmente ginec\u00F3logos y siquiatras. Se nos anunci\u00F3, para los pr\u00F3ximos meses, la designaci\u00F3n de profesionales de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente en comisi\u00F3n de servicios, a fin de satisfacer los requerimientos de los isle\u00F1os. Esperamos que eso sea realidad, porque las emergencias ginecol\u00F3gicas y la prevenci\u00F3n de problemas mentales deben ser atendidas por especialistas.\n \nAsimismo, se acogi\u00F3 por unanimidad denominar al Servicio de Salud Llanquihue Palena como \u201CServicio de Salud del Reloncav\u00ED\u201D.\n \nLa decisi\u00F3n de la Presidenta de crear el Servicio de Salud Chilo\u00E9 se fundamenta en la excelente experiencia de los Servicios de Salud Vi\u00F1a del Mar-Quillota, Arauco y Araucan\u00EDa Norte.\n \nDe esa forma, Chilo\u00E9 contar\u00E1 con un servicio de salud adecuado a las necesidades locales, al perfil de la poblaci\u00F3n y al dise\u00F1o de la red asistencial regional.\n \nPor \u00FAltimo, agradecemos el esfuerzo del Ministerio de Salud y de los diputados de Chilo\u00E9 y el clima que se vivi\u00F3 en la Comisi\u00F3n de Salud, todo lo cual permiti\u00F3 que aprob\u00E1ramos por unanimidad el proyecto de ley.\n \nLarga vida al nuevo Servicio de Salud Chilo\u00E9.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Joaqu\u00EDn Godoy. \n \n \n\nEl se\u00F1or GODOY.- \nSe\u00F1or Presidente , como diputado por nuestra querida Isla de Pascua, por nuestro Archipi\u00E9lago de Juan Fern\u00E1ndez y por nuestro querido puerto de Valpara\u00EDso, estoy m\u00E1s que contento con el proyecto en debate, dado que se funda en aspectos de toda l\u00F3gica, toda vez que los pacientes cr\u00EDticos isle\u00F1os podr\u00E1n ser atendidos directamente en alguno de los establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, poniendo fin al traslado de los enfermos desde Santiago a Valpara\u00EDso -nos separan 120 kil\u00F3metros- para ser atendidos en el Hospital Van Buren. Por lo tanto, la soluci\u00F3n que plantea el proyecto es bastante positiva.\n \nCon todo, esta es una muy buena oportunidad para pedirle al Ministerio de Salud que entregue mucho apoyo en dos \u00E1reas, que son vitales. Me refiero a las de odontolog\u00EDa, dado que la salud bucodental afecta fuertemente a los isle\u00F1os, y de traumatolog\u00EDa, habido consideraci\u00F3n de que los principales medios de transporte en la Isla son la motocicleta y el caballo; por lo tanto, los accidentes est\u00E1n a la orden del d\u00EDa. Lo conversamos con la ministra de Salud y, por su intermedio, se\u00F1or Presidente , le pido que nos entregue el calendario de movimiento de especialistas para la Isla.\n \nEs necesario perseverar en la b\u00FAsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestra gente de Rapa Nui y, al mismo tiempo, de hacer frente a los requerimientos de quienes visitan la zona. Nunca olvidemos que quienes habitan Rapa Nui son chilenos que todos los d\u00EDas hacen patria, son chilenos que todos los d\u00EDas hacen soberan\u00EDa. Tampoco olvidemos que Isla de Pascua es un escenario muy importante en el concierto del turismo mundial, aunque no hayamos hecho suficiente esfuerzo para que fuera declarada una de las nuevas maravillas del mundo. Estamos en deuda con la Isla de Pascua. \nPor \u00FAltimo, agradezco al Ministerio de Salud y al Gobierno por el proyecto y esperamos seguir construyendo una mejor calidad de vida para los isle\u00F1os.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Montes. \n \n \n\nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1or Presidente, durante la discusi\u00F3n del proyecto en la Comisi\u00F3n de Hacienda conoc\u00ED su objetivo. Valoro profundamente la creaci\u00F3n del Servicio de Salud Chilo\u00E9 y las razones para traspasar el Hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Se trata de un proyecto miscel\u00E1neo para organizar los servicios de salud.\n \nEs ese marco, me referir\u00E9 a un problema muy importante que afecta al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, particularmente al Hospital Padre Alberto Hurtado. Este hospital y los centros de referencia de salud de Maip\u00FA y de Pe\u00F1alol\u00E9n Cordillera fueron creados con car\u00E1cter de experimental, de manera de probar nuevas formas de organizaci\u00F3n, de est\u00EDmulos y de incentivos al funcionamiento para responder a los usuarios lo m\u00E1s eficientemente posible.\n \nEn la discusi\u00F3n presupuestaria del a\u00F1o pasado se pidi\u00F3 al Ministerio de Salud que evaluara le gesti\u00F3n del hospital y de los centros de referencia de salud experimentales. Estamos a la espera de que llegue ese an\u00E1lisis.\n \nSin embargo, y m\u00E1s all\u00E1 de ese estudio, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente enfrenta serios problemas de urgencias m\u00E9dicas, dado que el Hospital Padre Alberto Hurtado a\u00FAn no tiene en funcionamiento su servicio de urgencia. Esta unidad se plante\u00F3 desde un comienzo como muy necesaria. Se discuti\u00F3 si era conveniente crecer la urgencia pedi\u00E1trica o la de adultos. Finalmente, despu\u00E9s de mucho discutir, se dijo que deb\u00EDa existir un servicio de urgencia, teniendo en vista las grandes deficiencias de la red de urgencia del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Sin ir m\u00E1s lejos, el Hospital S\u00F3tero del R\u00EDo se enfrenta todas las noches a serios problemas para satisfacer la gran demanda asistencial; durante el d\u00EDa tampoco da abasto. En el Centro de Referencia de Salud (CRS) de la Florida se cre\u00F3 un servicio de urgencia, pero s\u00F3lo permite atender casos de menor complejidad.\n \nPor eso, pido a la ministra de Salud, por su intermedio se\u00F1or Presidente, que en el m\u00E1s breve plazo incorpore al Hospital Padre Alberto Hurtado a la red asistencial Sur Oriente, dado que, aunque existe coordinaci\u00F3n, no depende formalmente de la red, especialmente en lo que se refiere a urgencias. \nNo puede ser que ese hospital no funcione un servicio de urgencia. Es necesario tomar medidas, aunque sean transitorias. Mientras se construyen las dependencias al efecto, debieran usarse algunas de las destinadas a la atenci\u00F3n terciaria. No es posible que tengamos colapsado el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en circunstancias que tenemos un hospital que debiera tener un servicio de urgencia desde hace mucho tiempo. Pienso que en este proyecto miscel\u00E1neo todav\u00EDa es posible incorporar alguna disposici\u00F3n en tal sentido. Si para ello se requiere de ley, el Ejecutivo debiera presentar indicaci\u00F3n en el Senado, durante el segundo tr\u00E1mite constitucional; si s\u00F3lo es materia de la potestad reglamentaria del ministerio de Salud, que se opere por esa v\u00EDa.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Marisol Turres. \n \n \n\nLa se\u00F1ora TURRES (do\u00F1a Marisol).- \nSe\u00F1or Presidente , si hay algo bueno que ha tenido el Transantiago, dentro de toda la tragedia que ha significado para los habitantes de la Regi\u00F3n Metropolitana, es que se ha puesto a las regiones en el tapete. Los parlamentarios de regiones no olvidamos cu\u00E1nto nos cuesta poner en la prensa nacional temas que son muy sensibles para los miles de chilenos que, por el hecho de ser parte del 60 por ciento de la poblaci\u00F3n del pa\u00EDs que no vive en Santiago, se ven permanentemente dejados de lado, casi como si no existieran y como que si sus problemas y dificultades diarias valieran menos que las de los santiaguinos.\n \nConsidero que los gobiernos de la Concertaci\u00F3n en general, pero especialmente \u00E9ste, tienen una tremenda deuda con las regiones, en particular con la regi\u00F3n a la que pertenezco. La poblaci\u00F3n de la zona que represento en este Congreso, el distrito 57, que comprende a la ciudad de Puerto Montt, de acuerdo con lo que dicen las estad\u00EDsticas a nivel nacional, es la que m\u00E1s ha crecido en los \u00FAltimos quince o veinte a\u00F1os, debido principalmente al desarrollo de la industria salmonera. Lamentablemente, la inversi\u00F3n p\u00FAblica no ha ido de la mano con el tremendo esfuerzo que han hecho las empresas privadas por mejorar la calidad de vida de los pobladores de nuestra zona, ya que existe una tremenda deuda en los temas de salud.\n \nPor lo tanto, me alegro mucho de que esta iniciativa cree, \u00A1por fin, despu\u00E9s de tantos a\u00F1os!, el Servicio de Salud Chilo\u00E9, as\u00ED como que se est\u00E9 construyendo un buen hospital en Castro; pero estimo que \u00E9sta es la oportunidad para decir que eso resulta absolutamente insuficiente.\n \nAyer estuve en el servicio de urgencia del Hospital de Puerto Montt, y pude comprobar que est\u00E1 colapsado y que no da para m\u00E1s. \nHace dos meses ofici\u00E9 a la ministra de Salud para saber exactamente cu\u00E1ndo se construir\u00E1 el nuevo hospital prometido y qu\u00E9 medidas se adoptar\u00E1n para mejorar el grado de complejidad de los hospitales que se encuentran en las comunas m\u00E1s peque\u00F1as, porque, se\u00F1or Presidente , la D\u00E9cima Regi\u00F3n no da para m\u00E1s en materia de salud.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or WALKER ( Presidente ).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora ministra de Salud , se\u00F1ora Mar\u00EDa Soledad Barr\u00EDa.\n \n \nLa se\u00F1ora BARR\u00CDA ( ministra de Salud ).- \nSe\u00F1or Presidente , quiero reiterar brevemente, ya que los se\u00F1ores diputados lo han se\u00F1alado, que este proyecto es muy importante para las regiones, as\u00ED como para el sistema p\u00FAblico de salud.\n \nEstamos empe\u00F1ados en acercar m\u00E1s la respuesta de salud a los usuarios y en tener una mayor pertinencia, incluso cultural, respecto de las necesidades de salud de los habitantes del pa\u00EDs. \nEste proyecto es importante, porque hab\u00EDa una ansiada demanda de la comunidad de Chilo\u00E9 por tener un servicio de salud aut\u00F3nomo. Ello no fue posible concretarlo anteriormente, porque hab\u00EDa que crear primero una estructura que pudiera armar la red de salud. As\u00ED naci\u00F3 la Unidad de Gesti\u00F3n Provincial, que es el n\u00FAcleo sobre el que parte este servicio de salud, ya que tenemos una red muy extensa en Chilo\u00E9. Como ustedes han se\u00F1alado, tenemos cinco hospitales, diez consultorios o centros de salud, setenta y una postas y estamos entregando grandes avances en este momento, como el hospital de Castro.\n \nDeseo aclarar que no es efectivo que no se hayan otorgado los recursos humanos a la zona. As\u00ED el Hospital de Castro resulta muy distinto de lo que era hace diez o quince a\u00F1os. Cuenta con m\u00E1s de cincuenta profesionales m\u00E9dicos, m\u00E1s de treinta profesionales que est\u00E1n haciendo s\u00F3lo turnos en la provincia de Chilo\u00E9, casi ciento sesenta profesionales funcionarios, la mayor\u00EDa de ellos m\u00E9dicos. Adem\u00E1s de la mejor\u00EDa de la resoluci\u00F3n del Hospital de Castro, se acaba de entregar el buque \u201CCirujano Videla\u201D, que ha reanudado sus rondas a las postas; estamos fortaleciendo la red de postas rurales a trav\u00E9s del plan Chilo\u00E9; se est\u00E1n mejorando veinte postas; se est\u00E1 mejorando la posibilidad de tener una mejor informaci\u00F3n, una mejor relaci\u00F3n, una mejor comunicaci\u00F3n entre las postas y los hospitales base; estamos elaborando proyectos de conectividad en este momento para poder tener intercambio de datos e interpretaci\u00F3n de ex\u00E1menes a distancia con el interior de la provincia de Chilo\u00E9.\n \nEl proyecto que crea este servicio de salud, adem\u00E1s de responder a una ansiada demanda de los habitantes de esa zona, cumple con la promesa que hizo la Presidenta en su \u00FAltima visita a Chilo\u00E9. \nAsimismo, el cambio de la dependencia del Hospital de Hanga Roa al Servicio de Salud Oriente , responde a la necesidad de mejorar la pertinencia de la respuesta local. Ello tambi\u00E9n se debe a una demanda de la poblaci\u00F3n, muy especialmente del alcalde de Rapa Nui, el se\u00F1or Pedro Edmunds Paoa, de su gobernadora, la se\u00F1ora Carolina Aotus, y de otros, quienes manifestaron la necesidad de tener una mejor adecuaci\u00F3n de la red sanitaria.\n \nSin embargo, no se trata s\u00F3lo de cambiar la dependencia del Hospital de Hanga Roa, sino que del dise\u00F1o y reconstrucci\u00F3n de dicho hospital, que se est\u00E1 ejecutando en este momento, luego de un proceso participativo realizado en conjunto con la comunidad. Adem\u00E1s, ya hemos iniciado rondas de especialistas, para que las personas de Rapa Nui tambi\u00E9n tengan acceso equitativo a la salud.\n \nUn aspecto muy interesante de destacar es que el Servicio de Salud Oriente ha contratado un facilitador intercultural, que permitir\u00E1 hacer un seguimiento a los usuarios de este hospital, muchos de los cuales s\u00F3lo hablan rapa nui. Adem\u00E1s, estamos trabajando en conjunto para establecer una casa de acogida en Santiago que permita que las personas trasladadas desde la isla por razones de salud puedan ser acompa\u00F1adas por un familiar o persona de confianza.\n \nPor intermedio del se\u00F1or Presidente , agradezco el apoyo que han brindado todas las bancadas al proyecto, que busca mejorar la capacidad de respuesta del sector salud a las necesidades de los usuarios, a trav\u00E9s de la adecuaci\u00F3n en la resoluci\u00F3n y en la pertinencia cultural, que es el objetivo del gobierno.\n \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre el proyecto de la siguiente manera: \n \nEl se\u00F1or WALKER ( Presidente ).- \nEn votaci\u00F3n general el proyecto de ley que otorga facultades para la creaci\u00F3n del Servicio de Salud Chilo\u00E9, ordenar el traspaso del Hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente y modificar la leyes de planta que indica.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 94 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nAprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alinco Bustos Ren\u00E9; Alvarado Andrade Claudio; \u00C1lvarez-Salamanca B\u00FCchi Pedro; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Bustos Ram\u00EDrez Juan; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Cubillos Sigall Marcela; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco; Escobar Rufatt Alvaro; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Forni Lobos Marcelo; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n; Galilea Carrillo Pablo; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Girardi Briere Guido; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labr\u00EDn Antonio; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mulet Mart\u00EDnez Jaime; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iv\u00E1n; Pascal Allende Denise; Quintana Leal Jaime; Recondo Lavanderos Carlos; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo; Salaberry Soto Felipe; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Soto Gonz\u00E1lez Laura; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl; Tarud Daccarett Jorge; Toh\u00E1 Morales Carolina; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Valcarce Becerra Ximena; Valenzuela Van Treek Esteban; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Vargas Lyng Alfonso; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.\n \n \nEl se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nPor no haber sido objeto de indicaciones, se declara tambi\u00E9n aprobado en particular. \nDespachado el proyecto. \n " . . . . . . . .