
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649614/seccion/akn649614-ds60
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/direccion-general-de-aeronautica-civil
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-obras-publicas
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/intendencia-regional-de-coquimbo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/municipalidad-de-la-serena
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- rdf:value = " FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS PARA CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO EN TONGOY. OFICIOS.
El señor ASCENCIO ( Presidente accidental ).-
En el tiempo del Comité Socialista, tiene la palabra el diputado señor Marcelo Díaz.
El señor DÍAZ (don Marcelo).-
Señor Presidente , en primer lugar, deseo referirme a la iniciativa de construcción de un aeropuerto en mi región, que implicaría el fin de las operaciones del aeropuerto La Florida, ubicado en la comuna de La Serena, que represento en la Cámara de Diputados.
Durante la última semana distrital, me visitaron en mi oficina parlamentaria dirigentes del Consejo Comunal de Turismo y de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región de Coquimbo para expresar su preocupación e inquietud por esa decisión, toda vez que, según sostuvieron, La Florida, con inversiones en materia de ampliación de la pista e incorporación de tecnología disponible en el país, podría continuar en condiciones operativas por diez o veinte años más.
Se trata de una materia especialmente compleja desde el punto de vista técnico. Además, cabe tener presente que el gobierno regional anunció el gasto de importantes recursos del Estado por concepto de expropiaciones de terreno, a fin de concretar la construcción de un aeropuerto en la comuna de Tongoy.
En relación con esta materia se está generando un debate confuso, debido a que no se cuenta con suficiente información para que los ciudadanos y las ciudadanas de la Región de Coquimbo y, en forma especial, de la comuna de La Serena, se enteren sobre los fundamentos de esa decisión que, insisto, implicará importantes esfuerzos económicos para la región y el presupuesto nacional.
Cabe destacar que Lan Chile, única línea aérea que opera entre La Serena y el resto del país, expresó que, desde el punto de vista económico, no resulta atractivo el futuro aeropuerto de Tongoy.
Por lo tanto, me preocupa que eventualmente pueda hacerse una inversión en un elefante blanco, no obstante carecer de claridad sobre los verdaderos requerimientos en esa materia.
En consecuencia, con el objeto de atender esa consulta ciudadana, pero, al mismo tiempo, de estar plenamente informado en relación con el asunto en comento desde los puntos de vista político, presupuestario, económico y, en especial, técnico, pido oficiar al ministro de Obras Públicas , al director general de Aeronáutica Civil y al intendente de la Región de Coquimbo , a fin de que informen sobre las razones técnicas, económicas y presupuestarias que hacen imperativa la construcción de un aeropuerto en Tongoy.
Además, pido que copia de mi intervención se remita al alcalde y concejales de la ilustre municipalidad de La Serena, y a los representantes del Consejo Comunal de Turismo y de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región de Coquimbo.
El señor ASCENCIO ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, a los cuales se adjuntará copia de su intervención, con la adhesión de los diputados que así lo indican.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649614
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649614/seccion/address202