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El señor ROBLES.-
Señor Presidente , una de las políticas que el Estado debe asumir, sobre todo con sus funcionarios, es las de modernización, para servir mejor a los ciudadanos.
El proyecto de ley que estamos analizando incorpora dos variables: por un lado, la modernización de la gestión de los recursos humanos del Estado y, por otro, el mejoramiento de las remuneraciones y el desarrollo profesional de los funcionarios fiscales. Es decir, en la iniciativa se concuerdan las políticas del Estado para atender mejor a los ciudadanos con los justos reconocimientos que deben tener los trabajadores fiscales.
En este proyecto hay dos elementos sustanciales a la República de Chile, que nunca debemos perder de vista:
En primer lugar, el Estado debe atender a sus ciudadanos, para lo cual dispone de una serie de instituciones que deben realizar esa labor.
En este caso, estamos frente a un proyecto que otorga beneficios a un grupo importante de funcionarios fiscales que trabajan en instituciones públicas para servir mejor a los chilenos, los que me parecen importantes y respecto de los cuales ya han hablado otros diputados.
Desde el punto de vista de la modernización de la gestión de los funcionarios fiscales, me parece importante que sus remuneraciones vayan asociadas a su desempeño en cada una de sus instituciones. Asimismo, me parece muy relevante que la dirigencia de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales haya aceptado e incorporado esa idea en el proyecto.
Siempre he planteado en la Cámara que los funcionarios públicos son de excepción, porque las remuneraciones del sector público son bastante inferiores a las de mercado en el sector privado. Las remuneraciones son mucho mejores en el sector privado que en el público. Además, es difícil hacer un buen trabajo en el sector fiscal, porque, por lo general, el Estado de Chile todavía no entrega a todos los servicios una infraestructura adecuada, con calidad en los elementos que requieren los funcionarios para desarrollar sus funciones. Por lo tanto, es de la mayor prioridad aprobar este tipo de proyectos. En consecuencia, el Partido Radical apoyará cada una de las iniciativas en este sentido.
En todo caso, es necesario que me refiera a un asunto que he planteado en la Comisión: las políticas de Estado son de Estado. En ese sentido, reclamo de mi Gobierno, el de la Presidenta Bachelet , de la Concertación, que tengamos políticas de recursos humanos en forma direccionada para todos los sectores que deben atender a los ciudadanos. Las políticas de recursos humanos deben estar orientadas a todos por igual, para que beneficien y atiendan mejor a los ciudadanos.
Por ejemplo, en la Comisión presenté una indicación relativa especialmente a un sector prioritario en el futuro: los párvulos, los más pequeños, que atiende uno de los servicios que no figura en el proyecto.
Los dirigentes de la Anef me lo plantearon con claridad. Creo que la dirigencia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles debió haberse asociado a la Anef para conseguir los beneficios de esta iniciativa, porque cuando los gremios se unen, pueden negociar mucho mejor, debido a que tienen más fuerza. Aumentar el sindicalismo en Chile, sobre todo el fiscal, debería ser un imperativo de nuestro Gobierno.
En ese sentido, no veo a funcionarias de la Junji, de 60 ó 65 años correr detrás de los párvulos.
Señor Presidente, pido que el Estado haga el esfuerzo de mejorar las condiciones de retiro de las funcionarias de la Junji a través del proyecto de ley que hay sobre la materia.
La Anef lo ha hecho bien. Hay que reconocer el esfuerzo y votar a favor de cada una de las indicaciones que este proyecto determina.
He dicho.
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