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Honorable Senado:
1. Que hacer de Chile una potencia alimentaria mundial constituye el nuevo paradigma de desarrollo del sector agropecuario y pesquero chileno. Dicha transformación está siendo posible gracias a la intensificación de la estrategia de suscripción de acuerdos comerciales, el impulso de una política agraria y pesquera renovada y dinamizadora, los efectos de una alianza público-privada constructiva, y la capacidad del sector productor y exportador de interpretar tempranamente este nuevo contexto de globalización.
2. Que la estrategia de desarrollo que implica materializar este nuevo paradigma, de acceder a un lugar de vanguardia entre las más importantes naciones exportadoras de productos agropecuarios y pesqueros del mundo, implica desplazar el eje central del desarrollo agro-pesquero exportador, a un estado de desarrollo de ventajas competitivas basadas en productos de alto valor, diferenciados por calidad, que incorporen las exigencias impuestas por los países desarrollados, contribuyendo a incorporar el concepto de calidad e inocuidad alimentaria en los mercados.
3. Que en ese contexto se conformó el Consejo Asesor “Chile Potencia Alimentaria”, que cuenta entre sus integrantes del sector público a representantes del Ministerio de Agricultura, incluyendo a ODEPA, INDAP y el SAG; la Subsecretaría General de la Presidencia; la Subsecretaría de Salud; la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería; Pro-Chile; Consejo de Rectores; CORFO; Sence; Aduanas; Fundación Chile y el Consejo de Innovación para la Competitividad y, recientemente, la Subsecretaría de Pesca.
4. Que, a su vez, por el sector privado, integran este Consejo los representantes de Fedefruta; Asociación de Productores Avícolas de Chile; Asociación de Productores de Cerdo de Chile; Asociación de Exportadores de Chile; Asociación de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carne; Asociación de Empresas de Alimentos de Chile; Asociación de Exportadores de Productos Lácteos; Asociación de Productores de Aceite de Oliva; Asociación de la Industria del Salmón de Chile; Asociación de Productores de Vinos Finos de Exportación; Asociación de Viñas de Chile; Sociedad Nacional de Pesca; Sociedad Nacional de Agricultura; Consorcio Agrícola del Sur; Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile; Confederación Nacional La Voz del Campo y Corporación “5 al Día”.
5. Que en relación al sector agropecuario el Ministerio de Agricultura y el INE han anunciado la realización del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, cuyos objetivos generales son: entregar información detallada y confiable para la elaboración de las cuentas del sector agrícola, para el análisis, toma de decisiones y preparación de programas y proyectos de las distintas instituciones, organismos públicos y privados y agentes económicos vinculados a la actividad agrícola.
6. Que este Censo igualmente busca permitir a organizaciones internacionales integrar información sobre la situación de la agricultura y de la alimentación de Chile, de acuerdo con las indicaciones de la FAO, por medio de la Ronda Censo Agropecuario Mundial 2010, que va del 2006 al 2015.
7. Que dentro de los objetivos específicos del Censo se cuentan: actualizar la información sobre el universo de explotaciones que sustentan la producción nacional agropecuaria y forestal, separadas según región, provincia y comuna, especificando número y superficie; constituir el punto de partida de un nuevo ciclo de producción de estadísticas agropecuarias, en la medida que sus resultados permitan actualizar el marco muestral que será utilizado en la producción de las estadísticas agrícolas continuas, hasta el levantamiento del próximo censo; recoger información que caracterice a las explotaciones agropecuarias y forestales en el año agrícola 2006-2007, en lo que respecta a resultados operacional, capacidad productiva, superficie sembrada, producción y rendimiento de cultivos anuales.
8. Que entre los beneficios que se derivarán del Censo Agropecuario y Forestal está el disponer de datos completos y confiables para analizar y mejorar las políticas, programas y proyectos para el desarrollo de la agricultura. Esto reforzará la competitividad del agro chileno, tanto en el mercado interno, como externo. La información estadística es pública, por lo tanto, los resultados del Censo estarán a disposición de todos aquellos que la soliciten. Los agricultores, individualmente o a través de sus organizaciones, dispondrán de una herramienta para analizar la situación del sector, mejorar aquellos aspectos en que adviertan debilidades y orientar sus inversiones productivas.
9. Que por otra parte, el Instituto Forestal, ha informado que se desarrolla con éxito el Censo Forestal 2007, precisando además que ya se ha encuestado a un importante porcentaje de la industria forestal del país, recalcando la importancia que esta iniciativa tiene para el sector forestal chileno. A través de este trabajo INFOR busca determinar los cambios estructurales tanto en producción, fuerza laboral, servicios, consumo, tecnología, etc, que se han producido en la industria forestal chilena desde el último censo realizado el año 90.
10. Que en otros países de la región como Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y México, ya sea en el marco de censos nacionales económicos o censos específicos, se desarrollan censos pesqueros, llevados a cabo por los ministerios de economía, los institutos de investigación pesquera, en conjunto con los organismos encargados de la elaboración y actualización de la estadística nacional.
El Senado acuerda:
Solicitar al Ministerio de Economía, del cual dependen tanto la Subsecretaría de Pesca como el Instituto Nacional de Estadísticas, considere destinar recursos a partir del Presupuesto del Estado del año 2008, para el diseño, implementación y aplicación del Primer Censo Pesquero Nacional, que permita tener información pública actualizada sobre la realidad de ese importante sector de la economía, tanto por el rol que le cabe en la política que busca convertir a Chile en potencia alimentaria, en las exportaciones, en el consumo humano, así como en la definición de políticas sectoriales nacionales.
(FDO.):ALEJANDRO NAVARRO BRAIN, SENADOR; PEDRO MUÑOZ ABURTO, SENADOR.
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