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El señor ROMERO.-
Señor Presidente, el mecanismo para designar al Contralor General de la República se encuentra establecido en la Constitución Política y otorga al Ejecutivo la facultad para proponer al Senado el nombre de quien, a su juicio, reúne las características apropiadas para ejercer dicho cargo. Y es la Cámara Alta la que, por los tres quintos de sus miembros, aprueba o rechaza la propuesta.
En ese marco, los Senadores de la Alianza planteamos, desde el inicio del proceso, la necesidad de encontrar a una persona que reuniera las características de ser independiente, tener capacidad e idoneidad profesional y pertenecer, en lo posible, a la entidad contralora. Transcurrieron más de 270 días -es decir, más de nueve meses- sin que pudiésemos concordar un nombre, debido a que nos fue imposible conciliar un acuerdo y a la reiterada negativa de mirar hacia el interior de la propia Contraloría para tal fin.
Ante esa situación, y habiendo existido de por medio un cambio de Gabinete, recibimos una propuesta por parte del nuevo Ministro Secretario General de la Presidencia, el ex Senador señor Viera-Gallo, quien nos planteó que para el Ejecutivo era imprescindible resolver el tema a la brevedad y que la persona escogida debería provenir desde fuera de la Contraloría, por una serie de consideraciones que probablemente él mismo podría explicar.
En ese contexto, y teniendo presente el prolongado plazo transcurrido -a veces, la opinión pública no comprendía la situación- sin que se designara a un Contralor, concordamos con el Ministro señor Viera-Gallo en la idea de que don Ramiro Mendoza fuese quien liderara un plan de modernización para el organismo y así, entonces, establecer los parámetros para tener una Contraloría del siglo XXI.
Ésa es la verdad de lo ocurrido en estos últimos nueve meses.
Señor Presidente, siento que, en el entretanto, personas ajenas a una situación de esta naturaleza pudieron verse afectadas por la indefinición en el nombramiento. Me refiero a la señora Subcontralora, quien tuvo que ejercer, durante un período muy dilatado, el cargo de Contralora subrogante. Digo esto porque hacia ella sólo tenemos expresiones de respeto y reconocimiento, por la independencia y ecuanimidad con que ha desempeñado esa función.
Deseo manifestar al Senado que en el futuro será importante que reflexionemos acerca del mecanismo para designar al Contralor General de la República, porque no cabe la menor duda de que no es el fiscalizado el que debe proponer al fiscalizador. Y, desde esa perspectiva, me parece razonable que esta Corporación, más adelante y en forma oportuna, sugiera al Poder Ejecutivo una modificación, para contar con un mecanismo que nos permita designar a una persona con los atributos y las capacidades que -estoy cierto- en este caso reúne don Ramiro Mendoza.
No quiero extender mi intervención, sino sólo manifestar que la sala de Senadores de Renovación Nacional votará afirmativamente. Y, en lo personal, también me pronuncio a favor del nombre propuesto por el Gobierno.
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