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- rdf:value = " ENMIENDAS A ARTÍCULOS 7 Y 74 DE CONSTITUCIÓN DE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse del proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional y con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, que aprueba enmiendas a los artículos 7 y 74 de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, adoptadas en 1965 y 1978, respectivamente.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3572-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 29ª, en 14 de septiembre de 2004.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 88ª, en 24 de enero de 2007.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El objetivo de esta iniciativa es incorporar el idioma árabe como lenguaje auténtico en los documentos de la Organización Mundial de la Salud y permitir que la Asamblea suspenda o expulse a un Estado miembro que practique deliberadamente una política de discriminación racial.
La Comisión aprobó el proyecto de acuerdo por tres votos a favor (Senadores señores Gazmuri, Muñoz Barra y Pizarro) y dos en contra (Honorables señores Coloma y Romero), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
El referido órgano técnico propone al señor Presidente que la iniciativa sea discutida en general y particular a la vez, en virtud de lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
En discusión general y particular el proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra al Honorable señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, me corresponde informar esta iniciativa.
Las enmiendas planteadas respecto de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud persiguen dos objetivos: primero, permitir a la Asamblea sancionar a un Estado miembro cuando practique deliberadamente una política de discriminación racial, haciendo con ello caso omiso de los principios humanitarios y de los objetivos que en este sentido consagra la referida Constitución; y segundo -según manifestó el señor Secretario -, incorporar como auténtico el idioma árabe en la Constitución de dicho organismo internacional.
Debo hacer presente que este proyecto fue conocido por la Comisión, por primera vez, en noviembre de 2004. Se manifestaron en esa oportunidad dudas acerca de la competencia de la OMS para aplicar las sanciones planteadas y los efectos que de ellas pudieren derivar.
La mayoría de la Comisión estimó, por supuesto, razonable que se condenara el racismo. A su juicio, las modificaciones no deberían generar preocupación al país, pues Chile nunca ha tenido políticas racistas y cuenta con un Estado de Derecho sólido en materia de reconocimiento de los pueblos indígenas. Y concluyó que resultaría incomprensible la no aprobación del proyecto en estudio.
Sin embargo, algunos señores Senadores , quienes lo rechazaron, expresaron que lo importante no es acoger o desechar las modificaciones, que han estado sin aprobación por más de cuarenta años, sino defender el concepto sobre las funciones que competen a tales organismos técnicos.
En tal sentido, a Sus Señorías no les pareció adecuado entregar a un organismo internacional de carácter técnico las facultades de suspender o excluir a un Estado de la mencionada Organización. Lo consideran un mal precedente, que puede replicarse en el futuro en otra entidad internacional, generalizándose las facultades de expulsión por conductas no siempre bien definidas y, en consecuencia, sujetas a la interpretación del referido ente, que ha de ser, ante todo, un organismo técnico.
Se informó a la Comisión que hasta la fecha las ratificaciones se han producido en dos períodos distintos. En el primero, correspondiente a las décadas de los años 60 y 70, lo hicieron numerosos países. Este proceso se reanudó después del 2000 y procedieron a las ratificaciones Austria , Francia, Grecia , Islandia , México , Nueva Zelanda, Panamá , Portugal y España, entre otros.
Cabe hacer presente que aún no han entrado en vigor tales modificaciones, pues se exige la ratificación de dos tercios de los Estados miembros -alrededor de 120 países- y hasta la fecha sólo ha habido 96 ratificaciones. Una vez que se alcance la cifra indicada aquéllas se aplicarán a todos los miembros de la Organización.
La Comisión aprobó el proyecto de acuerdo por mayoría de votos, en los términos que señaló el señor Secretario .
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , la Organización Mundial de la Salud persigue como objetivo fundamental que todos los pueblos puedan alcanzar el más alto grado de salud posible. Los instrumentos con que cuenta para cumplir sus finalidades son la Asamblea Mundial de la Salud, el Consejo Ejecutivo y la Secretaría, organismos que en su totalidad se rigen por una Constitución, cuyos artículos 7 y 74 se pretende modificar.
Dos son los temas objeto de las enmiendas propuestas.
En primer lugar, se abre la posibilidad de sancionar a los Estados miembros suspendiéndoles los privilegios de voto y los servicios a que tengan derecho cuando hagan "caso omiso de los principios humanitarios enunciados en la Constitución practicando deliberadamente una política de discriminación racial".
Ese punto ha sido discutido con amplitud, ya que la sanción a los Estados miembros podría exceder las facultades de la OMS. Sin embargo, la nueva disposición ya ha sido ratificada por dos tercios de los Estados miembros. Por tanto, su aplicación ha quedado a firme.
En todo caso, es razonable que se condene el racismo, que atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La segunda enmienda se refiere a la redacción de la Constitución de la OMS y establece que deberá elaborarse también en árabe. Se expresa que el texto en este idioma "es igualmente auténtico que los textos en chino, español, francés, inglés y ruso".
El proyecto de acuerdo fue aprobado por la unanimidad de los señores Diputados tanto en la Sala como en la respectiva Comisión. Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado lo acogió por tres votos contra dos. Y esperamos que sea aprobado también por la Sala en esta oportunidad.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , estamos ante un proyecto casi prehistórico: se trata de la ratificación o no de una enmienda planteada a la Organización Mundial de la Salud ¡el año 65...!
¡No recuerdo haber visto una cosa equivalente en el Senado!
La explicación de por qué se ha demorado tanto...
El señor NOVOA.-
¡Porque es mala...!
El señor COLOMA.-
...tiene un sentido. Y no es primera vez que esto se ve en el Parlamento. Lo que ocurre es que aquí hay un tema conceptual: si un ente técnico está en condiciones de determinar la permanencia o no de un Estado en un organismo.
¡Ahí radica el problema de fondo! No estamos hablando de inducir o no al racismo. Porque es obvio que nadie puede pretender que quienes voten en contra del proyecto de acuerdo estarán postulando una lógica de racismo. Simplemente, la idea es determinar cuál es el ente adecuado para definir qué países pertenecerán o no a un organismo como la Organización Mundial de la Salud, que busca, más allá de la lógica de los Estados, velar por la salud de las personas que habitan en el mundo.
Entonces, ¿qué pretende esta enmienda, que por algo -y pido al Senado concentración- no ha obtenido ni remotamente la ratificación de dos tercios de los Estados miembros? Se trata de una excepción al principio de que la permanencia o no permanencia de los países en los organismos internacionales dependientes de Naciones Unidas constituye una decisión que compete a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad, en su caso.
Ése es el punto de fondo. Estas últimas entidades son las que determinan si un Estado violó o no alguna norma y si puede mantener su calidad de Parte.
Hasta ahora, la única fórmula conducente a ser excluido de la OMS es, básicamente, no pagar las cuotas que correspondan, porque, como es obvio, la tarea es de todos.
En consecuencia, validar esta enmienda -por algo no la ha ratificado una gran cantidad de países- es permitir que la permanencia de los Estados en los organismos técnicos de la ONU sea decidida por estos últimos y no por las entidades normales, como son la Asamblea General y, en algunos casos, el Consejo de Seguridad.
Éstos fueron los argumentos que generaron el debate, el cual lleva casi 42 años. No es de ahora.
Por eso, señor Presidente , en la lógica de velar por la existencia de una institucionalidad internacional sana, que no se preste para la decisión de un consejo técnico que al día siguiente puede presentar una composición A o Z, no nos parece apropiada la aprobación del proyecto de acuerdo.
En ese espíritu, llamamos a rechazarlo. No porque seamos partidarios del racismo -nadie puede imaginar eso-, sino porque no resulta lógico ni razonable que los organismos técnicos de Naciones Unidas se superpongan a las decisiones de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad a fin de determinar la permanencia o no de un Estado miembro en un organismo.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Novoa.
El señor NOVOA .-
Señor Presidente , quiero hacer otra observación.
Aquí se trata de dos resoluciones: una, de 20 de mayo de 1965, y otra, de 18 de mayo de 1978. La primera se refiere al problema de la facultad para expulsar a un país, y la segunda, a la incorporación de una lengua como idioma oficial.
No me parece correcto que el Ejecutivo envíe un proyecto de acuerdo sobre ambas y diga: "Voten sí o no". Nosotros podríamos estar conformes con la incorporación del árabe, pero no con la otra materia.
Ésa es otra razón por la cual estimo que se debe rechazar lo que se nos propone. No es adecuado que el Ejecutivo, en un mismo proyecto, pretenda la ratificación de dos Acuerdos distintos.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general y particular.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Terminada la votación.
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
Resultado de la votación: 11 votos en contra, 9 a favor y 2 abstenciones.
Votaron por la negativa los señores Arancibia, Cantero, Chadwick, Coloma, Horvath, Longueira, Matthei, Novoa, Orpis, Pérez Varela y Prokurica.
Votaron por la afirmativa la señora Alvear y los señores Ávila, Girardi, Gómez, Muñoz Barra, Ominami, Pizarro, Sabag y Vásquez.
Se abstuvieron los señores Frei y García.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Como las abstenciones influyen en el resultado, corresponde repetir la votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Terminada la votación.
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
Resultado de la votación: 11 votos en contra, 10 a favor, 2 abstenciones y un pareo.
Votaron por la negativa los señores Arancibia, Cantero, Chadwick, Coloma, Horvath, Longueira, Matthei, Novoa, Orpis, Pérez Varela y Prokurica.
Votaron por la afirmativa la señora Alvear y los señores Ávila, Girardi, Gómez, Letelier, Muñoz Barra, Ominami, Pizarro, Sabag y Vásquez.
Se abstuvieron los señores Frei y García.
No votó, por estar pareado, el señor Larraín.
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
Como en la segunda votación las abstenciones se deben sumar a la mayoría, el proyecto de acuerdo queda rechazado por 13 votos contra 10 y un pareo.
--Se rechaza el proyecto de acuerdo.
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