REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 354� Sesi�n 82�, en martes 9 de enero de 2007 Ordinaria (De 16:18 a 17:29) PRESIDENCIA DEL SE�OR EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, PRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... Acuerdos de Comit�s�������������.. V. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que regula la figura de personas competentes y crea la Comisi�n Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras (4065-08) (se aprueba en general)���. Proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, que modifica el DL. N� 3.557 sobre protecci�n agr�cola (3770-01) (se aprueba su informe)����. Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que introduce adecuaciones de �ndole tributaria e institucional para fomento de la industria de capital de riesgo y contin�a con modernizaci�n del mercado de capitales (3278-05) (queda pendiente su discusi�n particular)�������.. VI. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)������������.. Eventual baja de categor�a o cierre de hospital de Huasco. Oficios (observaciones del se�or Prokurica)������ No disponibilidad en sitio web del Senado de encuesta sobre aborto (observaciones del se�or Ominami)����.. VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Allamand Zavala, Andr�s --Alvear Valenzuela, Soledad --�vila Contreras, Nelson --Bianchi Chelech, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Chadwick Pi�era, Andr�s --Coloma Correa, Juan Antonio --Escalona Medina, Camilo --Espina Otero, Alberto --Flores Labra, Fernando --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Garc�a Ruminot, Jos� --G�mez Urrutia, Jos� Antonio --Kuschel Silva, Carlos --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Letelier Morel, Juan Pablo --Longueira Montes, Pablo --Matthei Fornet, Evelyn --Mu�oz Aburto, Pedro --Mu�oz Barra, Roberto --Naranjo Ortiz, Jaime --Navarro Brain, Alejandro --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --Orpis Bouch�n, Jaime --P�rez Varela, Victor --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Zald�var Larra�n, Adolfo Concurrieron, adem�s, los se�ores Ministros del Interior, don Belisario Velasco Barahona, y de Justicia, don Isidro Sol�s Palma. Asiste, asimismo, el se�or Subsecretario de Miner�a subrogante, don Diego Vio Gorget. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Jos� Luis Alliende Leiva. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:18, en presencia de 14 se�ores Senadores. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Las actas de las sesiones 70�, 77�, 78� y 79�, ordinarias; 80�, extraordinaria, y 81�, ordinaria, en 15 de noviembre, 13, 19 y 20 de diciembre de 2006 y en 3 de enero de 2007, respectivamente, se encuentran en Secretar�a a disposici�n de los se�ores Senadores, hasta la sesi�n pr�xima, para su aprobaci�n. IV. CUENTA El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Cinco de su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica: Con el primero inicia un proyecto que prorroga la entrada en vigencia de las leyes N�s. 20.022 y 20.087, sobre nueva justicia laboral, con urgencia calificada de "discusi�n inmediata" (bolet�n N� 4.811-13). --Pasa a la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social. Con el segundo hace presente la urgencia, en el car�cter de "simple", respecto del proyecto, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la ley sobre pesca recreativa (bolet�n N� 3.424-21). --Se tiene presente la calificaci�n y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Con el tercero retira la urgencia y la hace presente de nuevo, en el car�cter de "suma", en relaci�n con el proyecto de ley que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad (bolet�n N� 4.722-06). Con el cuarto retira la urgencia y la hace presente de nuevo, en el car�cter de "simple", respecto del proyecto de ley que modifica el art�culo 23 del C�digo del Trabajo, estableciendo normas sobre descanso en tierra entre recalada y zarpe para los trabajadores que se desempe�an a bordo de naves de pesca (bolet�n N� 4.031-13). --Quedan retiradas las urgencias, se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Con el quinto retira la urgencia hecha presente al proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que establece medidas contra la discriminaci�n (bolet�n N� 3.815-07). --Queda retirada la urgencia y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Oficios Cuatro de la Honorable C�mara de Diputados: Con el primero informa que ha dado su aprobaci�n a la proposici�n formulada por la Comisi�n Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas entre ambas C�maras durante la tramitaci�n del proyecto de reforma constitucional que modifica el numeral 10� del art�culo 19 de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica, estableciendo la obligatoriedad y la gratuidad del segundo nivel de transici�n de la educaci�n parvularia (boletines N�s. 3.682-07 y 1.737-07). --Se toma conocimiento y se manda comunicar el proyecto a Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica. Con el segundo, tercero y cuarto informa que ha dado su aprobaci�n a las siguientes iniciativas: 1) Proyecto de ley que modifica el art�culo 23 del C�digo del Trabajo, estableciendo normas sobre descansos en tierra entre recalada y zarpe para los trabajadores que se desempe�an a bordo de naves de pesca (con urgencia calificada de "simple") (bolet�n N� 4.031-13). 2) Proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa (bolet�n N� 4.456-13). --Pasan a la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social. 3) Proyecto de ley que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad (con urgencia calificada de "suma") (bolet�n N� 4.722-06). --Pasa a la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n. Tres del Excelent�simo Tribunal Constitucional: Con los dos primeros remite copia autorizada de las sentencias dictadas en los autos que dicen relaci�n a los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad formulados respecto del art�culo 116 del C�digo Tributario y del inciso segundo del art�culo primero transitorio de la ley N� 20.017. --Se toma conocimiento y se remiten los antecedentes a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. Con el tercero remite copia informativa de la sentencia reca�da en el control de constitucionalidad del proyecto de ley que permite efectuar anticipos de subvenciones estatales para fines educacionales en casos que indica (bolet�n N� 4.653-05). --Se toma conocimiento. Del se�or Contralor General de la Rep�blica subrogante, con el que contesta un oficio expedido en nombre del Senador se�or Horvath, relativo a despidos de personal del Instituto Forestal. Del se�or Ministro de Econom�a, Fomento y Reconstrucci�n, por el que da contestaci�n a un oficio despachado en nombre del Senador se�or Orpis, con la adhesi�n de los Senadores se�ores Kuschel y Prokurica, en cuanto a la situaci�n de ex trabajadores portuarios. Cuatro de la se�ora Ministra de Educaci�n: Con el primero responde un oficio remitido en nombre del Senador se�or Cantero referido a la validez de un plan especial de titulaci�n de la carrera de fonoaudiolog�a. Con los dos siguientes contesta igual n�mero de oficios enviados en nombre del Senador se�or Navarro, relativos a las medidas de emergencia que se adoptar�n para reparar los da�os producidos en el Liceo Municipal de Coronel, y a la posibilidad de conceder alg�n tipo de beneficio a los j�venes que participan en el Programa Chile Pa�s. Con el cuarto responde un oficio remitido en nombre del Senador se�or Longueira, sobre la factibilidad de establecer una nueva subvenci�n a favor de los internados u hogares que entregan servicios educacionales a los menores discapacitados. De la se�ora Ministra de Vivienda y Urbanismo, mediante el cual remite respuesta del se�or Ministro de Transportes y Telecomunicaciones a dos oficios enviados en nombre del Senador se�or Novoa, referentes a expropiaci�n de predios en Santiago poniente. Del se�or Ministro de Agricultura, con el que contesta un oficio dirigido en nombre del Senador se�or Horvath, respecto de los proyectos financiados por el Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario. Del se�or Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante el cual da contestaci�n a un oficio expedido en nombre de la Senadora se�ora Matthei, en cuanto a reaval�o de los bienes ra�ces no agr�colas. Del se�or Director Nacional del Servicio Agr�cola y Ganadero, por medio del cual contesta un oficio remitido en nombre del Senador se�or Espina, concerniente a sumarios instruidos en dicho Servicio. De la se�ora Gobernadora Provincial de Caut�n, mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Garc�a, referido a diversos proyectos de construcci�n y restauraci�n en la comuna de Gorbea. De la se�ora Directora de CHILEDEPORTES de la Quinta Regi�n, con el que da respuesta a un oficio remitido en nombre del Senador se�or Romero, relativo a proyecto asignado al Club de Nataci�n de Valpara�so. Del se�or Director del INDAP de la Novena Regi�n, por medio del cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Garc�a, acerca de las acciones realizadas por dicha entidad, en relaci�n con la denuncia formulada en contra de un concejal de la comuna de Teodoro Schmidt. Del se�or Jefe de Gabinete del se�or General Director de Carabineros de Chile, por el cual da contestaci�n a un oficio despachado en nombre del Senador se�or Garc�a, referente al microtr�fico de drogas en la localidad de Labranza. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Informes De la Comisi�n Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitaci�n del proyecto de ley que modifica el C�digo del Trabajo en lo relativo a la admisi�n al empleo de los menores de edad y al cumplimiento de la obligaci�n escolar (bolet�n N� 3.235-13). Segundo informe de la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n, reca�do en el proyecto, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 18.700, Org�nica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de reconocer el derecho a la asistencia en el acto de votar para las personas con discapacidad (bolet�n N� 3.504-11). Segundo informe de la Comisi�n de Hacienda, reca�do en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que introduce adecuaciones de �ndole tributaria e institucional para el fomento de la industria de capital de riesgo y contin�a con la modernizaci�n del mercado de capitales (bolet�n N� 3.278-05). De la Comisi�n de Miner�a y Energ�a, reca�do en el proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, sobre publicaciones ordenadas por el C�digo de Miner�a (bolet�n N� 4.741-08). --Quedan para tabla. Mociones Del Senador se�or Mu�oz Aburto, con las que da inicio a las siguientes iniciativas de ley: 1) La que modifica el C�digo del Trabajo en materia de horario de cierre de establecimientos comerciales en v�speras de festivos que indica (bolet�n N� 4.808-13). 2) La que introduce enmiendas al referido C�digo en lo relativo a finiquitos suscritos ante notarios, oficiales del Registro Civil o secretarios municipales (bolet�n N� 4.809-13). --Pasan a la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social. 3) Proyecto de ley sobre conservaci�n de la memoria hist�rica y rehabilitaci�n de las v�ctimas de prisi�n pol�tica y torturas (bolet�n N� 4.810-07). --Pasa a la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a. De los Senadores se�ores Girardi, Horvath y Navarro, sobre protecci�n de humedales (bolet�n N� 4.779-12). --Pasa a la Comisi�n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Del Senador se�or Navarro, sobre acoso moral en el trabajo (bolet�n N� 4.815-13). --Pasa a la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social. Permiso constitucional Comunicaci�n del Senador se�or Gazmuri, por medio de la cual solicita permiso constitucional para ausentarse del pa�s a contar del 9 de enero en curso. --Se accede. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Terminada la Cuenta. ACUERDOS DE COMIT�S El se�or HOFFMANN (Secretario General).- Los Comit�s, en sesi�n celebrada el d�a de hoy, acordaron un�nimemente lo siguiente: 1) Abrir nuevos plazos para presentar indicaciones respecto del proyecto que flexibiliza el uso del permiso maternal (hasta el pr�ximo lunes 15 de enero, a las 12); del que establece modificaciones en la ley N� 19.220, sobre bolsas de productos agropecuarios (hasta el lunes 22 de enero, a las 12) y del que regula el lobby (tambi�n hasta el 22 enero, a las 12). En cuanto a esta �ltima iniciativa, cabe hacer notar que las indicaciones deber�n presentarse en la Comisi�n especializada -no en Secretar�a- y que, seg�n ha solicitado el se�or Presidente de la de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, ellas tendr�n que elaborarse sobre la base del proyecto propuesto por la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n, y no del texto aprobado en general. 2) Retirar de la tabla de hoy el proyecto signado con el n�mero 1, que establece medidas contra la discriminaci�n. 3) Poner en el �ltimo lugar del Orden del D�a de la presente sesi�n el proyecto sobre mercado de capitales II, en el entendido de que s�lo intervendr�n el se�or Presidente de la Comisi�n de Hacienda, para informar sobre su contenido, y el se�or Ministro del ramo. 4) Fijar las siguientes semanas regionales: de 26 a 30 de marzo; de 23 a 27 de abril; de 22 de mayo a 1 de junio; de 25 a 29 de junio; de 23 a 27 de julio; de 20 a 24 de agosto; de 17 a 28 de septiembre; de 22 a 26 de octubre; de 26 a 30 de noviembre; de 26 de diciembre a 4 de enero, y de 28 a 31 de enero; y 5) Dedicar la hora de Incidentes de la sesi�n ordinaria del martes 16 a tratar exclusivamente el tema de los aranceles universitarios. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Chadwick. El se�or CHADWICK.- Se�or Presidente, quiero hacer una precisi�n y una observaci�n respecto de que en la reuni�n de Comit�s se acord� el retiro de la tabla del proyecto que estaba en primer lugar, sobre medidas contra la discriminaci�n. Por lo que me inform� el Senador se�or P�rez Varela, Comit� de la UDI, entiendo que ello se decidi� a petici�n del Ejecutivo. Quiero hacer presente que el Gobierno solicit� a la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a que celebrara una serie de sesiones extraordinarias. As� se hizo y trabajamos intensamente con el prop�sito de que el proyecto, que a juicio del Ejecutivo as� lo ameritaba, fuese tramitado con la mayor celeridad. El �rgano t�cnico cumpli�, reuni�ndose extraordinariamente, incluso en Santiago. Por eso, no veo qu� raz�n pudo tener el Gobierno para pedir el retiro de dicha iniciativa de la tabla de esta sesi�n, en circunstancias de que durante todo noviembre y diciembre la Comisi�n de Derechos Humanos trabaj� en forma extraordinaria, a solicitud del Ejecutivo, para que el proyecto fuera despachado con la m�xima celeridad. El se�or ROMERO.- �Fue por falta de votos�! El se�or CHADWICK.- �Veo que el se�or Ministro de Justicia, que es representante del Gobierno, hace abandono de la Sala, lo cual revela la astucia pol�tica que todos le conocemos�! No queda nadie del Ejecutivo, se�or Presidente. El se�or N��EZ.- �Puede mandar un correo electr�nico, Su Se�or�a�! V. ORDEN DEL D�A AUTORIZACI�N PARA CREACI�N DE DE COMISI�N CALIFICADORA DE COMPETENCIAS DE RECURSOS Y RESERVAS MINERAS El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que regula la figura de las personas competentes y crea la Comisi�n Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras, con informe de la Comisi�n de Miner�a y Energ�a, y urgencia calificada de "simple" (bolet�n N� 4065-08). --Los antecedentes sobre el proyecto (4065-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 61�, en 17 de octubre de 2006. Informe de Comisi�n: Miner�a y Energ�a, sesi�n 81�, en 3 de enero de 2007. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es autorizar a algunas instituciones p�blicas y privadas para crear una Comisi�n Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, como persona jur�dica de derecho privado sin fines de lucro, con el objeto de administrar un registro p�blico, en el cual inscribir�n personas competentes para emitir informes relativos a la oferta p�blica de valores relacionados con inversiones mineras. La Comisi�n de Miner�a y Energ�a discuti� este proyecto s�lo en general y aprob� la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes (Honorables se�ores Orpis, N��ez y Prokurica) en los mismos t�rminos en que lo hizo la C�mara de Diputados. El texto pertinente se transcribe en el respectivo informe. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En la discusi�n general de la iniciativa, tiene la palabra el Senador se�or Orpis. El se�or ORPIS.- Se�or Presidente, antes de entrar al detalle del articulado, es necesario tener presentes los siguientes antecedentes para su an�lisis. Actualmente, la contribuci�n de la miner�a al producto interno bruto (PIB) es superior a 8 por ciento. Sin embargo, las empresas mineras s�lo representan el 2 por ciento de la capitalizaci�n del mercado accionario, y s�lo el 3 por ciento en materia de bonos. En general, el sector financiero no tiene un conocimiento cabal del negocio minero y sus riesgos que le permita aumentar su presencia. Y no existe una institucionalidad que posibilite acceder a informaci�n estandarizada y confiable para evaluar los riesgos de los negocios mineros. En tal actividad es muy dif�cil determinar con exactitud la existencia de mineral y la ley de la reserva. Estas dificultades generan problemas de informaci�n acerca del potencial valor de esta �ltima, que permita con posterioridad la producci�n comercial, para lo cual se requiere financiamiento. Por esta raz�n, resulta fundamental una plataforma com�n de conceptos y pr�cticas en materia de informaci�n p�blica. Tal plataforma se expresa -en general, en la legislaci�n comparada- en un "c�digo" o est�ndar para informar sobre la estimaci�n, categorizaci�n y evaluaci�n de los prospectos de exploraci�n, recursos y reservas mineras. �Qu� hace el proyecto en debate, se�or Presidente? Primero, propone un r�gimen legal al que estar�n sujetas las personas que elaboren dichos informes, de manera que �stos sean m�s confiables. Segundo, establece una fijaci�n de est�ndares especiales de valoraci�n de los yacimientos y pretende dotar de uniformidad y certeza a la informaci�n que los empresarios mineros quieren entregar a los inversionistas, para recabar de ellos capital a fin de financiar los proyectos. Tercero, se persigue proteger los intereses de los inversionistas, garantizando que la informaci�n que llegue al mercado sea de calidad, desde un punto de vista t�cnico. En su articulado, el proyecto crea un Registro P�blico de Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, en el que deber� inscribirse cualquier profesional que desee emitir informes o reportes p�blicos de certificaci�n de yacimientos, que vayan a servir de base a la eventual apertura a la bolsa de determinado proyecto minero. La idoneidad viene asegurada por los requisitos exigidos para acceder a dicha inscripci�n, los cuales son la posesi�n de un t�tulo profesional en alguna de las carreras relacionadas con la industria minera y una experiencia de cinco a�os en la materia. En seguida, se crea la Comisi�n Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras. Se trata de una corporaci�n de Derecho Privado, sin fines de lucro, creada por ley, que va a estar integrada por el Instituto de Ingenieros de Minas; el Colegio de Ge�logos; el Colegio de Ingenieros; la Sociedad Nacional de Miner�a y el Consejo Minero. La mencionada Comisi�n tiene las siguientes funciones principales: administrar el registro p�blico de personas competentes, dictar y actualizar las normas t�cnicas para la preparaci�n de los informes t�cnicos, y supervisar las actuaciones de las personas competentes inscritas en el respectivo Registro. En cuanto a las personas competentes, se precept�a un r�gimen de responsabilidad civil basado en la culpa lev�sima, responsabilidad que es solidaria con la empresa que hubiere encargado o divulgado el correspondiente informe t�cnico o el reporte p�blico. Finalmente, se dispone un tipo penal especial, que va a sancionar la emisi�n o suscripci�n de informes t�cnicos o reportes p�blicos falsos o dolosos por parte de la persona competente y la emisi�n de reportes p�blicos por los administradores sociales sin el debido respaldo. En s�ntesis, el proyecto busca dotar de una informaci�n confiable al mercado, que permita a las medianas y peque�as empresas acceder a �l a fin de desarrollar sus proyectos. Y para tal efecto, crea el Registro P�blico de Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras y, paralelamente, la Comisi�n Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, con el objeto de estandarizar la informaci�n que debe entregarse a los agentes p�blicos. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or N��ez. El se�or N��EZ.- Se�or Presidente, como lo inform� el se�or Presidente de la Comisi�n de Miner�a y Energ�a, efectivamente s�lo hemos estudiado en general esta iniciativa. Y quiero dejar claramente expresada mi opini�n con respecto a lo siguiente: he votado a favor la idea de legislar, mas no estoy convencido de la factibilidad y bondad de un proyecto de esta naturaleza, fundamentalmente por el hecho de que el Estado cuenta desde 1960 con una instituci�n -hasta el momento, nadie ha planteado la necesidad de terminar con ella- vital y fundamental para la peque�a y mediana miner�a del pa�s, como la Empresa Nacional de Miner�a. ENAMI cumple diversas funciones, muchas de las cuales se hallan consignadas en esta misma iniciativa. No encuentro raz�n por la cual no forme parte de la entidad que se est� creando la propia Empresa Nacional de Miner�a, que es la que en la materia posee m�s experiencia en el pa�s. Como muchos de los se�ores Senadores saben, realiza pr�cticamente todas las tareas propias de la actividad minera. No hay faena relacionada con esta tan importante y vital actividad econ�mica que no cuente con asistencia permanente y decidida de la Empresa Nacional de Miner�a. Por cierto, ENAMI est� especializada en el reconocimiento de reservas -cuesti�n planteada asimismo en el proyecto que nos ocupa-, efectuando permanentemente tal tarea. En la Regi�n que represento en el Senado, normalmente la peque�a y la mediana miner�as est�n basadas en la capacidad de ENAMI para el reconocimiento de las reservas de todas las exploraciones que se est�n llevando a cabo, particularmente en el �rea del cobre. La Empresa Nacional de Miner�a, a partir de la normativa legal que la cre� -vale decir, desde 1960- viene realizando tareas de asistencia t�cnica. No hay peque�o ni mediano minero que no haya contado en alguna oportunidad con la asistencia t�cnica de una empresa tan vital para Chile. Desde luego, en los �ltimos a�os la Empresa Nacional de Miner�a ha realizado la preparaci�n y desarrollo de minas, materia tambi�n contenida en el texto en an�lisis, y que constituye la base sobre la cual se otorgan los cr�ditos. No hay posibilidad alguna de que un peque�o minero o mediano pueda acceder a un cr�dito sin un respaldo adecuado en cuanto a la factibilidad de que un proyecto concreto sea una explotaci�n minera comercialmente viable. Igualmente ENAMI ha realizado algo que en la presente iniciativa de ley se insin�a: la transferencia tecnol�gica. En efecto, la peque�a miner�a y, en particular, la mediana -todos sabemos que en el caso de esta �ltima no son m�s de 17 los grandes productores- han realizado un importante programa de transferencia tecnol�gica. Ciertamente, desde hace muchos a�os se ha superado al cl�sico pirquinero, con muy escasa preparaci�n t�cnica, que explotaba minerales con muy pocas posibilidades de �xito comercial y mucho menos t�cnico. Y lo m�s importante en esta iniciativa es que ENAMI sigue siendo una entidad que va a otorgar cr�ditos a los peque�os y medianos productores, tanto de la miner�a met�lica como de la industrial, en especial a todos los que no tienen acceso al mercado financiero formal y cuentan con un proyecto minero m�s o menos viable. Si algo hemos hecho en los �ltimos a�os cuando discutimos el Presupuesto de la Naci�n ha sido exactamente otorgar el m�ximo respaldo a esta empresa, para los efectos de que est� en condiciones de otorgar los cr�ditos que la peque�a y mediana miner�as normalmente solicitan. Esto se ha logrado y se ha hecho bien. De modo tal que en la Comisi�n -vuelvo a insistir- he votado favorablemente la idea de legislar sobre esta materia, pero tengo muchas dudas respecto de la viabilidad del proyecto. Lo sabe bien el representante del Ejecutivo, que, por lo dem�s, ha solicitado ingresar a la Sala. Espero que en esta oportunidad podamos contar con �l para el tratamiento de esta iniciativa. En mi opini�n, ello resulta muy importante, por cuanto han sido el Gobierno y el Colegio de Ge�logos los principales inspiradores de ella. Como lo inform� el se�or Presidente de la Comisi�n, se trata de constituir una suerte de Comisi�n Calificadora de Competencias y, adem�s, de otorgar el t�tulo de personas competentes en recursos y reservas mineras a profesionales del �rea, para los efectos de que sean avales t�cnicos en la solicitud de los cr�ditos al sistema financiero formal. En consecuencia, deseo manifestar que, si se est� encubriendo por esta v�a la privatizaci�n de la ENAMI, no van a contar con mi apoyo ni -espero- con el de mi bancada. Es decir, si mediante este proyecto, que aparece extraordinariamente inocente, se busca dejar sin funciones a una entidad que se encuentra cumpliendo muy bien su tarea -esto es, encubrir la privatizaci�n de la Empresa Nacional de Miner�a-, desde ya, anuncio que no votar� a favor de ello. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Solicito autorizaci�n para que ingrese a la Sala el Subsecretario de Miner�a, se�or Diego Vio Gorget. --Se accede. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- �Despu�s de cuatro meses y medio, ha llegado el informe de CODELCO; pero todav�a falta otro! Se�or Presidente, a diferencia del se�or Senador que me antecedi� en el uso de la palabra, no tengo la duda en cuanto a que el objetivo de este proyecto sea privatizar a la Empresa Nacional de Miner�a, respecto de lo cual tampoco soy partidario, y no porque est� funcionando bien, como lo se�al� �l. Presenta muchos problemas, pero no para privatizarla, pues cumple una labor importante. No creo que sea �se el prop�sito de la iniciativa. Lo que me preocupa es que, siendo el actual un proyecto que persigue una buena finalidad, no s� si �sta pueda lograrse con las medidas que aqu�l plantea. �sa es mi duda. En todo caso, me parece que da los primeros pasos para generar ciertas condiciones que faltan a la miner�a chilena. La idea matriz de la iniciativa consiste en autorizar a algunas instituciones privadas y p�blicas para crear una Comisi�n Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras, como persona jur�dica de Derecho Privado sin fines de lucro, con el prop�sito de administrar un registro p�blico en el cual se inscriban personas competentes para emitir informes relativos a oferta p�blica de valores relacionados con inversiones mineras. Los objetivos que ella persigue son b�sicamente dos: primero, por medio de la fijaci�n de est�ndares especiales de valoraci�n de yacimientos, dotar de uniformidad y certeza a la informaci�n que los empresarios mineros quieran entregar a los inversionistas, a fin de recabar de �stos el capital necesario para el financiamiento de sus proyectos; y segundo, proteger los intereses de los inversionistas garantizando que la informaci�n que llegue al mercado sea de calidad t�cnica y confiable. La causa de la presentaci�n de este proyecto -como lo plante� el Presidente de la Comisi�n de Miner�a, Senador se�or Orpis- obedece a que, no obstante el dinamismo demostrado por el sector minero chileno durante las �ltimas d�cadas, �ste posee caracter�sticas que, a diferencia de otros pa�ses, limitan su plena integraci�n a la econom�a nacional, siendo la m�s importante de ellas la escasa vinculaci�n de la actividad minera con los mercados financieros internacionales y con capitales criollos. Lo anterior no ocurre con las grandes empresas mineras, que funcionan muy bien con los bancos y con todo lo relativo a la capitalizaci�n. Sin embargo, respecto de la peque�a y medianas miner�as, una entidad bancaria no acepta como garant�a a un mediano o un peque�o minero la entrega de su yacimiento, porque el negocio minero es riesgoso y porque no existe una entidad similar a la que se est� planteando hoy d�a. Las empresas mineras representan aproximadamente 2 por ciento de la capitalizaci�n del mercado accionario local y s�lo 3 por ciento del mercado de bonos. Esta realidad contrasta con la contribuci�n de la miner�a al producto interno bruto, que es del orden de 12 por ciento. Esto indica que inversionistas chilenos no participan en el proceso de creaci�n de valor en la miner�a y que los empresarios mineros nacionales ven limitada su posibilidad de acceder a capital y deuda para desarrollar sus proyectos. Una de las causas es la marcada segmentaci�n del sector productivo minero, donde grandes empresas internacionales -como dije reci�n- se financian casi exclusivamente en los mercados externos. Sin embargo, el sector de la peque�a y mediana miner�as, teniendo necesidad de acceder a esos cr�ditos, se ve limitado tanto por sus caracter�sticas como por la percepci�n de riesgo que los agentes financieros sienten respecto de �l. La miner�a, se�or Presidente, basa su negocio en la explotaci�n de un recurso natural que yace en el subsuelo. Por lo tanto, las empresas del rubro deben enfrentar la complejidad que supone la imposibilidad de proceder a la comprobaci�n de reservas mineras a trav�s de una observaci�n directa e inmediata. En la mayor�a de las industrias, los �tems que componen la parte de activos de la hoja de balance son verificables mediante procedimientos est�ndares de auditor�a. Se propone, entonces, una normativa que, siguiendo est�ndares internacionales, reduce la incertidumbre del negocio minero y permite a las empresas ingresar al mercado de valores. Adem�s, se pretende crear una instituci�n encargada de dictar disposiciones que regulen la evaluaci�n que se haga de determinado yacimiento minero, con el fin de que los criterios de valoraci�n utilizados por los expertos sean uniformes y acordes con la pr�ctica tanto a nivel nacional como internacional, de manera que el mercado funcione. Asimismo, se propone un r�gimen legal al que estar�n sujetas las personas que efect�en labores de valoraci�n de yacimientos, a fin de que la informaci�n que ellas emitan sea lo m�s fiable y transparente posible, para dar seguridad y certeza al sistema. Por �ltimo, se�or Presidente, creo que �ste es un paso importante. Pero, como dije al inicio de mi intervenci�n, tengo mis dudas en orden a si con estas medidas se lograr� el objetivo final. En todo caso, considero que ellas van encaminadas en la l�nea correcta para que el sector de la peque�a y mediana miner�as, y tambi�n el de la gran miner�a, mejoren su acceso al cr�dito y puedan integrarse totalmente a la posibilidad de bancar sus deudas. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votaci�n. El se�or HOFFMANN (Secretario General).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or ESPINA.- Yo, se�or Presidente. El se�or HOFFMANN (Secretario General).- Se encuentra registrado un pareo permanente entre Su Se�or�a y el Honorable se�or V�squez. El se�or ESPINA.- Si es as�, obviamente lo respeto. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba en general el proyecto (26 votos a favor, una abstenci�n y 2 pareos) y se fija como plazo para presentar indicaciones el 22 de enero, a las 12. Votaron por la afirmativa la se�ora Alvear y los se�ores �vila, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Flores, Frei, Garc�a, G�mez, Kuschel, Letelier, Longueira, Matthei, Mu�oz Aburto, Mu�oz Barra, Naranjo, Navarro, N��ez, Ominami, Orpis, P�rez Varela, Prokurica, Romero y Sabag. Se abstuvo el se�or Ruiz-Esquide. No votaron, por estar pareados, los se�ores Espina y Zald�var . MODIFICACI�N DE DECRETO LEY N� 3.557 SOBRE PROTECCI�N AGR�COLA. INFORME DE COMISI�N MIXTA El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En seguida, corresponde tratar el informe de la Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto modificatorio del decreto ley N� 3.557, de 1981, que establece disposiciones para la protecci�n agr�cola. --Los antecedentes sobre el proyecto (3770-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 18�, en 19 de julio de 2005. En tr�mite de Comisi�n Mixta, sesi�n 45�, en 29 de agosto de 2006. Informes de Comisi�n: Agricultura, sesi�n 59�, en 18 de enero de 2006. Agricultura (segundo), sesi�n 42�, en 9 de agosto de 2006. Mixta, sesi�n 82�, en 9 de enero de 2007. Discusi�n: Sesiones 60�, en 7 de marzo de 2006 (se aprueba en general); 44�, en 16 de agosto de 2006 (se aprueba en particular). El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario General).- Cabe se�alar que la controversia entre ambas Corporaciones se origin� debido al rechazo por parte de la C�mara de Diputados de las enmiendas introducidas por el Senado durante el segundo tr�mite de la iniciativa. La Comisi�n Mixta plantea en su informe la proposici�n destinada a resolver dicha divergencia, consistente en establecer que la infracci�n de faltar a la verdad en la declaraci�n que se exhibir� al control migratorio, en cuanto a portar o traer consigo vegetales, animales, productos de origen vegetal o animal y otros, ser� sancionada por el Servicio Agr�cola y Ganadero con una multa de 3 a 300 unidades tributarias mensuales. Asimismo, se propone la derogaci�n del inciso segundo del art�culo 49 de la Ley Org�nica del Servicio Agr�cola y Ganadero, que establece que, para recurrir ante el Director Nacional por la sanci�n impuesta en caso de internaci�n clandestina de productos de origen vegetal o animal portadores de plaga, se debe consignar el monto �ntegro de la multa. La primera propuesta fue aprobada con la abstenci�n del Diputado se�or Barros y la segunda cont� con el voto un�nime de los miembros presentes de la Comisi�n Mixta. Sin embargo, cabe se�alar que la C�mara de Diputados, en sesi�n de 21 de diciembre �ltimo, rechaz� el informe de la Comisi�n Mixta, por lo que el pronunciamiento del Senado ya resulta inocuo. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En discusi�n el informe. Tiene la palabra el Senador se�or Coloma. El se�or COLOMA.- Se�or Presidente, quiero hacer un peque�o comentario, pues estamos ante una situaci�n jur�dica o reglamentaria extra�a. Este proyecto naci� de una moci�n en la C�mara de Diputados. Tuvo una larga tramitaci�n en las Comisiones de Agricultura de ambas Corporaciones, lleg�ndose a una modificaci�n bastante sustanciosa, que compartimos todos en su momento. Lo curioso es que la Comisi�n Mixta resolvi� por unanimidad el segundo punto y con s�lo una abstenci�n el primero. Deseo entregar una breve explicaci�n respecto de por qu� ello se produjo, por lo menos para la historia de la ley. �D�nde estaba la discusi�n en cuanto a la naturaleza de la sanci�n?. En que el Senado plante� de 3 a 300 unidades tributarias mensuales el nivel de la multa. La C�mara de Diputados quer�a que �sta fuera de 4 a 300. �Por qu� se propon�a el primero de estos rangos? Porque el reglamento del SAG plantea sus multas a partir de 3. As�, se establece 3, 6, 9. O sea, usa el d�gito 3 como base de todas las sanciones, por lo que parec�a l�gico no comenzar de 4 si en el reglamento interno se parte de 3. Esto fue entendido por la mayor�a de los Diputados en la Comisi�n Mixta. S�lo uno se abstuvo y los otros lo aprobaron. Peor a�n resulta el segundo caso. Se resolvi� por unanimidad que no se tuviera que consignar para reclamar, pues eso incluso se podr�a considerar inconstitucional. As� fue explicado en su momento y resuelto por unanimidad en la Comisi�n Mixta. Entonces, estamos ante una situaci�n compleja, porque sin estas normas no tiene sentido la ley. Y �sta es una f�rmula para mejorar la regulaci�n del SAG respecto de la internaci�n de productos agr�colas. En consecuencia, no s� si existe alg�n procedimiento para oficiar a la C�mara de Diputados a fin de que revea dicha circunstancia. Ello, porque, en verdad, luego de un trabajo de casi tres a�os, donde el SAG -quiero dejarlo claro-, el Gobierno estaba plenamente de acuerdo con la disposici�n tal como sali� del Senado, simplemente terminar el tr�mite va a suponer que qued� sin efecto un esfuerzo muy grande. No s� si se podr� oficiar o hacer alguna gesti�n. De lo contrario, anuncio que en conjunto con otros Parlamentarios de la Comisi�n de Agricultura vamos a presentar de inmediato, aunque parezca raro, el mismo proyecto aprobado por la Comisi�n Mixta pero rechazado en la C�mara de Diputados, para poder dar sentido a este esfuerzo. Lamento que la otra rama legislativa haya actuado en la forma en que lo hizo. He dicho. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Queda claro que la C�mara Baja rechaz� el informe de la Comisi�n Mixta. Por lo tanto, no hay nada que hacer. Tendr�a que presentarse un nuevo proyecto. Tiene la palabra el Senador se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, tengo entendido que la Comisi�n Mixta vio s�lo algunos art�culos de la iniciativa. Entonces, en aquellos en los que existi� acuerdo s� puede haber ley. En cuanto a los preceptos aprobados por dicho �rgano bicameral no la hay. A lo mejor la normativa no quedar� concordada, no va a salir bien, pero es factible perfeccionarla mediante otro proyecto de ley. El se�or COLOMA.- Es toda. El se�or SABAG.- Por eso lo preguntaba. Si todo su articulado queda en el aire, en el fondo, no hay ley. El se�or COLOMA.- �Me concede una interrupci�n, Su Se�or�a? El se�or SABAG.- Se la doy, con la venia de la Mesa. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Coloma. El se�or COLOMA.- Se�or Presidente, el problema es que la ley quedar� sin sanci�n y sin forma de reclamar. O sea, a todo evento el Tribunal Constitucional no va a permitir que haya una normativa sin sistema de reclamo, pues qued� sin efecto lo relativo a la consignaci�n y a la multa. Es decir, puede entenderse que no hay sanci�n. Imag�nense, toda una reglamentaci�n para exigir medidas sanitarias y ello al final queda sin multa. En la pr�ctica, queda sin ley. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Recupera el uso de la palabra el Senador se�or Sabag. El se�or SABAG.- En consecuencia, se�or Presidente, en este momento no resta nada m�s que hacer sobre el particular, porque el informe ya fue rechazado por la C�mara Baja. Y, como bien dijo el Senador se�or Coloma, habr� que presentar m�s adelante una nueva iniciativa acerca de esta materia. El se�or ESPINA.- Pido la palabra, se�or Presidente. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Puede hacer uso de ella, Su Se�or�a. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, dado que existe tal dificultad �no estaba al tanto de ella-, podr�a enviarse el proyecto a la Comisi�n de Agricultura y citar nuevamente a la Comisi�n Mixta, ya que se trata de la misma materia, a fin de que se corrija el problema suscitado. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se�or Senador, lo que pasa es que la Sala de la C�mara de Diputados rechaz� el informe de la Comisi�n Mixta. Por lo tanto, el �nico procedimiento viable es presentar una nueva iniciativa. El se�or ESPINA.- Pero nosotros igual deber�amos aprobarlo. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- S�, podemos hacerlo. El se�or COLOMA.- Conforme. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, me parece correcto que lo aprobemos. Y presentamos, en forma urgente, un proyecto de ley para reponer el monto de la multa. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar� el informe de la Comisi�n Mixta. --Se aprueba. Profundizaci�n de proceso de modernizaci�n y flexibilizaci�n de mercado de capitales El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que introduce adecuaciones de �ndole tributaria e institucional para el fomento de la industria de capital de riesgo y contin�a con la modernizaci�n del mercado de capitales. Conforme a lo acordado por los Comit�s, el prop�sito es escuchar el informe del Senador se�or Ominami respecto de las resoluciones adoptadas por la Comisi�n de Hacienda. --Los antecedentes sobre el proyecto (3278-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 6�, en 22 de junio de 2004. Informes de Comisi�n: Hacienda, sesi�n 64�, en 31 de octubre de 2006. Hacienda (segundo), sesi�n 82�, en 9 de enero de 2007. Discusi�n: Sesiones 66�, en 7 de noviembre de 2006 (queda pendiente su discusi�n general); 67�, en 8 de noviembre de 2006 (se aprueba en general). El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario General).- Se�ores Senadores, la relaci�n, el debate y las votaciones pertinentes acerca del proyecto (denominado habitualmente "Mercado de Capitales II") se har�n en la sesi�n ordinaria de ma�ana. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ominami. El se�or OMINAMI.- Se�or Presidente, quisiera informar a la Sala sobre las discusiones desarrolladas en la Comisi�n de Hacienda en relaci�n con esta importante iniciativa en materia econ�mica y financiera. Deseo destacar el esfuerzo sustancial que se ha hecho en dicho �rgano t�cnico, donde se consagr� una cantidad muy significativa de horas a sesiones extraordinarias para poder despachar este proyecto. La Comisi�n de Hacienda es de la idea, ampliamente compartida por el Ejecutivo, de que el Congreso despache esta iniciativa durante el mes de enero, de manera que pueda entrar en vigencia pr�ximamente y contribuir, durante este a�o, a potenciar el proceso de reactivaci�n de la econom�a. Si bien se trata ya de la discusi�n particular, por la envergadura de las enmiendas que se le han introducido -quiero informar a la Sala que analizamos m�s de 150 indicaciones, muchas de las cuales fueron aprobadas- me parece importante recordar algunos de los conceptos b�sicos de este proyecto, en especial aquellas cuestiones que fueron objeto de indicaciones y que, por tanto, modificaron en aspectos fundamentales su versi�n original. Deseo partir se�alando que en el mundo moderno los mercados de capitales son absolutamente imprescindibles para el desarrollo de la econom�a. Y, simult�neamente, causa y consecuencia del crecimiento econ�mico. Por ello, es importante estar atentos al desarrollo de estos mercados para seguir potenciando el crecimiento de nuestra econom�a. Se sabe que una econom�a din�mica requiere de un mercado financiero vigoroso y profundo. M�s a�n, frente al fen�meno inevitable de la globalizaci�n crece el valor de contar con un mercado financiero fuerte y saludable para resistir de mejor manera las crisis externas y los potenciales contagios. Esto �ltimo lo hemos visto, con mucha fuerza, tambi�n en Am�rica Latina, donde situaciones financieras que se pueden producir en un instante en Rusia o en otro momento en los pa�ses del sudeste asi�tico, terminan finalmente impactando al conjunto de la econom�a internacional. Dependiendo de la calidad de las regulaciones y de la calidad del funcionamiento del mercado financiero, ser� mayor o menor el efecto contagio que pueda existir en cada uno de los pa�ses en relaci�n con los fen�menos propios de la globalizaci�n. Tambi�n es cada vez m�s importante que los emprendedores chilenos tengan acceso a financiamiento a los mejores precios posibles para ser competitivos en un mundo globalizado, y que los inversionistas cuenten con la posibilidad de disponer de atractivas alternativas de inversi�n para sus ahorros. Por esos motivos, quiero resaltar la trascendencia del proyecto que se presenta a la Sala para su discusi�n en particular. �sta, sin duda, es la iniciativa m�s compleja y sofisticada de la cual haya tomado conocimiento el Parlamento. Hemos hecho este esfuerzo porque creemos que se puede contribuir en forma importante al crecimiento de Chile. Todos, de una u otra manera, hemos manifestado nuestra disposici�n a cooperar para que el pa�s pueda retomar tasas de crecimiento m�s altas de las exhibidas en los �ltimos a�os. En ese sentido, las normas que se proponen apuntan en la direcci�n correcta: tratar de llevar la tasa de crecimiento real de la econom�a en un primer momento a un nivel m�s cercano al crecimiento potencial y, eventualmente, a incrementarla. Las indicaciones aprobadas en la Comisi�n -son m�s de 150, como ya indiqu�- han contribuido a fortalecer y a lograr consensos importantes en torno a este proyecto. Debo subrayar que se ha hecho un trabajo t�cnico muy arduo por parte de los equipos asesores tanto del Ministro de Hacienda como de los institutos que han asesorado a los Parlamentarios de la Alianza por Chile en este �mbito. En mi opini�n, en la gran mayor�a de los temas involucrados en la normativa en estudio se ha llegado a acuerdos relevantes que debieran facilitar su tramitaci�n en la Sala. Para orientar a los se�ores Senadores en los aspectos m�s fundamentales, debo indicar que tres son las cuestiones m�s centrales -no las �nicas- que se hallan contenidas en el texto en estudio. La primera tiene que ver con el fomento de la industria del capital de riesgo, algo que pr�cticamente no existe en Chile. La segunda busca sacar lecciones de las malas experiencias que en el �mbito tanto internacional como nacional han tenido lugar en algunos de estos mercados, elevando los est�ndares de regulaci�n y de seguridad en el mercado de valores a niveles internacionales. Y, por otra parte, se trata de incentivar el desarrollo y la competencia en los mercados financieros. Respecto de cada una de estas materias, dar� a conocer cu�l es el contenido de las principales indicaciones que fueron aprobadas en la Comisi�n de Hacienda. Fomentar una industria de capital de riesgo para financiar las buenas ideas Como dec�a, el eje central del proyecto dice relaci�n al fomento de la industria de capital de riesgo y al acceso al financiamiento de nuevos proyectos. Este segmento de la industria est� compuesto por empresas sin historia, pero con un alto potencial de crecimiento. Son empresas capaces de generar rendimientos muy elevados, porque incursionan en actividades m�s riesgosas y menos exploradas que las tradicionales. La normativa en estudio busca facilitar que las buenas ideas realicen su potencial y se transformen en proyectos reales, premiando las capacidades innovadoras de los emprendedores. Adem�s, contar con una industria de capital de riesgo produce beneficios significativos para el pa�s, ya que �ste fomenta la creaci�n y el crecimiento de las empresas innovadoras y a la vez genera externalidades positivas tales como innovaci�n, trabajo y transferencia tecnol�gica. Sin embargo, ocurre que todos los diagn�sticos muestran que el desarrollo de esta industria -en particular en nuestro pa�s- enfrenta numerosas trabas. Es muy dif�cil desarrollar proyectos de alto riesgo en Chile, porque debido a su corta trayectoria en el sistema financiero y a su naturaleza esencialmente innovadora -desconocida para los evaluadores de riesgo- �stas empresas y proyectos se encuentran con dificultades francamente severas a la hora de acceder al financiamiento tradicional. Existe poca disponibilidad -particularmente, de los bancos en sus operaciones tradicionales de cr�ditos- para ofrecer y poner a disposici�n financiamiento destinado a actividades consideradas de mayor riesgo. Hay otras trabas, como los elevados costos de supervisi�n con relaci�n a los montos invertidos, dada la naturaleza novedosa de muchos de esos proyectos, lo que reduce el financiamiento disponible. Para superar estos obst�culos, el proyecto contempla m�ltiples medidas, varias de ellas enfocadas a la generaci�n de una industria de capital de riesgo basada en fondos especializados. Esto es muy importante, ya que no se opera directamente en la colocaci�n de recursos en las empresas de capital de riesgo, sino que es preciso pasar por la constituci�n de estos fondos especializados, que la evidencia indica que es la �nica manera de generar una masa cr�tica de proyectos y de financiamiento. En primer lugar -y �ste es un aspecto esencial-, se otorgan beneficios tributarios tanto a los inversionistas en los denominados "fondos p�blicos" -que tienen el car�cter de tal no porque el capital sea del Estado, sino por el acceso a la informaci�n de que disponen las personas respecto de las actividades de tales fondos- destinados a ese tipo de proyectos como a los emprendedores mismos. En las indicaciones presentadas despu�s de la aprobaci�n en general del proyecto por la Sala, el Ejecutivo agreg� -y fue acogido en la Comisi�n- un nuevo beneficio tributario, que se aplica a los fondos tanto p�blicos como privados que inviertan en empresas m�s peque�as, complementando as� el apoyo tributario a toda la cadena de financiamiento de esas empresas. Es importante informar al Senado que los beneficios propuestos funcionar�n en tres etapas distintas. Pero en esencia la idea b�sica es que la ganancia de capital producto de esta industria no constituya renta y que el beneficio tributario no tenga l�mites. Se trata, en consecuencia, de un incentivo tributario particularmente poderoso para desarrollar la industria de capital de riesgo. Como dec�a, hay tres etapas. En primer lugar, se contempla un beneficio para los emprendedores e inversionistas "semilla" y "�ngel", como los denomina la literatura, que invierten antes de la entrada de un fondo. En segundo t�rmino, existe un beneficio para los aportantes de fondos que inviertan en empresas de capital de riesgo relativamente peque�as, entendi�ndose por tal aquellas con ventas anuales inferiores a las 200 mil unidades de fomento, esto es, m�s o menos un valor de venta inferior a los 7 millones de d�lares. Finalmente, se propone un beneficio diferente para fondos de inversi�n que invierten en empresas algo m�s grandes. Estamos hablando de aquellas que tienen un nivel de ventas inferior a las 400 mil unidades de fomento, es decir, del orden de los 14 millones de d�lares. Estas etapas han sido dise�adas para focalizar el beneficio en aquellas empresas que efectivamente buscan proyectos riesgosos, porque ah� no s�lo se encuentra la rentabilidad privada, sino tambi�n la rentabilidad social que motiva este esfuerzo legislativo. Una segunda medida para fomentar esta industria propone permitir que la Corporaci�n de Fomento de la Producci�n tome una posici�n minoritaria en fondos especializados en capital de riesgo para complementar su trabajo actual, tanto en este segmento como en el de capital semilla. La participaci�n de la CORFO puede servir no s�lo directamente, sino como se�al para los dem�s inversionistas, disminuyendo los costos de monitoreo de estas inversiones. En las indicaciones se detallan las caracter�sticas de la participaci�n de dicho organismo, de manera que queden m�s definidas en la ley. Al respecto, es muy importante destacar lo siguiente. Lo que se est� haciendo aqu� con la CORFO constituye una innovaci�n mayor. En la actualidad, esta instituci�n presta dinero a trav�s de mecanismos como la banca de segundo piso a personas que desarrollan proyectos riesgosos. De aprobarse esta iniciativa, se estar�a permitiendo a la CORFO asociarse y participar en la propiedad de una empresa de capital de riesgo, lo que es distinto. Aqu� estamos hablando de participar en el capital y no simplemente de intervenir como banco, como financista. Ello implica que si el proyecto funciona, la Corporaci�n de Fomento de la Producci�n no s�lo recuperar� lo que puso, sino que lo recobrar� multiplicado por las utilidades que el proyecto pueda generar; y, de manera inversa, en la medida en que �ste no funcione, esta vez no quedar� como deudora, sino que simplemente perder� los recursos. Dicha materia fue debatida en forma amplia. La CORFO, en virtud de lo que establece la normativa en estudio, s�lo puede participar en condici�n de accionista minoritario. No le es factible tomar parte en el desarrollo de determinado proyecto en un nivel superior a 40 por ciento. Adem�s, qued� consignado que una empresa con participaci�n accionaria de esa Corporaci�n no puede acceder a beneficios distintos de los de asistencia t�cnica, porque, sin duda, all� se genera cierto conflicto de intereses, toda vez que CORFO pasa a ser propietaria, aunque minoritariamente. Destaco aqu�llos como los aspectos m�s importantes e innovadores de la industria de capital de riesgo, se�or Presidente. En tercer lugar, y producto de las deliberaciones de la Comisi�n de Hacienda, se aprob� una modificaci�n a la Ley de Bancos que permite a las instituciones bancarias invertir hasta el uno por ciento de sus activos en capital de riesgo, a trav�s de las administradoras de fondos de inversi�n filiales; y se flexibilizaron las normas de inversi�n de estas �ltimas para posibilitar mayor diversificaci�n, con el objetivo de que inviertan en capital de riesgo. Para tales efectos, se�or Presidente, quiero informar lo siguiente. Si se concretara todo el potencial de la iniciativa, si hubiera suficientes proyectos, la CORFO podr�a involucrarse, con la autorizaci�n del Ministerio de Hacienda, en operaciones que comprendan hasta un 5 por ciento de su patrimonio; esto significa 200 millones de d�lares. Y, en el caso de los bancos, la autorizaci�n para invertir hasta el 1 por ciento de su capital total implica que, en teor�a, se puede poner a disposici�n de la industria de capital de riesgo un financiamiento del orden de 1.300 millones de d�lares. Si esto se suma a los 200 millones de d�lares de CORFO, estamos hablando por primera vez de un respaldo financiero relevante para que la industria de capital de riesgo pueda desarrollarse efectivamente. Porque la verdad es que durante los �ltimos a�os nos hemos referido mucho a ella, pero es poco lo realizado en la pr�ctica. En cuarto lugar -esto tambi�n es muy significativo-, se crea una nueva forma societaria -no existe en el pa�s-, denominada "sociedad por acciones", que re�ne las ventajas de los actuales tipos sociales de capital y de personas de modo de constituir un veh�culo m�s flexible para la formalizaci�n de las industrias de capital de riesgo. Hoy d�a existen las sociedades an�nimas abiertas y cerradas, y tambi�n, las sociedades de personas. En virtud de este proyecto de Mercado de Capitales II se crea -repito- la llamada "sociedad por acciones", que permitir� la entrada de los fondos de inversi�n con apoyo en la gesti�n de la empresa y garantizar� a los emprendedores la separaci�n de sus responsabilidades personales de las de la empresa (�sta es una de las caracter�sticas fundamentales de la nueva figura jur�dica). La quinta medida, introducida mediante indicaci�n, pone el acento en la otra punta de la cadena de financiamiento para la industria en cuesti�n: la salida a bolsa a trav�s de la denominada "bolsa emergente". La evidencia internacional al respecto es clar�sima: si se busca fomentar la entrada de capitales a las empresas riesgosas en comento, se debe facilitar su salida cuando �stas maduran, permitiendo as� que se vuelvan a volcar los inversionistas especializados de que se trata en una nueva camada de empresas riesgosas y que se reproduzca su c�rculo virtuoso. Por eso, el proyecto contempla una extensi�n del beneficio tributario de la bolsa emergente por ocho a�os, hasta finales del 2014. De acuerdo con la legislaci�n hoy d�a imperante, tal beneficio terminaba a fines del 2006. Por �ltimo, se propone la creaci�n de una nueva ley de prendas sin desplazamiento. La prenda sin desplazamiento es un tipo de garant�a que se adapta mucho m�s a las necesidades de las peque�as y medianas empresas, entre las cuales se encuentran tambi�n las m�s innovadoras. Por lo tanto, flexibilizar la constituci�n de tales prendas y mejorar su seguridad y acceso a la informaci�n permite disminuir los costos de financiamiento de las pymes. En esencia, la iniciativa en debate deroga las leyes vigentes en materia de prendas sin desplazamiento, estableciendo un estatuto y un registro �nicos de dichas prendas y centralizando la informaci�n en un solo lugar. Actualmente, es dif�cil tener certeza sobre cu�les bienes se encuentran prendados y cu�les no, incertidumbre que, por �ltimo, se traduce en un mayor costo de financiamiento. Mejoramiento de est�ndares de seguridad en mercado de valores Otro aspecto destacable en esta intervenci�n -cuesti�n fundamental del proyecto- es el mejoramiento de los est�ndares de seguridad en el mercado de valores. Qued� claramente de manifiesto en nuestro pa�s luego del caso Inverlink que, en ciertos �mbitos, las facultades de las autoridades financieras encargadas de proteger la "fe p�blica" en el mercado de capitales eran completamente insuficientes. No es menor el hecho de que un grupo como Inverlink haya podido hacerse de una administradora de fondos previsionales y de una compa��a de seguros, y haya estado a punto de obtener una licencia bancaria. Tambi�n es sabido que la sola percepci�n de inseguridad puede ser altamente perjudicial para el desarrollo de los mercados y que la participaci�n de extranjeros -fundamental para reducir la vulnerabilidad de nuestra econom�a- depende en gran medida de que nos adecuemos a los est�ndares internacionales en materia de seguridad. En tal sentido, el proyecto materializa muchas de las propuestas que nacen de un grupo de trabajo formado despu�s del caso Inverlink por los Superintendentes de Valores y Seguros, por las Superintendencia de AFP y de Bancos, con la participaci�n de t�cnicos del Instituto Emisor y del Ministerio de Hacienda. Entre esas propuestas se encuentran los nuevos procesos para el otorgamiento de licencias bancarias, de compa��as de seguros y de administradoras de fondos de pensiones. Asimismo, la autorizaci�n -esto es muy relevante- a los superintendentes del sector financiero para compartir informaci�n sujeta a reserva; porque hoy d�a sucede que la informaci�n de la cual disponen las superintendencias es compartimentada y, en el caso de muchas operaciones que deben ser autorizadas, se requiere consolidarla. Tambi�n se proponen mayores exigencias de custodia de t�tulos; se fomenta la desmaterializaci�n, y se extiende la protecci�n legal a los superintendentes aun despu�s de que hayan dejado sus cargos. Este punto tambi�n fue objeto de mucha discusi�n. Y la extensi�n de la protecci�n legal a los superintendentes, por cierto, se refiere a los juicios que puedan derivar de acciones emprendidas en el ejercicio de sus respectivos cargos. Las indicaciones aprobadas sobre esta materia est�n destinadas a mejorar aspectos t�cnico-jur�dicos, pero tambi�n incluyen la prohibici�n de los embargos de valores de clientes mantenidos en cuentas del intermediario por deudas de �ste, cerrando as� una vulnerabilidad potencial. Desarrollo de mercados financieros En cuanto al desarrollo de mercados financieros -�ste es el �ltimo aspecto a que quiero referirme-, la iniciativa en debate comprende la redefinici�n de "dep�sitos a la vista" en la Ley de Bancos y cambios a la "reserva t�cnica" de las instituciones bancarias. Se aumentan las inversiones permitidas a las compa��as de seguros, incrementando la competencia en los distintos segmentos. En lo concerniente al desarrollo de mercados de cobertura, que son claves para una econom�a abierta como la nuestra, se establece el marco legal para operar en caso de quiebra de una de las partes, permitiendo la compensaci�n. Con esto nuestro pa�s queda en la frontera respecto de esta materia, que es de alta complejidad y sofisticaci�n financiera. Las medidas que he descrito, vistas individualmente, son valiosas y apuntan en la direcci�n correcta: asegurar que Chile cuente con mercados financieros dignos de una econom�a que quiere mantener su dinamismo e incluso mejorar su desempe�o econ�mico recuperando las altas tasas de crecimiento que se verificaron durante todo el per�odo comprendido entre mediados de los 80 y buena parte de la d�cada de los 90. Sin embargo, consideramos que, en su conjunto, ellas podr�n tener un efecto catalizador a�n m�s relevante en los mercados de capitales, con su correspondiente reflejo en el crecimiento nacional. Por eso, espero que el proyecto sea objeto de un amplio respaldo en la Sala del Senado. He dicho. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Ofrezco la palabra. La discusi�n particular del proyecto queda para la sesi�n ordinaria de ma�ana. VI. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or HOFFMANN (Secretario General).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. )----------( --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: Del se�or ESPINA: A los se�ores Ministro de Obras P�blicas y Secretario Ministerial de Obras P�blicas de La Araucan�a, exponi�ndoles necesidad de ASFALTADO PARA RUTA TRAIGU�N-GALVARINO Y CAMINOS VECINALES DE CHUFQU�N y de REPARACI�N DE CAMINO DE CUESTA CHUFQU�N; al se�or Secretario Ministerial de Obras P�blicas de La Araucan�a, plante�ndole RECONSTRUCCI�N DE PUENTE LAUCHA Y HABILITACI�N DE PASARELA PEATONAL EN LOCALIDAD DE CAJ�N (VILC�N); a los se�ores Secretario Ministerial de Salud de la Novena Regi�n y Director de Salud de La Araucan�a Norte, solicit�ndoles estudiar la posibilidad de otorgar PR�CTICAS A ALUMNOS DE ENFERMER�A DE LICEO EDUCASE, DE ANGOL; y al se�or Vicepresidente de BancoEstado, remiti�ndole antecedentes sobre PROBLEMAS DE EMPLEADOS DE SUCURSALES. Del se�or FREI (don Eduardo): Al se�or Ministro de Hacienda y a la se�ora Ministra de Educaci�n, remiti�ndoles planteamiento de PROFESORES JUBILADOS DE OVALLE RESPECTO A "DEUDA HIST�RICA", y a la se�ora Directora Ejecutiva de la Comisi�n Nacional del Medio Ambiente, solicit�ndole informaci�n sobre ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTO "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO" EN COMUNA DE LOS ANDES. Del se�or GARC�A: Al se�or Ministro de Obras P�blicas, pidi�ndole informaci�n en cuanto a ESTADO DE PROYECTO DE CONSTRUCCI�N DE DEFENSAS RIBERE�AS LLOLLELHUE, PE�EHUE E ISLA LLIC�N y solicit�ndole URGENTE REPARACI�N DE PUENTE DE SECTOR LAS VERTIENTES, EN LOCALIDAD DE RADAL (ambos de provincia de CAUT�N). Al se�or Subsecretario de Obras P�blicas, requiri�ndole aclarar CONTRADICCI�N DE ANUNCIO RELATIVO A CONSTRUCCI�N DE TERCER PUENTE SOBRE R�O CAUT�N. Al se�or Director Nacional de la CONADI, solicit�ndole informar sobre ESTADO DE TR�MITE DE DONACI�N DE TERRENO A COMUNIDAD ANTONIO PILCOL, EN COMUNA DE TEODORO SCHMIDT. Al se�or Director Nacional del FOSIS, requiri�ndole antecedentes relativos a PROYECTO APROBADO PARA REGI�N DE LA ARAUCAN�A EN PER�ODO 2005. Al se�or Intendente de la Novena Regi�n, pidi�ndole informar sobre ESTADO DE PROYECTO "AGUA POTABLE RURAL DE REHUELHUE" EN PROVINCIA DE CAUT�N. Al se�or Alcalde de Teodoro Schmidt, solicit�ndole informar acerca de ESTADO DE PROYECTOS DE INVERSI�N "CONSTRUCCI�N SEDE COMUNITARIA JUNTA DE VECINOS RAY�N HUIDIMA" Y "CONSTRUCCI�N ESTACI�N M�DICO RURAL HUIDIMA"; de PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE CAMINO VECINAL SECTOR QUEIP�E, y de CONSTRUCCI�N DE REFUGIO PEATONAL EN COIP�E BAJO, SECTOR LOS SAUCES. Al se�or Secretario Ministerial de Trabajo y Previsi�n Social de La Araucan�a, consult�ndole acerca de FACTIBILIDAD DE PROYECTOS DE GENERACI�N DE EMPLEO PARA SECTOR HUIDIMA, EN COMUNA DE TEODORO SCHMIDT. Al se�or Secretario Ministerial de Salud de la Novena Regi�n, solicit�ndole informar en cuanto a MEDIDAS PARA CONTROL DE PLAGA DE RATONES EN LOCALIDAD DE LABRANZA y a ESTADO DE PROYECTO "CONSTRUCCI�N DE ESTACI�N M�DICO RURAL HUIDIMA". Al se�or Secretario Ministerial de Vivienda de La Araucan�a, pidi�ndole informaci�n respecto de PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS POSTULABLES POR FAMILIAS CON SUBSIDIO RURAL y de PROGRAMAS CON AYUDA ESTATAL PARA CONSTRUCCI�N DE CASETAS SANITARIAS EN SECTORES RURALES. Al se�or Director del INDAP de la Novena Regi�n, plante�ndole estudiar la CREACI�N DE PLAZA DE PAGO EN SECTOR HUIDIMA. Al se�or Prefecto de Carabineros de Caut�n, consult�ndole acerca de ESTADO DE PROYECTO SOBRE TENENCIA PARA COMUNA DE TEODORO SCHMIDT. Y al se�or Gerente General de BancoEstado, solicit�ndole informar en cuanto a ESTADO DE PROYECTO DE INSTALACI�N DE SUCURSAL EN COMUNA DE TEODORO SCHMIDT. )----------( El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En el tiempo del Comit� Renovaci�n Nacional e Independiente, tiene la palabra el Honorable se�or Prokurica. EVENTUAL BAJA DE CATEGOR�A O CIERRE DE HOSPITAL DE HUASCO. OFICIO El se�or PROKURICA.- Se�or Presidente, en la comuna de Huasco, de la provincia del mismo nombre, Regi�n de Atacama, ha cundido el rumor de que el hospital local ser� bajado de categor�a o cerrado. Distintas organizaciones de la comuna han voceado dicha situaci�n a trav�s de los medios de comunicaci�n, y la opini�n p�blica, en general, se halla bastante inquieta. Respecto a la materia existen diversas opiniones, y las autoridades de Salud no han tenido, como dicen los dirigentes de la ANEF, una posici�n clara y resuelta en cuanto a la condici�n de ese centro asistencial. Pido que, por intermedio de la Corporaci�n, se oficie a la se�ora Ministra de Salud con la finalidad de que informe a este Senador sobre los cambios que la autoridad pretende llevar adelante en el hospital de Huasco; si efectivamente, seg�n se manifiesta en la opini�n p�blica, dicho establecimiento ser� bajado de categor�a y quedar� s�lo en calidad de consultorio, y si, en definitiva, se est� asegurando la adopci�n de todas las medidas que tengan por objeto no disminuir la calidad de la atenci�n de salud en la citada comuna. En consecuencia, solicito la remisi�n del oficio correspondiente a la Secretaria de Estado ya mencionada. Y ojal� me conteste. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. E l se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En el turno del Comit� Socialista, tiene la palabra el Honorable se�or Ominami. NO DISPONIBILIDAD EN SITIO WEB DEL SENADO DE ENCUESTA SOBRE ABORTO El se�or OMINAMI.- Se�or Presidente, entiendo que el asunto que voy a tratar ya fue planteado en la reuni�n de Comit�s. Sin embargo, considero apropiado exponerlo tambi�n en la Sala. En alg�n momento se tom� la decisi�n de realizar encuestas a trav�s del sitio web del Senado. As�, mediante tal m�todo se han venido efectuando votaciones respecto de distintos temas. Me parece una pr�ctica atractiva, interesante. En la p�gina de inicio uno puede pinchar el �cono que indica la materia que est� siendo objeto de encuesta. Los resultados se publican durante algunos d�as y posteriormente pasan al archivo, donde se mantienen junto a los obtenidos en consultas anteriores. La �ltima semana se resolvi� -no s� cu�l es el mecanismo usado para fijar el tema pertinente- que las personas pudieran manifestarse acerca de si conven�a o no legislar sobre el aborto. �sa fue la pregunta que se hizo en el sitio web del Senado. Y me pareci� interesante, por abordar una cuesti�n que gener� debate en el pa�s. Pues bien, se hizo la consulta, se recibieron las respuestas y, seg�n entiendo, pr�cticamente el 60 por ciento de los participantes estim� razonable o adecuado legislar sobre el aborto. �se fue el resultado. Lo que llama profundamente la atenci�n -y lo han se�alado diversas organizaciones que contactaron, no s�lo a este Senador, sino tambi�n a varios otros-, es que en este caso no se cumpli� el principio, observado en todas las dem�s ocasiones, de mantener las encuestas en el archivo. Simplemente, la relativa al aborto, por alguna raz�n, que no se ha logrado aclarar, no figura ah�. Y creo que eso, se�or Presidente, no corresponde. Por ello, pido que se d� formalmente una explicaci�n acerca de la situaci�n expuesta, porque considero que las reglas deben ser parejas. Si se pone en debate un tema y la gente responde, lo procedente, independiente de que a algunos les gusten o no los resultados que la consulta respectiva arroje, es que exista el registro pertinente. He dicho. --Ofrecida la palabra, sucesivamente, en los tiempos de los Comit�s Dem�crata Cristiano, Mixto (Partido Por la Democracia y Radical Social Dem�crata) y Uni�n Dem�crata Independiente, ning�n se�or Senador hace uso de ella. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 17:29. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n