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El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , me referiré a diversas materias.
En otro ámbito, señor Presidente , pido que se oficie a CHILEDEPORTES, al Ministerio del Interior y a la señora Presidenta de la República , para darles a conocer la compleja y grave situación que afecta a los deportistas escolares de alto rendimiento.
A lo largo del país, un número no determinado de niños y jóvenes practican deportes de alto nivel en variadas disciplinas.
En la medida en que esos muchachos van consolidando su participación en selecciones regionales o nacionales, o que de manera colectiva o individual van obteniendo logros importantes en el ámbito local o internacional, su condición de alumnos se ve alterada.
Pese a lo anterior, en no pocos casos son estudiantes con muy buen promedio de notas y con altos grados de participación en la comunidad escolar.
Con todo, en especial debido a lo relacionado con la subvención escolar, cabe observar que, en el caso de aquellos que estudian en colegios municipales o particulares subvencionados, su participación activa y constante en una especialidad deportiva termina convirtiéndose, en los hechos, en una dificultad.
Mayoritariamente, estos jóvenes y sus padres enfrentan dos opciones: dejar el deporte relegado a nivel de hobby -o sea, no practicarlo de manera intensiva y profesional-, dedicándose solo a estudiar; o, por el contrario, emplear más tiempo en la actividad deportiva y proseguir su enseñanza en condición de "alumnos libres". De este último modo, se produce una desconexión entre el entorno y los amigos.
Los colegios se preocupan, además, porque, cuando el alumno falta para asistir a un campeonato internacional, no se paga la subvención correspondiente. El sistema de financiamiento de la educación pública y particular subvencionada que hoy tenemos es perverso.
Si se considera que nuestro país no se caracteriza por la abundancia de talentos deportivos y que, en general, tampoco existen medios económicos suficientes para lograr su desarrollo y perfeccionamiento en cada una de las ramas, esta suerte de dicotomía, que obliga a definir tempranamente prioridades de vida, no parece ser la mejor alternativa para el avance deportivo nacional ni para el de quienes destacan en ese ámbito.
No es admisible que un joven se vea obligado a decir: "Yo dejo el deporte intensivo, de alto rendimiento, porque no puedo compatibilizarlo con mis estudios". En los países desarrollados eso no ocurre. En Cuba, que ostenta un liderazgo internacional en materia deportiva, es factible realizar las dos actividades. En todo el mundo se pueden conciliar ambas cosas. Pero en Chile, no.
La rigidez de un sistema educacional, de un director de colegio, de un seremi de Educación hace imposible que los talentos jóvenes repartidos a lo largo del territorio armonicen el estudio con la práctica deportiva.
En este contexto, creo absolutamente necesario generar mecanismos que posibiliten condiciones de discriminación positiva, sin atropellar la igualdad de oportunidades de los pares y sin afectar los intereses financieros del establecimiento, y permitan la permanencia de los deportistas en los colegios, sin considerar la inasistencia a clases como un elemento de evaluación final; es decir, si rinde, que se le exija igual, pero que no se deje de pagar la subvención, que es el reclamo de los sostenedores.
Lo que deseamos es transmitir a CHILEDEPORTES y al Ministerio de Educación la idea de establecer una suerte de fuero deportivo, pero no en el rendimiento académico -porque conozco a los niños deportistas; hay muchos en mi Región; algunos son de alto rendimiento en disciplinas como el karate, el rugby, el tenis de mesa, el tenis, el atletismo-, sino en el sentido de que a partir de ciertas edades, según su actividad y con el requisito de determinado promedio de notas -no cualquiera-, se consideren ciertos criterios pedagógicos, como el de no hacer rendir exámenes a los alumnos deportistas en tiempos iguales que los de sus compañeros.
Porque al final, ¿qué les pasa a esos estudiantes deportistas? Tras representar a Chile de manera exitosa en otros países, al regresar de sus giras les ponen fecha para sus exámenes y los obligan a rendirlos en las mismas condiciones que las de quienes han tenido tiempos normales para estudiar.
Esa es una situación que CHILEDEPORTES y el Ministerio de Educación debieran considerar.
Menciono en particular el caso de Paulina Catalina Francisca Ávalos Purralef , quien participó en varios campeonatos: el Nacional Federado Penecas 2001; el Nacional Escolar 2002; el Latinoamericano Juvenil Ecuador 2007; el Sudamericano Juvenil Ecuador 2007; en el Circuito Mundial Juvenil Ecuador 2007, etcétera. Es decir, una cantidad impresionante de títulos y medallas de plata que avalan que nuestros jóvenes talentos deben ser apoyados.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
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