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" MODIFICACI\u00D3N DE C\u00D3DIGO DEL TRABAJO, EN LO RELATIVO A JORNADA DE CHOFERES Y AUXILIARES DE LOCOMOCI\u00D3N RURAL\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \nProyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1or Letelier, se\u00F1ora Alvear y se\u00F1ores Allamand y Mu\u00F1oz Aburto, en primer tr\u00E1mite constitucional, que modifica el C\u00F3digo del Trabajo en lo relativo a la jornada de trabajo de los choferes y auxiliares de la locomoci\u00F3n colectiva rural, con informe de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (5156-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: (moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1or Letelier, se\u00F1ora Alvear y se\u00F1ores Allamand y Mu\u00F1oz Aburto).\n \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 28\u00AA, en 21 de junio de 2007. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nTrabajo y Previsi\u00F3n Social, sesi\u00F3n 31\u00AA, en 10 de julio de 2007.\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN (Secretario General).- \nEl objetivo de este proyecto es aplicar a los servicios rurales de transporte p\u00FAblico de pasajeros las mismas exigencias de los servicios urbanos, de modo de establecer un sistema uniforme, concordante y equilibrado. \nLa Comisi\u00F3n discuti\u00F3 esta iniciativa solo en general y le dio su aprobaci\u00F3n por la unanimidad de sus integrantes (Senadores se\u00F1ora Alvear y se\u00F1ores Allamand, Letelier, Longueira y Mu\u00F1oz Aburto). El texto pertinente se consigna en el informe.\n \nEl \u00F3rgano t\u00E9cnico deja constancia de que resolvi\u00F3 proponer a la Sala abrir un plazo para la formulaci\u00F3n de indicaciones. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n general.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto aborda un tema que se viene discutiendo hace muchos a\u00F1os.\n \nDicho brevemente, en el Ministerio de Transportes existen tres categor\u00EDas para el transporte mayor de pasajeros, mientras que en el C\u00F3digo del Trabajo hay solo dos. En el primer caso se distingue entre lo urbano, lo rural y lo interprovincial o intrarregional; en el segundo \u00FAnicamente se hace referencia a lo urbano e interprovincial. \nEste proyecto tiene como finalidad principal el reconocer la especificidad del transporte rural y abrir un debate -de ah\u00ED la importancia de fijar un plazo para la presentaci\u00F3n de indicaciones- para precisar lo que deber\u00EDa ser la jornada de los conductores y auxiliares que se desempe\u00F1an en ese sector. \nSi bien la moci\u00F3n originalmente planteaba sacar el transporte rural de lo interprovincial y asimilarlo a lo urbano, la intenci\u00F3n, despu\u00E9s del debate llevado a cabo en la Comisi\u00F3n, es buscar una jornada que precise la particularidad del primero. El prop\u00F3sito es que se entienda, por un lado, que los tiempos de descanso tienen que ser computados de una manera distinta de la que se utiliza en lo interprovincial, donde -esto es muy importante- despu\u00E9s de 5 horas de conducci\u00F3n continua se conceden dos de descanso, y, por otro, que el tiempo de trabajo se debe computar de una forma diferente a la que se emplea respecto de lo urbano, porque en este \u00FAltimo caso los conductores se encuentran las 8 horas a disposici\u00F3n de la m\u00E1quina y los tiempos de descanso que puede haber entre vuelta y vuelta son parte de la jornada. \nEn el transporte rural se requiere una definici\u00F3n distinta, pues dentro de \u00E9l hay especificidades y una diversidad de realidades. Ah\u00ED algunos dan un par de vueltas en la ma\u00F1ana -se trata de trayectos de una hora y media de duraci\u00F3n, aproximadamente-; en la segunda mitad de la ma\u00F1ana o a principios de la tarde no salen, y reanudan su recorrido al final del d\u00EDa. Entonces, esos choferes, si se les computaran las horas de descanso como parte de la jornada laboral, tendr\u00EDan que dejar de trabajar a las dos o tres de la tarde. Y eso es un absurdo que ellos tampoco quieren. \nActualmente, el decreto supremo N\u00BA 212, del Ministerio de Transportes, contempla una forma de definir la jornada que se pretende incorporar al texto.\n \n\u00BFCu\u00E1l es, se\u00F1or Presidente , el problema que motiv\u00F3 la intenci\u00F3n de generar una jornada especial para los choferes y auxiliares del transporte colectivo rural? Que, sobre la base de las normas legales vigentes, la Direcci\u00F3n del Trabajo fiscaliza el transporte colectivo rural como si fuera interprovincial. Y ello, en dos dimensiones que me parece importante separar. Una se refiere a la jornada. Es evidente que la jornada del transporte rural es diferente de la del interprovincial. Y la otra es la relativa a los instrumentos necesarios para verificar la jornada laboral, que es otro debate, absolutamente distinto. Lo malo es que al transporte rural se le est\u00E1n exigiendo requisitos propios del transporte interprovincial. Esto no significa que el primero no deba contar con mecanismos para verificar la jornada, pues todos hemos dicho que no queremos que la informalidad contin\u00FAe en el transporte, sino que haya jornadas transparentes y comprobables.\n \nEl proyecto, se\u00F1or Presidente, persigue esencialmente eso: definir la jornada laboral de los choferes y auxiliares del transporte colectivo rural. \nComplementariamente, durante el debate se acogi\u00F3 la idea de abordar en la iniciativa -de ah\u00ED la importancia de abrir un per\u00EDodo para presentar indicaciones- el problema de la jornada de otros trabajadores que tambi\u00E9n figuran en el art\u00EDculo 25 del C\u00F3digo del Trabajo: los conductores de veh\u00EDculos de carga terrestre.\n \nHace muchos a\u00F1os se estableci\u00F3 que las horas de descanso ser\u00EDan parte de la jornada de los choferes de carga. Pues bien, esa medida ha demostrado ser una mala soluci\u00F3n, por cuanto ha llevado a una situaci\u00F3n inadecuada. Las horas de espera para esos conductores son muchas. \nActualmente, el C\u00F3digo del Trabajo dispone que la jornada ordinaria de dichos trabajadores ser\u00E1 de 180 horas mensuales. Sin embargo, si se imputan e ella las horas de espera, los choferes de carga terminan trabajando dos semanas, a lo m\u00E1s tres, pero pierden parte de sus oportunidades de ingreso. \nPor eso, queremos que se abra plazo para formular indicaciones con el fin de proponer, a partir de un acuerdo entre los gremios de conductores y de due\u00F1os de camiones, que se establezca una jornada complementaria de espera -por as\u00ED llamarla-, con una cantidad m\u00E1xima de horas -es algo que se est\u00E1 discutiendo-, para los choferes de carga, de modo que puedan mejorar sus ingresos. Sobre su monto ya existe un juicio en la Comisi\u00F3n, aunque se est\u00E1 a la espera de mayor informaci\u00F3n. \nEsperamos que el proyecto ayude a ordenar la jornada de los conductores y auxiliares del transporte colectivo rural, as\u00ED como la de los choferes de carga. \nNo obstante, aqu\u00ED no se van a definir, respecto de los rurales -y lo subrayo-, los instrumentos para verificar la jornada. Eso ser\u00E1 materia de un reglamento posterior, porque, como se dice vulgarmente, es harina de otro costal. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Orpis. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero complementar lo expresado por el Senador se\u00F1or Letelier en el sentido de que el proyecto de ley debe incorporar, no solo a los trabajadores que prestan servicios en el transporte rural, sino tambi\u00E9n a aquellos que laboran en el transporte internacional. En el caso concreto de la Primera Regi\u00F3n , existe un servicio de transporte p\u00FAblico entre Arica y Tacna. Y a los choferes y auxiliares que se desempe\u00F1an en \u00E9l se les aplica la normativa que rige para el transporte interurbano, con todas las exigencias que ello significa.\n \nPor lo anterior, presentar\u00E9 una indicaci\u00F3n tendiente a incluir, junto con el personal de la locomoci\u00F3n colectiva rural, al que trabaja en el transporte internacional, aunque los recorridos sean iguales o inferiores a 200 kil\u00F3metros, con el objeto de que no se les apliquen disposiciones que no corresponden. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Mu\u00F1oz Aburto. \n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ ABURTO.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en debate tiene por objeto compatibilizar las disposiciones del decreto supremo N\u00BA 212, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con las del C\u00F3digo del Trabajo.\n \nEl primero de los referidos cuerpos legales establece una clasificaci\u00F3n tripartita, distinguiendo entre servicios de transporte urbanos, que son aquellos existentes al interior de las ciudades o de conglomerados de ciudades con contornos urbanos unidos; rurales, cuyos recorridos son inferiores a 200 kil\u00F3metros pero exceden el radio urbano; e interurbanos, que superan los 200 kil\u00F3metros de recorrido, incluyendo los itinerarios entre Santiago y los balnearios costeros de la Quinta Regi\u00F3n.\n \nEl C\u00F3digo del Trabajo, en tanto, solo presenta una clasificaci\u00F3n dual, distinguiendo los servicios de pasajeros entre urbanos e interurbanos.\n \nLa consecuencia pr\u00E1ctica de esta asimetr\u00EDa es que, como los servicios rurales no se enmarcan claramente en ninguna de las categor\u00EDas del C\u00F3digo Laboral, la fiscalizaci\u00F3n de la Direcci\u00F3n del Trabajo los ha tendido a asimilar al transporte interurbano de pasajeros, cuyas exigencias son evidentemente mayores.\n \nLa enmienda propuesta viene, entonces, a asimilar los servicios rurales a los urbanos, de caracter\u00EDsticas m\u00E1s similares, armonizando ambos cuerpos legales y evitando confusiones en la fiscalizaci\u00F3n. \nTodo lo relativo a jornadas de trabajo ya fue expuesto por el Senador se\u00F1or Letelier.\n \nEn consecuencia, esperamos que hoy se apruebe en general el proyecto -originado en una iniciativa parlamentaria- y se abra un plazo razonable para la presentaci\u00F3n de indicaciones, a fin de permitir la incorporaci\u00F3n de las modificaciones que se estimen pertinentes. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Longueira. \nEl se\u00F1or LONGUEIRA.- \nSe\u00F1or Presidente , nosotros aprobamos el proyecto en la Comisi\u00F3n porque consideramos conveniente perfeccionar el art\u00EDculo 25 del C\u00F3digo del Trabajo, no solo para que se defina la jornada del personal de la locomoci\u00F3n colectiva rural, sino tambi\u00E9n porque el Ejecutivo ha anunciado el mejoramiento del sistema de transporte de carga.\n \nPor eso, vamos a discutir una serie de modificaciones que adecuen la jornada laboral de los choferes y auxiliares que se desempe\u00F1an tanto en el transporte p\u00FAblico de pasajeros como en el transporte de carga terrestre. \nAsimismo, debemos discutir con mayor profundidad si la realidad del mundo rural es parecida a la del mundo urbano, o si deber\u00EDamos establecer otro criterio, con una jornada anexa para los trabajadores del transporte rural, como la que de alguna forma existe para los de la locomoci\u00F3n interurbana y como la que tambi\u00E9n se est\u00E1 pidiendo para el personal que se desempe\u00F1a en el transporte de carga. \nVamos a aprobar la idea de legislar, se\u00F1or Presidente, porque estimamos necesario perfeccionar el funcionamiento de las normas vigentes, sin perjuicio de formular indicaciones para adecuar de mejor manera la jornada de todos los trabajadores del transporte terrestre. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Navarro. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente , sin duda, resulta muy importante dar un paso sustantivo en la defensa de los derechos de los trabajadores del transporte p\u00FAblico rural en lo relativo a su jornada laboral. Sin embargo, todas las normas que se impulsen en aras de la protecci\u00F3n de la jornada de trabajo requieren una adecuada fiscalizaci\u00F3n.\n \nCabe se\u00F1alar que la implementaci\u00F3n de la reducci\u00F3n de la jornada laboral a 45 horas semanales ha tenido las m\u00E1s diversas interpretaciones en lo que dice relaci\u00F3n al horario de colaci\u00F3n, a los convenios colectivos y a los diversos acuerdos a que se lleg\u00F3 antes, durante o despu\u00E9s de la reforma, lo cual ha dejado a los trabajadores en una enorme indefensi\u00F3n. Para muchos, la reducci\u00F3n de la jornada laboral a 45 horas no ha significado menores tiempos de labor, con mantenci\u00F3n del mismo ingreso. \nEl Senador se\u00F1or Letelier me ha reiterado que en el segundo informe la Comisi\u00F3n abordar\u00E1 ese tema. \nLa situaci\u00F3n es muy similar a la de los trabajadores del transporte de carga terrestre. \n\u00BFQu\u00E9 pasa en la actualidad? \nEllos gozan del beneficio de las 180 horas mensuales, m\u00E1s las 88 horas extraordinarias. No obstante, como me se\u00F1al\u00F3 Jos\u00E9 Sandoval , Presidente del Sindicato de Choferes Interempresas de la Octava Regi\u00F3n , los propietarios de los camiones bajan a los conductores de los veh\u00EDculos cuando llevan 22 \u00F3 23 d\u00EDas -dependiendo de los horarios- al frente de las m\u00E1quinas y les impiden trabajar el resto del mes.\n \nPor lo tanto, se trata de una soluci\u00F3n que ha terminado perjudicando a los trabajadores. En el caso de los choferes de cami\u00F3n, estos, aun teniendo los tiempos de espera (de carga y descarga) realizados, son bajados de sus veh\u00EDculos para evitar pagarles horas extraordinarias. \nPor eso, la indicaci\u00F3n que se ha formulado sobre el particular -sin duda, la vamos a apoyar en la Comisi\u00F3n de Trabajo- propone incorporar el concepto de \"carga y descarga\", con el fin de impedir que la jornada laboral sea distribuida en menos de 24 d\u00EDas y en m\u00E1s de 26. Es decir, se busca un equilibrio que permita la distribuci\u00F3n de la jornada laboral de esos trabajadores en no menos de 5 d\u00EDas ni en m\u00E1s de 6, tal como lo establece el art\u00EDculo 28 del C\u00F3digo del Trabajo, de tal manera de garantizar un m\u00EDnimo de horas diarias y un total de horas semanales.\n \nEl proyecto, sin duda, nos parece un aporte muy importante. Sin embargo, debo llamar la atenci\u00F3n en cuanto a que el informe no recoge la opini\u00F3n de los empresarios. Y son ampliamente conocidos, en particular, los conflictos que han existido con los trabajadores del transporte interurbano y rural de menor dimensi\u00F3n. \nCreo que los empresarios deben tomar plena conciencia de la situaci\u00F3n y tener las reglas del juego claras. En ese sentido, espero que puedan conocer el proyecto. Yo, al menos, voy a hac\u00E9rselo llegar a todas las organizaciones de empresarios de la Octava Regi\u00F3n, porque, aun cuando la ley protege a los trabajadores, muchos empresarios peque\u00F1os y medianos, y tambi\u00E9n algunos grandes, no la cumplen si no hay fiscalizaci\u00F3n. Y una de las cosas que precisamente ellos objetan es que cuando se debaten los proyectos no son consultados, a pesar de que les gustar\u00EDa aportar. En realidad, quieren cumplir con la ley, pero tambi\u00E9n asegurarse de que sus empresas obtengan los ingresos suficientes y no quiebren. Me parece que ese es un justo equilibrio. Lo que queremos es que se respete a los trabajadores.\n \nEn ese sentido, considero muy necesario que la Comisi\u00F3n tambi\u00E9n pueda recibir e informar a todos los empresarios que deseen participar y, en especial, a los sindicatos de trabajadores del transporte p\u00FAblico urbano y rural de regiones. \nAnuncio que vamos a presentar una indicaci\u00F3n relativa a los conductores de veh\u00EDculos de carga terrestre, con el prop\u00F3sito de garantizar efectivamente que la ley no sea burlada por una interpretaci\u00F3n de los empleadores. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 en general el proyecto y se fijar\u00E1 plazo para formular indicaciones.\n \n--Se aprueba en general el proyecto y se fija como plazo para presentar indicaciones el lunes 6 de agosto, a las 12. \n \n " . . . . "MODIFICACI\u00D3N DE C\u00D3DIGO DEL TRABAJO, EN LO RELATIVO A JORNADA DE CHOFERES Y AUXILIARES DE LOCOMOCI\u00D3N RURAL"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .