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El señor ESCALONA.-
Señor Presidente, debo informar que, cumpliendo el mandato entregado por la Sala, las Comisiones unidas de Hacienda y de Transportes sesionaron de manera acuciosa y detallada.
Atendidas la importancia de la materia y la disparidad de opiniones habidas en el debate público con relación a la propuesta del Ejecutivo , cabe consignar que el estudio del proyecto se realizó en un buen clima. La discusión fue a fondo e incisiva; se sesionó en el curso de la semana pasada ¿las Comisiones unidas celebraron una extensísima reunión el miércoles 13- y en el día de ayer, en que hubo reuniones sucesivas en las oficinas de la Presidencia del Senado en Santiago.
El proyecto en cuestión consta de tres ideas fundamentales.
En primer lugar, la creación de un Fondo de Estabilización del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago, con el objeto de dar estabilidad al régimen tarifario del referido sistema y, transitoriamente, otorgar incentivos por cumplimiento de programas de control de evasión.
En segundo término, consigna aportes para todos los gobiernos regionales, y respecto del correspondiente a la Región Metropolitana, sólo en las comunas en las que no opera el Sistema de Transporte Público a que se refiere el proyecto en debate, con el objetivo de financiar iniciativas de inversión, incluidos estudios de factibilidad y de diseño, en infraestructura vial, de riego, de servicios básicos de agua potable y saneamiento rural, de transportes y telecomunicaciones, y sus elementos complementarios, y también de equipamiento comunitario.
En tercer lugar, la iniciativa autoriza al Ministro de Hacienda para que, mediante decreto, efectúe durante el año 2007, y por una sola vez, un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal por un monto de 13 mil millones de pesos.
Esas son las ideas fundamentales.
La opinión pública ha seguido con interés el debate acerca de la materia que nos ocupa, la cual será informada en detalle por el señor Ministro de Transportes.
Solo quiero terminar mi intervención, señor Presidente , manifestando que, dado el hecho de que el empate sucesivo en las Comisiones unidas determinó -de acuerdo con el Reglamento- que formalmente quedara rechazada la idea de legislar, mi ánimo es convocar o interpelar a los miembros del Senado de la República a que, contrariamente a lo señalado en el informe de las Comisiones unidas, aprueben el proyecto, pues sería un gravísimo error, político e institucional de nuestra parte dejar sin financiamiento al Transantiago al rechazar la creación del Fondo de Estabilización, ya que castigaríamos aún más a los ciudadanos de la Región Metropolitana en lo que respecta a las dificultades que tienen para su transporte diario.
Considero un contrasentido castigar a la gente con el rechazo del proyecto y, por ende, con el desfinanciamiento del sistema, provocando gravísimas consecuencias que en este momento nos es muy difícil prever.
Una de las consecuencias -producto del desfinanciamiento- es que colapse el sistema o alguna de sus líneas; otra, que no existan los recursos para hacer frente a los contratos establecidos y que permiten la continuidad de aquel, generando graves inconvenientes desde el punto de vista del funcionamiento de la ciudad, con elevados costos económicos y, al mismo tiempo, con el aumento de las dificultades para las personas, que no son responsables de las diferencias que podamos exhibir en el sistema político.
Estoy convencido, señor Presidente, de que las fuerzas de Gobierno y de Oposición tenemos una común responsabilidad en el asunto.
Como señalé ayer en las Comisiones unidas, si alguien piensa que es posible en este caso hacer distinguibles, ante las personas que pueden sufrir las consecuencias que implica el rechazo del proyecto, las responsabilidades de Gobierno y de Oposición en uno u otro plano, creo que está profundamente equivocado.
A mi juicio, como sistema político, estaríamos cometiendo un serio error, ya que el desfinanciamiento del Transantiago significaría, lamentablemente, acentuar las dificultades de la población y, en consecuencia, castigar a los ciudadanos de la Región Metropolitana que ninguna responsabilidad tienen respecto del tema en discusión.
Asimismo, rechazar la iniciativa implicaría impedir que las Regiones del país recibieran una cantidad significativa de recursos que pueden ayudar al emprendimiento de proyectos importantes. En el caso de la Región que represento -la Décima, exceptuando la nueva Región de Los Ríos-, estamos hablando de una cifra superior a los 20 mil millones de pesos, recursos que no estarán disponibles los años 2007-2008 para nuevos e importantes requerimientos en infraestructura, en telecomunicaciones y en conectividad.
Por otra parte, considero que sería un grave error no aprobar el proyecto, pues la inyección de recursos al Fondo Común Municipal posibilitará a los municipios -la propia Asociación de Municipalidades lo ha solicitado- otorgar mayores condiciones de trabajo, capacitar y preparar de mejor manera a su personal para hacer frente a la cuantiosa cantidad de dineros que el Estado invertirá el próximo año en educación.
En consecuencia, se trata de asegurar efectivamente que dichos recursos puedan redundar en un mejoramiento de la calidad de la educación.
En suma, señor Presidente , más allá de la espectacularidad y de los aspectos anecdóticos que pueda exhibir este debate, creo que los temas de fondo involucrados revisten la más alta trascendencia.
La política hoy se encuentra ante una disyuntiva muy importante, en que deberá actuar con altura de miras, enfrentar sus responsabilidades, que no son otras que otorgar los fondos para dar continuidad, estabilidad y normalidad al transporte público en la Región Metropolitana, lo cual se consigue aprobando el proyecto en análisis.
He dicho.
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