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El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , he tomado conocimiento de un informe técnico ordenado por una empresa operadora.
El estudio lo llevó a cabo una consultora externa, y sus conclusiones se dan a conocer por primera vez en forma pública.
Y estas son las siguientes.
1.- De un total de 113 puntos evaluados, se cumplen 13; esto es, un 11,8 por ciento. Estamos hablando de los requerimientos básicos solicitados en la licitación. La oferta técnica comprometida por el AFT y que forma parte del contrato de adjudicación excede ampliamente el mínimo requerido.
2.- La actual arquitectura y diseño de los softwares seleccionados no cumplen con los requerimientos para conformar un centro de gestión y control de flotas.
3.- La unidad central, el contador de pasajes, el validador, el botón de pánico, los sensores de puertas abiertas, la pantalla de comunicación con el conductor, la pantalla de mensajes a los usuarios, el controlador de ruta y la cámara de video fueron adquiridos a distintos fabricantes. Estos usan protocolos de comunicación diferentes, generando, por supuesto, graves inconvenientes en la interconexión.
4.- No existe transmisión de datos en línea que cuente con un buen ancho de banda ni velocidad y cobertura suficientes para toda la flota de buses.
5.- Se requiere reestructurar completamente la solución informática y el equipamiento de los buses; al mismo tiempo, considerar las necesidades de consumo de energía, para disponer de una batería de respaldo a las originales y, de esa forma, evitar las numerosas panas eléctricas por las mañanas.
La improvisación alcanzó a detalles insólitos. Es así como el consumo eléctrico de la CPU durante la noche agota la batería de los buses, y al intentar hacerlos partir, en las mañanas, es forzoso utilizar cable. Esto desprograma el GPS y los validadores, no siendo posible cumplir con la validación gratis, dentro de 45 minutos, para efectuar los traslados.
Por otra parte, ya es un hecho que SONDA ofreció un soporte tecnológico para ganar la licitación y aplicó otro para implementar el servicio.
En pleno proceso, con posterioridad a la licitación, SONDA desembarcó el TIMM ( Transporte Inteligente Multimodal ).
Lo mencionado por la Senadora señora Matthei en su intervención me ahorra entrar en detalles con respecto a este punto específico. Porque ratifico todo lo dicho, incluido el hecho de que hay un proceso en marcha en los tribunales, cuyo resultado, que se presume favorable a quien ha establecido este procedimiento, traerá consecuencias difíciles de prever.
Para suplir el del TIMM, SONDA contrató a diversos proveedores que adaptaron sus componentes y los integró al sistema know-how con los resultados catastróficos ya conocidos.
El Fisco ha debido incurrir en gastos por la adquisición de 800 unidades y el arriendo de 500 máquinas interprovinciales.
Pero este es sólo el comienzo. Ahora estamos frente a un proyecto que continúa otorgando recursos cuantiosos para financiar un sistema inviable desde su origen. La evasión, en estos momentos, supera el 40 por ciento. Este porcentaje hará que en poco tiempo el aporte de 290 millones de dólares se reduzca a sal y agua.
¿De dónde nos vino esta suerte de "peste bíblica"?
Pues bien, el Transantiago fue gestado en Harvard. Sus padres putativos son el actual Ministro de Hacienda, Andrés Velasco; el ex Subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, y el economista Andrés Gómez Lobo.
--(Aplausos en tribunas).
Estas personas organizaron un seminario de Expansiva, en febrero de 2002, y allí concibieron lo que resultaría el mayor descalabro de una operación tecnocrática a nivel global, sólo comparable al caso de John Coffee , quien construyó un presidio en Irlanda, quedó en bancarrota por la pésima implementación del proyecto y terminó siendo el primer preso en su propia cárcel, por deudas impagas.
--(Aplausos en tribunas).
Nuestro Ministro de Hacienda, en cambio, sólo es rehén de sus caprichos y de los persistentes errores políticos.
--(Aplausos en tribunas).
Siendo él autor de este nuevo Frankenstein, no se conformó con crearlo: lo sacó prematuramente del laboratorio, sin control, operando a ciegas y sin medir el devastador daño de imagen que provocaría al Gobierno y a la Presidenta.
Pero más relevante aún es el cruel vejamen que han sufrido millones de santiaguinos pobres. Su condición social se les ha hecho sentir como una afrenta.
Los responsables de haber implementado el Transantiago sin contar con la estructura básica ni apoyo tecnológico continúan en sus puestos. Por dignidad, debieran renunciar.
--(Aplausos en tribunas).
Pero no lo hacen ni se les piden cuentas.
Ahora se empeñan en garantizar -entre comillas- el autofinanciamiento de las empresas operadoras. ¡Claro que con recursos fiscales...! Es decir, privatizar las ganancias y estatizar las pérdidas.
La simbiosis entre los tecnócratas de Expansiva y algunos cortesanos palaciegos resultó fatal a la hora de implementar una medida que exige participación.
Ellos no congenian nunca con el debate público ni con una relación abierta con la ciudadanía. Son maestros de las estructuras y esclavos de sus propios modelos. Su arte es el ejercicio del poder. Nunca comprometen nada. Han tendido puentes de plata entre lo público y lo privado. Hoy están aquí; mañana, allá.
Un alto personero me recordaba que el sistema de movilización anterior era "una mierda". Probablemente, tiene razón: pero era una "mierda gratis".
--(Aplausos en tribunas).
¡Esta de ahora, pese a lo monumental, la pagamos como si estuviera integrada por huevos de esturión!
Señor Presidente, ¡estoy absolutamente en contra de todo esto!
--(Aplausos en tribunas).
Esta tarde votaré por la Presidenta Michelle Bachelet.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor CHADWICK.-
¿Y los más pobres?
El señor ÁVILA.-
¿Quién se niega a rescatar una flor del lodazal?
Pero concluyo enviándole un mensaje:...
La señora MATTHEI.-
¿A quién?
El señor ESPINA.-
¿A quién?
El señor ÁVILA.-
Presidenta , siga adelante, pero con un solo "Velasco". Y usted sabe a cuál me refiero.
He dicho.
--(Manifestaciones en tribunas).
"
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