-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649884/seccion/akn649884-po1-ds12-ds24
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4302
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:value = "
La señora ALVEAR.-
Señor Presidente , soy Senadora y resido en la Región Metropolitana, razón por la cual he usado el Transantiago. Y pude observar. de primera mano,
--(Manifestaciones en tribunas).
¡Sí, uso el Transantiago!
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
¡Por favor, solicito guardar silencio!
La señora ALVEAR.-
Señor Presidente, pude observar, de primera mano, cómo tal sistema de transporte ha generado efectos extraordinariamente negativos para los habitantes de la Capital.
En efecto, dicho sistema se concibe para dar un transporte digno a quienes hacen uso de la locomoción colectiva. Pero, en verdad, los sectores más modestos y medios de la población, en lugar de alcanzar una mejoría en ese sentido, lamentablemente han vivido muchas horas de espera, de incertidumbre, de viaje, de aglomeraciones y de mucha rabia y frustración.
Ese diagnóstico lo compartimos. Así lo señalamos el día de ayer en las Comisiones de Hacienda y de Transportes. Y frente a él tenemos que preguntarnos qué debemos hacer a objeto de solucionar la dificultad de quienes viven en Santiago.
Para esos efectos se han enviado cuatro iniciativas legales al Congreso Nacional. La que estamos discutiendo hoy es una de ellas.
La segunda crea el Administrador Provisional, que es fundamental, por cuanto los actuales contratos establecen que, en caso de caducar uno de estos, será el mismo operador el que deberá seguir con el transporte en el sector de que se trate, lo cual, a todas luces, es absolutamente indispensable modificar.
Otra genera la Autoridad Metropolitana de Transportes. Esta es necesaria porque no podemos tener al Ministro del ramo ocupando el 99 por ciento de su tiempo en el Transantiago. Él debe atender una cantidad enorme de asuntos que interesan a todo el país, por lo que es básica esa autoridad, no sólo en la Capital, sino también en todas las Regiones.
Y el último proyecto tiene por finalidad permitir al Metro, empresa pública, operar con buses de superficie. Es fundamental que el día de mañana, en el supuesto de que termine uno de los contratos de los operadores, se llame a licitación y que si por alguna razón no hay interesados, exista una empresa estatal capaz de cubrir el sector respecto del cual no se presenten postulantes. Ello, para los efectos de realizar el correspondiente transporte público.
Señor Presidente, en mi concepto, tales iniciativas son un aporte importante para el Estado en materia de facultades, a fin de paliar aquello que ha dificultado el trabajo del Transantiago y que constituye una de las necesidades claves del Ministro de Transportes y que ha sido mencionada por él en esta sesión, esto es, la urgencia de modificar los contratos, por cuanto ellos, efectivamente, son leoninos para el Estado de Chile.
Por lo tanto, tratándose de circunstancias extraordinarias, el no aprobar la iniciativa legal en debate implica un alza de tarifas. Y me parece que a los capitalinos -que lo han pasado muy mal- no podemos agregarles el incremento del valor del pasaje de la locomoción colectiva, lo que tendría consecuencias insospechadas, al no contarse con los recursos necesarios para evitar un aumento de tal servicio.
¡De eso trata este proyecto, señor Presidente!
Y como Santiago no es Chile, la Presidenta de la República estimó pertinente incluir en esta misma iniciativa recursos para que las Regiones puedan realizar proyectos de inversión por sumas equivalentes al monto que se pretende utilizar en el Transantiago.
Me parece de extraordinaria importancia que los gobiernos regionales puedan contar con facultades para comprometer gastos vinculados a iniciativas de inversión, diseño, infraestructura vial, riego, servicios básicos de agua potable, saneamiento rural, transportes y telecomunicaciones y sus elementos complementarios.
Si los recursos son utilizados como una herramienta que posibilite avanzar en una estrategia de desarrollo en cada una de las Regiones -para lo cual se requieren los proyectos de infraestructura necesarios-, se transformarán, gracias a esta iniciativa legal, en un aporte muy importante para cada una de ellas.
Cabe agregar que el proyecto en análisis consigna, además, un aporte para las comunas de la Región Metropolitana que tienen carácter rural y a las cuales el Transantiago no les dice nada.
Por consiguiente, expreso esta tarde, con mucha claridad, que quiero comprometer el apoyo -así lo acordó la Democracia Cristiana- a la iniciativa legal enviada por la Presidenta de la República. Porque precisamente, frente a momentos difíciles, mayor razón tenemos quienes somos de la Concertación, respaldamos a este Gobierno y pertenecemos a la Democracia Cristiana, para entregar nuestro apoyo a la Primera Mandataria.
En consecuencia, se requieren recursos extraordinarios para evitar el alza de tarifas en el Transantiago, lo que afectaría a los santiaguinos.
--(Manifestaciones en tribunas).
Señor Presidente , yo estimo que es absolutamente necesario que seamos capaces de saber -y esto será un trabajo que deberemos realizar- cómo vamos a enfrentar los desafíos de futuro en lo que dice relación al transporte público en la Región Metropolitana y en todo el país. Sin embargo, a raíz de todas las situaciones de diseño y de implementación mal hechas -¡sí, mal hechas!-, es necesario aprobar la iniciativa en debate, con el propósito de evitar más problemas a los capitalinos, que lo han pasado demasiado mal.
Conforme a lo anterior, y siguiendo a Ernest Renan, quien nos dice que "los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles", tenemos hoy día la oportunidad de demostrar al país que la Concertación está unida, que asume las dificultades, que enfrenta la adversidad con valentía, y también de señalar que los dirigentes políticos actuamos a la altura de las circunstancias, sin miopía ni egoísmos, y de que estamos dispuestos a contribuir para sacar adelante el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Por las razones expuestas, desde ya, anticipo el rechazo al informe de las Comisiones de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones, unidas, y el apoyo a la idea de legislar de la iniciativa enviada por el Gobierno.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649884
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649884/seccion/akn649884-po1-ds12