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El señor GARCÍA.-
Señor Presidente , esta iniciativa tiene claramente tres ideas matrices: una, entregar recursos para el financiamiento del llamado proyecto Transantiago; dos, consignar aportes a las Regiones, y tres, destinar aportes adicionales a las municipalidades del país.
Curiosa mezcla la de este proyecto. Porque, lo que se busca es que, en función de los recursos que se entregan a las Regiones -con lo cual, por supuesto, estamos de acuerdo- y a las municipalidades -materia con la que también nos hallamos conformes, y que corresponde a un anuncio formulado solemnemente por la Presidenta de la República el 21 de mayo recién pasado-, aprobemos un aporte de 290 millones de dólares para contribuir a que no suban las tarifas del Transantiago, que es, en definitiva, un mal proyecto de transporte para los santiaguinos, quienes lo comprueban día a día.
En cuanto al financiamiento, el señor Ministro del ramo señaló durante el debate en las Comisiones unidas de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones que los ingresos del Transantiago en mayo habían sido de 30 mil 541 millones de pesos -repito: en mayo del presente año-, y que pretendía que esas entradas aumentaran a 45 mil 815 millones de pesos en diciembre.
Honorables colegas, ¿cree alguno de ustedes que la recaudación del Transantiago va a aumentar en 50 por ciento respecto de mayo, cuando todos hemos reconocido -¡todos!, incluso los Senadores de la Concertación que anunciaron su voto favorable- las múltiples deficiencias que este exhibe, tanto en su implementación como en su operación, y el mismo Ministro nos dijo que estos dineros son para subsidiar tarifas y no para mejorar el sistema? ¿Cómo conseguirá incrementar en 50 por ciento la recaudación?, ¿cómo logrará cambiar los contratos?, ¿con qué recursos construirá los más de 200 kilómetros de vías exclusivas que -según su propio informe- todavía falta por construir en la Región Metropolitana?
Por eso, señor Presidente , estimados colegas, lo que proponemos no es una negativa completa, sino rechazar el proyecto, ir a Comisión mixta, ponernos de acuerdo, entregar aportes por unos tres meses. De forma tal que el Ministro de Transportes venga en los próximos meses a decirnos que sí, que consiguió modificar los contratos, que cuenta con financiamiento para construir 200 kilómetros de vías exclusivas, que logró disminuir de modo significativo el número de usuarios que no paga y aumentar los ingresos, tal como ha prometido en el informe que nos ha entregado.
Sin embargo, no se quiere optar por esa alternativa. Se trata del todo o nada: o entregamos ahora 290 millones, o simplemente no existe posibilidad de seguir conversando y debatiendo el asunto en Comisión mixta, que es lo que nos parece apropiado.
Por tal motivo, nos obligan a votar en contra.
En cuanto a los aportes a Regiones, comparto lo señalado por el Senador señor Cantero. No es justo para estas que el haber metido las patas en un proyecto grande en Santiago se quiera tapar con la entrega de recursos a las Regiones. Es una falta de respeto.
Merecemos recursos porque tenemos problemas, porque tenemos necesidades, porque tenemos proyectos, porque tenemos sueños, porque tenemos ilusiones, porque Santiago no es Chile, y porque no se puede comparar un proyecto fracasado en la Región Metropolitana, como el Transantiago, con lo que deben ser las políticas públicas, con lo que debe ser una política de desarrollo nacional para las Regiones. El compromiso con estas debe ser permanente. Y no porque se cometan errores en Santiago vamos a buscar los votos de los representantes de Regiones entregando recursos también a ellas. Esa no es la forma correcta de hacer las cosas.
Lo mismo ocurre con el aporte que se entrega a las municipalidades.
Por qué someter los 13 mil millones de pesos anunciados por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo a una condición previa: aprobar recursos para el Transantiago.
Los municipios del país tampoco se merecen ese trato; tampoco merecen que se les pongan condiciones para cumplir con una promesa hecha en forma expresa por la Primera Mandataria.
Se dice que en el proyecto en comento no existe ningún artículo que se refiera al mejoramiento de los cinco pilares básicos del Transantiago.
Sobre el particular, debo señalar que sí hay uno. El artículo 4º expresa: "Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, en los referidos convenios se establecerá la entrega de recursos, con cargo al Fondo, destinados a programas transitorios de control de evasión del pago de la tarifa en el Sistema, que tendrán por objeto, entre otros, generar incentivos para disminuir la evasión, en particular destinados a los conductores.".
Lo anterior significa volver al sistema de dar a los conductores un premio en función de los pasajeros que trasladan. Yo me pregunto ¿en qué quedó la promesa del ex Presidente Ricardo Lagos ? Él les dijo a los choferes -y, por televisión, a todo el país- que nunca más tendrían que preocuparse de si el pasajero pagaba o no; que con el Transantiago sólo deberían preocuparse de conducir bien y de la seguridad de los pasajeros. Sin embargo, estamos volviendo atrás, y se hace tabla rasa de lo que anunció al país el ex Jefe de Estado.
Yo digo que, a lo menos, un proyecto de tal naturaleza debería honrar la palabra del ex Presidente de la República y no volver a esos sistemas respecto de los cuales todos reconocemos que muchas veces eran causas de accidentes. No podemos regresar al tiempo en que los conductores se ponían a pelear por los pasajeros, menos aún con el sistema de buses con que hoy se cuenta.
Señor Presidente , hay una falta absoluta de consecuencia. El ex Presidente Lagos anunció a todos los habitantes de la Región Metropolitana, en vísperas de la elección presidencial pasada, que habría un sistema de transporte público moderno, eficiente, con una cantidad enorme de bondades. Pero nada de eso se cumplió.
Y en lugar de reconocer errores, aquí simplemente se dice que saquemos plata del Fisco -290 millones de dólares-, que subsidiemos la tarifa y que hagamos como si nada hubiera pasado.
Lo que ocurrirá es que los 290 millones de dólares se van a terminar, y muy pronto. Y tendremos al Gobierno en el próximo proyecto de Ley de Presupuestos pidiéndonos más plata para continuar subsidiando la tarifa, para continuar subsidiando el Transantiago.
Y no estamos dispuestos a ello.
He dicho.
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