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- rdf:value = " El señor ALLAMAND.-
Señor Presidente , mientras escuchaba este debate, recordaba una frase atribuida a un gran político inglés que decía que el prestigio, el honor, la reputación de los países eran obra de décadas, tarea de generaciones, pero que esos valores podían ser dilapidados por la insensatez de un solo día.
Ahora bien, este proyecto puede ser analizado en una doble perspectiva, que es lo que pretendo hacer: primero, el texto en sí mismo, y segundo, su impacto, su repercusión en términos de la calidad de las políticas públicas chilenas, pero, sobre todo, del tipo de democracia que se construya a partir de la decisión adoptada.
Con relación a lo primero, el Ministro Cortázar explicó claramente que el Transantiago estaba apoyado en cinco pilares, y reconoció en las Comisiones unidas que, cuando se dio el vamos a dicho sistema, ninguno de ellos se encontraba en forma. En consecuencia, hizo un reconocimiento brutal de improvisación o de negligencia por parte del Gobierno al que representa.
Pero, más allá de eso, hagamos un acto de racionalidad. Y volveré al punto más adelante.
El señor Ministro dice que el proyecto que nos trae, cuyo texto se limita a dar estabilidad al régimen de tarifas, va a permitir cinco cosas: más buses, mejor tecnología, mejores contratos, recorridos más adecuados, mayor cantidad de bienes públicos (entre otros, infraestructura).
Yo apelo, señor Presidente , a la racionalidad más elemental: ¿Dónde, en la iniciativa que votaremos hoy, existe vinculación causal de alguna naturaleza entre tales objetivos y el texto? ¿Dónde el proyecto permite o asegura la renegociación de los contratos? ¿Dónde resuelve lo relacionado con la infraestructura? ¿Dónde soluciona lo concerniente a los recorridos?
¡En ninguna parte!
En consecuencia, esta es una iniciativa que en su formulación no resuelve para nada el problema a que estamos abocados.
Pero el asunto es más de fondo: qué tipo de democracia se empieza a construir con decisiones de tal naturaleza.
En algún minuto aciago de la vida de este país se construyó la democracia de las beligerancias y de los antagonismos exacerbados.
En una etapa más reciente, cuando había un gobierno muy distinto del actual -y en esto uso las palabras del Senador señor Pizarro-, que garantizaba gobernabilidad, se pudo construir la democracia de los acuerdos.
Sin embargo, con la decisión de esta tarde estamos empezando a construir la democracia de la irresponsabilidad. Y esta se construye de la siguiente manera.
En primer término, cuando los gobiernos realizan grandilocuentes y exageradas proyecciones de las políticas públicas.
¿O vamos a olvidar que el Transantiago fue presentado al país como el mayor proceso de modernización del transporte público que jamás se haya registrado en la historia de Chile?
Eso fue lo que dijo el Presidente Lagos al presentar el proyecto pertinente.
También se construye la democracia de la irresponsabilidad cuando los gobiernos actúan con la negligencia que todos los señores Senadores de la Concertación han reconocido en cuanto a la implementación del nuevo sistema de transporte público.
Pero hay algo mucho más importante: la democracia de la irresponsabilidad se construye cuando el mismo Gobierno que crea el problema presenta una solución aparente.
Sobre el particular, quiero apelar a la racionalidad que desde siempre ha caracterizado al Senado.
Nosotros, los de la Oposición, decimos que el proyecto en debate no resuelve los problemas y los miembros de la Concertación sostienen que sí lo hace.
Entonces, como metodología, planteo lo siguiente. Y lamento que no esté presente el Presidente del Senado.
El señor GAZMURI.-
Pero está presidiendo el Honorable señor Ominami.
El señor ALLAMAND.-
Me refiero al Senador Frei.
¿Qué ha dicho el Presidente del Senado sobre este proyecto?
El 8 de junio expresó: "No creo que esta inyección de dinero vaya a solucionar las severas dificultades que todos hemos observado en sus casi cuatro meses de funcionamiento. Claramente esta es una medida de emergencia para salvar la quiebra del sistema, pero no resuelve los problemas de fondo, para lo cual insisto en la necesidad de adoptar decisiones radicales.".
Y el 15 de junio manifestó: "no sacamos nada con inyectar fondos al sistema para salvarlo de la quiebra e impedir el alza de tarifas, si esto no va aparejado de una mejora sustancial en la calidad del servicio. De lo contrario, seguiremos dilapidando recursos entregándoselos a quienes han hecho mal su tarea. Por lo mismo, es que también pedimos al Ministro de Transportes que presente a la brevedad un plan alternativo al Transantiago para ponerlo en práctica si éste no entra a la brevedad en franca mejoría.".
Señor Presidente el Gobierno de la Concertación nos pide a nosotros, la Oposición, que hagamos fe de un proyecto acerca del cual el Presidente del Senado, miembro del conglomerado de Gobierno, sostiene que estructuralmente no resuelve nada.
Yo creo que los Presidentes de Chile tienen tradición de seriedad. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con ellos. Pero aquí se hallan los mejores argumentos que se han escuchado para rechazar la iniciativa y no para aprobarla.
Por último, ¿cuál es el efecto fundamental en el sistema político de lo que se pretende hacer? Construir una democracia sin responsabilidad. ¿Por qué? Porque no daña al sistema político una barbaridad como la cometida; no daña al sistema político la humillación a que han sido sometidos los habitantes de Santiago; no daña al sistema político que se haya procedido con la mayor negligencia. ¡Lo que supuestamente daña al sistema político es que la Oposición no se someta de manera mansa al chantaje, a la extorsión legislativa de que estamos siendo objeto!
Entonces, se trata de una democracia donde las responsabilidades no existen.
Aquí se habla, por ejemplo, de que los contratos son leoninos.
Señor Presidente ¿quién los firmó? ¡Quienes eran Ministros! En particular, el Ministro Jaime Estévez. ¡Él suscribió los contratos, que según los propios parlamentarios de la Concertación son leoninos!
¿Y dónde se asumen las responsabilidades?
Lo cierto es que ello escapa a toda racionalidad.
Los propios parlamentarios de la coalición de Gobierno han dicho que les da vergüenza el fenómeno del Transantiago. Ellos mismos, partiendo por el Presidente del Senado, sostienen que esta iniciativa no resuelve el problema. Y, no obstante argumentar en una forma, votan exactamente en el sentido contrario.
Es poca mi experiencia en esta Sala, señor Presidente. Pero tengo la impresión de que esto va a ser un baldón para la racionalidad del Senado. Porque no se puede argumentar públicamente en un sentido y votar exactamente de manera opuesta.
¡Así se desprestigia el sistema democrático!
Cuando una democracia no tiene responsabilidades definidas, en último término es un cuerpo sin alma.
En consecuencia, voy a votar en contra de este proyecto.
--(Aplausos en tribunas).
Y hago mías, por cierto, las expresiones vertidas aquí por diversos Senadores de Oposición, en términos de la posibilidad de corregirlo.
Pero no se nos puede pedir a los parlamentarios de la Alianza que aprobemos en general una iniciativa concebida de manera tal que, según los propios Senadores de Gobierno, no va a resolver el problema y constituye una irracionalidad suprema.
En consecuencia, rechazaremos la idea de legislar, porque no nos queremos hacer cómplices de una pésima iniciativa. Pero tampoco queremos hacernos cómplices de la democracia que los miembros de la Concertación están construyendo: la democracia de la irresponsabilidad, aquella donde nadie responde por sus errores.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
"
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