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El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y sobre Gobierno y Administración Regional para permitir a los partidos políticos la presentación de candidaturas solo en las regiones donde se encuentren legalmente constituidos, con segundo informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.924-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 12ª, en 22 de abril de 2015 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 35ª, en 15 de julio de 2015.
Gobierno, Descentralización y Regionalización (segundo): sesión 91ª, en 12 de enero de 2016.
Discusión:
Sesión 52ª, en 15 de septiembre de 2015 (se aprueba en general).
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
La iniciativa fue aprobada en general en sesión de 15 de septiembre de 2015.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no hay artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
Dicho organismo informa que rechazó las cuatro indicaciones formuladas al proyecto, por lo que propone su aprobación en particular en los mismos términos en que fue aprobado en general.
Cabe hacer presente que los artículos 1° y 2° del proyecto son de rango orgánico constitucional, por lo que requieren 22 votos favorables para su aprobación en particular.
El texto que la Comisión propone aprobar en particular se consigna en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, haríamos una sola votación, respetando naturalmente los tiempos para que puedan intervenir.
¿Les parece que abramos la votación?
Perdón, tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , ¿quién va a explicar el proyecto?
El señor HARBOE.-
¿Alguien puede explicar esta iniciativa?
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
Señores Senadores, la Comisión de Gobierno rechazó las cuatro indicaciones que se formularon al proyecto.
De consiguiente, lo que corresponde es solo su votación en particular con el texto que ya se había aprobado en general.
El señor Presidente no lo puede dar por aprobado porque tiene normas de quorum orgánico constitucional.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Entonces, como se trata de normas de quorum especial, ¿les parece hacer una sola votación dando los tiempos para poder intervenir?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Sí, señor Presidente .
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Acordado.
Recordemos que la Comisión rechazó las indicaciones. En consecuencia, no estamos votando las indicaciones, sino el texto. Y como algunas normas tienen rango de ley orgánica constitucional, se requieren 22 votos favorables.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.
La señora VON BAER.-
Señor Presidente, procedo a informar el proyecto en nombre de la Comisión de Gobierno.
La iniciativa en análisis ingresó a tramitación al Senado en segundo trámite constitucional el 22 de abril de 2015. Tiene su origen en una moción de los Diputados señores Osvaldo Andrade y Cristián Monckeberg .
Cabe hacer presente que en su primer trámite fue aprobada en general y en particular a la vez con 94 votos a favor.
El proyecto de ley propone establecer que en las elecciones de alcalde, concejales y consejeros regionales las candidaturas que presente un pacto electoral solo podrán incluir candidatos de partidos políticos que se encuentren legalmente constituidos en la respectiva región, con el objeto -y esto es lo que busca la iniciativa- de armonizar dichas elecciones con lo que actualmente ocurre en las elecciones parlamentarias.
¿Cuáles son los fundamentos del proyecto?
Considerando la estrecha relación existente entre partidos políticos y procesos electorales, la iniciativa consigna que las leyes que regulan las elecciones y los pactos disponen una serie de directrices en relación con la presentación de las candidaturas, particularmente en lo relativo a la constitución territorial de los partidos políticos y a la posibilidad de presentar candidaturas en regiones en las cuales no se encuentren constituidos.
En tal sentido, cabe destacar que conforme a los incisos segundo y tercero del artículo 3° bis de la ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, a las elecciones parlamentarias solo se podrán presentar candidatos a Diputados y Senadores en distritos o circunscripciones que se encuentren o coincidan con una región donde el respectivo partido político se encuentre legalmente constituido.
No obstante, un criterio distinto recoge la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en cuanto sí permite, con ocasión de un pacto electoral, la presentación de candidaturas a alcaldes y concejales en comunas de regiones donde no se encuentre legalmente constituido el partido del respectivo candidato.
Y lo mismo ocurre en la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que reproduce prácticamente en idénticos términos la norma anterior a propósito de las candidaturas a consejeros regionales.
En este escenario, es necesario enfatizar que esta diferencia no se justifica, por lo que se amerita una estandarización del estatuto de todas las candidaturas, cualquiera sea la naturaleza del cargo al cual se postula. Y resulta evidente que extender la posibilidad de partidos con incidencia regional de presentar candidaturas en otras regiones del país es algo que no guarda coherencia y justicia, menos con las normas referidas a la presentación de candidaturas independientes.
Por último, cabe señalar que las cuatro indicaciones formuladas fueron rechazadas por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, que propone a la Sala aprobar el proyecto de ley de la Cámara de Diputados sin modificaciones.
He dicho.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Sus Señorías, pido que haya silencio en la Sala cuando un Senador está haciendo uso de la palabra, pues se produce un murmullo que muchas veces distrae.
Tiene la palabra el Senador señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , si uno revisa la discusión en general, ve que este debate ya se dio. Y como no hay indicaciones, correspondería aprobar el proyecto.
Sin perjuicio de eso, quiero simplemente hacer referencia a dos cosas.
En primer lugar, lo que busca esta iniciativa -me parece bien- es igualar las normas relativas a alcaldes, concejales y consejeros con las que hoy día existen para las elecciones parlamentarias respecto de quiénes están habilitados para presentar candidaturas.
En segundo término, hay dos formas de presentar candidaturas que han sido parte de la historia de nuestro país y que nunca han significado problemas: a través de los partidos políticos inscritos en la región o con las firmas respectivas en el caso de los independientes, utilizando la misma lógica.
Es lo que funciona hoy día y lo que, a mi juicio, corresponde mantener.
Lo que se planteó a través de otra reforma -creo que equivocadamente- fue que en lugares donde no estaban inscritos los partidos igualmente pudieran inscribir candidatos. Y eso no tiene sentido si uno cree algo en un partido político.
Eso no significa que esa persona no pueda ser candidata: es posible que lo sea en calidad de independiente, con las firmas pertinentes, y hay mucha gente que así lo ha logrado.
Pero no parece razonable que un partido inscrito en la zona norte pueda presentar un candidato, por ejemplo, en la zona austral, porque, obviamente, si no tiene las firmas, no tiene el arraigo, la institucionalidad adecuada.
Señor Presidente , en tal sentido, este proyecto es más bien simple. Lo que hace es igualar la norma para todo tipo de candidaturas, siguiendo un principio permanente en la institucionalidad chilena, según el cual las candidaturas se inscriben a través de los partidos o juntando las firmas pertinentes, y al final son los electores quienes resuelven.
Ese es el punto de fondo que, en mi concepto, queda mejor cautelado con esta norma.
Por eso, voto a favor.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Les recuerdo a las señoras y a los señores Senadores que tienen que votar. Se trata de normas de quorum especial y varios señores Senadores no han emitido su voto.
Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente , había solicitado la palabra para pedir que se abriera la votación.
El proyecto en análisis adecúa la legislación para que haya el mismo trato respecto de lo que ya existe tratándose de las elecciones de alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Asimismo, como han manifestado la Senadora informante y el Senador Coloma, lo que se busca es tener la coherencia adecuada en lo que es un pacto electoral que rige entre uno o varios partidos políticos que lo forman y que estén legalmente constituidos.
Esto, más allá del tamaño que tenga el partido, porque puede ser un partido chico, un partido regional, un partido en formación el que integre un pacto electoral, como se hace normalmente.
Por ejemplo, es lo que hicimos en la Nueva Mayoría en las últimas elecciones y que mantendremos en los próximos comicios municipales, es decir, incluir dentro del pacto a partidos regionales o a partidos constituidos en tres, cinco, diez o doce regiones, y también a candidaturas independientes.
Me parece que el proyecto coloca en la misma situación a los candidatos a alcaldes, a concejales y a consejeros regionales, que es lo que se estructura para las elecciones parlamentarias.
Nosotros vamos a votar favorablemente esta iniciativa, señor Presidente .
No hay que confundir esta materia con la formación de partidos de nivel regional o que se encuentren en proceso de constitución como tales, pues no hay ninguna limitante relacionada con su desarrollo ni con el hecho de que su organización pueda extenderse a lo largo y ancho de nuestro país o en las regiones que ellos estimen pertinentes.
El señor NAVARRO.-
¿No hay consenso para abrir la votación?
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Al comenzar la discusión de este proyecto se pidió el acuerdo respectivo. Y ya votaron todos los señores Senadores.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no he emitido su voto?
El señor NAVARRO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Navarro, para fundamentar el voto.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, en verdad, las contradicciones propias del debate político a veces vuelven incoherente la conducta que se tiene al momento de votar.
Ayer asistimos al festival de la regionalización, de la participación e inclusión de las regiones. Y hoy, un día después, estamos aprobando un proyecto de ley que limita a los partidos regionales.
Esa es la incoherencia que tiene en el suelo a la política.
Hasta ahora podía haber un pacto de un partido regional con uno nacional. Ello permitía a ambas colectividades llevar candidatos en todo el país bajo el abrigo del partido nacional.
Hoy día se genera una alianza, que parece avanzar cada día más, entre Renovación Nacional y el Partido Socialista.
Se trata de una iniciativa presentada por Osvaldo Andrade -tengo la mejor opinión de él: viejo camarada militante de la CNR de los años 80 contra la dictadura- y Cristián Monckeberg : ¡la alianza RN-PS para evitar el pluralismo, la expresión, el crecimiento y el debate de ideas!
O sea, por un lado, el Senado aclama una cosa, y por el otro, vota en forma contradictoria.
Llamo, pues, a la coherencia, señor Presidente . ¡Porque este discurso incoherente es el que nos tiene en el piso frente a la opinión pública!
Lo que ayer hablamos acerca del fortalecimiento de las regiones hoy día se borra con el codo. Es decir, un partido regional, incluso una alianza con un partido nacional, no puede llevar candidatos si no está inscrito.
¡Se niega el debate legítimo de las ideas!
¡Se niega la participación!
¡Se actúa con autoritarismo!
¡Se procede sobre la base de esta monarquía presidencial, hoy día partidista!
¿Cuál es el problema de que un partido regional compita en todo Chile si se debate por ideas, por liderazgos? El monopolio, la colusión de los partidos grandes en contra de los partidos pequeños y de los partidos regionales.
Que lo sepa todo Chile: ¡las grandes colectividades -y lo veremos en esta votación- se coluden una vez más en contra del surgimiento de la diversidad! Porque no estamos hablando de los partidos pequeños, sino de que haya un pacto electoral; de que partidos con coincidencia de ideas, programas conjuntos puedan unirse y presentarle a nuestro país una propuesta.
Es decir, que partidos inscritos, por ejemplo, en la Región del Biobío, o en la de Magallanes -regiones importantes, vitales-, si se unen a uno de carácter nacional, puedan competir en todo Chile. Así le podríamos decir a Arica que partidos regionales (uno inscrito en todo el país y otro en Arica o en el Biobío) tienen ideas que proponer, que cuentan con liderazgos.
Pero esta iniciativa impide aquello.
¡Es una ley mordaza!
Señor Presidente, yo hago reserva de constitucionalidad en esta materia. ¿Porque con qué criterios se cambia lo que se dijo anteriormente?
Aquí se oculta el debate. Nadie señala los verdaderos motivos que hay detrás de este proyecto.
El señor PROKURICA.-
¡Esto sí que es incoherente!
El señor NAVARRO.-
Espero que los Senadores Coloma, Prokurica, que el Partido Socialista puedan explicar la razón de ese cambio.
Yo apelo a la participación, al debate de ideas, a que efectivamente exista la posibilidad de que la sociedad chilena se politice, que participe en la política; que se le abran espacios, no que se le restrinjan.
Esta iniciativa es restrictiva.
La señal que entrega es: solo si se tiene la capacidad económica y política de estar presente en las quince regiones se puede competir en todo Chile por ideas, que son nacionales. Porque los partidos regionales poseen una base de ideas regionales, pero que se expresan en todo el país.
Por lo tanto, aquí hay una restricción a la participación.
Reitero: se trata de una ley mordaza, restrictiva, discriminatoria.
Habrá que ver si conseguimos ir al Tribunal Constitucional.
Yo estoy anonadado por la falta de coherencia política; por esta alianza, legítima ciertamente, que estamos viendo.
No voy a cuestionar la unidad política de Renovación Nacional con el Partido Socialista, y menos si está Osvaldo Andrade. Pero quiero decir que esto solo nace de la unión de los poderosos en contra de los más pequeños: ¡la colusión de los partidos grandes una vez más!
Señor Presidente , lamento profundamente que haya tal grado de incoherencia con el debate que se registró ayer en esta Sala en materia de regionalismo, al que asistieron variadas autoridades regionales (Su Señoría las saludó a todas) y en que se habló del compromiso con las regiones, de lo que estábamos aprobando para que ellas tuvieran la capacidad de equipararse a nivel nacional.
Y hoy día a los partidos se les restringe seriamente.
Mientras más poder tengan ellos, mayor equilibrio habrá en un país completamente en desequilibrio.
Este proyecto, a mi juicio, solo nace de la colusión de los partidos grandes, de la negación del poder regional y, por cierto, de la incoherencia propia de un Parlamento que no termina de clarificar si va a permitir la participación política y mejorar así su alicaída imagen.
Con la iniciativa propuesta, ello no será posible.
Voto en contra.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.
El señor BIANCHI.-
Señor Presidente, no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, ni peor ciego que el que no quiere ver.
Hace un buen tiempo, junto al Senador Antonio Horvath nos atrevimos a estructurar una fuerza regional: Democracia Regional Patagónica, cuyo objetivo era tener, ciertamente, la auténtica representación geográfica de nuestra Patagonia, a la cual usted también pertenece, e intentar convertirse en una alternativa nacida de la ciudadanía, de las personas que no están acostumbradas a participar en temas político-partidarios.
Enfrentamos el desafío, y lo logramos.
Luego de mucho tiempo constituimos el referido partido en las Regiones de Los Lagos, de Aisén, de Magallanes. Ello -insisto-, con el propósito de representar las cuestiones regionales, tal cual lo hacen los partidos políticos.
Se trataba de incorporar un actor más, pero con una identidad clara respecto de las materias que afectan directamente a nuestra Región de Magallanes.
Señor Presidente , durante el tiempo en que no estuve en el Congreso no solo pude mirar desde fuera lo que ocurre en nuestro país en el ámbito político; no solo me fue factible reflexionar desde mi comportamiento personal hasta las cuestiones que he debido enfrentar o vivir: también me fue posible analizar lo que deseo para mí y la labor política que tengo que realizar.
Tal vez esa mirada ayude a oxigenar el debate político.
Porque cuando señalo que no existe peor sordo que el que no quiere oír, estoy diciendo que uno observa cómo quienes estamos en el mundo de la actividad política-partidaria vamos buscando formas de blindar lo que sabemos que vendrá en el futuro más cercano: en las próximas elecciones municipales.
Algunos avizoran una hecatombe; otros piensan que eso no será tan grave, que igual habrá participación.
Unos sostienen que aquello constituirá la primera mirada de desapego de la ciudadanía con la política.
Sin embargo, uno ve acá cómo estas dos megaestructuras partidarias, este duopolio político, Nueva Mayoría y Chile Vamos, se han unido para evitar que se sigan realizando esfuerzos -por ejemplo, el trabajo que, adicionalmente, llevan a cabo los Senadores Lily Pérez , Alejandro Guillier y otros- para darle oxígeno a la situación que nos viene puntualizando el país a quienes ejercemos la actividad política.
Hay un grado de protección tan brutal, que a quienes hemos intentado elaborar una estructura partidaria hoy día simplemente se nos prohíbe efectuar un acuerdo con cualquier colectividad que tenga el carácter de nacional.
Entonces, los partidos regionales, los partidos pequeños, deberán quedarse sin la posibilidad de desarrollarse, de crecer, de lograr acuerdos al objeto de contar con paraguas más grandes que les permitan la protección política necesaria para llevar adelante un trabajo político-partidario.
El proyecto presentado por los Diputados de Renovación Nacional y del Partido Socialista apunta a eso: a cortar la válvula de oxígeno de cualquier movimiento, partido o persona independiente, para que en el futuro cercano solo participen las dos megaestructuras políticas existentes en nuestro país.
Tal como lo expresó el Senador Navarro: es la colusión política en Chile.
Señora Presidenta , yo quisiera ver lo contrario; que quienes estuviéramos ligados a la actividad política entendiéramos que hay muchísimo que hacer para acercarnos a lo que Chile y la ciudadanía nos reclaman.
Con proyectos como este, que apunta a todo lo contrario, sin lugar a dudas nos estamos alejando peligrosamente de lo que la ciudadanía hoy día nos reclama.
Voto en contra.
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.
La señora PÉREZ ( doña Lily).-
Señora Presidenta , ojalá estuvieran hoy día en las tribunas los mismos cores, concejales y alcaldes que nos acompañaron ayer. Porque mientras aquellas estaban repletas de personeros comunales y regionales, todos eran regionalistas y hablaban con fervor y franca devoción...
El señor BIANCHI .-
¡Algunos hacían gárgaras...!
La señora PÉREZ ( doña Lily).-
... sobre lo relevante de darles oxígeno a los movimientos de carácter regional, municipal y comunal; de lo importante que era imprimirle fuerza al regionalismo, a la descentralización política, económica y administrativa.
Pero como hoy no hay nadie en las tribunas, salvo algunos medios de comunicación, existe silencio en la Sala y solo a quienes intervenimos ahora nos parece que este proyecto es nocivo para la representación popular y la democracia.
Digo que es un proyecto nocivo, pues mediante él se pretende perpetuar en el poder a los mismos de siempre, sin permitir el surgimiento de nuevos actores políticos sobre todo en las regiones.
Hay muchas agrupaciones en ellas.
Acá quiero rescatar lo que plantearon los Senadores Horvath y Bianchi , quienes fundaron un movimiento denominado "Democracia Regional Patagónica".
Se trata de un partido político que ya efectuó los trámites pertinentes en el SERVEL, y está constituido como tal en regiones.
Pero resulta, señora Presidenta , que aquí se aprobó el proyecto sobre partidos políticos, que tanto yo como los Senadores Guillier , Navarro y Horvath votamos en contra expresando argumentos serios (algunos hablan mucho de democracia; sin embargo, se pronunciaron a favor y guardaron silencio).
Con la nueva ley será imposible el surgimiento de nuevos partidos.
El Partido Democracia Regional Patagónica, por ejemplo, si no obtiene cuatro parlamentarios en dos regiones diferentes, es decir, si pierde el carácter de colectividad eminentemente regional, no tendrá ningún aporte del Estado.
¡Para qué hablar de los movimientos regionales que solo quieren lograr alcaldes, o concejales, o cores, o intendentes o gobernadores regionales!
Hay agrupaciones regionales a las que lo único que las mueve es el municipalismo o el regionalismo.
Por qué les vamos a cortar las alas a quienes opten por esa alternativa.
Por qué no se les va a permitir pactar con partidos de carácter nacional para sobrevivir.
Bueno, eso es lo que no se puede hacer.
En un acuerdo impulsado por el actual Presidente del Partido Renovación Nacional y el ex Presidente del Partido Socialista se sacó este proyecto, que impide volar a los movimientos regionalistas que mañana aspiren a tener representación popular.
Desde ese punto de vista, me parece que esta iniciativa va absolutamente en contra del espíritu de quienes creemos que debe haber más competencia, más libertad, para que las personas puedan optar entre muchos candidatos y votar por aquellos que los representan en sus anhelos, en sus sueños, en sus aspiraciones en las regiones y en las distintas comunas de nuestro país.
Por todo lo expuesto, voto en contra de este proyecto.
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Tiene la palabra el Senador señor Guillier.
El señor GUILLIER .-
Señora Presidenta , hace poco más de un año aprobamos en el Congreso una reforma al sistema binominal bajo la promesa de que florecerían todas las flores, esto es, que iban a proliferar todos los partidos políticos que queríamos que participaran: los independientes, los movimientos sociales, en fin.
Incluso la Nueva Mayoría señaló que se diferencia de la vieja Concertación porque no solo incorpora a otras fuerzas políticas, sino también a independientes y a movimientos sociales.
Sin embargo, después de ese fervor participativo y del proyecto sobre regionalización, donde hablamos precisamente del fortalecimiento de las regiones, de su identidad, etcétera, todas las señales que hemos dado relacionadas con los partidos políticos achican la cancha.
Entonces, el jardín donde florecerían todas las flores ¡ya ni siquiera es un macetero...!
No hay cómo abrir espacios para que se formen nuevas fuerzas políticas. A veces ellas nacen pequeñas, y de pronto irrumpen. Pero si les ponemos todas las dificultades del mundo, aquello no va a pasar.
¡Cómo se va a producir la necesaria competencia, la renovación, incluso la diversificación; cómo se van a expresar y en qué espacio los movimientos sociales emergentes, las inquietudes ciudadanas que son nuevas, inéditas, que no están surgiendo desde los partidos políticos, si estos mismos achican la cancha!
Señora Presidenta , de inconsistencia en inconsistencia uno se termina traicionando. Y al final, ¿qué queda? El poder desnudo: no dejar competir a nadie para no sentirse amenazado; permanecer en la comodidad.
Pero ello hace que los partidos pierdan capacidad de adaptación a los cambios, pues ya no compiten, no tienen que preocuparse de los nuevos temas emergentes, que a lo mejor no son tan trascendentes para un partido grande, pero pueden serlo para un partido pequeño o un partido regional.
Yo no creo que aquello sea un crimen: es un error.
Pero con maceteros no vamos a llegar a ninguna parte: ni al florecimiento de todas las flores, ni a la multiplicación y fortalecimiento de la democracia.
Me parece que este proyecto es inconsistente y un error.
Voto en contra.
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Tiene la palabra el señor Secretario .
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en particular el proyecto (27 votos a favor y 7 en contra).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Muñoz, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Harboe, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Orpis, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Votaron por la negativa la señora Lily Pérez y los señores Araya, Bianchi, Guillier, Horvath, Navarro y Ossandón.
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