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El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que dispone la aplicación de un plan de descontaminación para la comuna de Talcahuano, con informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción del señor Cantuarias)
En primer trámite, sesión 15a, en 18 de mayo de 1994.
Informe de Comisión:
Medio Ambiente y Bienes Nacionales, sesión 58a, en 9 de mayo de 1994.
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
La iniciativa tuvo su origen en una moción del Senador señor Cantuarias.
La Comisión, por la unanimidad de sus miembros presentes, señores Horvath, Huerta y Siebert, luego de estudiar un informe de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), acordó rechazar la idea de legislar. En dicho documento, se da una serie de razones entre ellas, la de que se ha puesto en práctica un plan general de descontaminación de Talcahuano que contribuyen a respaldar la decisión adoptada.
El señor VALDÉS (Presidente).- En discusión general el proyecto.
El señor HORVATH.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor HORVATH.-
Para complementar lo señalado, y en forma muy breve, deseo expresar que, en realidad, esta iniciativa de ley se originó en dos situaciones con-cretas: una, el alto nivel de contaminación y su asociada mala calidad de vida en la comuna de Talcahuano; y otra, la demora excesiva en la dictación de las normas y reglamentos que establece la ley N° 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente .
Sin embargo, no podemos mediante una ley vulnerar otras en vigencia. Esta iniciativa significó activar un plan especial de recuperación ambiental para la comuna de Talcahuano, en virtud del cual se ha logrado coordinar todas las instancias de la ciudadanía y los organismos públicos y privados pertinentes. Además, tiene el mérito de haber apresurado la dictación de los reglamentos correspondientes, cosa que fue fehacientemente manifestada y comprometida ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.
Por ese motivo, y tal como lo señaló el señor Secretario , se propone rechazar el proyecto.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor CANTUARIAS.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CANTUARIAS.-
Señor Presidente , deseo hacer referencia, en forma muy breve, a una realidad tristemente conocida a lo largo y ancho del país, cual es la situación ambiental de Talcahuano.
No creo necesario caracterizarla especialmente, pero permítaseme decir que, en muchos aspectos, dicha comuna presenta los peores niveles en la materia y, como es sabido, una contaminación del aire, fundamentalmente por los malos olores, que no requiere mayor esfuerzo argumental. Tales emanaciones provienen, sobre todo, de la industria pesquera, aparte de otras fuentes, como el canal El Morro y algunas industrias.
A este respecto, deseo informar a la Sala que está en estudio en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección interpuesto por pobladores del sector Cabo Aroca , de Talcahuano, en contra de industrias ubicadas en las inmediaciones fundamentalmente, las empresas "Petrox" y "Gasco", esta última con una planta de gas en operación, a partir del carbón, por las emanaciones que producen, en especial compuestos de azufre y nitrógeno que contaminan y afectan a la población.
La situación de Talcahuano, en términos ambientales, es realmente dramática. Puedo señalar que hace catorce años, en 1981, se realizó una encuesta entre las organizaciones vecinales de toda la comuna. Y resultó extraño, muy sintomático y conmovedor que incluso los sectores que representaban a los barrios más pobres de la ciudad, con menores recursos y muchas insuficiencias, caracterizaran la cuestión de los malos olores como el peor problema de Talcahuano. Por su parte, la industria pesquera, muy vinculada a la cuestión de las emanaciones, lleva instalada en la ciudad aproximadamente cincuenta años. Y hace apenas poco más de diez que se conoció el nombre del compuesto que producía el mal olor: la trimetilamina, que a los 3,5 grados Celsius es decir, a determinada temperatura ambiental es un gas, lo que hace imposible, naturalmente, manejarlo como líquido, salvo que se trabaje operacionalmente a temperaturas inferiores. Como tal, este compuesto se distribuye por toda la naturaleza, y se produce por la degradación proteica del pescado, materia prima de la industria reductora de harina de pescado.
La contaminación hídrica de Talcahuano también es muy conocida. El borde costero, por la actividad industrial, los servicios públicos, el alcantarillado, la disposición de residuos sólidos, etcétera, es un foco de particular contaminación. No quiero referirme a todo lo malo e inconveniente de ello para esa ciudad. En todo caso, deseo destacar que es necesario hacer un esfuerzo especial...
Perdón , señor Presidente . Estoy tratando de no interrumpir a mis Honorables colegas para no causarles ninguna perturbación en sus diálogos...
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
¡Estamos procurando conseguir votos para el proyecto, señor Presidente...!
El señor CANTUARIAS.-
Se lo agradezco mucho, Su Señoría . ¡Por eso deseaba contribuir con mi silencio...!
El señor DIAZ .-
¡Aquí se está produciendo contaminación ambiental...!
El señor CANTUARIAS.-
Continúo con mi exposición, señor Presidente .
El problema de la contaminación de Talcahuano amerita un esfuerzo excepcional de la Administración del Estado y la sociedad organizada. En este sentido, como antecedente, puedo decir que con motivo de la reforma municipal de 1992 presenté una indicación felizmente, fue aprobada en la Comisión, en esta Sala y en la Cámara de Diputados, y hoy día es disposición legal para permitir a las municipalidades tener injerencia en las facultades de fiscalización de todas las normas sobre control de la contaminación vigentes en nuestro país.
Pero, ciertamente, el problema ambiental de Talcahuano requiere un esfuerzo que vaya un poco más allá del que se pudiera pedir o encomendar a la municipalidad.
Un segundo antecedente acerca de esta materia se refiere a la dictación de la ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que contempla una serie de disposiciones. Y, en lo que nos interesa, establece el concepto de "zona saturada", que es aquella en que una o más normas de calidad ambiental son sobrepasadas, y el de "zona latente", que es aquella en que la contaminación se sitúa entre 80 y 100 por ciento del valor de la respectiva norma de calidad ambiental. Cuando ello ocurre, la autoridad está obligada a contemplar planes de prevención o de descontaminación que establezcan restricciones a determinadas actividades emisoras de los contaminantes generadores del problema; que consagren responsabilidades; que otorguen funciones específicas; que permitan la evaluación de programas, y, finalmente, que entreguen herramientas efectivas para controlar la situación. Y es posible llevarlos a cabo reitero en la medida en que una zona haya sido declarada saturada o latente.
Sobre el particular, en Talcahuano han ocurrido dos fenómenos. Primero, hace más de un año en marzo de 1994 se promulgó la Ley de Bases del Medio Ambiente; no obstante, aún no se han dictado los reglamentos que permitan hacerla operar. Vale decir, tenemos un marco legal y los instrumentos necesarios, pero, como no se han dictado los reglamentos, no podemos ponerlos en práctica. Este es uno de los problemas que afectan a esa ciudad.
El segundo aspecto es mucho más difícil de resolver, porque en materia de malos olores, que es el problema que afecta a Talcahuano, en ninguna parte del mundo existen aparatos ni disposiciones de calidad ambiental que posibiliten establecer una escala que diga: "A partir de este punto se está sobrepasando el límite".
En consecuencia, de seguir las cosas así, y aun cuando se dicten los reglamentos, en lo que respecta a los malos olores nunca será factible declarar zona saturada a Talcahuano ni, por ende, hacer que operen las normas de la Ley de Bases del Medio Ambiente que permiten establecer el plan de descontaminación, el cual asigna funciones y atribuciones, y también genera responsabilidades para ciertos organismos públicos. Y todo ello resulta muy complejo para que Talcahuano pueda superar esa situación.
En lo referente a esta materia, me gustaría hacer una última reflexión: si se declarara a dicha ciudad zona saturada, se nos podrían presentar problemas relacionados con nuestra política exterior y, sobre todo, con nuestro comercio internacional. Señalo esto porque para nadie es un misterio que una de las actividades características de Talcahuano es la portuaria, que implica la exportación de mucha mercancía que alcanza mercados a veces sensibles a los temas ambientales. De declararse a Talcahuano zona saturada conforme a determinada medición, es posible efecto no deseado que los productos exportados por Chile a través de un puerto con esa característica tengan una barrera, no arancelaria, pero sí ambiental, que complique su acceso a determinados mercados.
Recuerdo a Sus Señorías que en Talcahuano las exportaciones forestales son muy importantes, con provecho no sólo para la Octava Región, sino también para las Regiones aledañas.
En consecuencia, quiero decir en el Senado, primero, que no obstante la conciencia que todos podamos tener respecto de la situación ambiental de Talcahuano, es imposible hacer pleno uso de la Ley de Bases del Medio Ambiente, por cuanto no existen los reglamentos que permitan aplicarla; y segundo, si ellos estuvieran, sería complicado declarar zona saturada a aquella ciudad, por las razones que mencioné en el sentido de que se afectaría eventualmente el comercio internacional.
Por lo tanto, debemos enfrentar el problema de manera distinta. Y el proyecto de ley en análisis desgraciadamente, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado no fue comprendido en la forma como lo estoy señalando se presentó para tratar de conseguir los efectos de la zona saturada sin declararla en el caso de Talcahuano. No declaramos a esta comuna zona saturada conforme a ningún parámetro ambiental, sino que, a través de una ley, disponemos la aplicación de un plan de descontaminación que permitirá controlar, disminuir y, finalmente, hacer más humana la situación de malos olores que sufre desde hace mucho tiempo Talcahuano.
Se propone aplicar un plan de descontaminación, que es la consecuencia y permítanme que lo repita, señores Senadores, según la definición contenida en la Ley de Bases del Medio Ambiente, de la declaración de zona saturada, pero sin que ésta ocurra directamente a través de la ley en proyecto.
Esto no significa una burla a la citada Ley. Conozco algunas opiniones, incluso de institutos, en el sentido de que se estarían vulnerando las normas de ese cuerpo legal. Es exactamente lo inverso: se trata de acogerse a los mecanismos contemplados en ella y de evitar sus inconvenientes.
Por lo demás, así hemos actuado a propósito de otras leyes. Y el precedente es conocido por este Senado. Recuerdo que cuando analizamos la Ley de Pesca concluimos que no podían ser declaradas en plena explotación ciertas especies, por el conocimiento y estudio que se requerían en los preceptos permanentes para declararlas en ese estado, produciéndose los efectos que conocemos en cuanto al acceso a la pesquería correspondiente. Lo que hicimos, entonces, fue declarar en el artículo 1° transitorio que aquellas especies estaban en plena explotación, para cerrar el acceso, sin que hubiésemos cumplido el trámite normal de la ley, como una manera de precaver el tiempo que podía transcurrir y el aumento del esfuerzo en una pesquería que aún se halla en estudio y respecto de la cual todavía no contamos con elementos suficientes para pronunciarnos.
Aquí se trata de algo similar: acogerse a las normas ideadas, consensuadas y resueltas como estrategia en nuestro país para enfrentar los problemas ambientales, simplemente obviando el hecho de que carecemos de reglamentos para hacer operativa la Ley de Bases del Medio Ambiente y teniendo presente que los efectos que producirán aquéllos serán los previstos en este proyecto de ley al establecer un plan de descontaminación.
Por otra parte, daré a conocer dos informaciones adicionales.
En primer lugar, el proyecto en debate, antes de su presentación, fue conversado en la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Me reuní con su Director Ejecutivo para intercambiar ideas al respecto. Quedó de estudiar el tema; pero, como no contestó luego de transcurridos tres meses, entendí que no tenía interés en la materia. Por eso presenté la moción.
Más aún, cuando tomé conocimiento de la propuesta denominada "Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano", solicité, mediante oficio número 6.395 enviado por el Senado, al señor Ministro Secretario General de la Presidencia , quien preside el Comité de Ministros a cuyo cargo está la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que señalara la forma de financiamiento del referido Plan.
Como suele ocurrir esto ha sido también motivo de preocupación de otros señores Senadores, aquél es uno más de los oficios que no han recibido respuesta de la autoridad pertinente, pese a que fue remitido el 26 de agosto de 1994.
Debo reconocer que sobre el mismo particular, si bien no acerca de dicho Plan, envié oficio al señor Ministro de Obras Públicas y obtuve plena y satisfactoria respuesta en su momento.
En segundo término, debo señalar que la Comisión Nacional del Medio Ambiente remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado un informe insólito en cuanto al proyecto, calificándolo de manera inaceptable. Dice en la parte que me interesa destacar: "Es indiscutible que la comuna de Talcahuano, tiene niveles críticos de contaminación atmosférica, hídrica y de residuos, pero el proceso para revertir el curso de este deterioro ambiental y buscar una forma en que el desarrollo y el progreso puedan propiciarse, y conciliarse con la conservación de nuestro patrimonio ambiental, requiere de un enfoque y tratamiento global, que trascienda a medidas efectistas o parciales que puedan tomarse en el corto plazo." (esta última parte la coloca "en negrita" para hacerla resaltar).
Al respecto, deseo señalar en esta Sala y lo dije en la Comisión a los representantes de la Comisión Nacional del Medio Ambiente que no acepto que la CONAMA califique de "efectistas", "parciales" o "incompletas" las iniciativas presentadas por los Senadores. No es la forma como un órgano del Estado debe entenderse con nosotros. Y quiero hacer notar que ello me ha parecido muy inconveniente.
Termino señalando que la Comisión Nacional del Medio Ambiente, frente a la existencia del proyecto en debate, elaboró el Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, que está siendo financiado por la industria privada, la que fue requerida para tal efecto. A mi juicio, es de suyo inconveniente soy escéptico en cuanto a los resultados que el mismo sector que contamina financie los estudios y equipos técnicos que permitirán hacer los diagnósticos y recomendar las medidas necesarias para la recuperación ambiental. Porque lo más probable es que quien otorga los recursos al mismo tiempo, de algún modo, trate de "imponer la música", lo cual se estrella contra la aspiración de miles de ciudadanos de Talcahuano a tener una ciudad libre de contaminación, conforme lo establece la Carta Fundamental.
Esas son las razones por las cuales pido a la Sala votar favorablemente el proyecto. Se trata de una buena iniciativa para resolver un problema que, increíblemente, ciertas autoridades no han querido enfrentar con el respaldo y la fortaleza de una ley.
He dicho.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Siebert.
El señor SIEBERT.-
Señor Presidente , tal como dijo el señor Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, este proyecto fue rechazado por la unanimidad de sus miembros, fundamentalmente porque pensamos que no es bueno legislar dejando sin efecto parte de otra normativa. O sea, nos parece muy raro exceptuar en una ley del cumplimiento de otra.
Por otra parte, hemos sido informados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente del programa de descontaminación de Talcahuano, que cumple en cierta medida con los objetivos de la moción presentada por el señor Senador que me precedió en el uso de la palabra.
Sin duda alguna, la situación medioambiental que aflige a Talcahuano es una de las más complicadas a nivel nacional. En efecto, se trata de un problema de contaminación de las aguas, de la tierra y del aire, que afecta la vista, el olfato y, en general, las condiciones sanitarias.
La Comisión Nacional del Medio Ambiente sometió a la consideración del Presidente de la República dos proyectos de reglamento que cumplirían con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
Por lo expuesto, estimamos que no era conveniente aprobar la tan loable moción del Honorable colega de la Octava Región.
He dicho.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Frei.
El señor DÍAZ.-
¿Me permite una breve interrupción, Honorable colega?
El señor FREI (don Arturo).-
Con mucho gusto, con la venia de la Mesa.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella, señor Senador , con cargo al tiempo del Honorable señor Frei.
El señor DÍAZ.-
Es sólo para hacer una aclaración, señor Presidente .
No estuve presente en la última parte de la intervención del Honorable señor Cantuarias, pero me parece que en una sesión de la Comisión el autor del informe en comento dio a Su Señoría debidas explicaciones acerca de la frase a que aludió.
Deseo esclarecer esta situación porque, si bien se trataba de una frase impropia de la seriedad de nuestro trato,...
La señora FREI (doña Carmen).-
Se dieron las explicaciones pertinentes.
El señor DÍAZ.- ...
se dieron las explicaciones del caso.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Frei.
El señor FREI (don Arturo) .-
Señor Presidente , es de público conocimiento que la contaminación en Talcahuano ha llegado a límites exagerados y se habla de una ciudad saturada. Pero, en verdad, esto no es nuevo; ocurre desde hace muchos años. Y al señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra le consta ya que fue alcalde de esa comuna que se trata de un problema que por largo tiempo no ha tenido solución.
Hace aproximadamente un año, en la sesión del 19 de julio de 1994, me referí a la contaminación de Talcahuano y señalé que había "llegado a niveles tan altos, que la ciudad debería ser declarada saturada, pues el efecto no sólo alcanza a la bahía de Talcahuano, sino también al canal El Morro y a la bahía de San Vicente.".
Asimismo, manifesté: "todo indica que Talcahuano es el centro neurálgico de la contaminación de la Octava Región", añadiendo que el problema "obedece a múltiples y variados factores, que, para su mejor explicación, se pueden clasificar en dos grandes grupos: los factores contaminantes provenientes de la atmósfera y los factores contaminantes procedentes de las aguas de la bahía. Entre los primeros, cabe considerar la utilización de la pesca descompuesta; el uso de agua de mar que contiene materias orgánicas en descomposición; el empleo de canales para botar riles, desagües y basura; la descarga de gases tóxicos por parte de industrias diferentes de las pesqueras, y, naturalmente, la sobreutilización del diseño de las plantas pesqueras de la zona.".
Es decir, no cabe la menor duda de que la contaminación en Talcahuano es un hecho público que ha llegado a niveles superiores.
Después de promulgada la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, pensamos que se iniciaría un plan real de descontaminación de Talcahuano. Lamentablemente, ha pasado el tiempo y todavía no se han dictado los reglamentos que permitan aplicarla en esa comuna.
Voy a votar favorablemente el proyecto en debate porque, tal como se señaló, sólo establece un plan de acción de acuerdo a la misma Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente , posibilitando su aplicación inmediata, pese a que los reglamentos aún no se han dictado, lo cual se hará, según nuestras informaciones, a fines del presente año.
Quiero señalar también que el Gobierno, mediante la Comisión Nacional del Medio Ambiente, ha llevado adelante un Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, cuyo financiamiento como se indicó no sólo proviene de las industrias de la zona, sino también del ámbito internacional.
Sin embargo, toda esta preocupación del Gobierno por la descontaminación de Talcahuano choca, fundamentalmente, con la no dictación de los reglamentos de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que la harían aplicable en toda su profundidad en la comuna de Talcahuano.
Por lo tanto, pienso que, si aprobamos la iniciativa, podríamos ganar tiempo, dándole a Talcahuano la posibilidad de enfrentar su problema de contaminación, que como señalé hace algún tiempo en el Senado está llegando a su nivel crítico.
Por esto, anuncio mi voto favorable.
El señor URENDA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor URENDA.-
Señor Presidente , quisiera dar a conocer algunos antecedentes sobre el problema de Talcahuano, que pueden ser útiles para una mejor decisión del Senado.
El Senador señor Cantuarias , autor de la moción, no destacó suficientemente algunos aspectos sustantivos. Por ejemplo, que la comuna de Talcahuano tiene dos de los tres o cuatro puertos más importantes de Chile: el de Talcahuano y el de San Vicente; y que, a pesar de ello, el grado de contaminación es tal que tiempo atrás, cuando varó el buque petrolero Cabo Tamar, vaciando unas miles de toneladas de petróleo en sus aguas, los informes técnicos estimaron que el daño ambiental de la bahía era tan alto que resultaba irrelevante un derrame como el señalado.
Creo que estamos, quizás, ante el problema más importante del país. Es muy bueno que existan leyes generales y se establezcan pautas; pero, frente a situaciones específicas de esta magnitud, tenemos que actuar de la mejor manera posible para que se lleven a cabo las medidas necesarias. No olvidemos que el propio informe dice que S.E. el Presidente de la República ya debería haber firmado el reglamento respectivo, y, según entiendo, ello no ha ocurrido.
Considero que aprobar el proyecto no causará perjuicio alguno; por el contrario, es posible que acelere la dictación de los reglamentos de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente . Empero, si esto no sucede o no ocurre en la medida esperada, igual creo que va a resultar útil, pues permitirá, de una vez por todas, mejorar las condiciones ambientales de la comuna de Talcahuano, que son graves.
He dicho.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Thayer.
El señor THAYER.-
Señor Presidente , sólo deseo insistir en un punto que me llama la atención.
¿En qué estado se encuentra la dictación de los reglamentos a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente? El informe que tenemos a la vista señala como lo acaba de recordar el señor Senador que me ha precedido en el uso de la palabra, que los reglamentos respectivos "serán sometidos a la consideración del Consejo Directivo de CONAMA durante el mes de mayo, para que S.E. el Presidente de la República proceda a su firma en la última semana de este mismo mes.". Y, si no he oído mal al Senador señor Frei , esto ocurriría a fines de año.
Creo que todo esto apunta a un problema más general: como estamos desbordados por exceso de legislación, se ha retrasado el proceso de reglamentación, quedando las leyes, entonces, inaplicables.
Es extraordinariamente importante que al respecto hagamos un examen, a fin de enfrentar situaciones como la que se nos presenta hoy, que nos coloca, como Corporación, entre la espada y la pared.
Estamos contestes en que el problema de Talcahuano es de impostergable solución; pero también debemos concordar en que es un mal procedimiento aprobar leyes especiales que se excepcionan de leyes generales sólo porque no se han dictado los reglamentos pertinentes.
Junto con reiterar mi preocupación, recuerdo al señor Presidente la petición directa que le hice presente para conocer, formalmente, cuándo habrá reglamentación sobre una ley de tanta trascendencia como la de Bases del Medio Ambiente .
He dicho.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Medio Ambiente deseo hacer algunas precisiones.
En primer lugar, nadie se opone a una iniciativa que pretende resolver los problemas de contaminación en Talcahuano, los cuales, por lo demás, nos constan. No obstante, no es posible descontaminar por ley, sobre todo si ya existe una ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente que establece los procedimientos correspondientes.
Concretamente, su artículo 43 señala claramente la fórmula para declarar una zona del territorio como saturada o latente según sea el caso y determinar el área geográfica que abarca y los Ministerios que deben autorizarla, ya sea que vulneren normas primarias o secundarias de calidad ambiental. Entonces, nosotros no podemos saltarnos, por otra ley, este procedimiento.
Sin embargo, entiendo las razones del autor de esta moción para querer presentarla, pero se trata de una materia respecto de la cual corresponde al Ejecutivo reaccionar responsablemente.
En segundo término, en la Comisión de Medio Ambiente se analizó el programa especial que se desarrolla actualmente en Talcahuano, para lo cual se invitó a todas las personas relacionadas con él, y no pudimos constatar en ningún momento la participación de empresa alguna incluso con apoyo financiero que pudiera sugerir la idea de coerción o de un traje a la medida para favorecerlas en desmedro de la comunidad. Por el contrario, creo que las empresas tienen en este momento un grado de conciencia notable sobre su participación en la resolución de los problemas y saben que no pueden el día de mañana influir para que las normas de emisión y de calidad ambiental sean las que les interesen sólo a ellas.
Estimo que lo más conveniente es enviar un oficio a la Secretaría General de la Presidencia, en nombre de la Corporación, con el objeto de que la CONAMA se comprometa a dictar los reglamentos señalados por sus personeros en la Comisión del Medio Ambiente. Pienso que de esta manera puede resolverse el problema.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable Senador Huerta.
El señor HUERTA.-
Señor Presidente, deseo complementar lo expresado por los Senadores Horvath y Siebert.
Hay dos aspectos jurídicos que me preocupan en el artículo único de esta iniciativa.
El primero dice relación con el hecho de que una ley no puede dejar sin cumplir otra ley diciendo: "Dispónese la aplicación de un Plan de Descontaminación en la comuna de Talcahuano sin necesidad de dar cumplimiento a lo prescrito en el artículo 43 de la ley N° 19.300.".
El segundo aspecto que me preocupa, señor Presidente , es la aprobación de leyes que obligan a elaborar y aplicar reglamentos, los cuales no se dictan. Aquí también se produce un vicio jurídico.
Por estas consideraciones voté en contra del proyecto en la Comisión y también lo haré en la Sala.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable Senador Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Señor Presidente , voy a hacer algunas observaciones y una proposición final.
La primera es que, tal vez, los señores Senadores no tienen una visión exacta de la realidad objetiva de la contaminación que no es reciente de Talcahuano. Me señala el Honorable Senador y amigo señor Siebert que sí la tiene, de lo que me alegro mucho. En comparación con otras ciudades también muy contaminadas, el problema de Talcahuano es mucho más antiguo. Por ser quizás la ciudad que durante más tiempo ha sufrido los efectos de la contaminación, los daños que ha experimentado son mayores, así como también las dificultades y los costos para resolverlos. Creo que allí lo digo con franqueza la sensación respecto a una posible y eventual solución es de absoluta desesperanza. Tengo el triste honor de haber sido uno de los que más reclamaron cuando ocupamos cargos en la Municipalidad de Talcahuano, y pienso que todos los esfuerzos que se hicieron durante diferentes Gobiernos fueron absolutamente insuficientes, porque el grado de contaminación de la ciudad es muy superior al de cualquier otra.
En segundo lugar, la contaminación de Talcahuano tiene una característica muy agravante. En otras ciudades, con excepción de Santiago, la fuente emisora es una sola: una fábrica, un río, una acción determinada. En cambio, en Talcahuano la contaminación es multicausal. Los ejemplos dados tanto por el Honorable señor Urenda como por otros señores Senadores ; los datos entregados, en su oportunidad, por el Honorable señor Arturo Freí , y el conocimiento personal que tengo sobre el tema, me permiten afirmar que allí la situación es mucho más grave que en otras partes. Y cuando se presentan problemas tan serios, que perjudican en mayor grado a una localidad específica, uno se ve obligado a tomar decisiones más precisas. Podría mencionar otros antecedentes, pero no quiero abundar en informaciones que los Honorables colegas conocen.
En mi concepto, el tema a discutir es si dentro de un ordenamiento jurídico razonable, con ciertos criterios mínimos, es factible la ejecución de planes especiales versus los planes globales que las normas generales plantean. Y voy a formular algunas observaciones acerca de este punto.
En primer lugar, si se aceptara la tesis de que la existencia de una normativa general por muy atrasada que se encuentre su implementación impediría tratar un tema particular que afecte al área que ella comprende, la verdad es que muchos proyectos que hoy están pendientes en el Senado no podrían continuar su tramitación. Porque en todos los campos contamos con regulaciones generales, y cuando se proponen disposiciones especiales es porque, realmente, la norma general tardará mucho en aplicarse, o es insuficiente, o requiere otro tipo de análisis. Por ello, ese argumento no me parece sustentable.
En segundo término, considero que la aprobación de la ley en proyecto contribuiría a acelerar la solución de los problemas de contaminación que afectan a Talcahuano, en la forma que hemos señalado.
En tercer lugar, debo manifestar que acogería la opinión de que no podemos tratar una situación particular existiendo una norma general, si, efectivamente, en el caso concreto que tratamos de resolver, se contraviniera la ley. Empero, no se contraría en absoluto, sino que, simplemente, se genera una excepción. Anteriormente, en diversas ocasiones intentamos que se dictaran leyes de excepción para Talcahuano. De hecho, fue una de las primeras ciudades a las cuales se procuró favorecer con exenciones tributarias, impuestos especiales o desviación de recursos del presupuesto nacional, dado que sus condiciones ambientales eran y son mucho más graves que en otras partes. Los indicadores de crecimiento, de desarrollo, de enfermedades, etcétera, demuestran que la situación se arrastra desde los años 50; vale decir, desde la época en que se instaló la primera empresa pesquera, la primera empresa metalúrgica o siderúrgica, y en que empezó a producirse el desenvolvimiento industrial. No obstante, el desarrollo y crecimiento de la zona nunca han sido reconocidos a través de normas de carácter general o de la disposición de muchas empresas a tomar conciencia de su responsabilidad en la preservación del medio ambiente.
Por los motivos expuestos, votaré favorablemente. Sin embargo, ruego al señor Presidente someter a consideración de la Sala la propuesta que expondré, que está basada en lo manifestado por el Senador señor Huerta y que estimo muy razonable: la redacción del artículo único es inapropiada, ya que deja en evidencia que se trata de una disposición que se aparta de la norma general, lo que, fuera de resultar inadecuado, es ilógico.
Sugiero volver a Comisión el proyecto y su informe, con el objeto de que allí se busque una fórmula de redacción distinta que permita aprobarlo. He conversado con el autor de la moción y con el otro señor Senador que representa a esa zona de la Región, quienes están dispuestos a acometer dicha tarea.
El señor CANTUARIAS.-
Estoy de acuerdo.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Señores Senadores, el señor Ministro Secretario General de la Presidencia , en su calidad de Presidente del Consejo Directivo de la CONAMA , me acaba de informar directamente que se encuentran dictados y promulgados los siguientes cuerpos reglamentarios de la Ley sobre Bases del Medio Ambiente: Reglamento del Fondo de Estudios Ambientales, Reglamento sobre Consejos Consultivos , Reglamento sobre Normas de Calidad Ambiental y Reglamento de Planes para Zonas Saturadas.
El único reglamento que no se ha dictado es el que crea el sistema de evaluación de impacto ambiental, que seguirá pendiente porque, después de escuchar a los expertos y de examinar la normativa relacionada con esta materia, se detectaron deficiencias en la ley que obligarán a introducir a ésta algunas enmiendas, a fin de que el reglamento pertinente resulte operativo.
Esa es la situación en lo relativo a los reglamentos.
Al parecer, ya han participado todos los señores Senadores interesados en intervenir.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Señor Presidente , yo solicité a la Mesa recabar la anuencia del Senado para que este proyecto vuelva a Comisión, con la finalidad de que se rediscutan algunos aspectos.
El señor LARRAIN.-
De acuerdo.
El señor FREI (don Arturo).-
Conforme.
El señor CANTUARIAS.-
Muy bien.
La señora FELIU.- Pido la palabra.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Puede hacer uso de ella, señora Senadora.
La señora FELIU.-
Pensé que se iba a proceder a votar. Por eso no había pedido la palabra.
Estimo que el contenido de este proyecto no constituye una materia propia de ley, porque, en virtud del artículo 60 de la Constitución Política, sólo son materias de ley las normas de aplicación general, y el texto propuesto se refiere a un lugar geográfico determinado. Reconozco que la situación de Talcahuano es muy lamentable y extraordinariamente grave; pero considero que éste es un mal procedimiento legislativo.
Hace algunos instantes se recordó lo que sucede con la Ley de Pesca. Eso es efectivo, y oportunamente hice presentes mis aprensiones sobre el particular. A mi juicio, las iniciativas de esta índole no se ajustan a la Carta Fundamental y, por lo tanto, implican un camino legislativo sumamente inconveniente: el de regularizar o solucionar situaciones particulares mediante la dictación de una ley.
Reitero: ese mecanismo no es propio de ley, pues ésta debe contemplar normas de carácter general, que en el caso que nos ocupa se hallan establecidas en la Ley sobre Bases del Medio Ambiente.
Por tal razón, señor Presidente , y deplorándolo mucho, votaré en contra del proyecto.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
Señor Presidente , no puedo guardar silencio frente a las observaciones de la Senadora señora Feliú , con las cuales no concuerdo.
En mi opinión, cuando la Carta habla de ley de aplicación general, se refiere a que no vaya en beneficio de un particular. Pero aquí hemos creado comunas, explicitando, cada vez, que se trata de tal o cual comuna. Asimismo, podemos aprobar una ley acerca de algún hecho especial que se produzca en una Región, la que indiscutiblemente será de aplicación general.
La disposición constitucional debe interpretarse en ese sentido. Por eso, quiero dejar constancia de mi desacuerdo con la argumentación de la Senadora señora Feliú . Pienso que el contenido de este proyecto es materia de ley.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Si no hubiere objeciones, se acogerá la proposición del Senador señor Ruiz-Esquide, en orden a volver el proyecto a Comisión para nuevo estudio.
El señor SIEBERT.-
Excúseme, señor Presidente , pero creo que ese trámite es inoficioso. Su Señoría nos ha informado que ya se dictó el reglamento relativo a zonas saturadas. En consecuencia, este proyecto es innecesario, de manera que habría que rechazarlo.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Efectivamente, señor Senador, el reglamento sobre este asunto ya se dictó.
Tiene la palabra el Honorable señor Alessandri.
El señor ALESSANDRI.-
Señor Presidente , no veo qué otro agregado puede hacer la Comisión a una iniciativa que consta de un solo artículo, con una extensión de algo más de seis líneas. El único nuevo estudio que vislumbro, sería constatar si los reglamentos que se dictaron son lo suficientemente amplios como para resolver el problema a que ella se refiere. Pero un nuevo estudio del texto mismo me parece inútil.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
¿Me permite, señor Presidente? Quiero explicar la razón por la cual formulé la proposición.
Es cierto que de la redacción del proyecto rechazado por la Comisión como señaló el Senador señor Huerta se deduce que se pueden hacer cosas especiales contraviniendo la normativa general. Esto es lo que pretendemos evitar con su vuelta a Comisión, ante la eventualidad de que sea aprobado por el Senado, lo cual no podemos prever.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Aparentemente, el Senador señor Ruiz-Esquide está buscando una suerte de eutanasia suave para la iniciativa. De modo que, como se ha dictado el reglamento sobre zonas saturadas, la Comisión deberá decidir si cabe o no hacer alguna enmienda al texto en cuestión.
Si le parece a la Sala, con algunas prevenciones palabra que está de moda en estos días, la iniciativa se enviará nuevamente a Comisión.
Así se acuerda.
El señor DÍAZ.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Díaz.
El señor DÍAZ.-
Señor Presidente , sólo quería decir...
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
¿Hay acuerdo para enviar el proyecto a Comisiones, señor Senador . O Su Señoría tiene una opinión contraria a la resolución adoptada?
El señor DÍAZ .-
Señor Presidente , soy partidario sencillamente de rechazar la iniciativa. Y tendríamos que establecer un proyecto de ley para aquellas ciudades con malos olores, otro para todas las contaminadas con ácido sulfúrico, arsénico, etcétera. Esto es, deberíamos hacer leyes especiales. Y, por lo tanto, habrá que crear una legislación especial para Talcahuano, por los malos olores; para San Vicente de Tagua Tagua , por el problema relacionado con el " Super Pollo "; para Constitución, por la celulosa; para solucionar lo relativo al vertedero de Lo Errázuriz, y otra para resolver el problema de la emisión de gases contaminantes en Caletones, Sewell, Coya , etcétera.
Al existir una ley marco, y entendiendo que se trata de un problema de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, lo lógico sería atenernos a ella, sobre todo ahora que se dictaron los respectivos reglamentos.
Asimismo, tendríamos que buscar una fórmula, que hasta el momento no hemos encontrado, que iría por la creación de un "olfatímetro". Porque la única manera de medir la emisión de malos olores sería con un elemento, del cual no disponemos, llamado repito "olfatímetro".
Me opongo a la resolución adoptada respecto de esta iniciativa, y propongo su rechazo, porque no se halla dentro del concepto general que analizamos.
El señor LARRAIN.-
Señor Senador , acordamos que el proyecto volviera a la Comisión. Su Señoría ya tendrá tiempo para pronunciarse sobre la materia, si la iniciativa es enviada nuevamente a la Sala.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Varios Senadores tenemos objeciones respecto al proyecto. Pero el acuerdo fue enviarlo a la Comisión para que se evacue un nuevo informe que esté acorde con las normas que, según me dio a conocer el Ministro señor Arriagada, ya se encuentran promulgadas.
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- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/1203-12