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El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, esto solo es producto de las condiciones y circunstancias en que estamos discutiendo.
Este tema amerita un debate mucho más realista, mucho más profundo, pues lo que decidamos en cuanto a la posibilidad de reelegir a los dirigentes sindicales va a incidir esencialmente en el destino de los movimientos gremiales.
¿Qué es lo valioso de la actividad sindical, al igual que de la parlamentaria y la profesional? ¡La experiencia acumulada!
¡Ya quisieran muchos empleadores tener dirigentes primerizos, inexpertos, que enfrentaran cada proceso de negociación sin la experiencia acumulada...!
Uno de los elementos claves en la valorización de todas las actividades -desde el sastre, desde el mecánico, en fin- es la experiencia.
Yo leía recién una moción que presentó en su momento la Diputada Eliana Caraball en cuanto a la restricción que había para la elección de dirigentes de juntas de vecinos.
La pregunta es: ¿Vamos a establecer como mecanismo de la participación el concepto de la limitación, en circunstancias de que hay que proceder al empoderamiento, a la educación y al desarrollo de la ciudadanía para lograr su participación?
Es necesario empoderar a la gente, capacitarla para que decida ella si renueva o no a sus dirigentes.
Debemos formar y empoderar a los trabajadores, fortalecer su capacidad de participación.
¡Ese es el elemento clave: robustecer a la sociedad civil!
Tiene que establecerse el plebiscito.
Cuando tenemos la posibilidad de decir "Queremos que haya plebiscito y consulta ciudadana" -y lo señalo con absoluto respeto a la Senadora Lily Pérez- se establecen quorums que imposibilitan su realización de manera fluida y expedita.
Tenemos una contradicción, y ella se refleja en los grados de desafección que tiene hoy día la política nacional.
Hay alcaldes elegidos. Claro: pero con 75 por ciento del 39 por ciento, ¡pues el 61 por ciento restante decidió no participar...!
Entonces, el problema no radica en si ponemos o no límites a la reelección, sino en si hay ciudadanía participante empoderada para tomar decisiones.
No existen mecanismos para empoderar a los ciudadanos, a los trabajadores, con el objeto de posibilitar su participación.
¿Cuál es el espacio para que los dirigentes participen y hagan debatir a todos los trabajadores?
¿Cuál es el espacio que se le garantiza al crecimiento y cuál la pedagogía sindical en las empresas?
Por tanto, uno dice: "Aquí, por la vía de expresar "No puede seguir", se quiere limitar a los trabajadores, en vez de empoderarlos para que tomen sus decisiones y evalúen: a los buenos dirigentes, para que continúen; a los dirigentes vendidos o amarillentos, para que se vayan".
En definitiva, el perverso es el propio mecanismo.
Siento que limitar la reelección de los dirigentes sindicales cuando no hemos sido capaces de restringir la nuestra no resulta coherente.
Es otra situación que nos aleja de la ciudadanía: vamos a limitar la reelección de los dirigentes sindicales.
Lo hemos propuesto una y otra vez: año 2017, Diputados con tres períodos, no a la reelección; año 2017, Senadores con dos períodos, no a la reelección.
Y hemos dicho: "Estamos disponibles para asumir esa condición, al objeto de poder corregir el efecto perverso del binominal".
Entonces, no me parece coherente que aprobemos una indicación que limita la reelección de los dirigentes sindicales si no hemos tenido capacidad para restringir nuestra propia reelección.
En nuestro caso, yo soy partidario de que se resuelva la situación en un proceso constituyente, pues somos nosotros mismos quienes decidimos por cuánto nos reelegimos: tres veces, dos veces.
Me parece arbitrario, abusivo que nosotros determinemos cuántas veces se puede reelegir a un dirigente sindical bueno, que favorece a su institución, que está comprometido. La decisión debe corresponder a los propios trabajadores. No puede emanar de una ley, ni menos de una ley aprobada por este Congreso, que ha sido incapaz de autolimitarse en su propia reelección.
Por eso, voto en contra de la indicación.
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