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El señor ALLAMAND.-
Señor Presidente , seguramente más adelante, en esta sesión, vamos a tener sesudas intervenciones respecto del principio de la realidad.
No puedo sino lamentar la intervención que acaba de hacer el titular de Hacienda , por quien tengo el máximo respeto y al que estimo un gran profesional. Pero aquí nos encontramos en veredas muy distintas.
El día 16 de septiembre el señor Ministro no "saludó" un acuerdo. Lo que hizo, junto con el señor Ministro de Economía y más de quince Senadores que están sentados en el Hemiciclo, fue validar el que fue arduamente trabajado, en forma directa -usted, señor Presidente , realizó una contribución especial-, por el Honorable señor Tuma , quien encabeza la bancada propyme. Se alcanzó lo que se denominó "acuerdo" y, al expresarse, todos los participantes lo señalaron como tal.
La instrumentación es de la siguiente manera.
El distinguido colega Letelier ha dicho, por ejemplo, que la indicación que estamos viendo es de la Oposición. Ese es un error. La que hemos presentado es la misma suscrita por los Senadores señores Tuma , Pizarro , Zaldívar , Larraín y quien habla. Hubo un acuerdo completo. Y todos -¡todos!- hicimos confianza plena en el Honorable señor Tuma .
Trece de nosotros firmamos distintas indicaciones, porque todos entendimos que se trataba de un acuerdo. Porque eso era.
Y tanta fueron nuestra fe y confianza que el Senador señor Tuma finalmente resolvió, respecto de cada una de las tres materias esenciales - quorum sindical, coexistencia de sindicatos y grupos negociadores, y voluntariedad para la negociación interempresa-, quiénes iban a concurrir, precisamente, a presentarlas.
Entonces, que no se recurra al eufemismo del "saludo". ¿Qué es eso? Aquí no hubo un saludo: hubo un acuerdo completo, traducido en indicaciones que quince Senadores -trece, en algunos casos- suscribieron, y que hoy día, para decir las cosas como son, no se está respetando.
--(Manifestaciones en tribunas).
Y a mí me parece que es una total falta de respeto que simplemente se señale que no medió un acuerdo, sino una especie de manifestación de voluntad.
Es perfectamente posible que alguien diga: "¿Sabe qué más? Cambié de opinión". Pero lo que no se puede decir es que aquello que fue un acuerdo no se transforme precisamente en eso.
Hace un rato, el Honorable señor Harboe subrayó la importancia para el Senado de cumplir con los compromisos respecto de materias legislativas. Aquí hubo un acuerdo -repito- y ustedes, señor Presidente , no lo están respetando.
Agregaré dos cosas muy cortas.
Veinticinco trabajadores no constituyen un número arbitrario: es el tradicional en el ordenamiento laboral chileno. Por lo tanto, lo que estamos haciendo al volver a un sindicato con esa cantidad de miembros no es sino cumplir el acuerdo y establecer la integración de siempre.
¿Por qué pueden ser hoy día ocho trabajadores? Porque existía la práctica negativa del multirrut, determinante de esta situación. Ello se encuentra resuelto en la actualidad. Por lo tanto, veinticinco es coherente con nuestra legislación y con la internacional.
En seguida, el Senador señor De Urresti manifestó hace un rato que es preciso mirar estas cuestiones en su conjunto. ¡Por supuesto! Un quorum de ocho o uno de veinticinco son completamente distintos si las pymes están obligadas o no a negociar con un sindicato interempresas.
Finalmente, señor Presidente , pido algo muy simple: ¡Cumplan su palabra!
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