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El señor LAGOS .-
Señor Presidente , este claramente es un tema que genera, como señalamos en la mañana, bastante pasión y miradas distintas.
Hay muchas experiencias en el mundo respecto al tema de cómo legislar.
Por una parte, el tamaño de una empresa vis a vis el quorum que se requiere para formar un sindicato.
No hay una regla única.
Existe una experiencia comparada diversa. No está fijada a partir de un solo criterio.
Y nosotros mismos en Chile, haciendo un repaso de lo que ha ocurrido desde que recuperamos la Democracia hasta ahora, incluso con lo que se heredó de la dictadura del general Pinochet, hemos pasado por distintas situaciones.
Pero el número 8 ha estado presente en buena parte de ella.
No voy a defender cuál era el mejor sistema, pero esto existe y es opinable.
Respecto de la OIT -en la cual tuve la oportunidad de desempeñarme profesionalmente, no en el tema de normas, pero sí en otras áreas-, esta no tiene fijado un criterio acerca de un mínimo, de un quorum para formar un sindicato.
Sin embargo, sí establece los siguientes criterios:
1.- Hay que tomar en consideración el tamaño de las empresas.
2.- No fija un quorum a la hora de formar un sindicato, porque entiende que atentaría contra la libertad sindical.
3.- Cuando hablamos del tamaño de las empresas, señala que se deben acompañar las políticas que benefician a esas empresas con otras políticas públicas que puedan ayudarlas en su desarrollo.
En este debate algunos Senadores han dado buenas ideas. Y yo las hago mías, y las hemos defendido acá.
Muchos hemos defendido aquí a la pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, cuando discutimos la extensión de algunos beneficios para los taxis colectivos; cuando hemos debatido sobre el tema de capacitación; cuando en la reforma tributaria introdujimos un artículo para darle una serie de beneficios a la pequeña y mediana empresa a la hora de tributar, beneficios generosos en esa materia.
Entonces, no es cierto que acá haya algunos parlamentarios que quieren perjudicar a ese sector. O que hablemos en favor de las pequeñas y medianas empresas para la galería y cuando hay que marcar el voto echemos para atrás.
¡Eso no es cierto!
Debemos tener una mirada integral. Y así como en innumerables oportunidades hemos apoyado ciertas medidas, debe hacerse prevalecer un criterio.
Y en esta materia la experiencia comparada es bien diversa.
Efectivamente, hay muchos países que disponen un quorum: 20, 25 trabajadores. Pero hay que tener una mirada integral del sistema laboral. Y perdónenme, se ha de atender no a las normas laborales, sino a las instituciones laborales.
En muchas de las naciones donde se fija un quorum mínimo, al mismo tiempo existe la negociación por rama. En consecuencia, un trabajador en una empresa que no puede constituir un sindicato porque no tiene el quorum que le exige la ley, está protegido por la negociación por rama. En consecuencia, le va a llegar lo que negocien otros.
Entonces, no basta decir: "Mire, es que en tal país existe un quorum y en Chile debemos tener el mismo quorum", porque entonces habría que modificar la situación y hacer una mirada integral en esta materia.
Yo lamento el tono que toma a veces el debate. Pero para mí lo fundamental es darles a los trabajadores la oportunidad de organizarse y negociar.
Conozco varios emprendimientos pequeños. Algunos de larga data y otros más modernos. Pero, en general, no he visto -me puedo equivocar- empresas pequeñas, de 20 trabajadores, en las cuales se quiera constituir un sindicato para terminar con la empresa.
Se pueden equivocar.
Alguien me dirá: "Es que tal vez no poseen los conocimientos, no tienen las herramientas como para que las demandas que están planteando no afecten a la empresa".
¡Todos saben cómo opera una pequeña y mediana empresa!
¡Todos saben cuánto rinde una pequeña y mediana empresa!
Los trabajadores que concurren a diario a una micro y a una pequeña empresa conocen la realidad de ellas. "Ahí todos sabemos lo que ocurre", dicen. En consecuencia, no se van a registrar demandas desmedidas.
Hay que ver cómo atendemos a las razones y a los argumentos que nos han entregado las pequeñas y medianas empresas. A todos nos han hecho planteamientos. Nos han llegado mensajes pidiendo nuestro apoyo. Y hemos atendido a esas inquietudes.
Se han recogido más de 17 indicaciones, y hay una en que no podemos acompañarlos, que se relaciona con el tema en análisis.
Pero vuelvo a algo que me parece que mencionó el Senador Montes o el Senador Navarro -y lo hago mío porque lo creo-: este no es el tema medular para la pequeña y la mediana empresa.
No tengo ánimo alguno de generar un mal ambiente, pero así como a uno le dicen: "Ahora rasgas vestiduras", me dan ganas de preguntar: "¿Y dónde están aquellos que cuando hay que exigir el pago para los proveedores creen más en la autorregulación de las empresas grandes que en legislar al respecto?".
El señor LARRAÍN.-
Eso es opinable.
El señor LAGOS.-
De acuerdo. Es opinable.
Y ojalá tengamos la capacidad para ello y para implementar mejores políticas públicas que sean capaces de hacer esa discriminación.
Y cuando hablamos de que los bancos deben tener una política distinta, vamos a ver qué hacemos en esa materia. ¿O recurriremos al emprendimiento solamente?
Entonces, seamos bien cautos en esto...
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Concluyó su tiempo, señor Senador.
El señor LAGOS .-
Le pido treinta segundos, señor Presidente .
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Muy bien.
El señor LAGOS .-
Creo que esto no va a ser medular a la hora de permitir una mejor relación laboral al interior de la empresa en comparación al resultado de las micro y pequeñas empresas.
Voto en contra de la indicación.
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