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El señor LAGOS .-
Señor Presidente , voy a repetir parte de lo que señaló de manera bien pedagógica la Senadora Goic (está entre lo que planifiqué decir).
Primero, si no legisláramos sobre esta materia, habría que considerar que hoy día ya existe la posibilidad de la negociación con un sindicato interempresas, sea en la modalidad en que el empleador accede voluntariamente, sea, en su defecto, a través de grupos negociadores.
Eso es una realidad: ya existe, está operando.
Segundo elemento -se ha dicho, pero al parecer no logra penetrar-: dicha negociación será a partir de la realidad de cada unidad productiva.
En la forma como algunos visualizamos aquello, significa darles a los trabajadores de empresas pequeñas y medianas, y eventualmente a los de microempresas, herramientas, capacidad, inteligencia, información que les permita, en una negociación, pararse de mejor manera: a través de economías de escala.
Si no, ¡qué sentido tendría todo esto!
Tal vez algunos piensan -o al menos lo expresan; no voy a atribuir ninguna intencionalidad- que al haber un sindicato interempresas (de distintas empresas, con diferentes tamaños) el pliego de peticiones va a ser el mismo para los trabajadores de las diversas empresas representados por aquel.
Eso no es efectivo.
La información contable, los antecedentes sobre la marcha del negocio, etcétera, son lo que posibilitará determinar el tipo de demanda que se va a plantear a cada empresa.
Y los ejemplos sobran.
En las tribunas está SITRACH -veo a su Presidente, don José Sandoval-, que organiza y apoya a los conductores de camiones.
En empresas con 15, 20, 30 conductores, ¿qué capacidad tienen estos para, por su cuenta, organizarse a los efectos de negociar con el empleador?
Entonces, atendida la naturaleza de la labor que realizan esos trabajadores, quienes por definición no están radicados en un solo lugar, la misión del sindicato interempresas es unirlos y darles una asesoría adecuada, que les permita negociar de mejor forma.
Señor Presidente, a ratos me parece -y lo conversaba con el Senador Letelier- que quizás algunas de las preocupaciones existentes tienen que ver más con los temores que con la realidad.
A decir verdad, considero de plena justicia darles a los trabajadores más herramientas, para permitirles conversar y negociar de manera más equilibrada; para que se convenzan de que es posible una mejor distribución del ingreso.
Aquí se ha hablado toda la tarde del siglo XIX, del siglo XX, del siglo XXI; de qué es más moderno o menos moderno.
En esta materia, parece que lo más moderno y lo más viejo al mismo tiempo son la antigua disquisición entre capital y trabajo y la forma de distribuir la renta que se genera.
A mi entender, lo justo es, cautelando la unidad productiva, darles a los trabajadores más herramientas para sentarse a conversar.
Y eso es lo que hace este precepto.
Por último, señor Presidente , un dato (y no quiero generar polémica con nadie, menos con un Senador que habló hace un rato).
Se menciona a personas y personajes. Por ejemplo, al señor Miguel González , de SINAMI -no lo conozco; debo admitirlo-, quien hace escasos minutos -después de escuchar la intervención del Senador Montes, incluso- se comunicó con el Ministerio del Trabajo, y ha señalado que él apoya la reforma en los términos en que está hoy día.
Eso en nada desacredita sus afirmaciones en lo que respecta a su propia realidad: son 40 mil trabajadores. Es distinto. Pero, desde el punto de vista de lo que acá se está conversando, él apoya esto.
En consecuencia, señor Presidente -termino acá-, no se trata sino de generar las condiciones para que al interior de una unidad productiva los trabajadores tengan capacidad para conversar con mayores antecedentes, con mejores herramientas y conociendo la realidad de las empresas.
Los temores -yo diría- tratemos de dejarlos de lado.
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