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El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Pablo Galilea.
El señor GALILEA.-
Señor Presidente , desde marzo, los diputados de las provincias de Arica, Iquique , Palena , Aisén y Magallanes venimos solicitando al ministro de Transportes y Telecomunicaciones que solucione el problema que las afecta con la zona franca.
La ley Austral, que modificó el crédito tributario y estableció la extensión de la zona franca desde Punta Arenas hasta la región de Aisén, permitió el ingreso de todo tipo de bienes. Su entrada en vigencia ha representado para la región de Aisén, aproximadamente, seis millones de dólares en mercaderías, de los cuales el 90 por ciento corresponde a vehículos, con un total de 1.700 unidades que, por su bajo costo, han estado al alcance de muchas familias y contribuyen a mejorar su calidad de vida o les permiten desarrollar algún tipo de empren-dimiento importante. Ello se ha traducido en un beneficio real, visible, para los habitantes de Aisén.
El 31 de agosto de 2005, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones modificó, mediante el decreto N° 95, la norma sobre emisiones de vehículos motorizados livianos, establecida anteriormente en el decreto N° 211, de 1991.
A partir de la citada modificación, entre otros cambios, se restringe la circulación por el país de vehículos motorizados livianos que no sean mecánicamente aptos para cumplir con los niveles máximos de emisiones que dispone el artículo 4° bis, letra a), del citado decreto. Esto significa que no podrán seguir ingresando a las regiones favorecidas con zona franca vehículos petroleros nuevos y usados, de bajo costo y en excelente estado, en su mayoría procedentes de Japón, Corea y Europa.
La citada modificación legal del Ministerio de Transportes obligará a quienes se dedican a la comercialización de estos vehículos a importarlos de países como Estados Unidos, trayendo vehículos bencineros de alta cilindrada, de mayor costo en su uso y mantención, y con un alto precio de compra.
En consecuencia, esa norma cambia los efectos reales que el legislador quiso implementar para beneficiar a las regiones extremas con zonas francas y sus respectivas extensiones, porque termina con la aplicación práctica de estas disposiciones, afectando considerablemente el ingreso de bienes que mejoren la calidad de vida y permitan el desarrollo económico de la zona.
Esa norma no tiene justificación alguna en las regiones extremas, puesto que en ellas no existen las condiciones que generan los altos niveles de contaminación atmosférica, que sí tienen las regiones para las cuales fueron pensadas esas exigencias.
Las constantes modificaciones al decreto N° 211, de 1991, especialmente en lo referente a normas sobre emisión de gases, que pueden tener real justificación en la zona central del país, han ocasionado perjuicio a las zonas francas y sus extensiones, al limitar el año de fabricación de los vehículos ingresados bajo este régimen tributario, impidiendo la renovación de vehículos por modelos más nuevos y de mejor tecnología.
Por todo lo anterior, el 12 de julio de este año, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que, en lo sustancial, solicita al ministro de Transportes y Telecomunicaciones modificar el decreto N° 95, de 2005, a fin de excluir de las exigencias de emisión de gases a los vehículos usados y nuevos que ingresen a las regiones favorecidas con zona franca, manteniendo las actuales normativas, y sugerir -esto es muy importante- que se reestudie la limitación en el año de fabricación para el ingreso al país de tales vehículos.
Si bien, después de mucho esfuerzo, se logró prorrogar el decreto, la Contraloría no tomó razón de él por problemas de ilegalidad, lo que ha significado que coloquemos en riesgo la utilidad de la zona franca, convirtiendo en letra muerta sus beneficios.
En la Comisión Especial sobre Zonas Extremas, el subsecretario de Transportes aceptó la sugerencia de enviar al Congreso Nacional un proyecto, calificado de discusión inmediata, destinado a solucionar el problema que vive la zona franca. Sin embargo, han transcurrido dos semanas y todavía no hay noticias.
Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Transportes y Telecomunicaciones , adjuntando copia de mi intervención, para que envíe ese proyecto con discusión inmediata; de lo contrario, los beneficios de que goza la zona franca serán letra muerta.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención, y la adhesión de los diputados señores Errázuriz y Martínez.
"
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