. . . " Moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Becker , Bertolino , Delmastro , Galilea , Garc\u00EDa , Vargas , y de las diputadas se\u00F1oras Herrera , do\u00F1a Amelia e Isasi , do\u00F1a Marta . \nModifica la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional, con el objeto que las comisiones de la C\u00E1mara de Diputados y del Senado, indiquen en los informes la incidencia de un proyecto de ley en las regiones del pa\u00EDs. (bolet\u00EDn N\u00B0 4535-06) \n \n\u201CConsiderando: \n1. Que, en Chile el proceso de descentralizaci\u00F3n no es nuevo. Desde el a\u00F1o 1979 se comienza a implementar fundamentalmente con un traspaso de funciones desde el nivel central a las regiones, espec\u00EDficamente en el \u00E1mbito municipal con la ley de rentas municipales de 1979, el traspaso de la administraci\u00F3n de la salud y la educaci\u00F3n en 1981, y la elecci\u00F3n de alcaldes y concejales en 1992; y en el \u00E1mbito regional con la ley de gobiernos regionales de 1993, proceso que, sin embargo, ha sido insuficiente para lograr una descentralizaci\u00F3n real. \n2.Que, la descentralizaci\u00F3n real del pa\u00EDs es una aspiraci\u00F3n que genera un amplio consenso en la ciudadan\u00EDa que ve c\u00F3mo todas las decisiones importantes se toman a nivel central, muchas veces con desconocimiento de la problem\u00E1tica regional, o sin tomar en consideraci\u00F3n la opini\u00F3n de los ciudadanos de regiones que se ven directamente afectados por ellas. \n3.Qu\u00E9, durante el proceso electoral presidencial y parlamentario del a\u00F1o 2005, el Consejo Nacional para la Regionalizaci\u00F3n y Descentralizaci\u00F3n de Chile, Conarede , realiz\u00F3, dentro de su actividad denominada \u201CYo Voto por las Regiones\u201D, una campa\u00F1a destinada a obtener de los candidatos presidenciales y parlamentarios su apoyo al documento denominado \u201CReformas Estrat\u00E9gicas de Regionalizaci\u00F3n, el que fue suscrito por los cuatro candidatos presidenciales y por el 90% de los senadores y diputados electos. \n4. Que, el documento \u201CReformas Estrat\u00E9gicas de Regionalizaci\u00F3n\u201D, en su punto 10, trata de la participaci\u00F3n ciudadana efectiva en decisiones de inter\u00E9s local y regional, estipulando en su numeral 10.4 \u201CEvaluar el Impacto Regional de los Proyectos de Ley y de Inversi\u00F3n\u201D, el cual fue aprobado por el 93% de los senadores electos y por el 94% de los diputados electos. \n5. Que, habiendo asumido en la campa\u00F1a parlamentaria un compromiso con las regiones, proponemos modificar la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional, estableciendo que todo proyecto de ley debe llevar un informe que se\u00F1ale el impacto que dicha ley producir\u00E1 en las regiones o en una regi\u00F3n determinada, sea \u00E9ste positivo, negativo o neutro. \nPor tanto, \nVenimos en presentar el siguiente \n \nPROYECTO DE LEY \n \nArt\u00EDculo \u00DAnico: Incorp\u00F3rese al art\u00EDculo 17 de la ley N\u00B0 18.918, Org\u00E1nica Constitucional del Congreso Nacional el siguiente inciso tercero nuevo: \n\u201CLas comisiones deber\u00E1n consignar en los informes de los proyectos de ley la incidencia que \u00E9stos tengan en las regiones del pa\u00EDs o en el proceso de descentralizaci\u00F3n en general.\u201D \n " . . "DOCUMENTOS DE LA CUENTA"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "Moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Becker, Bertolino, Delmastro, Galilea, Garc\u00EDa, Vargas, y de las diputadas se\u00F1oras Herrera, do\u00F1a Amelia e Isasi, do\u00F1a Marta, que modifica la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional con el objeto que las comisiones de la C\u00E1mara de Diputados y del Senado indiquen en los informes la incidencia de un proyecto de ley en las regiones del pa\u00EDs. (bolet\u00EDn N\u00B0 4535-06)"^^ . . . . .