. . " INCUMPLIMIENTO DE NORMAS LEGALES EN NOMBRAMIENTO DE AUTORIDAD DE LA PROVINCIA DE CAUT\u00CDN. Oficios. \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Chahu\u00E1n .\n \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente, en primer lugar, mediante el ejemplo de lo ocurrido a la se\u00F1ora Solange Chesta Baer , deseo referirme a lo mal que se han hecho las cosas en el gobierno de la Concertaci\u00F3n.\n \nLa se\u00F1ora Chesta fue designada por el gobierno en el cargo de gobernadora de la provincia de Caut\u00EDn, en la Novena Regi\u00F3n. El 10 de marzo, a trav\u00E9s de la prensa, se enter\u00F3 sobre su nombramiento, y el 11 del mismo mes, en la ma\u00F1ana, el intendente le comunic\u00F3 de manera oficial dicha designaci\u00F3n. Por lo tanto, le pidi\u00F3 que asistiera a la entrega y recepci\u00F3n del respectivo cargo, lo que se materializ\u00F3 ese d\u00EDa, en horas de la tarde, al firmar la respectiva acta de traspaso.\n \nAl presentarse en su oficina el lunes 13 de marzo, a las 08.30 horas, la se\u00F1ora Chesta fue recibida por manifestantes que le enrostraron el hecho de haber pertenecido antes a la UDI y estar ligada a situaciones de violaciones de derechos humanos. No obstante dicha situaci\u00F3n, inici\u00F3 formalmente su actividad como gobernadora, para lo cual se reuni\u00F3 con el personal y firm\u00F3 algunos actos administrativos propios de su cargo.\n \nEse mismo d\u00EDa, alrededor del mediod\u00EDa, la llam\u00F3 el intendente regional para manifestarle que deb\u00EDa presentar su renuncia al cargo, petici\u00F3n que le fue reiterada posteriormente en forma personal por el jefe de gabinete de dicha repartici\u00F3n, a lo que la se\u00F1ora Chesta respondi\u00F3 que no tomar\u00EDa ninguna decisi\u00F3n en tal sentido mientras el ministro del Interior no aclarara p\u00FAblicamente que no eran efectivas las imputaciones que se le hac\u00EDan, en el sentido de estar vinculada a situaciones constitutivas de violaciones a derechos humanos.\n \nEl martes 14 de marzo, alrededor de las 10.30 horas, la se\u00F1ora Chesta recibi\u00F3 un llamado telef\u00F3nico del ministro del Interior , exigi\u00E9ndole personalmente la renuncia al cargo, a lo que ella respondi\u00F3 que lo har\u00EDa siempre y cuando el ministro desmintiera las falsas acusaciones que se le hac\u00EDan, ya relatadas.\n \nEn forma posterior a esta conversaci\u00F3n, y dada la gran presi\u00F3n ejercida por el ministro , la se\u00F1ora Chesta firm\u00F3 su renuncia, la que fue remitida por fax a la se\u00F1ora Presidenta de la Rep\u00FAblica , dando a conocer la situaci\u00F3n que le afectaba en una concurrida conferencia de prensa.\n \nCon fecha 28 de marzo, la se\u00F1ora Chesta mand\u00F3 una carta al se\u00F1or ministro del Interior , en la que le solicita copia de su decreto de nombramiento y del que acept\u00F3 su renuncia al cargo de gobernadora provincial de Caut\u00EDn. Esta misiva fue respondida mediante oficio ordinario N\u00BA 3341, de fecha 3 de abril, suscrito por el jefe de la Divisi\u00F3n Jur\u00EDdica del Ministerio del Interior , don Jorge Claissac Schnake , quien le adjunt\u00F3 copia fiel del original del decreto N\u00BA 304, del 11 de marzo, que no fue firmado por la se\u00F1ora Presidenta ni por el ministro del Interior , por no haber sido tramitado, \u201Cen atenci\u00F3n a que la documentaci\u00F3n destinada a acreditar el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para el cargo no fueron hechos llegar a esa Secretar\u00EDa de Estado\u201D, seg\u00FAn reza textualmente la respuesta del mencionado funcionario.\n \nEn el mismo oficio se se\u00F1ala que, por no haberse materializado formalmente ni tramitado el decreto de nombramiento, no se elabor\u00F3 el respectivo decreto de renuncia y, adem\u00E1s, porque en dicho Ministerio no existen antecedentes de que la renuncia fuera formalmente presentada. \nLo expuesto resulta una verdadera comedia de equivocaciones. \nEn primer lugar, si se elabor\u00F3 un decreto de nombramiento, que no fue firmado, \u00BFcu\u00E1l fue la raz\u00F3n por la cual se conmin\u00F3 a la se\u00F1ora Chesta a asumir su cargo, firmando la correspondiente acta de recepci\u00F3n del mismo?\n \nY si la se\u00F1ora Chesta asumi\u00F3 su cargo en base a un decreto que nunca fue firmado -lo que resulta de mayor gravedad-, \u00BFpor qu\u00E9 suscribi\u00F3, incluso, actos administrativos propios de un gobernador, espec\u00EDficamente en materia de extranjer\u00EDa, que involucraban a ciudadanos extranjeros?\tEstamos entonces frente a lo que en la doctrina de Derecho Administrativo se conoce como un \u201Cfuncionario de facto\u201D, ya que habr\u00EDa actuado como funcionaria p\u00FAblica, sin tener la base legal para ello, aunque ella siempre tuvo la certeza de que las atribuciones en base a las que actuaba ten\u00EDan una fuente legal, como lo era el respectivo decreto de nombramiento.\n \nAl tenor de lo expuesto, resulta obvio que se ha producido una situaci\u00F3n no atribuible en modo alguno a la voluntad de la se\u00F1ora Chesta , que constituye una contravenci\u00F3n al principio establecido en el art\u00EDculo 7\u00BA de nuestra Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, que establece lo siguiente: \u201CLos \u00F3rganos del Estado act\u00FAan v\u00E1lidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley\u201D. La parte final de esta disposici\u00F3n, prescribe: \u201CTodo acto en contravenci\u00F3n a este art\u00EDculo es nulo y originar\u00E1 las responsabilidades y sanciones que la ley se\u00F1ale.\u201D.\n \nLo que resulta m\u00E1s curioso a\u00FAn es que el 22 de mayo de 2006, en el Diario Oficial, p\u00E1gina 3, se publica el decreto supremo N\u00BA 304, de fecha 11 de marzo de 2006, en virtud del cual se nombra, a contar del 11 de marzo de 2006, como gobernadora provincial titular de Caut\u00EDn, a do\u00F1a Yolanda del Carmen P\u00E9rez Pesso , \u201Cquien por razones impostergables de buen servicio deber\u00E1 asumir sus funciones en la fecha antes se\u00F1alada,\u201D -vale decir, 11 de marzo- \u201Csin esperar la total tramitaci\u00F3n del presente decreto.\u201D, seg\u00FAn reza el texto de dicho acto.\n \nAl tenor de lo expuesto en dicho decreto, que tiene el mismo n\u00FAmero y fecha del que no se firm\u00F3 para el nombramiento de la se\u00F1ora Chesta , nos encontramos con la incre\u00EDble e in\u00E9dita situaci\u00F3n de que entre el 11 y el 14 de marzo del 2006 la provincia de Caut\u00EDn tuvo dos gobernadoras provinciales. Juzguen ustedes.\n \nComo dije al principio, es un ejemplo de la falta absoluta de prolijidad para hacer las cosas. \nLa se\u00F1ora Chesta puso en conocimiento de esta ins\u00F3lita situaci\u00F3n al se\u00F1or contralor general de la Rep\u00FAblica , mediante carta dirigida al efecto con fecha 30 de marzo pasado, y la m\u00E1xima autoridad contralora solicit\u00F3 informe acerca de lo ocurrido al ministro del Interior , mediante Oficio N\u00BA 19.061, de abril del presente a\u00F1o, el que a\u00FAn no es respondido por el titular de dicha cartera.\n \nEn m\u00E9rito a todo lo expuesto, que deja en evidencia un absoluto desprecio por las normas legales que regulan el nombramiento de autoridades, solicito que se oficie en mi nombre al contralor general de la Rep\u00FAblica , a fin de que se\u00F1ale si el ministro del Interior respondi\u00F3 su requerimiento y, en tal caso, cu\u00E1l fue la medida adoptada por el organismo contralor. Para mejor ilustraci\u00F3n de lo pedido, solicito que se env\u00EDe copia de esta intervenci\u00F3n al se\u00F1or contralor general de la Rep\u00FAblica y a la se\u00F1ora Solange Chesta .\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ ( Vicepresidente ).- \nSe enviar\u00E1n los oficios solicitados por su Se\u00F1or\u00EDa y se adjuntar\u00E1 copia de su intervenci\u00F3n.\n \n " . . . . . . . . . . .