-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650465/seccion/akn650465-rs2
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650465/seccion/akn650465-rs2-ds35
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650465/seccion/akn650465-rs2-ds36
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650465/seccion/akn650465-rs2-ds37
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650465/seccion/akn650465-rs2-ds34
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650465/seccion/akn650465-rs2-ds46
- dc:title = "CALIFICACIÓN DE URGENCIA Y PRESENTACIÓN DE INDICACIÓN A PROYECTO SOBRE RACIONALIZACIÓN DE SUBSIDIOS DE INCAPACIDAD LABORAL Y LICENCIAS MÉDICAS."^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1893
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/516
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/690
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/86
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4274
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3765
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3196
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3270
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2805
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2849
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1487
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2231
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3557
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3138
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2099
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1831
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3178
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2993
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2464
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/507
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1860
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2600
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3487
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/420
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1619
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3446
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2200
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/504
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/835
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1706
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3097
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2718
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/685
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2949
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3107
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/428
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3021
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3724
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1079
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1470
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2782
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2934
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1088
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/902
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3848
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3039
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1494
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/10
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1050
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/83
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3371
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1175
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1753
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3635
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/75
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3192
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1399
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2840
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/168
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1011
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/339
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3449
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3494
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1827
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2555
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1403
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1616
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/licencias-medicas
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/subsidios-por-incapacidad-laboral
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seAprueba
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/racionalizacion-de-subsidios
- rdf:value = " CALIFICACIÓN DE URGENCIA Y PRESENTACIÓN DE INDICACIÓN A PROYECTO SOBRE RACIONALIZACIÓN DE SUBSIDIOS DE INCAPACIDAD LABORAL Y LICENCIAS MÉDICAS.
El señor PÉREZ (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 57, de los señores Sepúlveda, don Roberto, y Chahuán, don Francisco; de las señoras Sepúlveda, doña Alejandra, y Herrera, doña Amelia; de los señores Monsalve, don Manuel; Palma, don Osvaldo; Vargas, don Alfonso; García, don René Manuel, y de la señora Cristi, doña María Angélica:
“Considerando:
Que la licencia médica es un documento que certifica el derecho al reposo terapéutico del trabajador con incapacidad laboral temporal, mientras que el subsidio por incapacidad laboral es el beneficio pecuniario que surge del goce de la licencia médica y consiste en el reemplazo de toda o parte de la remuneración;
Que el beneficio del subsidio por incapacidad laboral consiste en el mantenimiento del 100% de la remuneración o la renta imponible del trabajador por el período que esté imposibilitado de trabajar, con un tope de sesenta unidades de fomento mensuales. De esta manera, para cada caso, el subsidio es el pago de la remuneración equivalente por los días no trabajados devengados, entendiendo como base de cálculo la remuneración imponible con deducción de las cotizaciones y los impuestos correspondientes. Se estima el promedio de la remuneración mensual o subsidios devengados en los tres meses más próximos al mes en que se inicia la licencia, sin ningún tipo de remuneración ocasional.
Que, de esta manera, el trabajador, a pesar de estar incapacitado para trabajar por un determinado período, continúa recibiendo su remuneración o renta imponible, además de efectuar sus cotizaciones previsionales, según corresponda. Cabe destacar que los subsidios se devengan desde el primer día de licencia médica sólo en el caso que ésta sea superior a diez días, mientras que si la licencia es igual o menor a ese plazo, se devengan desde el cuarto día. No obstante lo anterior, los contratos de trabajo pueden pactar que no existan los tres días de carencia en cuestión;
Que, en cuanto al pago de subsidio por medicina curativa, existe una diferencia entre el sector público y el sector privado, que, en el primer caso, es del 100% y sin tope de tiempo;
Que es de justicia que los independientes puedan obtener licencias médicas con solo tres meses de afiliación a la respectiva institución de salud previsional;
Que, de igual modo, debe subsanarse la distorsión actual, en el sentido de que el subsidio pueda cubrir desde el primer día, si el reposo es igual o inferior a diez días, y
Que, el 23 de octubre de 2003, el Ejecutivo envió un proyecto de ley sobre Racionalización de Subsidios de Incapacidad Laboral y Licencias Médicas (boletín N° 3398-11). Éste se encuentra en el Senado desde el 14 de septiembre de 2004, en segundo trámite constitucional, con urgencia simple. Es necesario incorporarle las disposiciones pertinentes, al objeto de equiparar al sector privado con el público en cuanto al pago por subsidio de incapacidad laboral y permitir, por otra parte, que los independientes puedan acceder al goce de licencias médicas con solo tres meses de afiliación. Asimismo, establecer que cuando la licencia prescriba un reposo igual o inferior a diez días, el subsidio cubra desde el primer día y no desde el cuarto, como ocurre en la actualidad.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. la Presidenta de la República que envíe al Congreso Nacional una indicación al proyecto de ley sobre Racionalización de Subsidios de Incapacidad Laboral y Licencias Médicas (boletín N° 3398-11), al objeto de modificarlo como sigue:
1. Aplicar carácter de suma urgencia al proyecto de ley sobre Racionalización de Subsidios de Incapacidad Laboral y Licencias Médicas, (boletín N° 3398-11), y
2. Incorporar en el proyecto de ley:
a) Las disposiciones que tengan por objeto equiparar el sector privado con el sector público, en cuanto al pago del subsidio por incapacidad laboral, del orden del 100% y permitir a los independientes acceder a gozar de licencias médicas, con un mínimo de tres meses de afiliación, y establecer que, cuando el reposo sea igual o inferior a cuatro días, el subsidio cubra desde el primer día, y
b) Una indicación que reemplace el numeral 2 del artículo 6°, que sustituye el artículo 14 del decreto con fuerza de ley N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que establezca lo siguiente:
‘Artículo 14. Los subsidios se devengarán desde el primer día de la correspondiente licencia’.”
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Roberto Sepúlveda.
El señor SEPÚLVEDA.-
Señor Presidente, la presentación de este proyecto de acuerdo tiene dos finalidades.
La primera, solicitar al Ejecutivo que califique de “suma” la urgencia para el proyecto de ley sobre racionalización de subsidio e incapacidad laboral y licencias médicas, iniciado en mensaje, el 23 de octubre de 2003, y que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, no habiendo experimentado avance alguno desde el 14 de septiembre de 2004. Por eso, resulta imperioso agilizar su tramitación dado el interés que concita en la ciudadanía.
La segunda finalidad que persigue es que la Presidenta de la República envíe las indicaciones que permitan equiparar al sector público y al privado en cuanto al pago de subsidios de medicina curativa, de manera que sea para ambos del ciento por ciento, sin tope de tiempo. Es decir, se trata de que la licencia médica se pague desde el primer día de ser emitida.
Asimismo, estimamos de justicia, y así se lo solicitamos a la Primera Mandataria , que se incorporen las normas que permitan a los trabajadores independientes, que constituyen un gran número, acceder a las licencias médicas y al derecho a reposo terapéutico siempre que tengan un mínimo de tres meses de afiliación a la respectiva institución de salud previsional.
Por otra parte, estimamos que se hace necesario corregir una grave distorsión existente en el sistema, para lo cual proponemos que el trabajador que obtenga una licencia médica inferior a 10 días pueda gozar del subsidio por incapacidad laboral desde el primer día de reposo, y no como ocurre actualmente en que sólo puede hacerlo desde el cuarto día.
Creemos que la incorporación de estas disposiciones, mediante las correspondientes indicaciones, de la máxima representante del Poder Ejecutivo, hará justicia a miles de personas que se encuentran afectadas por estas situaciones, sin perjuicio de considerar que, por la importancia que reviste para la ciudadanía el proyecto de ley mencionado, debería ser tratado a la mayor brevedad posible.
Por estas consideraciones, me permito solicitar a los colegas presentes que den su aprobación al proyecto de acuerdo en discusión.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra la diputada señora Alejandra Sepúlveda.
La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).-
Señor Presidente, acompañamos al diputado Sergio Sepúlveda en la presentación de este proyecto de acuerdo, dadas las múltiples ocasiones en que hemos constatado problemas relacionados con las licencias médicas, en particular, cuando son inferiores a 10 días. Es muy importante que éstas se obtengan con agilidad pero, al mismo tiempo, que sean pagadas desde el primer día.
Por eso, solicitamos a su excelencia la Presidenta de la República que someta a tramitación, lo antes posible, la modificación que permita hacer justicia a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
He dicho.
El señor PÉREZ (Vicepresidente).-
Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Julio Dittborn.
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, este proyecto de acuerdo propone algo que considero muy peligroso: que se pague un subsidio por enfermedad desde el primer día.
En los países en que esto se ha hecho, el gasto fiscal -finalmente, es el Estado el que paga el subsidio- ha subido explosivamente, porque la gente no entiende que el hecho de enfermarse tiene un costo.
¿Cómo funciona el sistema hoy día? Se paga desde el primer día, pero sólo si la licencia es superior a 11 días. Cuando es inferior a 11 días, los primeros cuatro son de costo de la persona.
Esto me parece sano, pero no me parece bien que enfermarse sea de costo sólo del Estado, que es lo que propone el proyecto de acuerdo. Debe ser algo compartido. La persona que se enferma debe asumir una parte del costo -por cierto, no excesivo para que no afecte sus finanzas personales en forma dramática-, y el Estado, otra parte del mismo.
Pero, no considero prudente ni razonable traspasar al Estado la totalidad de ese costo, porque podríamos vernos enfrentados a un aumento desmedido del gasto en subsidios y mucha gente se podría aprovechar de ello.
He dicho.
El señor PÉREZ (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 55 votos; por la negativa, 10 votos. Hubo 4 abstenciones.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aedo Ormeño René; Allende Bussi Isabel; Álvarez-Salamanca Büchi Pedro; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Bertolino Rendic Mario; Correa De La Cerda Sergio; Chahuán Chahuán Francisco; Delmastro Naso Roberto; Díaz Díaz Marcelo; Duarte Leiva Gonzalo; Enríquez-Ominami Gumucio Marco; Errázuriz Eguiguren Maximiano; Escobar Rufatt Álvaro; Espinosa Monardes Marcos; Farías Ponce Ramón; Fuentealba Vildósola Renán; Galilea Carrillo Pablo; García García René Manuel; Girardi Briere Guido; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Hales Dib Patricio; Herrera Silva Amelia; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; León Ramírez Roberto; Lobos Krause Juan; Martínez Labbé Rosauro; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Muñoz D’Albora Adriana; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Rubilar Barahona Karla; Sabag Villalobos Jorge; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Soto González Laura; Sule Fernández Alejandro; Súnico Galdames Raúl; Valcarce Becerra Ximena; Vallespín López Patricio; Vargas Lyng Alfonso; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Álvarez Zenteno Rodrigo; Cubillos Sigall Marcela; Dittborn Cordua Julio; Forni Lobos Marcelo; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Nogueira Fernández Claudia; Turres Figueroa Marisol; Uriarte Herrera Gonzalo; Ward Edwards Felipe.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Cristi Marfil María Angélica; Egaña Respaldiza Andrés; Estay Peñaloza Enrique; Palma Flores Osvaldo.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650465/seccion/nationalInterest298753054
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650465