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El señor PÉREZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Sergio Bobadilla.
El señor BOBADILLA .-
Señor Presidente , los anuncios de proyectos que realizan las autoridades gubernamentales en beneficio directo de las comunidades causan profunda alegría en los sectores que supuestamente serán beneficiados.
Sin duda, nuestra zona, en especial la provincia de Concepción y el distrito N° 45, al cual represento, recibió con profunda alegría el anuncio del Presidente Ricardo Lagos en cuanto a que las comunas de la provincia de Concepción serían beneficiadas con el proyecto Biovías.
El diario “El Sur” publicó en enero de 2004 lo siguiente respecto de un anuncio del entonces Presidente de la República : “Ciclovías, calzadas exclusivas para el transporte público y la integración de buses y trenes son parte del ambicioso proyecto que lanzó ayer en Concepción el Presidente Ricardo Lagos junto al intendente de la Región del Biobío , Jaime Tohá y los ministros de Vivienda , Jaime Ravinet ; Obras Públicas , Javier Etcheberry , y el presidente de Ferrocarriles del Estado , Luis Ajenjo . Los 130 millones de dólares que demandará “Biovías”, beneficiarán al 70% de la población de Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Lota, Coronel, Hualqui, Tomé, Penco y Concepción”.
Éste es, en definitiva, el compromiso y el anuncio que el Presidente Ricardo Lagos hizo en enero de 2004.
El 25 de noviembre de 2005, en la página Biovías, de internet, se publica la siguiente noticia: “Con una inversión que alcanzó los US$ 155 millones, Biovías modificó completamente el sistema ferroviario y modernizó la infraestructura vial del Gran Concepción, ambas acciones fundamentales para la comunidad. Esto, considerando que en las diez comunas del Gran Concepción que fueron beneficiadas con este programa de transporte (Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Lota, Tomé, Hualqui, Penco y Hualpén), viven alrededor de 870 mil personas”.
Aquí nos anuncian que este proyecto se ejecutó y benefició a esas comunas.
El diario “El Sur”, del 4 de junio de 2006, publica una denuncia del diputado señor Andrés Egaña , en la que manifiesta que los 130 millones de dólares iniciales que se habían programado para este proyecto se incrementaron en 47 millones para terminarlo.
Me pregunto lo siguiente. El proyecto se ejecutó solamente en las comunas de San Pedro de La Paz, Concepción, Talcahuano, Hualpén y Hualqui; pero, ¿qué pasó con el resto de las comunas que señaló el señor Lagos, quien se comprometió a beneficiar además a Lota, Coronel, Tomé y Penco? Hasta hoy, no se ha invertido absolutamente nada en ellas.
La propaganda de algunos candidatos, que pueden ver en mi mano, nos muestra que se construirán los puentes que unirán Concepción con Penco, los que serían utilizados por este proyecto para que transiten los trenes que beneficiarían a los pobladores de Penco y Tomé.
Por lo tanto, pido oficiar a los concejales de Lota, Coronel, Penco y Tomé, con copia de mi intervención. Además, al presidente de la empresa de Ferrocarriles del Estado , con el objeto de que conteste las siguientes preguntas: ¿existen proyectos para beneficiar a Penco, Tomé, Coronel y Lota? Si existen, ¿cuántos millones de pesos se van a invertir en su ejecución? ¿Cuándo se estarían llevando a efecto?
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los señores diputados que así lo indican.
"
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