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El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Rosauro Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , durante semanas fuimos testigos del accionar del movimiento estudiantil que llevó a las calles su frustración por la mala calidad de la educación que recibe. También hemos conocido las razones del problema, y las hay para todos los gustos.
Pero, en general, se ha cuestionado la administración educacional a nivel local y se ha dicho que los municipios son responsables del problema, sin recabar que, si bien es cierto administran los establecimientos educacionales, todo sigue centralizado en el Ministerio de Educación.
Las voces más objetivas lo han planteado, porque es un hecho real que todos los programas, las metodologías, incluso, las negociaciones salariales, se hacen centralizadamente. Los municipios, a lo más, con recursos propios incorporan algunas iniciativas locales de apoyo a lo que está establecido.
Para mejorar hay que intentar ser objetivos. Por eso, quiero plantear un hecho que está perjudicando seriamente el trabajo docente en diferentes comunas. El Ministerio de Educación no ha cumplido con la entrega del material pedagógico a docentes y alumnos de los establecimientos municipalizados derivados del programa de lenguaje, escritura y comunicación, LEM, que es una estrategia diseñada para “mejorar los aprendizajes de base en lenguaje y matemáticas de niños y niñas desde el segundo nivel de transición hasta el cuarto básico.”
Esta experiencia se ha venido implementando desde 2003 y se conoce como “estrategia de asesoría a la escuela para la implementación curricular en LEM. Según señala la página web del Ministerio, sus objetivos son:
Primero, contribuir a transformar las prácticas pedagógicas de los profesores que participan en la estrategia, acorde con los requerimientos del currículum y de las necesidades de aprendizaje de todos los niños.
Segundo, contribuir a mejorar los aprendizajes en lenguaje, comunicación y matemática de los alumnos y alumnas del segundo nivel de transición, desde el prekinder hasta cuarto básico.
Tercero, contribuir a mejorar la gestión pedagógica de los sostenedores y directivos de los establecimientos educacionales.
Dicha estrategia consiste en dar asesoría a los profesores y profesoras por intermedio de un profesor consultor, que es un docente de aula destacado de la comuna respectiva, y se entrega a través de la capacitación y apoyo en el aula mediante el estudio y aplicación de unidades didácticas en lenguaje y matemática.
En la práctica, el Ministerio capacita a los profesores en estas dos disciplinas, quienes, a su vez, traspasan esos conocimientos a sus pares en cada comuna. Los profesores valoran esta iniciativa porque hay un apoyo del profesor consultor al profesor del curso en el aula, es decir, se pone en práctica lo que se va trabajando.
Pero este programa funciona con materiales o unidades didácticas para lenguaje y matemática que elabora el Ministerio y que son guías para los profesores y alumnos de las escuelas adscritas que, repito, llevan dos años. Estos materiales, así me lo han manifestado los profesores, no han llegado aún a las comunas y estamos a menos de un mes del término del primer semestre.
Los profesores, muy molestos, se están reuniendo desde marzo, pero les falta lo esencial: el material. Han recurrido a los departamentos provinciales, porque esto viene del “nivel central” y sólo encuentran explicaciones que denotan irresponsabilidad y falta de planificación, porque, repito, no se trata de un programa nuevo, y todavía más, involucra importantes recursos, tanto para la confección de los textos como para el apoyo económico a los docentes guías, sea en la capacitación de varios días en Santiago, sea en la remuneración que reciben. Me parece que por tratarse de un programa que pretende, finalmente, mejorar los aprendizajes, no puede improvisarse. No se puede actuar con tanta ligereza con los profesores, que entregan su tiempo y sus mayores esfuerzos para que las cosas resulten. Menos aún cuando es el Ministerio de Educación el responsable y cuando hay una unidad encargada de la administración del programa, con profesionales y funcionarios contratados.
Como los profesores están acostumbrados a desplegar su creatividad para superar cualquier problema, aunque sea de otros, y lograr los objetivos, no importa que los materiales no lleguen o que estén incompletos. Si las cosas no resultan y los resultados son malos, es fácil culpar a los profesores. Ése parece ser el razonamiento.
Por lo tanto, solicito que se oficie al contralor general de la República , con copia de mi intervención, para que disponga una amplia investigación en la unidad encargada de administrar el Programa LEM del Ministerio de Educación, a objeto de establecer las razones de la demora en la entrega de los materiales a profesores y alumnos; los montos totales involucrados en el programa, la cantidad y calidad contractual de los profesionales encargados de su ejecución y la identificación de las empresas a las cuales se encargó la confección de las unidades didácticas, la fecha de las mismas, los plazos consignados y las garantías estipuladas en los contratos.
La única forma de mejorar, más allá de las leyes y normas, pasa porque cada uno cumpla con su obligación, se haga responsable y haya transparencia en todo lo que se está realizando.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Karla Rubilar .
"
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