. . . . . . . . . . " INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE LENGUAJE, ESCRITURA Y MATEM\u00C1TICA, LEM, DEL MINISTERIO DE EDUCACI\u00D3N. Oficio.\nEl se\u00F1or P\u00C9REZ ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Rosauro Mart\u00EDnez.\n \n \nEl se\u00F1or MART\u00CDNEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , durante semanas fuimos testigos del accionar del movimiento estudiantil que llev\u00F3 a las calles su frustraci\u00F3n por la mala calidad de la educaci\u00F3n que recibe. Tambi\u00E9n hemos conocido las razones del problema, y las hay para todos los gustos.\n \nPero, en general, se ha cuestionado la administraci\u00F3n educacional a nivel local y se ha dicho que los municipios son responsables del problema, sin recabar que, si bien es cierto administran los establecimientos educacionales, todo sigue centralizado en el Ministerio de Educaci\u00F3n. \nLas voces m\u00E1s objetivas lo han planteado, porque es un hecho real que todos los programas, las metodolog\u00EDas, incluso, las negociaciones salariales, se hacen centralizadamente. Los municipios, a lo m\u00E1s, con recursos propios incorporan algunas iniciativas locales de apoyo a lo que est\u00E1 establecido. \nPara mejorar hay que intentar ser objetivos. Por eso, quiero plantear un hecho que est\u00E1 perjudicando seriamente el trabajo docente en diferentes comunas. El Ministerio de Educaci\u00F3n no ha cumplido con la entrega del material pedag\u00F3gico a docentes y alumnos de los establecimientos municipalizados derivados del programa de lenguaje, escritura y comunicaci\u00F3n, LEM, que es una estrategia dise\u00F1ada para \u201Cmejorar los aprendizajes de base en lenguaje y matem\u00E1ticas de ni\u00F1os y ni\u00F1as desde el segundo nivel de transici\u00F3n hasta el cuarto b\u00E1sico.\u201D\n \nEsta experiencia se ha venido implementando desde 2003 y se conoce como \u201Cestrategia de asesor\u00EDa a la escuela para la implementaci\u00F3n curricular en LEM. Seg\u00FAn se\u00F1ala la p\u00E1gina web del Ministerio, sus objetivos son:\n \nPrimero, contribuir a transformar las pr\u00E1cticas pedag\u00F3gicas de los profesores que participan en la estrategia, acorde con los requerimientos del curr\u00EDculum y de las necesidades de aprendizaje de todos los ni\u00F1os. \nSegundo, contribuir a mejorar los aprendizajes en lenguaje, comunicaci\u00F3n y matem\u00E1tica de los alumnos y alumnas del segundo nivel de transici\u00F3n, desde el prekinder hasta cuarto b\u00E1sico. \nTercero, contribuir a mejorar la gesti\u00F3n pedag\u00F3gica de los sostenedores y directivos de los establecimientos educacionales. \nDicha estrategia consiste en dar asesor\u00EDa a los profesores y profesoras por intermedio de un profesor consultor, que es un docente de aula destacado de la comuna respectiva, y se entrega a trav\u00E9s de la capacitaci\u00F3n y apoyo en el aula mediante el estudio y aplicaci\u00F3n de unidades did\u00E1cticas en lenguaje y matem\u00E1tica. \nEn la pr\u00E1ctica, el Ministerio capacita a los profesores en estas dos disciplinas, quienes, a su vez, traspasan esos conocimientos a sus pares en cada comuna. Los profesores valoran esta iniciativa porque hay un apoyo del profesor consultor al profesor del curso en el aula, es decir, se pone en pr\u00E1ctica lo que se va trabajando. \nPero este programa funciona con materiales o unidades did\u00E1cticas para lenguaje y matem\u00E1tica que elabora el Ministerio y que son gu\u00EDas para los profesores y alumnos de las escuelas adscritas que, repito, llevan dos a\u00F1os. Estos materiales, as\u00ED me lo han manifestado los profesores, no han llegado a\u00FAn a las comunas y estamos a menos de un mes del t\u00E9rmino del primer semestre.\n \nLos profesores, muy molestos, se est\u00E1n reuniendo desde marzo, pero les falta lo esencial: el material. Han recurrido a los departamentos provinciales, porque esto viene del \u201Cnivel central\u201D y s\u00F3lo encuentran explicaciones que denotan irresponsabilidad y falta de planificaci\u00F3n, porque, repito, no se trata de un programa nuevo, y todav\u00EDa m\u00E1s, involucra importantes recursos, tanto para la confecci\u00F3n de los textos como para el apoyo econ\u00F3mico a los docentes gu\u00EDas, sea en la capacitaci\u00F3n de varios d\u00EDas en Santiago, sea en la remuneraci\u00F3n que reciben. Me parece que por tratarse de un programa que pretende, finalmente, mejorar los aprendizajes, no puede improvisarse. No se puede actuar con tanta ligereza con los profesores, que entregan su tiempo y sus mayores esfuerzos para que las cosas resulten. Menos a\u00FAn cuando es el Ministerio de Educaci\u00F3n el responsable y cuando hay una unidad encargada de la administraci\u00F3n del programa, con profesionales y funcionarios contratados.\n \nComo los profesores est\u00E1n acostumbrados a desplegar su creatividad para superar cualquier problema, aunque sea de otros, y lograr los objetivos, no importa que los materiales no lleguen o que est\u00E9n incompletos. Si las cosas no resultan y los resultados son malos, es f\u00E1cil culpar a los profesores. \u00C9se parece ser el razonamiento. \nPor lo tanto, solicito que se oficie al contralor general de la Rep\u00FAblica , con copia de mi intervenci\u00F3n, para que disponga una amplia investigaci\u00F3n en la unidad encargada de administrar el Programa LEM del Ministerio de Educaci\u00F3n, a objeto de establecer las razones de la demora en la entrega de los materiales a profesores y alumnos; los montos totales involucrados en el programa, la cantidad y calidad contractual de los profesionales encargados de su ejecuci\u00F3n y la identificaci\u00F3n de las empresas a las cuales se encarg\u00F3 la confecci\u00F3n de las unidades did\u00E1cticas, la fecha de las mismas, los plazos consignados y las garant\u00EDas estipuladas en los contratos.\n \nLa \u00FAnica forma de mejorar, m\u00E1s all\u00E1 de las leyes y normas, pasa porque cada uno cumpla con su obligaci\u00F3n, se haga responsable y haya transparencia en todo lo que se est\u00E1 realizando. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ ( Vicepresidente ).- \nSe enviar\u00E1 el oficio solicitado por su se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de la diputada se\u00F1ora Karla Rubilar . \n " . . . . . . . . .