-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650556/seccion/akn650556-ds61
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/musica-chilena
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650556
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650556/seccion/addressZL412TJG
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/516
- rdf:value = " RECONOCIMIENTO A TRAYECTORIA DE LOS JAIVAS Y LOS BLOPS EN EL DÍA DEL ROCK CHILENO. Oficios.El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Álvaro Escobar.
El señor ESCOBAR.-
Señor Presidente, a propósito del pueblo mapuche al cual hizo alusión el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, señor Jaime Quintana , y del sentido homenaje a don Rubén Marcos , quiero referirme, aunque no estaba en mis planes, a la celebración de la Asunción de la Virgen efectuada ayer por creyentes y no creyentes y desear que haya sido una jornada de reflexión para todos.
Quiero también aprovechar de homenajear, desde este foro político y ad portas de nuestro bicentenario, a quienes han hecho un gran trabajo por subrayar nuestra identidad y, además, ¿nuestra independencia nacional? Bueno, la respuesta a esa identidad la buscaron de alguna manera quienes, como ayer, pero en el año 1963, tocaron por primera vez, de cara al desmesurado horizonte del Pacífico, en la bahía de Valparaíso y, en particular, en el Teatro Municipal de Viña del Mar. No tenían nombre en español y todavía se llamaban The High Bass , pero estaban a punto de transformarse en Los Jaivas, nuestros queridos Jaivas.
¡Por Dios que cuesta envejecer con esa dignidad en la música y con esa coherencia y consecuencia! Quiero homenajearlos por lo mucho que nos han entregado y nos seguirán entregando, en esta fecha que ha sido instituida como el Día del Rock Chileno, a propósito de nuestra identidad y de asomar la cabeza en un mundo globalizado y, de alguna manera, homogéneo.
En aquella época se decía: “No sabíamos como era el mundo al cual, sin embargo, estábamos aspirando”. Por lo tanto, y también ahora de muchas maneras había que improvisar. Lo decían mucho antes de mayo del 68, mucho antes de que se sintieran como dijo una persona que protagonizó el movimiento musical de aquellos años y que, afortunadamente, goza de buena salud en estos días “secuestrados por el futuro”. Pero en estos días, por esas felices coincidencias que se dan en esta improvisación, tampoco sabemos a qué mundo aspiramos.
Sin embargo, también se publicó el primer disco de Los Blops, grupo conformado por Juan Contreras , Julio Villalobos gran músico que hoy padece de una enfermedad que lo tiene al margen de la realidad, Pedro Greene , Sergio Bezard , Eduardo Gatti y Juan Pablo Orrego , seguramente, el más conocido del grupo por su afinidad con Los Jaivas en esta búsqueda de identidad nacional. Se trata de alguien que ha sido más conocido por su lucha consecuente, coherente y, a lo mejor, un poco desquiciante, ya que ¿a quién le importan nuestro medio ambiente y su desarrollo sostenido, además, como ser humano, nuestros semejantes?
Rindo homenaje a Los Blops, porque en una fecha como hoy lanzaron al mercado, adhiriendo de esta manera al Día del Rock chileno, una canción que escribió Juan Pablo : “Maquinaria, saca maquinaria del entrepuente, mueve manivela de la ruedecita”. Y aquí estamos todos viviendo maquinitas y jugando al engranaje.
“Cambia de postura, sácate el sombrero, obedeciendo estímulos”. ¿Qué sombras te imponen?, pregunta. Y aquí estamos todos bien encajonaditos y moviéndonos a tientas.
En este primer disco de Los Blops blops, en honor a Condorito, viene de plops, ni más ni menos que eso hay una canción que ustedes recordarán que se llama “Los momentos”: “Cada uno aferrado a sus dioses, producto de toda una historia.”
También hay una canción que retrata en cuerpo y ni más ni menos alma a Julio Villalobos , quien vive en esta realidad aparte, en buena hora: “Vértigo” con esto termino: “Dile a la gente que crea en la gente por nada, porque las noches que están pasando son largas, pero a mí no me digas nada. Junta tus fuerzas para gritar en la noche a la montaña, a la oscuridad del alma. El primer hombre que dijo tener esperanzas está llorando, junto con todo, su causa; ya no le queda nada. Muchos creyeron en su coraje, en las palabras. Esos cayeron, otros se fueron llorando. Los que sintieron paz en su alma se fueron; sólo quedamos los que caemos sin alas porque yo aquí me voy a permitir hacerle un guiñito a Julio Villalobos , y voy a editar en contra de lo que dice usted no creo en nada”. Espero que Julio Villalobos me entienda si digo: “porque yo creo, sigo creyendo, a pesar del Vértigo.” Así es como se llama este tema.
Señor Presidente, pido que se envíe copia de mi intervención al Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, a la ministra de Cultura, a Juan Pablo Orrego , a Eduardo Gatti y a quien, a su juicio, le pueda interesar esta intervención.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviará copia de su intervención a todas las instituciones y personas que acaba de señalar, con la adhesión de los diputados que así lo indican a la Mesa.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/181
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/680
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/trayectoria-de-los-jaivas
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso