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- rdf:value = " INFORMACIÓN DE LABOR DE COMISIÓN MIXTA DE LÍMITES RESPECTO DE TEMAS PENDIENTES DEL TRATADO DE CAMPO DE HIELO SUR. Oficio.El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado Rosauro Martínez.
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente, los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla. Es una frase que nos retrata bastante bien en relación con un tema que ha sido recurrente en nuestra vida como nación. Me refiero a la excesiva confianza y buena fe que linda en la ingenuidad, cuando se trata de defender la integridad de nuestro territorio.
Los ejemplos son numerosos y están impresos como testigos elocuentes de nuestra falta de conocimiento de nuestro territorio y, por consiguiente, de la escasa valoración que les asignamos a los lugares alejados del centro políticoadministrativo. Cada vez que han existido diferencias con los vecinos del otro lado de Los Andes, nuestros derechos han sido claramente perjudicados y hemos terminado perdiendo territorio.
Cuando se nos dijo en el Congreso Nacional que con el Tratado de Campo de Hielo Patagónico Sur solucionaríamos definitivamente las diferencias territoriales con la República Argentina, quienes votamos en contra del acuerdo lo hicimos convencidos de que estábamos abriendo un camino en materias ya resueltas; pues así lo expresamos desconocía el principio de cosa juzgada y pretendía precisar lo que había sido precisado en el Laudo de 1902 y en sus acuerdos previos, faltando, en consecuencia, sólo la demarcación, que era un tema distinto. Pero, además, nuestra posición encontraba sustento en algo aún más peligroso: el reconocimiento de la nueva tesis argentina de la “línea divisoria de los hielos” de la zona con la “divisoria de las aguas”, de imposible aplicación y fundamento en futuras controversias.
El tratado dejó toda la línea de la frontera existente entre el sur del monte Fitz Roy , el cerro Murallón , como materia por resolver, delimitación que delega en la Comisión Mixta de Límites. A la fecha, no se conoce el avance de su trabajo, ni siquiera se sabe si está funcionando. El problema, como lo han venido manifestando diferentes personalidades del ámbito académico y con experticia en el tema, es que Argentina ya definió la traza limítrofe y lo hizo, según se desprende de lo que aparece en un sitio de Internet oficial y en diferentes publicaciones, más al oeste, en el punto que corre por el cordón montañoso denominado Mariano Moreno.
En la práctica, con esta medida, nuestros vecinos se estarían adjudicando una zona de más de 1.400 kilómetros cuadrados, cuyo valor geopolítico es inmenso, pues, junto con avanzar hacia las costas del Pacífico, se proyecta hacia otro de sus grandes objetivos: el territorio antártico.
La historia nacional es pródiga en hechos aparentemente insignificantes, pero que, con el tiempo, adquieren una dinámica tal que se transforman en fuente de legitimidad para reclamaciones territoriales. La experiencia nos muestra que situaciones como las descritas no son nuevas ni consecuencia del entusiasmo de algún particular, sino que responden a un propósito definido. Lo curioso es que no ha existido de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores aclaración alguna al respecto, silencio que siembra muchas dudas y da pie a diversas interpretaciones que en nada benefician al país.
Por lo tanto, solicito que se oficie al ministro de Relaciones Exteriores para que tenga a bien disponer los estudios técnicos correspondientes sobre los hechos a que he aludido y dar respuesta a las siguientes interrogantes:
1.¿Está actualmente en funciones la Comisión Mixta de Limites? De ser así, ¿quiénes son sus integrantes y cuál es el estado de avance del trabajo realizado a la fecha?
2.¿Existe cartografía actualizada de la zona de Campo de Hielo Sur, tanto de la parte que ya se definió en el Acuerdo de 1998 y en el Tratado a que dio origen, como del sector que quedó en manos de la Comisión Mixta?
3.¿Cuáles son las acciones emprendidas por la Cancillería chilena ante las cartografías existentes en Argentina respecto de la zona por demarcar?
4.¿Por qué, ante legítimas inquietudes ciudadanas, derivadas de los derechos consagrados en nuestra Constitución Política, no existe aclaración oficial alguna?
La historia y las actitudes de los últimos tiempos nos obligan a estar atentos a cualquier situación. Ojalá aprendamos la lección.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención.
"