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- rdf:value = " ANTECEDENTES SOBRE PROYECTOS PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD DE CALBUCO Y MAULLÍN. Oficio.El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
En el tiempo del Comité del Partido Demócrata Cristiano, al que el Comité Socialista le ha cedido tres minutos y siete segundos de su tiempo, tiene la palabra el diputado señor Vallespín.
El señor VALLESPÍN.-
Señor Presidente, todos hemos sido testigos de la importancia que tiene la conectividad en el sur austral de Chile.
Chiloé fue noticia nacional y ha sido priorizado para la acción gubernamental en materia de conectividad. Se ha dicho que muchas de sus islas van a tener la que se requiere. Que bueno por Chiloé y los chilotes, pero en nuestra querida región de Los Lagos similares problemas de conectividad también los tienen nueve islas en Calbuco, en las cuales las rampas son fundamentales para asegurar el embarque y el desembarco seguro de las personas que día a día viajan al continente. Ellas son Puluqui, Guar , Chidhuapi , Quenu , Tabón , Queullín, entre otras.
¡Qué decir del caso de la comuna de Maullín, que está camino a Chiloé! En zona de canales, al igual que Calbuco, el río que la cruza se junta con el mar y genera graves problemas de conectividad. Además, por ejemplo, Chanhué no tiene la rampa que se merece y Quenuir carece de infraestructura. Otras localidades de las islas antes señaladas y de la ribera del río Maullín tienen problemas para trasladar a la gente, que los vive todos los días.
¡Que bueno que Chiloé va a lograr soluciones esperadas por tanto tiempo! Como intendente luché y propuse iniciativas, al igual que para Calbuco y Maullín , pero aún la conectividad no está asegurada. Los habitantes de Chiloé, de Calbuco y de Maullín, valen tanto como los de Santiago.
Por eso, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas, señor Eduardo Bitrán , a fin de que informe qué prioridades de inversión existen en el ministerio para obras de conectividad de Calbuco y Maullín. ¿Qué proyectos se ejecutarán y en qué plazos? Es fundamental que no sólo se aborde la problemática de Chiloé sino que también se considere que los calbucanos y los maullinenses requieren seguridad en sus traslados. No esperemos que ocurran accidentes o que se caigan proyectos emblemáticos para que los habitantes de esas localidades cuenten con dicha seguridad.
Asimismo, pido que se envíe copia de mi intervención al director de Obras Portuarias. Existen compromisos que deben asumirse. Me gustaría que enviara la cartera de proyectos de ese organismo, a fin de que con los alcaldes de Calbuco y de Maullín hagamos las gestiones necesarias para que en esas localidades se ejecuten las mismas obras de conectividad que Chiloé está obteniendo, pues forman parte de una gran zona archipielágica que requiere de la preocupación del Estado. Hoy, sus habitantes se desplazan, embarcan y desembarcan en condiciones de inseguridad. Eso no puede ocurrir en un país como Chile, que dispone de recursos fiscales, pero que están siendo guardados para épocas de vacas flacas. Ambas localidades tienen problemas que requieren solución inmediata.
Espero de las autoridades una pronta respuesta, para que efectivamente podamos decir que Calbuco y Maullín también son preocupación del Gobierno y tendrán la conectividad que merecen los miles de ciudadanos que allí hacen patria.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, al que se adjuntará copia de su intervención, con la adhesión del diputado Sergio Ojeda y de quien habla.
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